Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

sanyo escribió: 25 Sep 2020, 14:55
Madoka escribió: 25 Sep 2020, 14:43 Gracias @sanyo :flowers: ¿tienes alguna idea sobre la edad en la que se hacen los diagnósticos oficiales? Solo por curiosidad.
A partir de los 7 años
Gracias again :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
Icewoman.
Condemora
Mensajes: 2210
Registrado: 16 Jul 2019, 01:16

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Madoka no te habia leido la mención, perdona!! Bueno lo de no cumplir órdenes, el mio tiene 4 y es así de siempre, sigue soltandose y saliendo corriendo, todos los días debo recordarle y regañarle por las mismas cosas..
Pero o de que no sea capaz de prestar atención a nada, ni siquiera algo como dibujos o pelis, quizá si sea una pista.
Y cómo te dicen, yo vería un psicólogo cuando llegue el momento y que lo valoren 😊😊
[The Show Must go on!]
Avatar de Usuario
Madoka
Influenser
Mensajes: 733
Registrado: 27 May 2019, 08:49

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias @Icewoman. <3

Atención a los dibus como máximo le presta 10 minutos. Luego se pone a hacer otra cosa. También cuando jugamos cambia mucho de juego/tema, incluso si estamos en medio de la actividad o juego que sea. Es como si su cerebro estuviera a muchas cosas al mismo tiempo jajaj. De momento no me preocupo demasiado, aún es muy pequeño, el desarrollo de momento lo lleva bien quitando lo que os he contado por aquí (motricidades bien, no habla muy bien todavía pero es que vivimos en otro país y al aprender dos lenguas me dijo el pediatra que es totalmente normal, se comunica mezclando ambas) pero le contaré mis dudas al pediatra.
Imagen
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4464
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Lo subo para @Califragilística
Imagen
Mandarina87
Moradora de las arenas
Mensajes: 97
Registrado: 16 Ene 2020, 06:13

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Mi peque ya ha empezado también con las rabietas... El otro día tuvo una porque no quería vestirse, total entro en bucle, super frustrada y lo peor es que va y se pega cabezazos en la pared. Ya lo ha hecho varias veces... Yo le he dicho que no haga eso, que no se haga daño pero en ese momento no atiende a nada....
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias @Yelle , no me acordaba de este post. Copio y pego aquí 😁

Hola, chicas.

Vengo llena de dudas sobre los límites que hay que poner a ciertas edades. Os cuento y apelo a la experiencia de madres con más experiencia que yo!

Tiene 20 meses. Yo me limito a reñirle por lo que considero básico: no tocar enchufes, vestirse o cambiarse el pañal aunque no quiera, seguridad en la calle, no pegar, tirar del pelo o hacer daño.

Mi marido le riñe, por ejemplo, por tirar juguetes desde la trona. Mi suegra por meterse el dedo en la nariz o querer coger la comida con las manos. Total, que no sé si soy una blanda o si tengo que poner más límites... Por ejemplo sí recogemos los juguetes después de jugar, pero si se emperra en que no, lo hago yo con él al lado pero sin reñir.

Es que siento que estaría riñendo todo el día...y me parece normal que tire cosas o se meta un dedo en la nariz, no espero que entienda convenciones sociales con 20 meses.

Y luego otra duda. Creo que ahora gestionamos bien las rabietas, en la calle que suele ser por subirlo a la silla si no va de la mano,le distraigo con los coches y funciona el 90% de las veces y si no, llora durante un minuto de reloj y se le pasa.

Pero en casa está cogiendo la manía de patalear y tirarse al suelo. Cuando se pone así lo que hago es cogerle y tumbarlo con cuidado antes de que se tire (porque se ha dado algún coscorrón de campeonato) mientras le digo que le voy a tumbar y nos sentamos y miramos la luz hasta que se le pase el enfado. Y suele funcionar casi siempre, se queda maravillado con las lámparas, las sopla y fin. Pero si se pone muy muy enfadado también en el suelo lo que hago es decirle que me voy a levantar y que ahora en cuanto se le pase seguimos jugando y me alejo un poco.

Pues me dicen mis compañeras de trabajo que jamás hay que dejarlos en el suelo (en la calle no, solo en casa, eh!), una incluso me dijo que es una crueldad alejarme mientras llora...Pensaba que estaba actuando bien porque se suele calmar...

Vamos que entre que mi marido dice que hay que poner más límites, que mis compañeras me dicen que actuó justo al contrario de lo que debería y que en la familia cada uno le riñe por unos motivos, vengo hecha un mar no un océano de dudas.
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Y aprovecho para dar las gracias a @comment , me han parecido muy útiles tus consejos!

Sí que le digo que no se hacen muchas cosas, pero reñir por eso, por coger la comida o meterse el dedo en la nariz...pues yo opino que ya habrá tiempo cuando sea algo mayor. No sé, me hacen sentirme como que le consiento y estoy criando un futuro villano XD
Imagen
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Hola @Califragilística lo primero es que estás haciéndolo genial, lo mejor que puedes, así que no te agobies.
Es muy pequeño, no tiene ni dos años! hay cosas que no entiende, me parece genial que lo regañes por cosas básicas que ponen en riesgo su salud, pegar... con esa edad es normal que tire juguetes, que quiera coger la comida con las manos y lo de meterse el dedo en la nariz pues qué te digo, normalísimo :D: ya entenderá cuando sea más mayor qué cosas se pueden hacer y cuáles no delante de la gente, por ejemplo. Lo de los juguetes, para él es un juego, y si se los dais más juego aún porque se divertirá tirándolos y el que se los devolváis para él significa que queréis que lo haga otra vez. Si no queréis que los tire no se los deis y ahí quizás empieza a entender que si los tira no los volverá a tener y no podrá jugar, pero vamos, es que es un bebé, les divierten esas cosas.

Sobre las rabietas, me ha encantado lo de que os tumbáis juntos y esperáis a que se le pase el enfado. Eso es lo más importante, acompañarlo en la rabieta y mostrar tranquilidad.
Sobre lo de dejarlo y alejarte, a ver, me imagino que te alejas un metro, no te vas a otra habitación dejándolo solo. Hay veces que necesitan un poco de espacio (como nosotros, los adultos). Mientras no lo pierdas de vista (ni él a ti, para que entienda que estás ahí, que no estás ignorando lo que siente, que se sienta acompañado y que no lo abandonas) no pasa nada porque te alejes un poco. Lo importante es que antes te hayas sentado con él y lo hayas acompañado en la rabieta, que no sea simplemente "te has puesto a llorar, pues me voy", sino "estoy aquí contigo, veo que necesitas espacio, me alejo un poco pero sigo aquí para cuando quieras que vaya o acercarte tú". Vamos, lo que creo que has explicado tú que haces.
Imagen
speedy30
Moradora de las arenas
Mensajes: 232
Registrado: 15 Feb 2018, 10:45

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Califragilística creo que tu niño y el mio no se llevan mucho, y estamos igual.

Yo creo que es cuestión de tiempo y paciencia, y de estar muy encima cuando hay algún peligro real, como enchufe, carreteras... Con el ejemplo que has dado de las gafas, yo se las devuelvo a la persona en cuestión y le digo de forma calmada que eso no se puede hacer, y si insiste le aparto, también de forma calmada. Es que creo que no queda otra hasta que su cerebro madure y lo entienda, más que repetir, repetir, repetir y que él vaya asimilando.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Gracias a todas!

@sanyo no, solo no lo dejo, además es que me da miedo que se haga daño porque se pone muy, muy burro.

Este fin de semana le hemos dejado un plato con arroz y la cuchara, y al rato ha empezado a cogerlo con las manos y a pasárselo por la cara, mientras los abuelos sse reían y grababan vídeo ( y claro él se venía arriba con la atención y las risas). ¿Cómo vas a decirle al día siguiente que no lo haga o pedirme que le riña por jugar con la comida si cuando te hace gracia lo animas? En fin.
Imagen
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Hola chicas,

Tengo yo también un problema con las rabietas y necesito desahogarme.
Mi niña es mayor que el de Califragilistica y no sé cómo gestionar la situación.

Tiene 3 años recién cumplidos. Nunca ha tenido rabietas fuertes, algún llanto que se le pasaba rápido y luego venía diciendo "mamá he llorado por tal cosa" lo hablábamos y tan normal.

Hace dos meses tuve otra niña y está súper contenta con ella, no le he notado celos.
Pero no sé si es coincidencia o provocado por eso que lleva una semana con unas rabietas increíbles.
Intento pasar el máximo tiempo con ella, jugar, le doy muchos mimos ... pero no sé si es suficiente.

Anoche se tiró una hora de reloj a grito pelado. Yo normalmente la acompaño en la rabieta y se va tranquilizando pero anoche no quería que me acercara, tampoco que me alejara. Todo porque no quería irse a dormir.

La manía que tiene es que cada vez que llora repite constantemente "quiero mami!!!!".
Pero muchas veces estando yo con ella sigue diciéndolo y me rechaza. No sé bien que quiere decir con esa frase. Si quiere decir que busca seguridad o apego o qué.

Ayer probé a salir de la habitación porque mi marido insiste en que yo le alargo las rabietas prestándole tanta atención y decía... "¡¡¡mami se ha ido!!!" "¿Por qué?"
Se me rompió el corazón y volví a entrar diciéndole que estaba allí, que no me iba a ir pero más lloraba.

Al final se durmió de agotamiento y yo llorando de impotencia.

Esta mañana cogió otra rabieta porque no quería ir al Cole y su padre le dijo con voz autoritaria "¡No te quiero escuchar llorar más!" Y me ha abrazado llorando pero la he distraído y se le ha pasado pronto.

Ahora mi marido dice que anoche con mi método la rabieta le duró una hora y hoy "regañandole" 5 minutos. Que mi método es malo.

Yo ya no sé qué pensar porque entre las hormonas del postparto, el cansancio, que es verdad que se calmó hoy más rápido...

Me preocupa mucho que mi hija tenga seguridad en sí misma, exprese sus sentimientos, tenga confianza en contarme qué le pasa y le intento explicar todo.
Para mi marido las rabietas son tonterías de la niña. Yo le digo que para ella es frustrante, por ejemplo, querer jugar y tenerse que ir a dormir y que está aprendiendo a gestionar esa frustración pero para él es una tontería. Que hay que darle una voz, cortarla y ya está.

No sé si tenéis algún consejo, unas palabras de ánimo, si creéis que pueden ser celos... (cualquier comentario es bienvenido)

También estaba durmiendo en su cuarto desde el confinamiento (antes dormía con nosotros) y lleva unos días que se viene a la cama o me llama llorando para que me vaya con ella porque dice que tiene miedo de la oscuridad.

Qué complicado me está resultando :lloron:
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Manenú lo primero de todo es que lo estás haciendo muy bien. Y joder, encima con un bebé recién nacido y todo lo que conlleva...
Puede ser que esté un poco celosilla y esté demandando más atención que la que requería antes. Es normal. También es normal que ni ella sepa lo que quiera, es muy pequeña. Vamos, que eso de "quiero mami" pero "no te acerques" es natural. Ella experimenta muchas emociones (tristeza, rabia, frustración...) y las expresa como puede debido a su edad. Es un proceso normal y forma parte de su desarrollo el tener rabietas por cualquier razón, no saber expresar lo que quiere, ni saber lo que quiere...quizás es cansancio, quizás son celos, quizás es una mezcla... lo importante es que la acompañes en ese proceso y, cuando se pueda, ayudarla a gestionar todo eso que está experimentando. A veces no se dejará, como cuentas, y simplemente tendrás que acompañarla y estar ahí para ella durante la explosión de emociones y después.

Sobre lo de tu marido, sí, es posible que regañándola la rabieta durara 5 minutos pero qué has conseguido con eso? que pare de llorar, vale. Y eso es lo que quiere conseguir un padre? que sus hijos no lloren o que no tengan rabietas? yo creo que no, que el objetivo es otro (que aprendan a expresar sus emociones, que confíen en ti, que sepan que estás ahí incluso cuando se portan mal, o lloran mucho, o la lían, que pueden expresarse delante de ti y que los vas a acompañar...). Y eso se consigue con las cosas que estás haciendo tú, no tu marido. A corto plazo su objetivo lo consigue, pero a largo plazo la niña aprende que no puede llorar, que se le regaña por expresar lo que siente y quizás cuando sea más mayor no os cuente qué le pasa o no llore delante de vosotros porque habrá aprendido que no sirve de nada y que no validáis sus emociones. Y luego eso se puede extrapolar a una pareja.

Sobre lo de la hora de dormir pues también es normal que unas épocas duerma sola y en otras quiera dormir con vosotros (por miedo, por celos, porque simplemente le apetece dormir con sus papás). Estate con ella un rato en su habitación, haced una especie de ritual (lavarse los dientes, leer un cuento en la cama, habar un poquito, un beso de buenas noches...), dedícale tiempo a ese momento de acostarse. Probablemente sean unos días o una época. Y es normal que quiera dormir con su mamá y no tiene nada de malo, que muchas veces parece que a tal edad tienen que dormir solitos sí o sí. Y no tiene por qué ser así, hay niños que están preparados antes, otros que no, padres que les parece bien que los niños duerman con ellos...
Imagen
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Muchas gracias por la respuesta @sanyo . Agradezco que alguien me diga que no lo hago tan mal :meparto:

Mi niña es muy sensible y muy intensa en sus emociones y no quiero que tenga según qué sentimientos que yo tuve de pequeña.

Por ejemplo, yo era la típica niña buena pero si sacaba un 9 mi padre en vez de decirme "muy bien, hija" me decía "es que tenías que haber sacado un 10". En el examen siguiente sacaba el 10 pero eso provocó en mí una inseguridad muy grande y una autoexigencia insana.
Sé que lo hacía con su mejor intención porque creía que me estaba motivando pero...

Por eso me preocupa tanto el tema psicológico y emocional en la crianza de mis hijas porque entiendo que lo que hagamos con ellas influirá en su vida adulta.
Mi marido lo ve desde otro punto de vista pero yo sigo intentando que abra la mente en este sentido.

En cuanto al sueño, yo me voy con ella a su cama leemos un cuento, se da la vuelta y se duerme ipso facto (hasta hace unas semanas)
Se mudó a su cuarto en mayo. Antes dormía con nosotros pero fue ella la que dijo que ya era mayor y se quería ir a su cama.
Ahora es al revés :confused:

Anoche decidimos que se acostara conmigo en la cama de matrimonio y a los 2 minutos estaba frita y sin rechistar. Toda la noche del tirón.
Puede que al estar la hermanita quiera una atención extra o que se sienta más segura conmigo.

A ver cómo va evolucionando la cosa. Entiendo que todos nos estamos adaptando a la nueva rutina de ser 4 y para ella también es un cambio.
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Manenú no solo no lo estás haciendo "tan mal" sino que lo estás haciendo bien.
Al final todo el mundo tiene una opinión sobre la crianza de los hijos y te la van a dar aunque no la hayas pedido. Tú ni caso. Todo el mundo es experto y "yo lo hice así y me funcionó" "eso no lo estás haciendo bien" "tienes que dejarlo llorar" "ignóralo" "te lo digo por tu bien" " tú sabrás lo que haces".
A mi, que sé bastante del tema, ni se me ocurre decirle a una madre o a un padre que no está haciendo algo bien o que lo puede hacer de otra manera si no me pide directamente su opinión. Cada madre/padre lo hace lo mejor que puede. Y lo que le funciona a uno no tiene por qué funcionarle a otro. O quizás sí funciona pero es perjudicial para el niño a largo plazo. Así que tú fíate de tu instinto y de como creas que se deben hacer las cosas y cuando quieras pedir consejo hazlo a alguien que sepa del tema. Pero no te dejes influir por lo que te digan los demás porque cada uno te dirá una cosa distinta.
Imagen
Phlox
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 338
Registrado: 14 Feb 2018, 12:33

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

sanyo escribió: 16 Dic 2020, 11:49 @Manenú no solo no lo estás haciendo "tan mal" sino que lo estás haciendo bien.

@sanyo :hug:

@Phlox en muchas cosas que dices me siento identificada. Mi niña también es más explosiva conmigo, también ha tenido días de ponerse el chupete, un día se acostó en la cuna...

Lo que me funcionó anoche y esta mañana (que ha tenido dos rabietas) es sentarme cerca de ella pero dejándole espacio. Como no quería que le hablara, ni la mirara pero tampoco que me fuera me he puesto a jugar yo sola sin mirarla diciendo: "ay no sé cómo hacer un gatito de plastilina. Si alguien me enseñara..." se ha quedado callada mirándome y me ha dicho "mira mami, te enseño"

Ya nos hemos puesto a jugar tan normal y me ha dicho que es que no quería que yo le hablara y por eso lloraba :confused:

No sé si esa forma de afrontar la rabieta es correcta. Si intento dialogar en medio de la rabieta se enfada más, si la toco se vuelve loca así que he optado por eso.

Yo también me siento un poco mal por no estar tan pendiente de la pequeña como lo estuve de la mayor pero me consuela pensar que no se da cuenta
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

Refloto el hilo para plantear una cuestión.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Manenú
Moradora de las arenas
Mensajes: 73
Registrado: 18 May 2020, 16:50

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Arabella , no sé cómo ayudarte pero por descartar... ¿Ha habido algún cambio significativo en su vida? ¿Está bien en el cole? Lo digo por si tuviera problemas con algún compañero y descarga su rabia con vosotros.

A ver si alguien sabe orientarte porque seguro que él lo pasa mal sin saber expresar lo que siente
Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17420
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Arabella
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Infancia y psicología (educación, desarrollo, dudas...)

@Manenú en el cole creo que todo bien, no hay ningún problema. Cambios, ninguno... Solo eso, que sus padres tienen muchísimas discusiones y llevan una temporada muy mal.

También el uso de tablet/móvil/consola creo que le altera mucho. Les limitan pero se ponen peor y al final, caen en dárselas de nuevo... No sé si tendrá algo que ver @sanyo
Yo hablo con él de vez en cuando (por teléfono y videollamada) y quiero saber qué decirle y cómo actuar cuando se pone así, perl sobre todo, por darle alguna pauta a su madre
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Muchas gracias a las dos :hug:
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes