Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2457
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 30 Ago 2021, 23:45 ¿Y las condiciones de la hipoteca no pueden revisarse con el tiempo para alargar la deuda pagando menos si la situación del comprador empeora? En mi trabajo es que hablan mucho de eso (ahora prácticamente SÓLO hablan de hipotecas :loca: ) y según mis compañeros en sus hipotecas sí se puede. Yo siendo así sí que preferiría pagar lo máximo que puedo al principio como dice @laurenandolivia y luego ya si me fuese peor revisar la hipoteca para pagar acorde a mi situación. De todas formas mientras haya deuda todo ahorro que se haga no deja de ser ficticio.
Sí se puede. Se llama novación del préstamo hipotecario, pero lleva aparejada una comisión sobre el capital pendiente (de mayor o menor importe en función de las condiciones que cambien), gastos de notaría, registro y gestoría, y a veces otro tipo de gastos como una nueva tasación.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi pareja y yo compramos el verano de 2019, y mi idea era de ahorrar lo máximo para amortizar, luego vino el covid y he cambiado totalmente de opinión, prefiero pagar la hipoteca cómodamente a 30 años si hace falta y tener ahorros.
Es increíble que los pisos estén igual o más caros, yo creía que con todo esto de la pandemia iban a bajar, y si antes ya era difícil conseguir uno a un precio justo que tuviese terraza, ahora es misión imposible.
Imagen
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Donde yo vivo los precios de compra han subido un 20% desde abril 2020 hasta ahora, y se espera que sigan subiendo. Pues nada, así andamos. Una locura, ojalá me hubiera comprado algo en 2018, que estuve mirando y decidí posponerlo.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27567
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo compré en pesetas, ya habían subido algo los precios pero buscando de segunda mano, algo se podía encontrar. Pero en la misma calle una vivienda nueva costaba el triple.

El piso de enfrente se vendió al poco tiempo, con un aumento del precio del 700% que se dice pronto. Barrio gentrificado. Luego otro piso se vendió por la mitad, pero sigue siendo un aumento importante del 300% por lo menos con respecto al mío, ahora a ese precio se puede encontrar algo pero fijo que tiene alguna pega gorda.

En los 80 alguien de mi estatus tenía piso en el centro, coche y apartamento en la playa. Pero es que los sueldos no han subido apenas.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22921
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo lo que conozco es a un montón de mi generación con piso pequeño comprado en la burbuja alquilado para pagar la hipoteca y con la pareja e hijos alquilando otro, porque el primero si lo venden palman pasta a tope y les seguiría quedando hipoteca pero a una segunda no pueden meterse porque tienen la primera.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Se dice pronto un 700% y un 300%, que locura.
Nosotros después de mil años podemos decir que al menos no ha perdido valor, ahora se ha revalorizado algo, pero vamos lo normal, compramos casi en la cresta, una amiga fue a mirar lo que costaba su casa ahora y le salía mejor dejarla de pagar, después de más de 10 años y comprarla de nuevo, que acabar de pagar lo que le quedaba.
Envidio, pero mucho, a los que les han regalado un piso los padres, les han cambiado, la vida, lo digo yo, solo recibiré deudas :lloron:
A un compañero de carrera le dieron al independizarse una casa, y su carrera profesional es completamente diferente porque ha podido elegir que hacer en cada momento sin presiones, además que a mi alrededor no es algo raro, y no son grandes patrimonios, solo gente que tuvo algo de dinero y compro pisos, mis abuelos compraron viñas y luego con la entrada en la UE se pegaron el tortazo, antes se pensaba que valía mucho mas el campo, mi abuelo siempre lo contaba.
Avatar de Usuario
Lou
Origen
Mensajes: 13118
Registrado: 12 Feb 2018, 15:15

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El problema que hay ahora, es que no solo los pisos de compra están caros, es que los de alquiler lo están aún más.
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11138
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues como no hagan algo esto terminará estallando en algún momento. La gente necesita un sitio donde vivir para organizarse la vida, es algo básico.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22921
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo es que no sé cómo no obligan a sacar a precio de vivienda protegida todos los pisos de bancos y fondos buitres. Se solucionaba la burbuja en un momento, pero claro, los que controlan las leyes son los mismos que tienen su patrimonio invertido en pisos así que lo llevamos claro.
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3991
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Culculina escribió: 30 Ago 2021, 23:45 ¿Y las condiciones de la hipoteca no pueden revisarse con el tiempo para alargar la deuda pagando menos si la situación del comprador empeora? En mi trabajo es que hablan mucho de eso (ahora prácticamente SÓLO hablan de hipotecas :loca: ) y según mis compañeros en sus hipotecas sí se puede. Yo siendo así sí que preferiría pagar lo máximo que puedo al principio como dice @laurenandolivia y luego ya si me fuese peor revisar la hipoteca para pagar acorde a mi situación. De todas formas mientras haya deuda todo ahorro que se haga no deja de ser ficticio.
Como ya han dicho, sí se puede, pero pagando. De hecho es en el interés del banco, que prefiere una hipoteca más bajita pero que puedas devolver a tener ahí un agujero negro de un cliente que no paga.

Respecto a lo último, soy de la misma opinión. Ahora no me interesa ahorrar ni un euro (es una forma de hablar, un mínimo para imprevistos siempre hay que tener, pero eso, un mínimo). Para qué, si lo que he ahorrado hasta ahora era precisamente para poder comprarme un piso. Y hasta que no tenga pagado el piso, no pienso darme lujos superfluos, no me voy a gastar 2.000 euros en un bolso de Chanel si tengo la hipoteca sin pagar, lo tengo más claro que el agua.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27567
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lo único es amortizar a final de año si puedes e ir acortando tiempo de hipoteca.

Cuando yo compré que fue de chiripa, con mi mierdipréstamo no interesaba amortizar porque tenía algo de penalización y por otra parte tenía una bonificación en IRPF. No eran buenas condiciones pero como pedí poco y lo fui pagando con cuotas de 300-400€, no me interesaba cambiar.

Toda la vivienda del banco malo se debería haber puesto en alquiler social. Así competiría y bajarían los precios. Es que la política de vivienda solo beneficia los ricos o a los que tienen cierto poder adquisitivo, contra más pobre, más desprotegido y menos ayudas.
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo no amortizo hipoteca porque el prestamo con interes fijo es tan bajo que no tiene sentido amortizar. A dia de hoy podria pagar y quedarnos en 0 pero es más rentable que nos financien a 1% e invertir el efectivo en productos que te den más de ese 1%.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1774
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lou escribió: 31 Ago 2021, 13:31 El problema que hay ahora, es que no solo los pisos de compra están caros, es que los de alquiler lo están aún más.
Es que eso es la bomba, cuando estalló la burbuja, tenían las santas narices de decir que la gente vivía por encima de sus posibilidades, que tenían que alquilar, en ese momento alquilar no era tan caro en comparación, pero ahora a pegado un subidón, y ya es que ni compra, ni alquilar, no ha habido nunca una intención real de solucionar esto y va a peor.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2457
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 31 Ago 2021, 16:15 Yo no amortizo hipoteca porque el prestamo con interes fijo es tan bajo que no tiene sentido amortizar. A dia de hoy podria pagar y quedarnos en 0 pero es más rentable que nos financien a 1% e invertir el efectivo en productos que te den más de ese 1%.
Yo estoy igual... Antes, cuando podíamos desgravar por vivienda habitual, amortizábamos el máximo anual con derecho a deducción, 18k, 9k por persona. Ahora que al haber cambiado de casa eso ya no es así, y teniendo en cuenta lo bajo que tenemos el interés, prefiero tener dinero ahorrado que amortizar.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Caffeine escribió: 31 Ago 2021, 12:51 Donde yo vivo los precios de compra han subido un 20% desde abril 2020 hasta ahora, y se espera que sigan subiendo. Pues nada, así andamos. Una locura, ojalá me hubiera comprado algo en 2018, que estuve mirando y decidí posponerlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2457
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lemon pie escribió: 31 Ago 2021, 16:43
Lou escribió: 31 Ago 2021, 13:31 El problema que hay ahora, es que no solo los pisos de compra están caros, es que los de alquiler lo están aún más.
Es que eso es la bomba, cuando estalló la burbuja, tenían las santas narices de decir que la gente vivía por encima de sus posibilidades, que tenían que alquilar, en ese momento alquilar no era tan caro en comparación, pero ahora a pegado un subidón, y ya es que ni compra, ni alquilar, no ha habido nunca una intención real de solucionar esto y va a peor.
Yo ya puse un ejemplo dos páginas atrás: 2.100 euros alquilar un piso de 3 habitaciones en mi urbanización actual. Eso no hay quién lo digiera, no tiene ni pies ni cabeza. Y luego he visto más cosas: áticos por la zona entre 4.000 y 5.000 euros... Quién alquila a esos precios?????
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2999
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Afrodita escribió: 31 Ago 2021, 16:50
Lemon pie escribió: 31 Ago 2021, 16:43
Lou escribió: 31 Ago 2021, 13:31 El problema que hay ahora, es que no solo los pisos de compra están caros, es que los de alquiler lo están aún más.
Es que eso es la bomba, cuando estalló la burbuja, tenían las santas narices de decir que la gente vivía por encima de sus posibilidades, que tenían que alquilar, en ese momento alquilar no era tan caro en comparación, pero ahora a pegado un subidón, y ya es que ni compra, ni alquilar, no ha habido nunca una intención real de solucionar esto y va a peor.
Yo ya puse un ejemplo dos páginas atrás: 2.100 euros alquilar un piso de 3 habitaciones en mi urbanización actual. Eso no hay quién lo digiera, no tiene ni pies ni cabeza. Y luego he visto más cosas: áticos por la zona entre 4.000 y 5.000 euros... Quién alquila a esos precios?????
Bueno es que esa zona tiene un nivel que se sale de la norma, a mí no me escandaliza vaya, yo acabo de encontrar piso nuevo por 850 por ahí cerca y tengo que considerarlo un chollazo comparado con lo que hay en la misma zona.
Avatar de Usuario
Caffeine
Egofloja
Mensajes: 1579
Registrado: 14 Feb 2018, 13:50

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Melindabea escribió: 31 Ago 2021, 16:46
Caffeine escribió: 31 Ago 2021, 12:51 Donde yo vivo los precios de compra han subido un 20% desde abril 2020 hasta ahora, y se espera que sigan subiendo. Pues nada, así andamos. Una locura, ojalá me hubiera comprado algo en 2018, que estuve mirando y decidí posponerlo.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avísame si quieres que edite. Un familiar de mi novio se hizo una casa hace 3-4 años, la tasación pública de hace 3 años la valoraba en 400K euros (la cabo de revisar :ess38:). Pues la acaba de vender por casi 1 millón de euros!!!!! Es probable que afecten más cosas que el mercado loco, pero es flipante. Lo peor es que es una pareja que tiene nuestra edad. Nos sentimos los pobres pringados de la familia, cuando nos enteramos la mezcla entre flipe y envidia fue bonita.
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8375
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nosotros me compramos mi piso en pesetas y barato para lo que vimos, 6 años después por el piso de al lado pagaron multiplicado x 3.5, hoy en día no sacaría una burrada pero recuperaría dinero y sacaría ganancia, como lo terminamos de pagar hace años ahorramos para cambiar algún día
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28634
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

laurenandolivia escribió: 30 Ago 2021, 21:13
-Olimpia- escribió: 30 Ago 2021, 20:24 Ah bueno, yo recuerdo de gente que necesitaba X para el piso y pidió X+Y para comprarse un coche también, :lol: bueno y que el mismo banco te lo ofrecia, que si no querías algo mas para muebles o mejoras en la casa.
Yo he firmado hipoteca este año y el banco me lo ha ofrecido. Los bancos, más bien, porque me lo ofrecían en más de uno. Con el que firmé me decía el hombre "¿seguro que no quieres 20.000 euros más para una reforma? ¿Cómo vas a pagar los muebles?". En otro me pedían que pidiera 10.000 euros más para invertirlos en fondos a medio plazo si quería bajar el interés de la hipoteca.
Ya, pero ahora no es lo mas habitual, antes se lo ofrecian a casi todo el mundo, ahora no.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes