Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Orangina
Influenser
Mensajes: 562
Registrado: 16 Mar 2018, 23:04

  Jardinería

Yo tuve cochinilla algodonosa en mis aloe vera y la quité con alcohol empapado en un algodón, hoja por hoja. En la base como no llegaba bien con el algodón le di con un spray de vinagre. La tierra la cubrí con tierra de diatomeas. De momento llevo 4 meses sin la cochinilla y cruzo dedos
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Mis plantas del trabajo han crecido un montón. No sé muy bien si debería trasplantarlas ahora, lo hice en primavera y en principio pensaba esperar hasta la primavera que viene. Pensaba que entrarían en hibernación ya pero con el calor de esta semana han vuelto a pegar un estirón y me da miedo que se les quede la maceta pequeña... Sobre todo a la alocasia, que removiéndole la superficie de la tierra he sacado una raíz enorme y eso que la maceta es bastante profunda, ¡a saber cómo de enroscadas estarán! ¿Qué pensáis?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Yo les echo un abono líquido que hace una compañera con una lombricompostera en casa, ni idea de cómo lo hace al margen de que se lleva todos los cartones que puede pillar en el trabajo para echárselos :): , pero funciona muy bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Orangina
Influenser
Mensajes: 562
Registrado: 16 Mar 2018, 23:04

  Jardinería

El hummus de la lombricompostera es de lo mejor, sino lo mejor, para las plantas. Yo lo tengo todo listo para empezar a falta de tener las lombrices, pero me dan tanto repelús que no me atrevo. De momento sigo con el bokashi que me funciona bien y no intervienen gusanos...
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Me cito para poner la evolución de las plantas que compré diminutas y planté el año pasado, al principio eran así:
► Mostrar Spoiler
Y ahora están así:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
El helecho y la de hojas verdes con manchas blancas que no recuerdo cómo se llama están fuera de control, la segunda ya la he trasplantado y la primera seguirá el mismo camino esta semana. Las begonias van más lentas pero se han puesto hermosas también. Las que me tienen preocupada son las fitonias, que me suena que crecen lentas pero me parece demasiado, apenas han cambiado desde que las compré en primavera y tienen un aspecto un poco pocho, no sé muy bien qué necesitan :confused: Pongo también el matojo de malasmadres y miserias que tengo hace mil años y no paran de hacer hijos (hay un montón más que no se ven en la foto, y en el patio, y en las casas de todos mis amigos, compañeros de trabajo y conocidos, ... :meparto: las llevamos hasta al intercambio de esquejes de la bilioteca municipal y nos dijeron que fuera de aquí con eso :ess38: ). Y la pilea que conté que tuve durante tres años paralizada con cuatro hojas minúsculas y de repente este verano empezó a acelerar y así está ahora.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Jardinería

Las fitonias humedad y que no les dé el sol directo @Culculina
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

metz escribió: 30 Oct 2022, 18:42 Las fitonias humedad y que no les dé el sol directo @Culculina
Pues sol directo no les da nunca, probaré a regarlas más. En verano es cierto que quizás les faltó algo de riego porque las regaba con la misma frecuencia que las otras, y porque se las dejé a un amigo durante las vacaciones que me las devolvió todas chuchurrías :hide1: A ver si ahora en invierno remontan un poco.
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Jardinería

He encontrado un bichito en la orquidea 2ª de su nombre. Me tiene hasta el coño, invierto tiempo y dinero en ella y todo me sale mal. Ni maceta especial, ni abono foliar...todo en vano. Primero se le cayeron los tallos florales y ahora bichitos.

Mi suegra me dió una oreja de elefante y esa está increíble, le acaba de salir otra hojita monísima. Yo pensaba que no le iba a gustar el tiempo de aquí pero se la ve contenta.

Y hay otra planta trepadora que no sé como se llama que estoy esquejando para que quede más tupida, después trasplantaré los dos tallos con los dos esquejes enraizados. Proviene de un esqueje que me dió una amiga en verano.

Con los potos (dos normales y uno plateado) no tengo problema, tampoco con las suculentas/cactus. También tengo una monstera monster que crece a lo loco y sin ningún sentido, la voy podando las hojas más pequeñucas y sin fenestrar y se las doy a mis amigas con una raiz area para esquejar, a lo tonto ya tiene 4 hijas en casas de amigas mías. Y una que me da disgustos es una palmerita que es muy grande y cuando toca el radiados se churrusca, pero es que no tengo otro sitio donde ponerla, se expande demasiado. Creo que es una areca.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Me he comprado un cyclamen, como muestra de que podemos cambiar de opinión y de que sí, si algo que te parece horrible te lo meten por los ojos en todas partes durante el tiempo suficiente te acaba gustando... :meparto: :meparto:

Hace un año cuando empezó a aparecer esta planta en todas las tiendas y jardines públicos me parecía la planta más fea del universo, cada vez que la veía me preguntaba por quéeee a quién le gusta eeeesooo nooooo :susto: :susto: De ahí pasé a que las hojas en verdad son muy bonitas pero qué pena que la flor sea tan fea, para acabar en que toda la planta en conjunto es preciosa y empezar a plantearme hacerme con una, hasta que las vi en oferta ayer en el mercado y me la pillé :jiji: Ahora me encanta, estoy maravillada con ella, el color de las hojas es precioso y además tiene un montón de flores, no paro de mirarla :wub:

Se parece mucho a esta, con los patrones de las hojas y la flor en degradado de fucsia y blanco:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Fantasmiko para sacar las hojas pequeñas con raíz aérea, ¿cortas tu planta entera y te quedas con las raíces de la base solo? ¿Vuelves a plantar la punta del tallo? Tenía entendido que cuando cortas una monstera, si tiene que sacar un brote nuevo siempre empezará con hojas sin fenestrar, excepto la punta que mantiene el crecimiento de planta adulta.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Jardinería

amapoladeciudad escribió: 06 Nov 2022, 16:05 @Fantasmiko para sacar las hojas pequeñas con raíz aérea, ¿cortas tu planta entera y te quedas con las raíces de la base solo? ¿Vuelves a plantar la punta del tallo? Tenía entendido que cuando cortas una monstera, si tiene que sacar un brote nuevo siempre empezará con hojas sin fenestrar, excepto la punta que mantiene el crecimiento de planta adulta.
Ay, no te entiendo. Creo que mi nivel es demasiado básico :bag:.

Para hacer esquejes, corto una hoja o varias del mismo tallo por debajo de la primera raiz aerea que tenga el tallo, el resto de la planta no la toco.

Ese tallo con al menos una hoja y una raiz aérea, se pone en agua, en un sitio con buena luz, y cuando las raices se empiecen a desarollar después de una semanas, se trasplanta con tierra normal. Las primeras hojas que le salgan probablemente sean sin fenestrar, sí, pero después cada vez van saliendo más guapas.

No sé si responde tu duda porque creo que no la he entendido :meparto: .
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Jo, yo quiero un esqueje de monstera que en mi vivero les han subido el precio mogollón. Tendría que haberla comprado la primera vez que la vi que estaba bien de precio.
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

-M- escribió: 06 Nov 2022, 20:26 Jo, yo quiero un esqueje de monstera que en mi vivero les han subido el precio mogollón. Tendría que haberla comprado la primera vez que la vi que estaba bien de precio.
¿Has probado a buscar en wallapop o sitios así? En ese tipo de páginas hay un montón de gente que vende esquejes, normalmente tienen precios correctos pero también es cierto que con las variedades más de moda del momento se especula un montón y hay que tener paciencia si quieres conseguir plantas de ese tipo bien de precio. Yo he llegado a ver esquejes de mosteras variegatas con trozos blancos o rosas por 500e y las mismas variedades crecidas por 2000-3000 :shocked: :shocked: Yo no pago más de 20e por una planta ni loca pero tengo el guilty pleasure de buscar este tipo de cosas por la curiosidad de ver hasta dónde pueden llegar :book:
Imagen
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Jardinería

Culculina escribió: 06 Nov 2022, 21:51
-M- escribió: 06 Nov 2022, 20:26 Jo, yo quiero un esqueje de monstera que en mi vivero les han subido el precio mogollón. Tendría que haberla comprado la primera vez que la vi que estaba bien de precio.
¿Has probado a buscar en wallapop o sitios así? En ese tipo de páginas hay un montón de gente que vende esquejes, normalmente tienen precios correctos pero también es cierto que con las variedades más de moda del momento se especula un montón y hay que tener paciencia si quieres conseguir plantas de ese tipo bien de precio. Yo he llegado a ver esquejes de mosteras variegatas con trozos blancos o rosas por 500e y las mismas variedades crecidas por 2000-3000 :shocked: :shocked: Yo no pago más de 20e por una planta ni loca pero tengo el guilty pleasure de buscar este tipo de cosas por la curiosidad de ver hasta dónde pueden llegar :book:
Ay madre, no conocía yo este mundo. Pues igual pillo uno de maranta, una amiga tiene y estaba esperando a que sacara hijos pero si alguien tiene en mi ciudad me viene de perlas.
Imagen
Avatar de Usuario
-M-
Origen
Mensajes: 11895
Registrado: 19 Sep 2019, 11:06

  Jardinería

Ay pues no se me había ocurrido nunca que pudieran vender esquejes por wallapop! Voy a echar un vistazo a ver, gracias por la idea!
♪ Hay patatas y melaza ♪
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Fantasmiko escribió: 06 Nov 2022, 16:25
amapoladeciudad escribió: 06 Nov 2022, 16:05 @Fantasmiko para sacar las hojas pequeñas con raíz aérea, ¿cortas tu planta entera y te quedas con las raíces de la base solo? ¿Vuelves a plantar la punta del tallo? Tenía entendido que cuando cortas una monstera, si tiene que sacar un brote nuevo siempre empezará con hojas sin fenestrar, excepto la punta que mantiene el crecimiento de planta adulta.


Ay, no te entiendo. Creo que mi nivel es demasiado básico :bag:.

Para hacer esquejes, corto una hoja o varias del mismo tallo por debajo de la primera raiz aerea que tenga el tallo, el resto de la planta no la toco.

Ese tallo con al menos una hoja y una raiz aérea, se pone en agua, en un sitio con buena luz, y cuando las raices se empiecen a desarollar después de una semanas, se trasplanta con tierra normal. Las primeras hojas que le salgan probablemente sean sin fenestrar, sí, pero después cada vez van saliendo más guapas.

No sé si responde tu duda porque creo que no la he entendido :meparto: .
Jejeje, perdona! Vale, sí, cortas el último tramo del tallo (del que van saliendo las hojas nuevas) y te quedas con el resto de la planta, ¿no? Si es así les estás regalando la mejor parte a tus amigos :lol: Porque a ellos les seguirá creciendo ese tallo con hojas ya adultas, pero si tú te quedas con la base, ella tiene que generar un punto de crecimiento y por eso las primeras hojas después de cortarla te salen, supongo, sin fenestrar .
No tengo una monstera pero sí ando mirando desde hace un tiempo esquejes, pero como decís están carísimos :histerica: Esta planta tiene esa forma de crecimiento, como los filodendros, un único tallo del que salen las hojas una a una.
Avatar de Usuario
Fantasmiko
Prenda Santa
Mensajes: 4392
Registrado: 15 Feb 2018, 10:52
Ubicación: Al este del Edén

  Jardinería

amapoladeciudad escribió: 07 Nov 2022, 00:46
Fantasmiko escribió: 06 Nov 2022, 16:25
amapoladeciudad escribió: 06 Nov 2022, 16:05 @Fantasmiko para sacar las hojas pequeñas con raíz aérea, ¿cortas tu planta entera y te quedas con las raíces de la base solo? ¿Vuelves a plantar la punta del tallo? Tenía entendido que cuando cortas una monstera, si tiene que sacar un brote nuevo siempre empezará con hojas sin fenestrar, excepto la punta que mantiene el crecimiento de planta adulta.


Ay, no te entiendo. Creo que mi nivel es demasiado básico :bag:.

Para hacer esquejes, corto una hoja o varias del mismo tallo por debajo de la primera raiz aerea que tenga el tallo, el resto de la planta no la toco.

Ese tallo con al menos una hoja y una raiz aérea, se pone en agua, en un sitio con buena luz, y cuando las raices se empiecen a desarollar después de una semanas, se trasplanta con tierra normal. Las primeras hojas que le salgan probablemente sean sin fenestrar, sí, pero después cada vez van saliendo más guapas.

No sé si responde tu duda porque creo que no la he entendido :meparto: .
Jejeje, perdona! Vale, sí, cortas el último tramo del tallo (del que van saliendo las hojas nuevas) y te quedas con el resto de la planta, ¿no? Si es así les estás regalando la mejor parte a tus amigos :lol: Porque a ellos les seguirá creciendo ese tallo con hojas ya adultas, pero si tú te quedas con la base, ella tiene que generar un punto de crecimiento y por eso las primeras hojas después de cortarla te salen, supongo, sin fenestrar .
Que va, las mejores hojas me han salido tras las podas. Los esquejes los saco de las hojas sin fenestrar, y al no tener que utilizar energía para mantener dichas hojas, las nuevas van saliendo cada vez más guapas.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Jardinería

Pues si no conociais este mundo dejadme haceros un poco de spam aunque sea offtopic porque a mi me tiene fascinada.

Ahora la que esta mas de moda parece ser la monstera "thai constellation variegata". Aunque por lo que veo el mercado ya no es el que era y no sé si esto de la especulacion de esquejes dara buenos resultados ahora mismo. Por un lado ya no hay esos anuncios locos a mas de mil euros y la mayor parte ponen que han bajado el precio, y por otro las mismas especies se venden en la misma pagina también por 20e asi que dudo mucho que haya alguien pagando las animaladas que piden otros.

Fotos y precios:
► Mostrar Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

Necesito ayuda:

Tengo un poto que compré siendo ya enorme y hasta ahora crecía bastante bien, pero noto que ha bajado bastante el ritmo y además la tierra está muy dura y como que repele el agua. Lo riego y cae todo directamente por abajo. El otro día probé a tenerlo toda la noche sumergido en algo de agua y apenas absorbió nada. Deduzco que tengo que cambiarle toda la tierra, pero no sé cómo hacerlo sin cargarme la planta, si la sumerjo toda entera en agua se soltará la tierra? Os ha pasado algo así?
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@Fantasmiko la verdad que no logro visualizar cómo cortas las hojas sin fenestraciones para sacar esquejes, pero manteniendo el nacimiento de hojas con fenestraciones :bag: O sea, te creo por supuesto, pero por todo lo que sé sobre las monsteras no me cuadra. Pero si es así, mejor que mejor!

@Eponine si te pasa eso es porque ya tiene muchas raíces, entonces no es solo cambiarle la tierra sino ponerle una maceta mayor. Porque a veces pasa que la tierra se seca demasiado y deja de retener agua, pero se soluciona dejando la maceta en remojo bastante tiempo, si así no has conseguido mejorarlo entonces será que hay muchas raíces y poco espacio para tierra. Puedes mojar el cepellón para eliminarle la tierra antigua más fácilmente, y si no puedes ponerle una más grande te diré que con algunas plantas he leído que se pueden recortar las raíces (quitando máximo un tercio de su longitud) pero no lo he probado personalmente.

Sí, el mercado de las "plantas raras" es de locos :wirr:
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Jardinería

amapoladeciudad escribió: 07 Nov 2022, 21:23
@Eponine si te pasa eso es porque ya tiene muchas raíces, entonces no es solo cambiarle la tierra sino ponerle una maceta mayor. Porque a veces pasa que la tierra se seca demasiado y deja de retener agua, pero se soluciona dejando la maceta en remojo bastante tiempo, si así no has conseguido mejorarlo entonces será que hay muchas raíces y poco espacio para tierra. Puedes mojar el cepellón para eliminarle la tierra antigua más fácilmente, y si no puedes ponerle una más grande te diré que con algunas plantas he leído que se pueden recortar las raíces (quitando máximo un tercio de su longitud) pero no lo he probado personalmente.
Probaré a sumergirla del todo a ver qué pasa, porque aunque la ponga en una maceta más grande con más tierra, la que tiene ahora sigue estando muy dura y no absorbe agua... Con lo manazas que soy, seguro que me la cargo :bag:
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes