Doctoras y Doctorandas

Moderador: shastha

Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Has thanked: 71 times
Been thanked: 91 times

Doctoras y Doctorandas

¿Alguien por aquí que haya hecho el Doctorado, esté en ello o esté pensando en hacerlo? He pensado abrir este post para compartir experiencias, consejos y darnos apoyo.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 20:14, editado 1 vez en total.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
shastha
Moderadora
Has thanked: 12 times
Been thanked: 55 times

Doctoras y Doctorandas

Yo he estado este año pero no me ha cundido nada y este curso he pedido suspenderlo y ya veré el año que viene si estoy en mejores condiciones y lo retomo pero al final el tema de la tesis era muy difuso y mal planteado y mi tutora demasiado joven, no creo que siga
Imagen
palustre
Intralerda
Has thanked: 440 times
Been thanked: 39 times

Doctoras y Doctorandas

Enhorabuena, Maud!! Ve contándonos!! ¿Te dan una beca para poder realizarlo? ¿Ya sabes dónde vas a hacer la mención internacional y cuánto tiempo?
Maud

Doctoras y Doctorandas

Mi intención es hacer la mención internacional, pero es que depende mucho de tu investigación. Lo mismo mi director de Tesis me propone otro sitio interesante y que encaje más en mi perfil y que esté en la UE, por ejemplo. Pero si deseo es hacer la estancia en EEUU o la parte anglófona de Canadá; tiene que ser país de habla inglesa porque mi nivel de francés más básico. Latinoamérica no me importaría tampoco, en concreto Argentina. La estancia es de 3 á 5 meses y luego tengo la opción de hacer una estancia extra en España.
Última edición por Maud el 22 Feb 2022, 20:15, editado 1 vez en total.
Imagen

shastha
Moderadora

Doctoras y Doctorandas

El tema no ha sido tanto mi problema, eso de todas formas puedes ir variando un poco que empieces. A mí ha sido la temática que no me motivaba y que al final era una cosa un poco simplona y sin chicha. La directora de la tesis como digo una persona sin experiencia que tampoco ha sabido guiar.
Imagen
yvesviolet
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Hola! ficho por aquí, voy a empezar ahora el Master con la intención de empezar el doctorado el año que viene y quiero ir leyendo vuestras experiencias (y seguramente hacer un montón de preguntas)!
Caffeine
Intralerda
Has thanked: 33 times
Been thanked: 30 times

Doctoras y Doctorandas

Ficho. Yo terminé el doctorado hace un par de años, lo hice en un país escandinavo, y allí se considera un trabajo (con algunos matices). Pero vaya, que es algo a tiempo completo, dura un tiempo determinado y con sueldo. Nadie se puede matricular en un doctorado si no tienes el dinero para pagar el sueldo (ya se consiguiendo tu financiación con becas o pagado por proyectos de tu jefe). En mi caso yo tenía claro que solo haría el doctorado si era en formato. Al final es trabajo que sacas para tu supervisor/a, publicaciones, etc. No lo hacía como un hobby, si no para dedicarme a temas investigadores.

Pero eso, aunque del sistema de doctorado español no puedo aportar mucho, quizás sí de otros temas. Cómo lidiar con tu supervisor, cómo no liarla con la tesis, etc.
shastha
Moderadora

Doctoras y Doctorandas

Mi directora es que quería que si publicaba fuera ella únicamente, porque es lo único que le vale para acreditarse. Algunos son muy listos
Imagen
Maud

Doctoras y Doctorandas

-
Imagen

Caffeine
Intralerda

Doctoras y Doctorandas

shastha escribió: 01 Oct 2020, 18:55 Mi directora es que quería que si publicaba fuera ella únicamente, porque es lo único que le vale para acreditarse. Algunos son muy listos
Qué fuerte. Nunca aceptéis algo así, las autorías siempre muy claras. A ella le sirve, pero es que a ti también!!!
shastha
Moderadora

Doctoras y Doctorandas

Ya, no es la primera doctoranda que pierde, dos veces se le han ido. No está la criatura para exigir porque no aporta mucho al doctorando tampoco. Vamos que este año lo tengo paralizado pero el año que viene me doy de baja. Es que no estoy para perder el tiempo. Se me queda la espina pero tengo otro pensamiento de lo que me gustaría que fuera mi tesis
Imagen
palustre
Intralerda

Doctoras y Doctorandas

No sé muy bien cómo va el tema, ¿todos los doctorandos defienden la tesis dentro de dos meses? ¿y en qué consiste?
Maud

Doctoras y Doctorandas

palustre escribió: 02 Oct 2020, 18:07 No sé muy bien cómo va el tema, ¿todos los doctorandos defienden la tesis dentro de dos meses? ¿y en qué consiste?
No no, en el caso de mi director se ha terciado así. En mi centro las tesis se defiende en convocatoria ordinaria en Diciembre, no sé cuando es la extraordinaria.

Creo que primero se deposita y luego se defiende. En todo caso, entre las dos cosas pueden transcurrir varios meses.
Imagen

Igandea
Moradora de las arenas
Has thanked: 14 times
Been thanked: 2 times

Doctoras y Doctorandas

Hola!
Yo defendí mi tesis hace añísimos, no lo quiero ni pensar. La hice con mención Europea, no existía internacional, y estuve de estancia en España, Alemania y Australia.
No es fácil, se pasa mal muchas veces, te dan bajones, quieres abandonar, síndrome del impostor... en fin. Lo bueno es que si tu supervisor/a es bueno, te guía, te involucra en el proyecto, te deja dar algo de docencia, etc la experiencia es muy bonita. Yo tuve muchísima suerte con mi supervisora, seguimos siendo amigas y trabajando y publicando juntas.
En realidad lo peor viene después si te quieres dedicar a la investigación, es una vida muy perra.

Cualquier cosa pregúntame, aunque me imagino que habrán cambiado bastante las cosas, sobre todo la parte burocrática.
Maud

Doctoras y Doctorandas

-
Imagen

Igandea
Moradora de las arenas
Has thanked: 14 times
Been thanked: 2 times

Doctoras y Doctorandas

Es súper normal estar perdida al principio. Elige la línea que vaya más acorde contigo, no sé si tu doctorado es en ciencias o en humanidades, pero por ejemplo si es científico y te gusta el trabajo de laboratorio puedes elegir basándote en cuál tiene más labo y cual es más teórica, no sé. De todas formas piensa que la tesis está viva y vas a ir adaptando la investigación según la vayas haciendo, aunque te hagas un planning inicial, así que no te agobies demasiado con la elección, especialmente si son parecidas.
Olivilla
Moradora de las arenas
Has thanked: 3 times

Doctoras y Doctorandas

.
Última edición por Olivilla el 03 Feb 2022, 20:31, editado 1 vez en total.
catalaneta
Intralerda
Been thanked: 7 times

Doctoras y Doctorandas

yo tambien ficho, estoy acabando el master para luego hacer el doctorado, de hecho el tema del tfm lo he elegido en vistas a la tesis.

¿Como es el proceso? ¿tienes que prematricularte y ahi ya deciden ellos si te aceptan o no? ¿se necesitan muchas publicaciones? en mi caso, yo soy de humanidades, y no se muy bien cual es el proceso
"Señorita Everdeen, son las cosas que más queremos las que nos destruyen."
Maud

Doctoras y Doctorandas

-
Imagen

superwoman
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Buenas noches, este es mi primer post... encantada de leeros a todas. Yo llevo intentando arrancar con mi doctorado desde antes de verano, y reconozco que me está costando la vida. Lo estoy haciendo a distancia porque vivo en el extranjero, y aunque mi director me ayuda mucho, necesito que me aten corto porque no estoy en mi época más productiva. No sé cuántas horas semanales o diarias le dedicáis vosotras, yo estoy intentando sentarme al menos dos horas delante del ordenador dos días por semana. Ese es mi objetivo realista actual... intentando que me vengan las ganas y la inspiración de escribir.
Xokolat
Condemora

Doctoras y Doctorandas

Para las que habeis empezado el docotorado ...

que os motivo a hacerlo? alguna lo hace a distancia o todas sois presencialmente?
superwoman
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Xokolat escribió: 18 Oct 2020, 23:54 Para las que habeis empezado el docotorado ...

que os motivo a hacerlo? alguna lo hace a distancia o todas sois presencialmente?
Hola Xokolat, yo lo estoy haciendo en línea, aunque en un principio debería ir a España unas dos semanas al año para asistir a seminarios (vivo fuera). La "nueva realidad" ha hecho que las cosas cambien y de momento sea todo virtual, y yo encantada porque así me ahorro los viajes, billetes de avión, alojamiento... que bastante caro es ya el doctorado.

Por lo que dices de motivación, me motiva dar un paso más en mi formación y por otra parte, me da puntos en futuros concursos-oposición a los que me presente (soy funcionaria).

Un beso,
Xokolat
Condemora

Doctoras y Doctorandas

Gracias @superwoman

la verdad es que me motiva hacer el doctorado pero no como se suele hacer que tienes que dedicar X años a trabajar en la universidad y eso no es viable para mi (no me puedo permitir tener un sueldo de becaria sinceramente que con 700 o 800 euros no me es viable vivir)

Ademas en mi epoca los doctorandos no cotizaban en la SS y tampoco me es viable esa opcion por lo que me lo he planteado hacer online tipo UOC o algo asi
Sulley
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

En mi opinión la experiencia en el doctorado depende de la rama, aunque todas tengan puntos en común.

El tema, por ejemplo en Ciencia, es escogido prácticamente siempre por los directores en base a su experiencia y las técnicas que manejen, poco tiene que decir el doctorando. Muchas veces partes de ciertos objetivos que irán cambiando según vayas avanzando, como han dicho.

En cuanto autorias aquellos artículos que deriven principalmente de vuestra tesis deben teneros a vosotras como primer autor (quién más ha contribuido). Que sólo aparezca el director me parece el colmo y huiría de gente así, bastante es tener que aguantar que metan como coautores a gente que no ha hecho nada (cosa que se da con frecuencia).

Y yo os recomendaría conseguir siempre financiación, más si vais a dedicaros a tiempo completo. Es un proceso largo y muy duro en el que prácticamente todos los que he conocido con contrato para los 4 años han tenido ganas de abandonar, sin financiación y viéndote desamparado económicamente es bastante más difícil.

Siento no sonar muy animada, pero muchas cosas de estas el director no las va a decir y sólo te enteras estando ya dentro.
Grisgras
Moradora de las arenas
Has thanked: 1 time

Doctoras y Doctorandas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Flowerfairy
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Hola!!

Yo lo comencé en 2012 y defendí tasis en 2017...En mi caso, la hice mención internacional, y estuve un tiempo en Francia. Para mí fue duro, porque no era becaria ni nada y tuve que compaginarlo con el trabajo. Además, me causó mucha angustia y ansiedad, parecía que no la terminaría nunca. Yo desde luego, a día de hoy...le he sacado poco rentabilidad al título y dudo que me sirva de algo en un futuro. Yo saqué el doctorado por tener la máxima titulación, pero si tuviera que volver atrás, no sé si me compensaría.
palustre
Intralerda

Doctoras y Doctorandas

¿Qué son las publicaciones en revistas?
Caffeine
Intralerda

Doctoras y Doctorandas

palustre escribió: 27 Oct 2020, 19:11 ¿Qué son las publicaciones en revistas?
Artículos presentando tu trabajo de investigación en revistar revisadas a pares, pueden ser también revisiones de cierto tema, etc. Vamos, dar a conocer tu trabajo en revistas científicas.

Yo estoy con @Grisgras, si no hay un interés especial en dedicarse a investigación, docencia universitaria, o no es un plus en los puestos de trabajo que os gustaría tener, mejor aprender y desarrollarse con otro tipo de formación. Al final ganas un conocimiento bastante específico que no siempre tiene una aplicación directa en la empresa privada (aunque también otras aptitudes satélites), pero es mucho curro y sacrificio para lo que se valora. Y ya si lo hacéis sin contrato y con otro trabajo, es para haceros la ola.
superwoman
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Flowerfairy escribió: 27 Oct 2020, 11:19 Hola!!

Yo lo comencé en 2012 y defendí tasis en 2017...En mi caso, la hice mención internacional, y estuve un tiempo en Francia. Para mí fue duro, porque no era becaria ni nada y tuve que compaginarlo con el trabajo. Además, me causó mucha angustia y ansiedad, parecía que no la terminaría nunca. Yo desde luego, a día de hoy...le he sacado poco rentabilidad al título y dudo que me sirva de algo en un futuro. Yo saqué el doctorado por tener la máxima titulación, pero si tuviera que volver atrás, no sé si me compensaría.
Hola, flowerfairy : ¿te importaría contar cómo llevaste lo de compaginar trabajo y doctorado en el extranjero? Yo estoy en tu misma situación y tendré que hacerlo el año que viene o al otro, y me ayudaría mucho si por favor pudieras contar un poco cómo lo viviste.

Un abrazo y gracias de antemano
AXLROSE
Intralerda
Has thanked: 30 times
Been thanked: 9 times

Doctoras y Doctorandas

Caffeine escribió: 28 Oct 2020, 10:21
palustre escribió: 27 Oct 2020, 19:11 ¿Qué son las publicaciones en revistas?
Artículos presentando tu trabajo de investigación en revistar revisadas a pares, pueden ser también revisiones de cierto tema, etc. Vamos, dar a conocer tu trabajo en revistas científicas.

Yo estoy con @Grisgras, si no hay un interés especial en dedicarse a investigación, docencia universitaria, o no es un plus en los puestos de trabajo que os gustaría tener, mejor aprender y desarrollarse con otro tipo de formación. Al final ganas un conocimiento bastante específico que no siempre tiene una aplicación directa en la empresa privada (aunque también otras aptitudes satélites), pero es mucho curro y sacrificio para lo que se valora. Y ya si lo hacéis sin contrato y con otro trabajo, es para haceros la ola.
Pienso igual.
Flowerfairy
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

superwoman escribió: 02 Nov 2020, 21:59
Flowerfairy escribió: 27 Oct 2020, 11:19 Hola!!

Hola, flowerfairy : ¿te importaría contar cómo llevaste lo de compaginar trabajo y doctorado en el extranjero? Yo estoy en tu misma situación y tendré que hacerlo el año que viene o al otro, y me ayudaría mucho si por favor pudieras contar un poco cómo lo viviste.

Un abrazo y gracias de antemano
Yo lo comencé en un momento de crisis económica... Así que trabajaba de abril a septiembre en una central hortofrutícola (qué mal lo pasé), me levantaba a las 4 am porque trabajaba de 6 am a 14 pm, y cuando por las tardes me ponía con el doctorado... Me moría de sueño. Y el resto del año lo tenía libre para el doctorado a tiempo completo.
Yo tuve mucha suerte con mis directores de tesis que a día de hoy son mis amigos y se portaron muy bien. Pedí una Erasmus prácticas para doctorado, unos 400 euros al mes, y me fui a Aix en Provence, que me buscó uno de mis directores la universidad y me ahorré el papeleo de buscar universidad y mandar cartas para que me acepten. Yo estuve tres meses, el mínimo. Luego haces la introducción y conclusión en ese idioma y en la defensa, un miembro tiene que ser de una universidad extranjera, y defiendes parte en ese idioma.
Yo recomiendo el doctorado con mención internacional, suma un poco más que el normal.
Espero haberte ayudado!
superwoman
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

¡Muchísimas gracias!

Sí que me has ayudado en este duro camino que es el doctorado :)

Un abrazo,
Petrita
Forera de pro
Has thanked: 32 times
Been thanked: 56 times

Doctoras y Doctorandas

Caffeine escribió: 28 Oct 2020, 10:21
palustre escribió: 27 Oct 2020, 19:11
A no ser que tengáis mucha vocación como docentes o investigadores no recomendaría nunca hacer un doctorado. Es muy duro y tiene poca recompensa en el mundo laboral.
crema_astringente
Intralerda
Been thanked: 1 time

Doctoras y Doctorandas

Yo estoy pensando en hacer un doctorado y estoy súper pérdida con el tema becas. ¿Te matriculas-te aceptan-buscas becas? Porque en algún caso me ha dado la sensación de que Tienes beca-te matriculas-te aceptan.
Imagen
Sra_Heisenbeer
Moradora de las arenas

Doctoras y Doctorandas

Aquí una que acaba el doctorado antes del verano (si dios y el universo quieren). Solo os daré un consejo: ¡HUID, INSENSATAS!
Responder
  • Información