Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

@RataComina yo me la encontré el otro día en un vaso que tengo con esquejes (de pilea, hibiscus y dracaena). Eran muy pequeñitas y aún no tenían el "algodón", así que mojé un bastoncillo con alcohol y lo fui pasando por donde las vi, pero solo eran 5 o 6. El alcohol las mata por contacto, se puede hacer una solución en spray con agua y alcohol de 70º o más pero si la usas tienes que tener cuidado de que no les dé el sol directo en 2-3 días porque sensibiliza la superficie de las plantas. El jabón creo que evita que se adhieran a la planta y puedan alimentarse, no sé si el fairy funciona, en Mercadona tienes el jabón Beltrán (bote bajito con tapa de rosca marrón).
En mi caso no sé de dónde ha salido, no la he visto en ninguna planta en maceta, pero estaré atenta a las plantas del patio durante las próximas semanas. EDITO!!!! Salí a echar un ojo en el patio y bingo, la pilea tenía varias cochinillas, he hecho lo del spray con jabón beltrán y la he bañado, a ver si funciona y si no compraré un insecticida. La he dejado apartada del resto, al hibiscus y la dracaena que estaban cerca no les he encontrado bichos.

Jo @Niguiri , qué pena, no me esperaba yo que fuera tan delicada, maldito calor. Yo la planta ya no la salvo porque la base se siguió poniendo blanda, las hojas caídas las puse primero en agua y el tallo se empezó a reblandecer, así que como último experimento las he plantado en unos vasitos con sustrato, unas enteras con la base del tallo y otras cortadas por la mitad. Si sobrevivan y agarran acabarán brotando raíces y hojitas nuevas, si no agarran pues qué le voy a hacer. De momento las hojas están duritas... Si me sale bien el experimento os informaré, pero no tengo mucha fe en ello :looll:
datenshiblue

  Jardinería

El fairy funciona doy fe. Ha terminado con varias plagas en mi terraza. Solo se le resistió la araña roja que tuve que comprar un insecticida especifico.

Por lo menos con pulgón y hormigas tengo 100% de certeza.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2506
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

Ayer le eché agua con fairy y aceite con un fluflú. Lo tengo ahí y le quiero echar todos los días a ver.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Jardinería

Ficho aquí.

Tengo dos jazmines, los compré a principios de primavera con idea de que tapasen el lado corto de la valla del jardín. Han crecido un montón, van por mi cuello de alto y poco a poco ancheando. Único que con el calor están sufriendo (están en una zona soleadisima, sin nada de resguardo del sol, sólo del viento). Tampoco quiero pasarme con el riego, pero es que tiene ramas que se están pechando enteras.

Luego mi idea es por un lateral del jardín poner todo lavanda, sabeis si son malas para los perros? Porque mis vecinos tienen una perrita que se asoma y puede que quiera comerla y no le quiero hacer daño.
Avatar de Usuario
RataComina
Condemora
Mensajes: 2506
Registrado: 19 Oct 2018, 11:43
Contactar:

  Jardinería

Vengo a decir que hice la mezcla de agua, con Fairy y un poquito de aceite. Y lo pulverizo sobre las plantas que tenían bichitos. Llevo tres días echándole y ya hoy casi no les he visto bichitos blancos ya. Qué bien. Voy a seguir echándole una vez al día hasta que pasen al menos unos días sin verle nada. Pero estoy contenta porque parece que funciona :)
datenshiblue

  Jardinería

Siii, y es inocuo para la planta. Si tienes cola de caballo en extracto le puedes añadir también al agua un chorrazo para evitar que la humedad de las pulverizaciones haga que le salgan hongos. La canela también sirve para eso.
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Jardinería

Margaery escribió: 15 Jul 2022, 09:23
Luego mi idea es por un lateral del jardín poner todo lavanda, sabeis si son malas para los perros? Porque mis vecinos tienen una perrita que se asoma y puede que quiera comerla y no le quiero hacer daño.
Ningún problema con la lavanda y los perros, que bien que te preocupes por eso <3
Además es repelente de insectos, entre ellos las garrapatas.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Jardinería

Petri escribió: 16 Jul 2022, 11:51
Margaery escribió: 15 Jul 2022, 09:23
Luego mi idea es por un lateral del jardín poner todo lavanda, sabeis si son malas para los perros? Porque mis vecinos tienen una perrita que se asoma y puede que quiera comerla y no le quiero hacer daño.
Ningún problema con la lavanda y los perros, que bien que te preocupes por eso <3
Además es repelente de insectos, entre ellos las garrapatas.
Alá que guay, muchas gracias, pues un puntazo. Para primavera pongo fijo entonces. Es que yo tengo gatas y salen (con supervisión siempre) y se que para ellas ningun problema, igual que el jazmin este (hay algunas variedades que sí pueden hacerles daño, en este caso la perrita nada que no llega dónde está). Tengo que quitar el césped (que es gramon, me va a llevar lo suyo) y poner una cintita de estas que previenen que vuelva a crecer (no sé cómo se llaman) y ya la lavanda en sí. Ya os pondré como queda en un año o así 😅
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Ais, usé el jabón potásico para las cochinillas de la pilea y aproveché para darle a los hibiscus, que empezaban a tener mosca blanca. Al día siguiente vi que seguían teniendo (este remedio solo mata a las que pulverizas en el momento, si llegan más después no les afecta) y por pereza de hacer la mezcla del jabón con agua caliente les pulvericé agua con Fairy por la tarde. Pensé que era suficiente tiempo porque hasta las 14:00 del día siguiente no vuelve a darles el sol, pero me equivoqué y ahora tienen algunas hojas quemadas :( Los he movido temporalmente a un rincón con sombra, tienen muchos brotes de hojas así que no es grave que se le hayan quemado unas pocas, aunque eran de las más grandes y estaban muy bonitos antes. Odio la mosca blanca, se multiplican muy rápido las cabronas y dejan el envés de las hojas lleno de huevos abiertos. A ver si me las cargo ya :fourious:
datenshiblue

  Jardinería

Vaya, yo siempre pulverizo al anochecer, y como hace tanto calor se evapora mucho antes de que le vuelva a dar el sol. Nunca se me ha quemado nada (siempre he pulverizado frutales u hortalizas, igual es que no son delicadas).
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Ya, por humedad no ha sido porque de un día para otro se secan, pero quedarían zonas sensibles y estos días el calor achicharra las plantas al sol... También les ha pasado a unas celosias que me estaban saliendo en una maceta, de semillas del año pasado, y de momento no parece que vayan a echar flor. Esas sí que tienen las hojas finas y delicadas! Pero ya digo que prefiero unas pocas hojas secas, y eliminar la mosca, que tener las hojas verdes y llenas de huevos :)
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

A mí el potásico con la mosca blanca no me funcionó, estaría la plaga ya desmadrada.

He comprado un producto específico y mejor, pero no acaba de desaparecer.


Esta semana quiero ir al vivero, a por una planta para la consola de la entrada pero quiero que se desparrame hacia el suelo.

También tengo que coger unas del jardín de mi madre para suplir a las maculatas (RIP)

El guayabero lo trasplanté hace un par de semanas y no ha parado de crecer, lo necesitaba.
Imagen
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Creo que el jabón sí me está funcionando, también cuando puedo salgo al patio y miro el envés de las plantas (principalmente los hibiscus) y cuando encuentro una la espachurro :cool1: Cada vez hay menos, a ver si desaparecen pronto.

He logrado enraizar una ceropegia woodii :queen: que una amiga me dio un esquejito de entre 10-15cm con tres nudos, pues el último trozo del tallo lo puse en tierra con el método "mariposa" y aunque ha tardado un mes, creo que ya ha sacado alguna, y las hojas del final del tallo están creciendo. El resto lo puse en un vasito de agua donde tengo otros esquejes y empezó a echar un brotecito en el último nudo. Hoy le he visto en la base dos mini raíces saliendo de otro nudo y del tallo. Que tardaré la vida en tener una maceta frondosa, pero no me importa :enamorado: Lo fácil era ir a cualquier tienda y comprar un macetón grande con muchos tallos pero yo disfruto más viéndolas crecer.

De las miniplantas que compré hace un mes, la peperomia murió y tampoco conseguí que las hojas rebrotaran en tierra :( Al ficus tuve que cortarle trocitos de las hojas porque no estaba segura de que fueran hongos, prefiero que esas hojas se queden un poco feas a quedarme sin varias plantas. Las demás ya se han aclimatado y están sacando hojas poco a poco, una maranta, calathea y dos syngonium (uno que me identificaron mal :mellao: era un pack outlet sorpresa, pero si ni ellos viendo la foto me supieron decir correctamente cuál es, acabé averiguándolo en facebook).

Yo creo que las plantas nuevas que he comprado el último mes se me han acostumbrado ya a vivir con este calor, cuando empiece a refrescar van a pasar frío :meparto:
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

Yo sigo con la mosca blanca desmadrada. He probado jabón, azufre y dos insecticidas, pero ni se van ni se mueren. Hay menos pero no muchas menos, siguen resultando dañinas para las plantas. Están sobre todo en el patio interior, creo que tiene que ver con la temperatura y la falta de ventilación. La única que resiste dignamente la plaga es la hierbabuena, la savia y el guayabero, apio, toronjil, aguacateros y menta están muy mal.

El viernes hice recolección en casa de mi madre, tiene un patio enorme y por los pájaros salen brotes de todo. Cogí tradescantia spathacea (amor de hombre), un dracaena draco (el drago autóctono), y una palmerita que no sé qué es porque al sacarla vi la semilla y es bastante grande (vale, la he buscado y es una adonidia merrillii). Me falta otra palmerita, que tiene varias por el patio y las macetas pero son difíciles de sacar. Ayer al llegar de trabajar me puse a mirar mis retoñitos y estaba yo toda contenta.

El burbank spineless cactus que me había llevado el otro día está sanando, se me ha puesto gordito y más verde. En casa de mi madre la planta tiene una plaga y está enfermito, pero en la mía ya se le han ido las manchas de succión y algunas cicatrices.

Pongo foto de todo hasta que pueda sacar una a mi pequeña familia

tradescantia spathacea
Imagen

Burbank spineless
Imagen

Dracaena draco
Imagen

la pamerita
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
amapoladeciudad
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1327
Registrado: 12 Feb 2018, 23:47
Ubicación: a 1km del puerto

  Jardinería

Qué chulas y qué suerte tener espacio para todos esos arbolitos!
Con el jabón el problema es que solo funciona matando las moscas sobre las que lo pulverizas, si hay otras por ahí y luego se posan en la planta no les hará nada. Los insecticidas y el azufre no tengo claro cómo funcionan. Si notas que hay menos sigue echándolo, que no se vuelvan a desmadrar.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

Gracias @amapoladeciudad el azufre no sé si hace algo, lo eché sin consultar porque era lo único que tenía y estaba ya desesperada. Para el jabón potásico creo que tengo demasiada plaga y muy extendida por diferentes plantas para que sea efectivo.

Los insecticidas son específicos para varias plagas, entre ellas la mosca blanca, pero no sé si es que la dilución la hice mal. Los compré en la cooperativa agrícola, malos no deben ser, pero son de uso doméstico, no profesional.

Ahora voy a estar un par de semanas sin echar nada porque se me están afeando las plantas con tanto producto, luego voy a volver a intentarlo con los insecticidas y si sigue sin funcionar, pues o me compró un fito de verdad (creo que hay uno apto para eco) o voy a una grow shop a ver si tienen algo, que me pillan más a mano.

Los trips se me fueron super rápido con un producto de la cooperativa, pero ésta, es más dura.

no sé si conocen el buscador de la página del ministerio
https://servicio.mapa.gob.es/regfiweb#
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

Me encantan las tradescantias @nubecilla , tuve una zebrina y se me dio fatal, también la compré en el Lidl, igual ya venía pocha de fábrica.

Yo también tengo ganas de reponer mis bajas pero hasta septiembre nada porque total, se me ponen fatal en mi piso entre el calor y el aire acondicionado.
Go vegan!
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21324
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Jardinería

Ésa la puedes conseguir en recolección urbana @Niguiri!! igual hasta es invasora, aquí sale por todas partes. Las mías son gigantes porque estaban en tierra, bueno, nacieron sobre el tronco de una palmera.

Pero haces bien esperando, yo he estado leyendo un poco por la plaga y nada, es por lo que pensaba de las condiciones ambientales, como el patio tiene un techo de policarbonato hace efecto invernadero y la temperatura es perfecta para que progresen.

En las que tengo en las habitaciones, cerca de las ventanas, también hay, pero no llega a ser plaga.

Y sueltan melaza, por eso tenía yo algunos muebles pegajosos.
Imagen
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12656
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Jardinería

Yo tuve que tirar una planta preciosa por oidio y me infectó la de al lado que la estoy tratando ahora, pero llevo dos semanas con el tratamiento y no se acaba de ir... No sé qué hacer porque no quiero más contagios pero no quiero tirar la toalla con esta. Qué asco de plagas y hongos.

Los tratamientos los compro en el vivero, en teoría son eco.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Jardinería

@nubecilla de hecho conseguí un esqueje que estaba por el suelo caído de un balcón pero el gato me la rompió, tengo ganas de conseguir alguno porque esos esquejes me encantan.

He vuelto de la playa unos días a la ciudad y el poto va a caer más pronto que tarde, me parece ya el colmo, que se muera el poto, pero no sé que le ha pasado, un dia empezó a estar pocho pocho, lo trasplanté porqeu llevaba siglos con la misma tierra y nada, se ha quedado mustio total. Qué bajón me da que se muera un poto que es la planta más tonta que hay, me falta que se muera la sanseviera y ya me tiro por la ventana, pero el resto de plantas están bien. Las monsteras están que nos va a sacar del piso, están en la gloria con el calor tropical y no paran de sacar hojas.
Go vegan!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes