Temas polémicos educativos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Temas polémicos educativos

Castañuelas escribió: 25 Mar 2021, 09:01 Yo no entiendo tanto odio a memorizar, usar la memoria es importante y hay cosas que las tienes que memorizar sí o sí
Marv escribió: 25 Mar 2021, 10:59 Para poder razonar tienes que tener una base de conocimiento que adquieres por medio de la experiencia, entendamos la práctica, y la memorización
Dareshki escribió: 25 Mar 2021, 17:15 Por cierto, jamás he entendido la incompatibilidad entre saber memorizar y saber pensar/razonar por uno mismo.
:masuno: Para memorizar algo, se tiene que entender antes. Es literalmente en lo que consiste aprender. :wow:
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Temas polémicos educativos

@Astrid ojalá, yo necesito entenderlo antes de memorizar pero mucha gente no, cosa que me sorprende!
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11838
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Temas polémicos educativos

Es que si entiendes algo la memorización ya viene en consecuencia. A mí sí me parece una barbaridad el modelo memorístico, tengo la memoria valga la redundancia de mis años de bachillerato muy presente y es que es criminal que las asignaturas de letras consistan en memorizarte al pie de la letra cuatro folios resumidísimos por apartado para poder luego vomitarlos tal cual en la pregunta de examen. Y pasado el día pasada la romería, ¿quién se acuerda de eso? La reflexión personal es que ni siquiera entra en los parámetros de la educación, ni siquiera en el asignatura de filosofía, todas eran iguales.
Y en ciencias pues similar, alguien hablaba por ahí de la tabla periódica. Yo tuve que estudiármela de memoria como tanta otra gente en plan: "Los metales: pepito, fulanito y menganito, los halógenos: ..." pero qué es un metal, qué es un halógeno y en qué se diferencian no me lo han explicado ni de casualidad. Sigo sin saberlo, para mí un halógeno es una lámpara :meparto:

Y luego estas cosas se notan un montón en la producción adulta. Hay libros y artículos de teoría que literalmente son coger citas de otras personas y decir "Fulanito dice en su libro Tal esto y esto, y luego Menganito en el libro Cual dijo estas otras cosas". El namedropping es el cáncer de las letras españolas, en serio, una cosa que cuando lo comparas con literatura de otros países da mucha vergüenza. Lo que sea menos dar una aportación y una visión personal. Porque hasta en las universidades es eso lo que se fomenta, que muestres que conoces, pero no que entiendas.

Siento venir a hablar de mi libro porque esto no tiene nada que ver con la educación primaria sobre la que no tengo nada que decir :hide1: Pero es un tema que me da mucha rabia. Estoy haciendo una carrera en la que normalmente en los exámenes te dejan consultar todo el material (ya antes de ser online, ahora no queda otra) porque justo lo que buscan es ver que se ha entendido el contenido y que se saben relacionar todos los conceptos del libro entre sí, sienta muy mal que se transcriba literalmente el texto de los manuales. Pues un montón de gente tiene un problema con esto, las asignaturas que más tiran de ese método son las que más suspensos tienen, cuando en realidad el tiempo y el esfuerzo que requieren para ser preparadas es muchísimo menor que el que requiere memorizarlo todo.
Imagen
Paperhouse
Moradora de las arenas
Mensajes: 249
Registrado: 15 Abr 2020, 19:08

  Temas polémicos educativos

Lia escribió: 25 Mar 2021, 19:40
rxhula escribió: 25 Mar 2021, 12:18 @kerkyra las oposiciones se basan en exámenes de memoria pura y dura pues es lo más fácil y objetivo para los examinadores, pero yo creo que sobre todo por facilidad para evaluar
A mí me parece un despropósito que siga a estas alturas examinándose de una opo con este sistema.
Evidentemente es lo más fácil para el tribunal, plantilla que te parió.
Conozco a una funcionaria de la UE, que pasó una opo, tres pruebas, y solo una de ellas eran conocimientos básicos de legislación y demás, pero nada de 53 temas de 10 páginas cada uno. Generalidades. Otra eran resolución de problemas sobre la marcha, capacidad de síntesis de un texto, toma de decisiones en varios supuestos y una dinámica de grupo. Y después una entrevista personal con un tribunal.
Eso si me parece un buen sistema y más justo. Puedes pasarlo sin experiencia laboral y sin tener que estar 24 horas/día estudiando. Se valora tu capacidad, no la memoria. Pero claro, exige curro del tribunal. No lo verán mis ojos aquí esto.
No creo que pidan memorizar en las oposiciones porque sea más fácil para los examinadores. Sería mucho más sencillo para ellos hacer entrevistas personales y que la pasara quien al examinador de turno le pareciera, el problema es que eso no sería objetivo y el enchufismo sería bestial. Querer valorar las capacidades y no los conocimientos queda muy bien sobre el papel, pero hacerlo de forma objetiva no es nada fácil.

Yo tampoco estoy de acuerdo con el memorizar sin entender, pero sin memorizar es imposible aprender, no nos engañemos. Ni calvo ni tres pelucas, vaya.

A todos nos viene mejor que para conseguir un trabajo o para conseguir un título nos pregunten generalidades porque requiere menos esfuerzo, pero creo que es muy negativo a largo plazo.
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Temas polémicos educativos

rxhula escribió: 25 Mar 2021, 20:20 @Astrid ojalá, yo necesito entenderlo antes de memorizar pero mucha gente no, cosa que me sorprende!
Sí, a lo mejor sí hay algo, como canciones, incluso en otro idioma. Pero luego no puedes aplicar esa información a nada si no la entiendes. 🤷🏻‍♀️
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Temas polémicos educativos

Astrid escribió: 25 Mar 2021, 20:41
rxhula escribió: 25 Mar 2021, 20:20 @Astrid ojalá, yo necesito entenderlo antes de memorizar pero mucha gente no, cosa que me sorprende!
Sí, a lo mejor sí hay algo, como canciones, incluso en otro idioma. Pero luego no puedes aplicar esa información a nada si no la entiendes. 🤷🏻‍♀️
Eso pienso yo, pero hay a gente que le vale para aprobar exámenes, quizás si yo fuera capaz tampoco me esforzaria en entenderlo
Dareshki

  Temas polémicos educativos

No sé, yo fui por letras puras y memoricé muy pocas cosas, los exámenes los pasaba con notable alto o sobresaliente simplemente con ir a clase y leer los apuntes. Pero siempre he tenido la capacidad de relacionar, por ejemplo la historia con documentales, películas, lecturas. Y eso antes de que internet fuera de uso común, vamos que había que ir a la biblioteca sí o sí. Jamás he tenido que vomitar los apuntes o el libro de texto tal cual en un examen de desarrollar, siempre lo he hecho con mis propias palabras. Y considero que tengo una buena memoria, aunque ya no es lo que era. También escribía todo a mano (y sigo haciendo mis apuntes a mano de los cursos que hago) que ayuda a fijar el contenido en el cerebro.

De hecho, desde hace bastante tiempo, tengo la idea de presentarme a unas oposiciones, pero es que nunca he aprendido a estudiar de esa manera y eso me hace desistir .

Es que parece que los de letras siempre hemos estudiado repitiendo las cosas como loros y hay de todo.

Que por otro lado no digo que mi manera sea la mejor y la adecuada para todo el mundo, en un mundo ideal, se adaptaría a la forma de aprender y de asimilar el conocimiento de cada alumno.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11838
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Temas polémicos educativos

@Dareshki Yo también lo he hecho así, y los profesores lo valoraban bastante. Pero no era lo que se enseñaba ni lo que se pedía. Si sabías hacerlo, pues mejor, pero en general en lo que se insistía en las clases es en "Estudiaos esto para el examen" y ya. Ya lo he comentado otras veces pero en segundo de bachillerato es que fue exagerado, más que tener clases teníamos distribución y lectura de resumen perfectamente preparado para soltar tal cual en Selectividad y ya.
Imagen
ManeSpic

  Temas polémicos educativos

Memorizar es bueno y necesario, siento que haya tanta denostación. No es incompatible con desarrollar y fomentar otras aptitudes.

De la Ley Celáa la barbaridad de suprimir los centros de Educación Especial.....enfin.

Yo estoy cansada de tanta Ley.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 12037
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Temas polémicos educativos

No estoy muy puesta en esto, pero no se refiere a lo de estudiar por proyectos? Ya digo que no conozco bien el tema, pero mi sobrina en infantil lo hacen así y yo flipo con la de cosas que sabe, te cuenta cosas de China, India, Egipto... pero en plan todo, comida, construcciones, idiomas, luego es capaz de contarte cosas sobras las esculturas de Chillida (y encima en euskera) y sobre los puentes famosos que hay en España (esto me lo contó con los nombres en inglés).
Y es porque están estudiando por proyectos, no sé cuántos días seguidos con China, ven vídeos, PPTs, hacen fichas, recortables, dibujos... y ya su madre le puso para cenar una noche comida china. Estaba imbuida en el espíritu chino (disfraz incluido, que tiene 5 años)
Aún no lee apenas, así que hincar codos y memorizar no puede todavía, pero me ha flipado lo muchísimo que les está rindiendo el sistema

Y con el Alcántara bridge ya flipé del todo
Argo
Origen
Mensajes: 14386
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Temas polémicos educativos

Hoy en día podemos consultar cualquier cosa en nuestros teléfonos y los trabajos requieren otras habilidades, es normal que la educación se adapte a los tiempos y que la memorización tenga menos peso. Hay un programa de redes donde explican muy bien esto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Temas polémicos educativos

Argo escribió: 25 Mar 2021, 22:01 Hoy en día podemos consultar cualquier cosa en nuestros teléfonos y los trabajos requieren otras habilidades, es normal que la educación se adapte a los tiempos y que la memorización tenga menos peso. Hay un programa de redes donde explican muy bien esto.
Yo no estoy de acuerdo.

Quizá sea por mi trabajo, pero es que cómo te quedas si vas al médico y le cuentas lo que te sucede y dice... uy, espera que voy a consultar en Google a ver qué es, que me parece esto o esto, o quizá pueda ser esto otro.

No es que esté a favor de la memorización sin más, los conceptos hay que entenderlos o fomentar la capacidad de raciocinio, un poco lo que decía @Dareshki . Las letras no son solamente chapar y chapar, pero al final va a depender de lo que exija el profesor. Mi profe de filosofía de segundo de Bach quería eso exactamente, que le plasmáramos los apuntes en los exámenes. Pues eso es una p**a mierda de sistema porque no te obliga a pensar y a razonar (y a él le facilitaba la corrección del examen evidentemente). Pero el tema es que hay que enseñar a estudiar, a razonar los conceptos, a ser capaz de explicarlos por uno mismo.

Pero lo siento mucho, hay trabajos en los que sí hay que haber memorizado. No soy médica, soy psicóloga, pero cuando tengo un paciente delante más o menos tengo que saber por dónde tirar tras una primera consulta en la que seguramente no tenga un diagnóstico claro, pero no puedo decirle que espere en la sala de espera que reorganizo la información, consulto con Google y luego le doy unas pautas de actuación. Necesito tener muy clara la sintomatología de las patologías, que mis dudas no vengan por no saberme de memoria unos criterios diagnósticos, que vengan por la dificultad del caso, o porque presenta sintomatología de varios posibles trastornos. En mi cabeza tengo que saber esas cosas al menos para hacer un diferencial rapidito en caso de duda y poder empezar a trabajar con esa persona.

Es que joder no todo es blanco o negro. Y sí, hay trabajos que necesitan práctica y se aprende así, pero también teoría. Igual para ser tornero fresador, o ingeniero de montes pues no es necesario tener la teoría presente todo el tiempo, pero en ciertas profesiones que están en constante evolución, sí hay que leer y memorizar.

No sé qué opinarán otras sanitarias o abogadas por ejemplo, que entiendo que también hay que tener las leyes bastante presentes, aunque luego se hagan consultas a los códigos. Pero esas consultas deben ser puntuales, para ser un profesional resolutivo en determinadas áreas no podemos pararnos a pensar, consultar y analizar constantemente joe.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Temas polémicos educativos

@Palma yo creo que estamos todas más o menos diciendo lo mismo, que hay que fomentar la memoria después de haber entendido, el sistema actual solo requiere memoria a corto plazo, escupir en el examen lo que te piden, olvidar y vuelta a empezar, eso no aporta mucho a los alumnos
Lo que se está pidiendo es justo lo que tu valoras, la capacidad de afianzar lo aprendido y poder hacer uso de esos conocimientos sin herramientas como google
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Temas polémicos educativos

@rxhula Sí, sí. Le respondía a @Argo con lo de que se puede consultar todo en el móvil y los trabajos requieren otras habilidades. Estoy de acuerdo con que hay muchos trabajos nuevos, que la forma de aprender tiene que evolucionar y demás, pero que hay casos que hay que seguir "chapando a la antigua", y en lo que hay que trabajar es en fomentar los métodos de aprendizaje, pero la base teórica sigue siendo importante.

Que ojo, igual es a lo que se refería y yo lo he entendido mal jajaja, pero bueno.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Esdrújula
Moradora de las arenas
Mensajes: 170
Registrado: 06 Oct 2020, 01:24
Ubicación: en la antepenúltima sílaba

  Temas polémicos educativos

Estoy de acuerdo con vosotras y subo la apuesta. Memorizar historia o la tabla periódica se ha demonizado con el argumento de no ser práctico en el mundo laboral, pero esto dependerá de cada persona y el trabajo que realice.

Yo nunca le he dado uso a la tabla periódico porque soy de letras y diseño pero no pienso negar su utilidad. Sin embargo, mis conocimientos históricos me ayudan por ejemplo a la elección de una tipografía adecuada más allá de las tendencias, por ejemplo basándome en el contexto histórico de su fundación y otros detalles.
En fin, que también veo una tendencia a la mediocridad ya muy evidente
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20746
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Temas polémicos educativos

Yo lo veo con la ortografía.

Soy bastante maniática, y cada vez que recibo un correo o Whatsapp con determinadas faltas, quiero arrancarme los ojos. Y me refiero a esas que siguen normas del tipo "todas las palabras acabadas en -bir se escriben con B excepto hervir, servir y vivir."

Aunque a muchas personas les parezca una gilipollez, o como me han dicho alguna vez que lo importante es saber hacer bien un trabajo y no escribir bien, eso es memorizar y gracias a ello no le vamos dando patadas al diccionario.
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11838
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Temas polémicos educativos

+1000 a @Palma. Yo no estoy para nada en contra de la memorización, pero sí creo que se deberían cambiar las cosas para insistir mucho más en la reflexión porque es algo que falla mucho.
Imagen
Avatar de Usuario
Aria
Moradora de las arenas
Mensajes: 199
Registrado: 15 Feb 2018, 09:14

  Temas polémicos educativos

Yo recuerdo que en el colegio tenía una profesora de lengua que siempre nos examinaba de TODO, es decir, estudiábamos literatura y siempre podía preguntarnos algo de lo que habíamos dado antes, no podíamos olvidarnos de ningún autor y el comentario de texto podía ser de cualquier tema que hubiéramos estudiado.

A fuerza de tanto insistir y repasar la materia ( y siempre haciendo comentarios y dando explicaciones, no esto es lo que hay y te lo estudias), me acuerdo hoy en día todo lo que aprendimos, fechas publicación de los clásicos incluidas.

También me dio clases de geografía y me acuerdo hoy en día de todas las capitales de todos los países del mundo, y datos de Ríos importantes y tal. Ahora hacen un examen de un tema y ya está, lo olvidan.

Creo que es fundamental la cultura del repaso y tratar de conectar conceptos.
Imagen
Missbennet
Condemora
Mensajes: 2989
Registrado: 14 Oct 2019, 14:15

  Temas polémicos educativos

No es por nada, pero el conocimiento de pedagogía de muchos profesores es nulo, el master habilitantente es de coña y no olvidemos que la mayoría de profesores de instituto y fp están ahí por querer ser funcionarios más que por su amor por la enseñanza. Dominar x materia, no te convierte en buen profesor y un mal profesor puede hacer que aborrezcas hasta una asignatura que te gusta.

A mi en la época del instituto me encantaba leer novelas históricas, me conozco el árbol genealogicos de los Austrias al dedillo por ejemplo, y cuando llego esa época en el instituto casi supendo y en el exámen me puso el profesor y cito textualmente “ te falta un párrafo” y “te faltan dos lineas” así tal cual, nada de no has desarrollado x y también me tiró la pregunta del tratado de Tordesillas porque no puse los kilómetros, a pesar de que puse lo realmente importante que era un tratado entre castilla y portugal en el que a traves de una línea imaginaria Que cruzaba el océano altantico a través de la cual se repartian los territorios, ya me diréis que era lo importante, reconocer el Impacto politico o los kilómetros exactos de donde estaba. Yo que estudio entendiendo Y luego usando mis palabras tengo anécdotas como estas para dar y regalar.

Y mención especial para los profesores de Universidad que les encanta crearse una leyenda negra a su alrededor, donde al parecer que te supenda toda la clase es símbolo de estatus y no de no valer nada como profesor, el mundo al revés.
Qué me quiten lo bailao.
Castañuelas

  Temas polémicos educativos

Pero si los pedagogos son los que están poniendo de moda la ley del mínimo esfuerzo vayan los niños a traumarse por estudiar un poco. Son todo juegos y que los niños hagan lo que quieran.

Cuando entré al máster una profesora era pedagoga y me dio ganas hasta de quitarme de todas las tonterías que decía. Como por ejemplo que los niños con síndrome de down no necesitaban atención temprana o una educación especial porque todos somos diferentes y no hay una educación para cada persona.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes