Jardinería

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Responder
Avatar de Usuario
Sirenia
Pescao en el norte
Mensajes: 1412
Registrado: 12 Feb 2018, 10:38
Ubicación: Estudiando horreos y frixuelos.

  Jardinería

Yo de momento ya tengo los tomates viento en popa a toda vela, el mini invernadero DIY es lo que tiene. También tengo albahaca y poco más, es que no tengo mucho sitio :red:
Maybe I'm too busy being yours to fall for somebody new...
Imagen
THE NORTH REMEMBERS 🐺
Avatar de Usuario
Samsara
Egofloja
Mensajes: 1962
Registrado: 12 Feb 2018, 20:26

  Jardinería

Espero ponerme esta tarde, mini limpieza y sembraré algo, tengo muchas semillitas esperando. :happygirl:
Miedo me da con el ritmo que llevo ahora, creo que voy a hacerme un calendario para el riego, no vaya a ser que me olvide.
Maitia

  Jardinería

Yo es que compro directamente los plantones porque cuando he intentado con semillas ha sido un fiasco :roll:
Maitia

  Jardinería

Ya me he hecho el planning de qué voy a plantar. En las 3 macetas grandes pondré 3 tomateras, aún no sé si una raf y dos tres cantos o las tres de tres cantos. En la maceta mediana pondré como el año pasado pimientos del padrón, en la maceta más pequeña pondré una planta de cherrys, compraré otra maceta pequeña para poner otra planta de cherrys y así planto dos, en las jardineras pondré espinacas, y compraré otra maceta mediana para poner pimientos del piquillo.
lachicadeallado
Moradora de las arenas
Mensajes: 69
Registrado: 12 Feb 2018, 10:19

  Jardinería

Con vuestro permiso yo me quedo por aquí!!
Las obsesas de las plantas son mi madre y mi suegra porque tienen casa para tenerlas, en la mía o la planta o la mesa del salón... jaja
Lo bueno es que puedo bichear cuando voy a sus casas y como tienen huerto y soy muy pedichona siempre acabo con un trocito de huerto para mis plantas... Ahora estoy intentando que mi madre acepte que convierta un jardín en uno de plantas aromáticas con romero, lavanda, tomillo... Os agradecería ayuda con su diseño porque estoy algo perdida en como plantearlo por las necesidades de cada planta.
De momento tengo germinando 5 huesos de aguacate y en uno ya he conseguido que salga la raicilla, la falta de sol y el exceso de humedad la retrasan mucho.
También he sembrado albahaca, la quiero para favorecer la polinización de las hortalizas y no acabar "violando" calabacines como hace dos veranos.
Las fresas tengo que volver a trasplantarlas porque llevan ya varios años en la misma tierra, quizás pruebe a hacer un macetero con un tubo en vertical, ahora las tengo en uno en horizontal con agujeros para cada planta y tienen muchos menos hierbajos a ver que consigo.
Mi suegro me ha plantado hace ya dos meses patatas violetas (las trajeron en el lidl por navidades y me parecieron super curiosas) a ver que consigo sacar de ahí.
En el lidl también me compre una hierbabuena que al pasar 2 semanas en casa empezó a perder hojas de formas pasmosas pero misteriosamente se está recuperando muy bien y está muy bonita, para el verano ya podré robarle algunas hojas para cocinar.
Tengo cebollino en maceta plantado desde hace más de 2 años pero aún no le he visto una flor ni queriendo, estoy planteándome ponerlo en la finca a ver si necesita algo más de espacio.
De los tomates, todo tipo de pimientos, calabacines, pepinos, cebollas... se encargan mis padres y mis suegros, nosotros hacemos sugerencias de que queremos probar a plantar.
Vosotras sabéis en que época se planta el jengibre? este año lo he usado para muchas infusiones y me gustaría que fuese lo más "casero" y "ecológico" posible.
Lo siento chicas pero me enrollo mucho, es tanta lluvia que me produce mono... jaja
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Jardinería

Hola! Me quedo por aquí porque me encantan las plantas y ojalá tuviera espacio para tener más además de que me encantaría er poner un huerto urbano, pero en verano nos vamos al pueblo y se van a quedar las pobres plantas sin nadie que las cuide...Tenía una costilla de Adán y la pobre estaba esmirriá, la llevé al pueblo y allí la tiene mi madre que da gloria verla¡¡

Os leo y pregunto. Ayer vi una orquídea y me enemoró! Aquí la tengo y aunque me encantan nunca me había animado a tener una porque siempre había leído que son delicadas.
Mi duda es, está para trasplantar?? Es que le veo muchas raíces! Si lo está, me espero a que pase la floración? Mejor en tiesto trasparente? Dónde es mejor comprar el preparado para trasplantarla????
Espero que me dure mucho, me la llevaré al pueblo seguro!!

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Jardinería

La Orquídea es así, no te preocupes. Y si, el tiesto tiene que ser transparente para que a las raíces les den La Luz. Yo tengo una que está empezando a florecer ahora (la daba por perdida) y no la he trasplantado, eso ya se hace cuando ves que las raíces se van muriendo y hay que limpiarla y aprovechar para cambiar el sustrato que hay específico de Orquídea.

Te han explicado el riego? Hay dos tipos de raíces, las que están dentro de tierra y unas que están por encima de la tierra, de esas no te preocupes si están blanquecinas salvo que estuvieran huecas que entonces si estarían estropeadas. Las que estan dentro del tiesto cuando están verdes no hay que regar, cuando se ponen blanquecinas echo agua dentro de otro tiesto que es donde la tengo que es trasparente (siempre lo tengo ahí) y que tiene en el centro un pedestal para que no toque con el fondo. Porque cuando las riegas es sumergir la zona de las raíces en agua unos diez minutos y después ya la dejas sin agua dentro de ese tiesto para que vaya drenando, por eso está bien que no toque la planta el fondo porque al frenar siempre puede quedar algo de agua ahí y puede pudrir las raíces. Además aprovecho eso para tener siempre un poco de agua en el fondo (si se evapora y no hay que regar le echo porque he descubierto que en mi casa al hacer calor se estropean mucho las hojas y eso proporciona humedad. No la riegues desde arriba por la zona de las hojas porque como le entre agua te la cargas.

Yo le echo abono pero en invierno espaciado y ahora con la floración se supone que un poco más, pero vamos es que no requiere mucho riego todavía, hoy por ejemplo la he sumergido en el tiesto con agua (sólo la zona de las raíces) y abono diluido y cuando la he retirado el agua lo aprovecho para regar otras plantas. Y luego ya lo devuelvo a ese mismo tiesto y lo dejo, va drenando el agua y ya está. La verdad es que al principio se me estropeó muchísimo pero es una planta que no requiere muchos cuidados y es fácil ver si necesita agua o no, no como otras. Lo que si necesita es que dé con un sitio bueno donde no haya mucha corriente de aire ni sol directo para que no se queme
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Jardinería

Iba a subir precisamente foto que le he hecho hoy
Imagen
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Jardinería

El tiesto donde tengo metida la maceta es de este estilo (con esa zona levantada en el interior)


https://www.todorquidea.com/es/categori ... rente.html

Yo ya cambiaré el sustrato y haré poda cuando pase la época de floración y se caigan las flores o me informaré por si hay que hacerlo más adelante antes de esta época, sobre todo por el tema de limpiar las raíces porque con el abono supongo que se aportará nutrientes suficientes
Imagen
Maitia

  Jardinería

Ya he transplantado los plantones a las macetas definitivas, renové la tierra del año pasado mezclándola con humus de lombriz y un poco de sustrato para huerto urbano nuevo. He plantado tres tomateras (dos de variedad tres cantos y una de raf), dos de cherrys (una redondos y otra tipo pera), dos de fresas, una de pimientos del piquillo, otra de pimientos del padrón y 10 de espinacas en las jardineras. Ahora al trasplantarlas les he echado a cada una capa de humus por encima y bien de riego.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Jardinería

[mention]shastha[/mention] muchas gracias por los truquis. He estado viendo en youtube tropecientos vídeos de un chico guatemalteco o ecuatoreño que me tiene enganchadísima con esto de las orquídeas!
Pues mira busqué cómo regarlas y lo hice, la dejé escurrir y la puse en un platete, pero claro, algo de agua siguió saliendo y como estaba en el plato sin nada que la elevara, una raiz que sobresalía se ha podrido un poco...drama!....hoy la he tocado y me he quedado con el revestimiento en la mano y estaba negra por un extremo. Total que la he cortado y a ver si la cosa no sigue.....tengo pedido un tiesto parecido al tuyo y un abono especial para floración que me han recomendado en la floristería. La tengo en el salón, le da bastante luz pero no sol directo así que a ver si le pillo el punto y a ver qué tal en verano porque mi casa es un horno, hasta que nos escapemos al pueblo.

Oye que tallo màs majo no? A ver si le salen muchas florecicas :flowers:
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Jardinería

Si, a ver, estoy emocionada, paginas atrás puse fotos y se me estaba estropeando muchísimo. Se cayeron todas las flores y de repente las hojas empezaron a estropearse, parece que se me quemaron, y se empezaron a partir por el medio, la daba por perdida pero mira parece que va tirando. Otra que va tirando también de momento y cruzo dedos es una carnívora, aunque me ha salido un tallo floral y hace que la planta se estropee, se lo he cortado porque yo no puedo reproducirla y he probado a replantarlo, a ver si sale algo. Y puse foto de una gerbera que se ha quedado sin flores y a ver si le sale alguna
Imagen
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Jardinería

He tirado hacia atràs y he visto tus fotos. Sí que tenían las hojas feillas pero mira si va con la vara guay no?
Joder tenéis unas plantas que son amor!
slow life
Egofloja
Mensajes: 1918
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Jardinería

Yo este finde he plantado varias cosas.

Unas petunias, berenjenas, rucula, canonigos y pimiento amarillo. A ver si sale algo, que tenía la mitad de las semillas caducadas...
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Jardinería

¡Hola, chicas! Ficho por aquí para preguntaros alguna cosilla... Os aviso que soy un poco torpe y se me mueren hasta los cactus. Tengo varias orquídeas que se están manteniendo gracias a la mano que tiene mi chico regándolas, porque si no hubiesen seguido el ritmo de los cactus. Mi duda es: tengo una terraza a la que le da el sol un poco de refilón, no directo, y quería poner una planta grande pero que no fuera muy complicada de mantener. Me han recomendado una pilistra, no sé si a vosotras se os ocurren otras ideas...
Avatar de Usuario
Agnesvk
Origen
Mensajes: 10689
Registrado: 12 Feb 2018, 01:22
Ubicación: En las nubes...

  Jardinería

Hola! Vengo a fichar.
Me encantan las plantas, aunque mi marido dice que oye sus grititos cuando me acerco a ellas en el vivero :confused:
Este año me he lanzado al mundo de la lechuga, tengo varios plantones en jardineras: uno con tierra normal y otro con mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Por otro lado me pillé en ikea un pack para cultivo hidropónico, de momento tengo las semillas germinando, ya os contaré cómo avanza el tema.
También he puesto un plantero de tomate cherry, a ver si agarra. Y alguna aromática, que de momento resisten, son perejil, tomillo y albahaca en una jardinera, y menta en un macetón independiente, que es muy invasiva.
De flores poca cosa, un geranio y poco más, este año estoy en "modo huerto urbano", a ver si consigo comer algo de lo que he plantado.
Cuando vea que hay algo que enseñar subiré fotos, de momento se ve poca cosa...
“Ama, y haz lo que quieras”

:primavera:
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Jardinería

Pues yo hoy he puesto mi orquídea a regar y me fijo y en un huequito del sustrato hay un bichín blanco nadando! Como una larva!! Qué es eso?? Le he puesto un fungicidad natural de agua y bicarbonato de sodio, que leí que iba bien para plagas y demàs. A ver qué tal....estoy con la orquídea que voy a perder la salud! Jajajajja
Avatar de Usuario
Kelniss
Condemora
Mensajes: 2709
Registrado: 13 Feb 2018, 09:38

  Jardinería

Ficho! Hace dos meses estoy intentando germinar aguacates (aunque igual en tres meses se me han ido al carajo :D:) y dentro de poco ya podré ponerlos en tierra :loca:
Imagen
Avatar de Usuario
turkesa
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 303
Registrado: 12 Feb 2018, 18:59

  Jardinería

Coitina escribió: 16 Abr 2018, 02:31 Pues yo hoy he puesto mi orquídea a regar y me fijo y en un huequito del sustrato hay un bichín blanco nadando! Como una larva!! Qué es eso?? Le he puesto un fungicidad natural de agua y bicarbonato de sodio, que leí que iba bien para plagas y demàs. A ver qué tal....estoy con la orquídea que voy a perder la salud! Jajajajja
Revisa bien las hojas, pasales un algodón con alcohol, también puedes pasarlo empapado con jabón potasico o simplemente fairy. A ver si es una cochinilla :faint: entonces has de comprar una fungicida, esta de Bayer va muy bien para las orquídeas.
Imagen


Las mías estan casi todas en flor
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Coitina
Cruella de Vil
Mensajes: 3649
Registrado: 12 Feb 2018, 17:59

  Jardinería

Qué preciosas [mention]turkesa[/mention] !Las revisaré bien y voy a limpiarles las hojas también, muchas gracias!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes