Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22924
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

¿Habéis visto lo de la nueva ley de vivienda? El pp está en contra.

La Ley de Vivienda regulará los precios de alquiler de los grandes propietarios y crea un bono para jóvenes

La ley, para quienes tengan más de 10 viviendas y sean personas jurídicas, regulará los precios para bajar sus alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado. Además, se retirarán los privilegios fiscales, según indican fuentes de Unidas Podemos.

Para los pequeños propietarios, habrá congelación de precios e incentivos fiscales para bajarlos.

En cuanto a un impuesto a la vivienda vacía, se ejecutará, según este acuerdo, a través del recargo del IBI hasta el 150%, que podrán aplicar los ayuntamientos.

https://www.eldiario.es/economia/ley-vi ... 68291.html
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En barcelona esto ya se aplica hace un año.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El bono no es para los jóvenes, es para los propietarios, que seguirán sacando la misma tajada pero financiada con nuestros impuestos.

En cuanto al límite de alquileres, penalizaciones con impuestos y demás creo que queda en manos de los ayuntamientos decidir si lo aplican o no.

Tanto rollo para acabar volviendo a subvencionar a rentistas.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22924
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

@metz en la noticia pone esto:

Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.
Yo entendía que era para el inquilino.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mañica escribió: 05 Oct 2021, 23:47 @metz en la noticia pone esto:

Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.
Yo entendía que era para el inquilino.
Si el dinero sirve para que paguen un alquiler abusivo, el dinero es para el propietario en última instancia. Subvencionar a los propietarios directa o indirectamente no es una solución contra los precios abusivos, es premiarles con el dinero de todos.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22924
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 05 Oct 2021, 23:57
Mañica escribió: 05 Oct 2021, 23:47 @metz en la noticia pone esto:

Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.
Yo entendía que era para el inquilino.
Si el dinero sirve para que paguen un alquiler abusivo, el dinero es para el propietario en última instancia. Subvencionar a los propietarios directa o indirectamente no es una solución contra los precios abusivos, es premiarles con el dinero de todos.
Ah vale si en eso tienes razón. Te había entendido que iba ya directamente al propietario.

Al menos van a meter (o eso dicen) mano a los fondos buitres y demás o eso espero que ya mi confianza está a niveles mínimos de que hagan algo.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 05 Oct 2021, 23:57
Mañica escribió: 05 Oct 2021, 23:47 @metz en la noticia pone esto:

Podrán recibirlo los ciudadanos de entre 18 y 35 años con rentas o ingresos inferiores a los 23.000 euros anuales.
Yo entendía que era para el inquilino.
Si el dinero sirve para que paguen un alquiler abusivo, el dinero es para el propietario en última instancia. Subvencionar a los propietarios directa o indirectamente no es una solución contra los precios abusivos, es premiarles con el dinero de todos.
Hombre si el precio del alquiler está regulado por ley, al menos si lo hacen como se ha hecho en Catalunya, ya no es un alquiler abusivo. Y si es una solución.

Y si a ese precio regulado le metes además la ayuda de los 250€, no veo dónde está la queja la verdad. Es obvio que el dinero al final termina en sus manos, porque es que el piso es suyo.

Otra cosa es que esperarais que expropiaran pisos o asi, que entonces claro que todo te va a saber a poco.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Kate escribió: 06 Oct 2021, 08:17
metz escribió: 05 Oct 2021, 23:57
Mañica escribió: 05 Oct 2021, 23:47 @metz en la noticia pone esto:



Yo entendía que era para el inquilino.
Si el dinero sirve para que paguen un alquiler abusivo, el dinero es para el propietario en última instancia. Subvencionar a los propietarios directa o indirectamente no es una solución contra los precios abusivos, es premiarles con el dinero de todos.
Hombre si el precio del alquiler está regulado por ley, al menos si lo hacen como se ha hecho en Catalunya, ya no es un alquiler abusivo. Y si es una solución.

Y si a ese precio regulado le metes además la ayuda de los 250€, no veo dónde está la queja la verdad. Es obvio que el dinero al final termina en sus manos, porque es que el piso es suyo.

Otra cosa es que esperarais que expropiaran pisos o asi, que entonces claro que todo te va a saber a poco.
Lo que quiero es que mis impuestos no vayan a subvencionar a rentistas, sin más. Si se les obliga a poner alquileres a precios que vayan acordes con los sueldos no hacen falta ni los 250€ ni expropiar. Otra cosa es que esperéis que las medidas de "control" sean pagar con dinero público los alquileres abusivos, usando tu misma frase.

Lo del control de alquileres quedando en manos de los ayuntamientos ya veremos quién y cómo lo aplica, pero hasta dónde sé ni siquiera se tiene en cuenta para la subvención.

Por otra parte, considerar como pequeño propietario a alguien con 9 viviendas es un timo y desmonta todos los argumentos del pobre propietario que ha heredado una propiedad. Alguien que colecciona viviendas pero que no puede tener más de 10 es un especulador igual que un fondo, sólo que con menos capacidad económica, pero son parte del mismo problema.
Última edición por metz el 06 Oct 2021, 08:31, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mirate la regulación de alquiler en Catalunya antes de seguir criticando ok? Yo es que ahora entro a currar y no puedo explayarme, pero en resumidas cuentas los alquileres han bajado una media de 150€ al mes y contratos de 7 años.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Kate escribió: 06 Oct 2021, 08:31 Mirate la regulación de alquiler en Catalunya antes de seguir criticando ok? Yo es que ahora entro a currar y no puedo explayarme, pero en resumidas cuentas los alquileres han bajado una media de 150€ al mes y contratos de 7 años.
He dicho: Lo del control de alquileres quedando en manos de los ayuntamientos ya veremos quién y cómo lo aplica. Con lo cual puede (y va a) quedar en papel mojado en muchos sitios de España. No tienen por qué aplicarlo y menos como Catalunya y lo de los 250€ sigue sin estar vinculado a que el propietario baje el alquiler a un precio razonable.

Y me parece que no me tienes qué decir sobre qué tengo que opinar y sobre qué no, pero bueno.
Imagen
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

metz escribió: 06 Oct 2021, 08:34
Kate escribió: 06 Oct 2021, 08:31 Mirate la regulación de alquiler en Catalunya antes de seguir criticando ok? Yo es que ahora entro a currar y no puedo explayarme, pero en resumidas cuentas los alquileres han bajado una media de 150€ al mes y contratos de 7 años.
He dicho: Lo del control de alquileres quedando en manos de los ayuntamientos ya veremos quién y cómo lo aplica. Con lo cual puede (y va a) quedar en papel mojado en muchos sitios de España. No tienen por qué aplicarlo y menos como Catalunya y lo de los 250€ sigue sin estar vinculado a que el propietario baje el alquiler a un precio razonable.

Y me parece que no me tienes qué decir sobre qué tengo que opinar y sobre qué no, pero bueno.

Te digo que estás criticando una medida sin conocerla (no que no puedas opinar) y que ya se está aplicando en algunas regiones dando muy buenos resultados. Que eso parece que no lo quieres ver.

Y sí, estará vinculado al precio que tú llamas razonable, puesto que ese precio viene dado por los ayuntamientos y no es el precio que les de la gana poner.
No os toméis la vida tan en serio.
Allcanseeyoureyes
Intralerda
Mensajes: 885
Registrado: 09 Oct 2020, 19:32

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo conozco la ley catalana y probablemente se va a quedar en agua de borrajas. Está recurrida y es probable que la declaren inconstitucional. De hecho han admitido el recurso.

Por otra parte hay que ver cómo se funciona fuera de la pandemia, porque claro ha habido gente que se ha vuelto a casa con esto de poder teletrabajar y en todas las zonas tensionadas ha bajado mucho el alquiler, porque además no había turismo, como por ejemplo en Madrid.

Y ya os digo que los grandes tenedores la van a evitar, bien sea haciendo sociedades al infinito o haciendo residenciales colectivos rollo coliving o alquileres de corta duración. De hecho y por ahora, Berlín no ha conseguido bajar los precios y hay un problema de acceso a la vivienda a los colectivos más desfavorecidos porque a ver, si vas a cobrar lo mismo a quien coges al del contrato temporal o al funcionario?

https://www.newtral.es/limite-precio-al ... /20210316/

El problema es que al final todos vamos a vivir a las mismas ciudades y es imposible pensar que con un sueldo de mierda vas a vivir en un piso de 180 m2 en la mejor zona de la ciudad (porque claro tu sueldo da para Villaverde no para el Barrio Salamanca). Creo que la verdadera opción para vivir bien es una reorganización territorial que permita que no se concentre toda España en 3 ciudades y que además en el caso de BCN tiene un turismo bestial.

Pero claro, oyes hablar a los del ministerio del Reto Demográfico y se te caen los huevos al suelo. Te dicen vamos a invertir no se cuantos millones en llevar la fibra a toda la españa vaciada como si fuera la bomba y cuando echas cuentas eso no sirve ni para pipas (yo calculé y me salían a 70 km de fibra para que os hagáis a la idea). Teniendo las comunicaciones que tenemos daría igual a muchas empresas de servicios estar en Madrid o en Ciudad Real, pero claro, supongo que ningún jefazo aka CEO se quiere ir a vivir a Ciudad Real. Hay que incentivar la instalacion efectiva de empresas y trabajo en la España vaciada, eso si que sería una verdadera revolución.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12703
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Kate escribió: 06 Oct 2021, 10:49
metz escribió: 06 Oct 2021, 08:34
Kate escribió: 06 Oct 2021, 08:31 Mirate la regulación de alquiler en Catalunya antes de seguir criticando ok? Yo es que ahora entro a currar y no puedo explayarme, pero en resumidas cuentas los alquileres han bajado una media de 150€ al mes y contratos de 7 años.
He dicho: Lo del control de alquileres quedando en manos de los ayuntamientos ya veremos quién y cómo lo aplica. Con lo cual puede (y va a) quedar en papel mojado en muchos sitios de España. No tienen por qué aplicarlo y menos como Catalunya y lo de los 250€ sigue sin estar vinculado a que el propietario baje el alquiler a un precio razonable.

Y me parece que no me tienes qué decir sobre qué tengo que opinar y sobre qué no, pero bueno.

Te digo que estás criticando una medida sin conocerla (no que no puedas opinar) y que ya se está aplicando en algunas regiones dando muy buenos resultados. Que eso parece que no lo quieres ver.

Y sí, estará vinculado al precio que tú llamas razonable, puesto que ese precio viene dado por los ayuntamientos y no es el precio que les de la gana poner.
Vamos a ver, no estoy criticando la ley de Cataluña, estoy criticando unas cosas que no tienen nada que ver con eso:

1: La aplicación o no del control de alquileres va a quedar en manos de comunidades y ayuntamientos. Con lo cual, en muchos sitios será papel mojado. Donde se aplique, habrá que ver cómo.

2: La subvención de 250€ no está relacionada con el precio del alquiler que pague el joven sino con su renta, así que sí, va a acabar subvencionando alquileres abusivos. En cualquier caso es una medida absurda, lo que hay que hacer es controlar el precio para que sea accesible, no subvencionarlo porque no se puede pagar y que así el especulador se siga llevando calentito lo que quiera pedir.

Y ya de paso que es una barbaridad que se considere que alguien con 9 viviendas es un pequeño propietario y no un especulador y también lo es que se bonifique más aún a los arrendadores, ahora premiándoles por dejar de jugar tan sucio. Después de estafar a gente trabajadora cobrando un porcentaje bárbaro del salario más frecuente español hay que darles beneficios fiscales para que se animen a bajarlo un poquito. Al final aquí los que pagamos la fiesta somos los curritos, los rentistas a recibir subvenciones directas o indirectas y bonificaciones de impuestos.

@Allcanseeyoureyes yo también creo que una parte de la solución (también para otros problemas) es evitar la concentración que hay en unas pocas grandes urbes, aunque no la única.
Imagen
Surferrosa
Cruella de Vil
Mensajes: 3070
Registrado: 12 Sep 2018, 00:22

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

A mí también me parece que es una ley que va a quedar en nada, si lo dejan en manos de CCAA y ayuntamientos. Y qué demonios, que hay gente que no le afecta pero tampoco lo quiere porque se nos ha metido en la cabeza eso de invertir en vivienda para especular. Los 250 es la puerta para que el propietario te suba el alquiler, y dos años... vamos, que los jóvenes en dos años resuelven su vida y no tendrán que alquilar, no?
Habrá jóvenes a los que les ayude y me alegra mucho, pero me temo que van a ser los menos. En mi ciudad la media son 800 euros al mes. Pero también hay mucha VPO y lo que se vaya a construir se va a dedicar sobre todo al alquiler. Problemas: esos edificios terminan convirtiéndose en ghettos porque nuestra mentalidad es la de compra, y al final acaban allí inmigrantes, nacionales con muchos problemas para convivir... el problema es que en este país por mucho que se llore por no tener vivienda a lo que se aspira es a ser propietario, no como en Europa.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

El gobierno tenía un gran porcentaje de Bankia y podía haberse quedado todos sus activos a cambio, y los ha regalado, esta claro que él gobierno no quiere tener una bolsa de vivienda propia para hacer alquiler social.

Así que lo que construyan tened por seguro que lo venderán como hacen siempre.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
Kate
Cat Mom
Mensajes: 23889
Registrado: 11 Feb 2018, 11:40
Ubicación: 8.10.2011 / 21.03.2015

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Allcanseeyoureyes escribió: 06 Oct 2021, 11:16 Yo conozco la ley catalana y probablemente se va a quedar en agua de borrajas. Está recurrida y es probable que la declaren inconstitucional. De hecho han admitido el recurso.
Pues si, igual la tumban no te digo que no, pero por lo pronto lleva año y medio de aplicación y son muchísimos los contratos que se han hecho desde entonces y se han beneficiado de la misma.
No os toméis la vida tan en serio.
Avatar de Usuario
littleanchor
Forera de pro
Mensajes: 10438
Registrado: 12 Feb 2018, 23:24

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

+ 10000 @metz a mí se me cae el alma al suelo con la situación. Es de pura coña, 10 pisos jajaja.
Imagen
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20235
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

No sabía yo que los mayores de35 estabamos montados en el dolar... Y no necesitamos ayuda
Imagen
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11138
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 06 Oct 2021, 12:44 No sabía yo que los mayores de35 estabamos montados en el dolar... Y no necesitamos ayuda
A nosotros que nos den, siempre igual! :furia:
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8375
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 06 Oct 2021, 12:44 No sabía yo que los mayores de35 estabamos montados en el dolar... Y no necesitamos ayuda
Verdad? La ayuda debería ir vinculada a la renta, independientemente de que a los jóvenes se les pueda dar un impulso para que puedan salir de casa de sus padres
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes