Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Azazel
Condemora
Mensajes: 2329
Registrado: 12 Feb 2018, 08:04

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Yo todo lo que describes lo veo normal, lo he visto en mi hijo y en otros niños. Ellos se sienten seguros cerca nuestra y nos persiguen allá donde vamos. Le faltan casi 4 meses para los 4 años y sigue persiguiendome por la casa y queriendo estar donde yo estoy. Te menciono a mi hijo porque creo que tu hija se parece al mío por lo que te he leído en otros temas, niños adelantados a su edad, con mucha conversación desde que son pequeños. Pero no hay que olvidar la edad que tienen y que hay explicaciones que no va a entender con 18 meses por muy lista que sea. Se guía por percepciones y emociones que mostramos

Lo único que si veo es lo de la escuela infantil, tu actitud modifica la actitud de ella. Si te ve triste o dubitativa no se va adaptar y no va a querer estar allí, pensará que el estar ella allí te causa tristeza. Hay que hacerles una fiesta aunque por dentro llores un poquito, si le dices "por mí no estarías aquí" va a relacionar el sitio como malo, yo te animo a cambiar la explicación a " qué bien, un ratito con los amigos", si te enseñan o te dicen algo que ha hecho de dibujo o de jugar con piezas se lo vas diciendo también con una fiesta.

Aclaro que es mi opinión de madre que tampoco tengo ni idea de lo correcto.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias @Azazel si te digo la verdad lo de explicárselo ha sido la última opción. Llevo desde que empezó en marzo siguiendo la estrategia de la fiesta es que voy hasta cantando por la calle si hace falta y no. No. De verdad que parece que yo me vengo abajo pero no.

Es más, el día que fui a hacer la matrícula que estuvimos en la calle, ni entramos dentro, ese día ya empezó a llorar y hasta este lunes que ha sido el primero que ha ido cantando conmigo (después de explicárselo). Por eso se lo explique que ya m quedaba sin ideas. Fue a la desesperada 😅 también le digo que se lo pasa muy bien, pero le expliqué que es un rato y que mamá vuelve.

Lo de que este pegada a mi entiendo que es normal, siempre ha estado muy pegada a mi pero es que ahora es demasiado. Si estamos en una habitación y entra mi marido llora por si la dejo con el. Cosas que hace 5 meses no hacía. Por eso no se si sera una crisis de estas de crecimiento que tienen o que

Así estoy yo también @cocofresh con Ibuprofeno 😂😂😂 tengo un dolor de brazo, bueno también es verdad que tuvimos un susto muy gordo con el perro de mi suegra y no lo está pasando bien desde entonces

Gracias bonitas, tendré paciencia que seguro que con tiempo mejoramos.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Imagen
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Ficho y me lo leo entero con calma. Me viene genial¡
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13520
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

sanyo escribió: 16 Jun 2021, 17:07 @Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Gracias bonita

Yo lo que veo es que va a peor. Esto hace 5 meses no era así y lo que me preocupa es que sea algo que estamos haciendo mal, pero entiendo que es normal y que habrá que esperar como con todo.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Nive escribió: 17 Jun 2021, 14:44
sanyo escribió: 16 Jun 2021, 17:07 @Nive es normal. Está construyendo su apego y es normal que llore si te vas. Significa que tiene un apego seguro contigo. Pero poco a poco va a ir viendo que tú siempre vuelves y dejará de llorar. Para que los niños tengan un apego seguro es necesario que pasen por esos momentos y vean que mamá o papá, aunque se vayan y no los veamos durante un tiempo, siempre vuelven y no nos abandonan. Así se van sintiendo seguros. Es muy pequeña aún.
Y si encima dices que hace poco tuvisteis un susto con un perro...más normal aún. Pero verás como poco a poco se va acostumbrando.
Gracias bonita

Yo lo que veo es que va a peor. Esto hace 5 meses no era así y lo que me preocupa es que sea algo que estamos haciendo mal, pero entiendo que es normal y que habrá que esperar como con todo.
Obsérvala un tiempo y si veis que dura mucho o va a peor podéis consultar con algún psicólogo infantil y que os aconseje.
Es importante también intentar reforzar el vínculo con el padre, que pase más tiempo con él...así se va despegando un poquillo de ti. Y si hay algún miedo concreto intentar trabajarlo.
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Hablando de miedos @sanyo tú que eres experta, mi peque este verano tiene miedo al mar y a la piscina… El año pasado cumplía un año y le encantaba. Hemos estado todo el invierno sin ir y ahora a punto de cumplir los dos años le coge miedo??? No sabemos cómo afrontarlo porque se pone a llorar histérica…
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Nive yo tambien veo normal el comportamiento 🤷🏻‍♀️

Es cuestión de apego, que se ha hecho más grande al pasar más tiempo contigo.

Mi hijo iba a la guarde desde los 5 meses y se quedaba supercontento, pues después del confinamiento y de pasar tantos dias juntos sin nadie mas, al volver fue un drama, llorando que no quería ir y fue más o menos con los meses de tu hija.

Por cierto, qué tal el curso? Te está gustando? Porque yo sigo dudando si hacerlo o no…
poppie*
Influenser
Mensajes: 524
Registrado: 07 Jun 2018, 23:07

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

que hacéis cuando vuestro peque tiene una rabieta? como se debe actuar?
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

cocofresh escribió: 17 Jun 2021, 23:00 Hablando de miedos @sanyo tú que eres experta, mi peque este verano tiene miedo al mar y a la piscina… El año pasado cumplía un año y le encantaba. Hemos estado todo el invierno sin ir y ahora a punto de cumplir los dos años le coge miedo??? No sabemos cómo afrontarlo porque se pone a llorar histérica…
A los niños les aparecen miedos muchas veces de repente, según se van haciendo mayores surgen miedos nuevos acordes con su edad. Posiblemente cuando tenía un año ni era consciente de lo que era la piscina y ahora por lo que sea le da miedo.
Lo importante es ir poco a poco, ir dando pasitos cortos para acercarla a vuestro objetivo, que será que se bañe con vosotros en la piscina o en el mar.
Podéis empezar con los baños en casa, llenando un poquito la bañera, jugando, diciéndole que eso es como en la piscina, pero que en la piscina va a llevar un bañador muy chulo y va a estar mamá o papá siempre con ella.
Luego en el mar por ejemplo ir acercandoos poco a poco, poniendoos en la orilla a jugar y que le toque un poco el agua. Y decirle por ejemplo "ay qué guay, viene el agua, está fresquita, te gusta??" y así muy poco a poco, respetando sus tiempos, nunca obligándola a entrar en el agua si no quiere y dando pasitos muy pequeños cada vez. Y siempre estando vosotros cogiéndola para que vea que no pasa nada y está segura. En la piscina sentados en el borde por ejemplo, que le toque un poco el agua los pies...y simplemente jugar ahí, que vea que no pasa nada y se vaya sintiendo más segura.
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

poppie* escribió: 18 Jun 2021, 12:12 que hacéis cuando vuestro peque tiene una rabieta? como se debe actuar?
Léete todo el hilo, que son poquitas páginas porque creo recordar que se ha hablado del tema un par de veces. Si luego tienes alguna duda concreta pregunta :red:
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias @sanyo la metí en el agua del mar y se puso muy nerviosa llorando. Habrá que ir más despacio…
Avatar de Usuario
Camboya
Influenser
Mensajes: 647
Registrado: 18 Feb 2018, 13:21

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Vengo a comentar que me decidí a lo del curso y he comprado el de verano de Tania García. En teoría son recursos semanales que ella va a ir poniendo además de una clase que ya tiene grabada y otras cosas.
Pues no sé si yo estoy haciendo algo mal o que pero me ha parecido poco preparado en el sentido de que el video que se puede ver ya antes de que empiece el curso como tal es directamente como un trozo de otro curso que se hizo en directo con gente y esta grabado. Me estoy explicando fatal vaya… el caso es que he empiezado a ver el video y me esperaba como una entradilla del curso, no un pegote ya grabado sin introducción ni nada. Me ha decepcionado un poco porque además el contenido es muy general. Espero que sea más concreto en cuanto empiece…

Le estoy dando vueltas por si me he equivocado y tendría que haber cogido el de alvaro Bilbao pero tengo el libro de Tania y he estado viendo cosas y me gusta un montón. No sé, me esperaba otra cosa 😓
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Chicas, os cuento lo que le está pasando a mi peque, a ver si podéis darme alguna idea..

Mi hija, que tiene ahora casi 2 años y medio, nunca ha sido tímida ni miedosa. Al contrario, de las que se va con cualquiera sin mirar pa atrás... Ahora lleva una temporada más mimosa y tímida pero bueno, supongo que son épocas y tampoco le he dado mayor importancia.

El problema es en el parque. Si está en el tobogán u otro cacharro y se acerca un niño empieza a decir nonono y se pone nerviosisima, a llorar, a querer bajar a lo loco..
Yo la cojo y miramos como bajan en el tobogán los niños, por ejemplo, le voy diciendo "mira que bien! Ves como no pasa nada?".
Ella se ríe y tal, pero ya no quiere subir ella..
Luego empieza a pedir que la coja en cuello y ya no quiere ni jugar en el suelo con otros niños.
Y cada día va siendo más intensa su reacción.
Ayer estaba en el parque una amiguita suya y nada, corrió a abrazarla como siempre, pero luego no quiso jugar con ella y otros dos niños que estaban juntos. Solo en mi cuello o en el del padre de la amiga XDd.


Al parque siempre va conmigo, y no le ha pasado nada raro, que me de cuenta.
Y me pide parque, no es que la lleve yo.

Si no hay niños trepa por todas partes y se sube sin miedo.
He preguntado en la guardería y tampoco, que allí juega muy bien con el resto de niños.

Este finde estaremos con niños que conoce menos. Hace un mes estuvimos con ellos y genial, jugaron un montón, a ver este finde.. porque ya no sé si es solo el parque o está desarrollando algún miedo más generalizado.

Y en cualquier caso, no sé cómo tratarlo! @sanyo si tienes alguna pauta, algo en lo que fijarme más... O si a alguna le ha pasado algo similar, Soy toda oídos!

Gracias si os habéis leído el tocho XD
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Jo, es que los 2-3 años por lo que dicen es una época un poco complicada.
Spoiler
En un caso cercano de la familia también sobre los 3 años a la niña le empezó a entrar vergüenza, miedos, mamitis-papitis, de volver a dormir en la cama de sus padres y de no querer hacer cosas como entrar a la piscina, todo de la noche a la mañana y sin experiencias malas de ningún tipo.

O el mío, parecido a lo que cuenta @Alexia30 , tiene un año menos, pero está de un rebelde subido.

Le ha dado por pegar mucho, también.

Últimamente lo que me está funcionando es hablar con él y alejarme. Se enfada conmigo y me pega porque por ejemplo no le dejo X cosa.

Me agacho, le cojo de las manos o los brazos suave, pero con firmeza (para que no pueda pegar) y le pregunto en pleno berrinche 'qué te pasa, te has enfadado?' 'Síiiiii' '¿con quién?' 'con mamáaaaaa' '¿porque no te deja coger X?' 'Síiiiii'. Entonces le explico que no puede porque es peligroso, se puede hacer pupa y blablabla.

Si no se calma así, le digo que me voy a sentar a tal sitio y que cuando se le pase el enfado con mamá venga a buscarme y jugamos / hacemos lo que sea. Pues a veces no me ha dado tiempo ni a sentarme y ya le tengo al lado diciendo 'mamá, ya está, a jugar'.



Que es mi experiencia y cada niño, un mundo, y seguro que lo que me funciona a mí no le funciona a mucha gente, pero por dar una idea.

A esta 'estrategia' he llegado después de muchos enfados y un día que dije 'no puedo más, me alejo, me siento y me calmo, porque si no le voy a terminar dando un cachete...'
Imagen
Avatar de Usuario
Alexia30
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 10 Nov 2020, 17:28

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Califragilística muchísimas gracias. Probaremos a ver que tal.
Avatar de Usuario
martina
Cruella de Vil
Mensajes: 3569
Registrado: 12 Feb 2018, 06:51

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Cuando la mia entra en rabieta hago lo mismo que @Califragilística y parece que también me funciona, @Alexia30 . No es muy de enfadarse, de momento, pero cuando ocurre si que me va bien.
Con los miedos y esas cosas ya no se como actuar. Al niño que comentas se le pasó sola esa "etapa" @Califragilística ,o no?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes