Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14203
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Jardinería

Tengo una duda jardinera jaja
Me han regalado dos orquídeas, y me da la sensación de que en el cacharrito que vienen, no tienen apenas sustrato, se le ve un montón las raíces.
Qué sustrato y maceta recomendáis? me da penita que se queden en ese que traen.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

No llevan sustrato @Missfake vienen así porque las raíces tienen que estar aireadas y con luz. Piensa que en su hábitat salen sobre las ramas de los árboles. Puedes comprar sustrato de orquídeas, que son trocitos de corteza.

En el pueblo de mi madre, que es un muy orquidiero, las orquídeas se ponen en las macetas colgantes que se usan para helechos, que son de malla metálica de apertura grande, con badana y una mezcla de 50% turba 50% tierra.

Yo solo les pongo badana, su sustrato de corteza, estiércol y muy poquita tierra, que además preparo con piedra machacada para que sea muy drenante.

Pero son cosas mías, no lo he leído en ningún sitio ni tengo formación.
Imagen
Avatar de Usuario
Missfake
Moderadora
Mensajes: 14203
Registrado: 11 Feb 2018, 13:07

  Jardinería

nubecilla escribió: 10 Feb 2023, 13:11 No llevan sustrato @Missfake vienen así porque las raíces tienen que estar aireadas y con luz. Piensa que en su hábitat salen sobre las ramas de los árboles. Puedes comprar sustrato de orquídeas, que son trocitos de corteza.

En el pueblo de mi madre, que es un muy orquidiero, las orquídeas se ponen en las macetas colgantes que se usan para helechos, que son de malla metálica de apertura grande, con badana y una mezcla de 50% turba 50% tierra.

Yo solo les pongo badana, su sustrato de corteza, estiércol y muy poquita tierra, que además preparo con piedra machacada para que sea muy drenante.

Pero son cosas mías, no lo he leído en ningún sitio ni tengo formación.
Vale! Mil gracias. Me pasaré por él alguna tienda que tenga zona de jardinería para coger las cortecitas y miro de paso la maceta. Gracias!
Imagen
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Missfake pon una foto y te decimos si realmente necesita cambio o no, antes de comprar nada.

Mis plantas están aguantando el invierno bastante dignamente, muy paradas pero no he tenido bajas. La mayoría son pequeñitas y de interior, las tengo en un cuarto sin calefacción. Los hibiscus del patio que en diciembre empezaron a sacar capullos se quedaron parados en enero pero no los desecharon, así que ahora les falta poco para florecer :O Y la monstera lleva dos meses con una hoja a medio formar, deseando estoy que le crezca!
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Yo he tenido una baja que me duele mucho que es la ceropegia woodii xxl, RIP Descanse en paz, no fui capaz de sobrevivirla. Lo que he hecho ha sido sacar los bulbos de la tierra y ponerlos en agua a ver si eso sí que consigo revivirlos y parece que están empezando a echar raíces, así que recemos a todos los astros por su renacer.

La monstera que me regalaron por mi cumple tiene un par de hojas negras pero ya venían así, y no ha pasado a otras hojas, no sé si cortarlas y ya está, o dejarlas hasta que caigan o qué hacer, el resto están bien, no ha salido ninguna hoja nueva pero es que es invierno así que tampoco me preocupa mucho.

Y la ave del paraíso como no me crecía lo que hice fue trasplantarla a una maceta más pequeña porque yo creo que me pasé de tamaño con la maceta cuando la trasplanté la primera vez. Como tenía dos plantas en una, una más grande y otra más pequeña con solo dos hojitas, así que aprovechando el trasplante las separé en dos macetas, la pequeña la puse en un tiesto pequeñito y le está creciendo una hojita nueva.

También tengo en botes esquejes de poto, de planta del dinero, los bulbos de la ceropegia, de cinta y de una planta que tiene mi hermana en el balcón que no se cuál es pero le robé una ramita para esquejar, todos prosperan adecuadamente, les cambio el agua semanalmente y la cinta ya dentro de una o dos semanas la pasaré a tierra.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Vaya faena, @-M- !! ¿Crees que fue por exceso de riego o por falta? Yo a la mía la intento regar poco, como enganché un par de tallos a la tierra para hacer más densa la maceta le pulverizo en esas zonas casi a diario para que no se seque y se anime a sacar raíces en esas zonas, pero la tierra está bastante seca. Una vez cada 10 días la riego para mojar la tierra hasta el fondo. A ver si empieza a subir la temperatura y te revive!
Yo con los esquejes de poto que tengo no veo resultados, y eso que es de las más fáciles xD Tenía dos en agua, uno no sacaba raiz y lo pasé a tierra pero sigue igual, el otro sí me sacó raíces en agua y parecía que empezaba a crecer pero fue pasarlo a tierra y se ha parado. Y cintas también tengo muchas porque mi planta echa muchos hijitos y me da pena tirarlos, los pongo en vasitos de yogur y no sé, me tengo que buscar un grupo de mi zona para regalarlos porque ya tengo muchos :bag:
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Pues yo estoy casi segura de que fue falta de riego, porque por miedo a cargármela porque yo peco de exceso, pues al final me la cargué por lo contrario :lol:

Yo te cogería todas las cintas que tuvieras, fíjate que es fácil la planta, pues oye, que no consigo que me duren mucho, se me acaban muriendo todas, pero yo no resisto y sigo y sigo :roll:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Jardinería

A mí la cinta tampoco se me da bien, necesita demasiada agua.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Qué cosas, yo creo que ya lo conté por aquí pero la cinta es la que más bonita he tenido siempre y me ha dado tantos hijos que prácticamente todas las personas que conozco en algún momento se han llevado un esqueje :jiji: Aquí se deben dar bien porque en los intercambios de esquejes de las bibliotecas ya ni te las aceptan, porque todo el mundo las tiene y se quedan sin coger.

Mi baja ha sido la begonia esa pinchuda muy rara :llorona: Murió de frío seguro, fue la semana que heló bastante. La llevé al trabajo porque allí tienen la calefacción más fuerte y de vez en cuando saca algún brote de hoja pero se vuelve a morir en seguida. A ver si consigo recuperarla pero no lo creo. Las otras están todas muy bien, incluida la otra begonia, no entiendo nada.

La alocasia del trabajo me ha echado una flor, fea como un culo, pero se agradece :wow: Me pareció raro que la echase en invierno pero yo qué sé.
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Jardinería

Mi madre tuvo una cinta durante más de 20 años que la tiró porque se cansó de ella (no me dijo nada la cabrona). Pero es que la planta tenía los mismos años que mi memoria y yo la regué dos veces y a ella nunca jamás la he visto regarla. Igual es que aquí es muy húmedo y al estar en la cocina aún mejor, porque cuidado poco, la pobre.

Tengo los jazmines a punto de florecer, tengo unas ganas... También me voy a poner unas macetitas con albahaca, perejil y así, aún no sé muy bien cómo gestionar eso, igual con palés? Me gustaría en un muro en el jardín o colgadas de la barandilla, tengo que pensarlo. Eso sí, la alegría creo que igual ha muerto con las heladas de estas semanas, le voy a dar un tiempecito y sino fuera.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Yo hay épocas que la riego muchisimo y otras que nada y aguanta ambas cosas, es indestructible esa planta, porque la planté yo y la he visto crecer y sacar hijos como una coneja, que si no pensaria que es de plastico porque no es ni medio normal que esté siempre en tan buen estado viviendo conmigo :alabanza: Basicamente su maceta es en la que vaciamos la botella de agua que usamos para comer cuando nos sobra algo, asi que el riego es totalmente aleatorio y nadie lleva ningun control.

La flor fea de mi alocasia, parece que esta pocha pero os aseguro que es asi en su momento de maximo esplendor:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

La flor fea de la alocasia parece el nepe de un gato :hide1:
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

He tenido que sacar a la terraza un poto que tenía la mar de hermoso y se está quemando, pero dentro no tengo sitios seguros para tenerlo (por los gatos) y donde estaba le da todo el aire caliente de la climatización y se estaba poniendo mustio. Espero que sobreviva...
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

-M- escribió: 14 Feb 2023, 16:26 La flor fea de la alocasia parece la tula de un gato :hide1:
Total, la tengo en mi trabajo y ha sido el hazmerreír de la oficina :loll: Yo toda emocionada "¡¡Mirad!! ¡Ha sacado una flor!", y la gente "Qué pena que no la haya visto antes de ponerse mustia" :ess38:
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Jardinería

Pues yo con las cintas soy muy gafe, se me dan mejor plantas mucho más difíciles pero con esta no sé qué pasa. Además el gato está obsesionado con ellas y se me ha comido unas cuantas.
Eponine escribió: 14 Feb 2023, 16:49 He tenido que sacar a la terraza un poto que tenía la mar de hermoso y se está quemando, pero dentro no tengo sitios seguros para tenerlo (por los gatos) y donde estaba le da todo el aire caliente de la climatización y se estaba poniendo mustio. Espero que sobreviva...
Cuidado porque en seguida se mueren de frío.
Imagen
Ximana
Moradora de las arenas
Mensajes: 150
Registrado: 05 Feb 2022, 09:49

  Jardinería

Yo tengo dos orquídeas sin tallo floral. Tienen varias hojas verdes, algo torcidas, pero creo que bien por esa parte. Tengo oñuna tercera orquídea que tiene tallo floral y este año me está floreciendo por tercera vez. Las que no tienen el tallo, ¿tienen arreglo? ¿Les vuelve a salir?
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Ximana sí, con el tiempo y si están bien cuidadas volverán a sacar una nueva vara floral, les salen por los laterales entre el nacimiento de las hojas (como las raices), si las hojas están verdes y bonitas sigue cuidándolas! Me da mucha pena cuando alguien tira una orquídea porque se les han secado las flores, pueden vivir muchos años. También puedes tener la mala suerte de que les salga la nueva vara por el centro, porque va a florecer igualmente, pero después se muere porque se queda sin sitio por el que desarrollar nuevas hojas :( (me pasó con mi última orquídea).
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Jardinería

Yo igual con los gatos. La cinta y el poto los tengo en una balda en alto que compré a propósito para q no las mordieran, se cargaron la areca así.

Sabéis alguna cuenta de Ig en español que den truquitos de jardinería domestica nivel lerda como yo?
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Yo soy muy fan de @plantitiscronica
♪ Hay patatas y melaza ♪
Ximana
Moradora de las arenas
Mensajes: 150
Registrado: 05 Feb 2022, 09:49

  Jardinería

Gracias por la Información de la orquídea, a ver si le vuelve a salir la vara floral. Viva las veo, claro, no iba a tirarlas pero no sabía si volverían a florecer.
También tengo un anturio rojo. Lo tengo cerca de una ventana, recibe sol a última hora del día, y quizás es una zona un pelin Fria de la casa, ¿bien o mal?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes