Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Grannoche
Condemora
Mensajes: 2160
Registrado: 21 Sep 2021, 16:39

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Más allá de 4 hijos también conozco algún caso pero todos de familias del Opus o similares (hablando claro está de gente más o menos joven, de los 80 en adelante o así).
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

De mi generación casi toda la gente que conozco tenía hermanos. Eran menos habituales los hijos únicos. Y bastantes familias numerosas. Varios casos de 4, 5, 6 o 7 hermanos e incluso unos vecinos que tenían 12 hijos (en este caso eran muy religiosos). También un caso de una familia con 5 hijos de los cuales dos habían nacido el mismo año (uno en enero y otro en diciembre) e iban juntos a la misma clase.

En el presente tengo dos compañeras de trabajo con tres críos y un par de vecinas del barrio con tres también. Más o menos son de mi quinta (40-45 años). En ninguno de los casos hay gemelos, mellizos o trillizos ni nada de eso.

Edito para decir que de la gente que conozco más joven (de treinta y pico para abajo) hay bastantes parejas sin hijos.

Perdón, vuelvo a editar para decir que tal vez antes en las familias los críos se llevaban menos años entre sí ¿? o es una percepción mía. Podía haber diferencia del más mayor al más pequeño porque fuesen muchos, pero me da la sensación de que los hijos se tenían más seguidos.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4777
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo conozco parejas que han decidido no tener hijos y otras que tienen tres. De dos o uno, curiosamente conozco menos, pero debe ser pura casualidad.

Sí creo que la dificultad en el acceso a vivienda influye en la natalidad, pero no conozco ningún país en el que sea relativamente fácil acceder a un piso o casa en propiedad. Digo, igual en España está terrible la situación, pero creo que en otros sitios es parecido.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En Europa deben estar los países bastante parecidos.
Argo
Origen
Mensajes: 14169
Registrado: 30 Mar 2018, 17:01
Ubicación: St. Barth

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En España lo que es terrible es la precariedad y el desempleo. No sé si hay algún país de la zona euro que nos supere en eso.
Cariátides
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 16 Jul 2020, 14:45

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Argo escribió: 01 Sep 2022, 21:05 En España lo que es terrible es la precariedad y el desempleo. No sé si hay algún país de la zona euro que nos supere en eso.
Por no hablar de los permisos y la conciliación.

A mí me encantaría tener 3, si no los tengo será por motivos económicos y laborales
y me da mucha rabia.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

En mi entorno lo habitual son dos, pero cada vez hay más hijos únicos, abundan más que familias de 3-4.

En el cole hay de todo, mucho hijo único, pero 2-3 también, además de familias recompuestas con hijos de varias relaciones, es más habitual tener más hijos si te vuelves a casar. Familias de 4-5 hay pocas y suelen ser de origen del norte de África.

Algunos trillizos pero también muchos más mellizos que antes, sospecho que por fiv.

De mi generación lo habitual también eran dos, pero en mi familia hay 3-4, tengo amigos de 7-8 hermanos sin ser kikos ni opus. Eso hablando con mis amigas les extraña mucho, incluso en época de nuestros padres y abuelos, que era muy habitual. Conoscozco caso de muuuchos hermanos 12-20-30 pero son contados.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Las familias que veo que tienen más de 2 es porque son recompuestas también. A mí me choca familias de más de 3 incluso en la generación de mis abuelos, en mi entorno no es para nada común. Conozco a más hijos únicos de esas edades que a familias con muchos hermanos que sólo conozco una, no sé exactamente cuántos son pero sé que muchos, más de 5 seguro.
Imagen
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Pues en el barrio en el que yo vivo (bueno enfrente) la mayoría parejas de treinteañeros con 2-3 hijos e hipoteca de más de 600.000 euros.
Imagen
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 25915
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Raven_Darkholme escribió: 01 Sep 2022, 20:02 En Europa deben estar los países bastante parecidos.
Ninguno está para tirar cohetes en el tema hijos pero los países del sur tienen menor tasa de natalidad, España, Portugal, Italia y Grecia tienen menos de 1,5 hijos por mujer, donde menos, en España (1,2). Los que más tienen son los franceses, con 1,9, seguidos de los suecos (1,85)
Elounda escribió: 02 Sep 2022, 08:44 Pues en el barrio en el que yo vivo (bueno enfrente) la mayoría parejas de treinteañeros con 2-3 hijos e hipoteca de más de 600.000 euros.
Más de 2 hijos tienen, o en el estrato socioeconómico más bajo (inmigrantes cuya cultura da mucha importancia a tener 3-4 hijos y además tienen hijos antes), o gente en el estrato socioeconómico más alto (con menos problemas de conciliación y más recursos económicos).

De mis amigos de toda la vida ninguno es hijo único (excepto mi marido, pero es hijo de madre soltera), y muchos somos 3-4 hermanos, uno hasta 5, pero de los amigos de mi hija todos los españoles son hijos únicos excepto una y es un medio hermano (de padre), los que tienen padres nacidos fuera de España (marruecos, Brasil, colombia, R. Dominicana...) si que tienen mínimo 2 y alguno 3 ó 4. No sé como hacen con el dinero, supongo que malabares.

Entre mis amigos hay de todo, con 1, con 2, y con 3 un par de parejas. Y sin ninguno.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Mi "no zona" es un quiero no puedo de amago de La Moraleja.
Imagen
Lattice

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Elounda escribió: 02 Sep 2022, 09:22 Mi "no zona" es un quiero no puedo de amago de La Moraleja.
El Soto?
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Nope
Imagen
Avatar de Usuario
McHoward
Condemora
Mensajes: 2968
Registrado: 12 Feb 2018, 18:33

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo sé cual dices Elo, encima es que son pisos... y no hacen más que seguir construyendo bloques y bloques iguales. Y de más de un millón algunos.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20060
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

McHoward escribió: 02 Sep 2022, 11:12 Yo sé cual dices Elo, encima es que son pisos... y no hacen más que seguir construyendo bloques y bloques iguales. Y de más de un millón algunos.
Si que yo vivo muy agusto cerquita pero si tuviera un presupuesto de un millón no me compro allí un atico. No tienes vista a nada.
Imagen
laurenandolivia
Cruella de Vil
Mensajes: 3882
Registrado: 18 Sep 2018, 22:49

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Yo creo que somos muy tremendistas y siempre pensamos que nuestra generación es la que más difícil lo ha tenido todo, como si a nuestros padres les hubieran caído los euros (las pesetas, entiéndase) del techo. Igual el acceso a la vivienda era más sencillo y barato y la electricidad tenía precio de saldo, pero había otras cosas más caras y otros problemas, y también en aquellas el que era rico era rico y el que era pobre pobre se quedaba, salvo excepciones. Yo ya he contado por poner un ejemplo cercano que mi madre dejó de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar en el negocio familiar (sin cotizar nunca, por supuesto). Que sí, que se pudo comprar un coche a los 18 y un piso de soltera a los 23 años y ahora mismo eso es imposible, pero es que a cambio trabajó siempre como una burra, ahorró siempre como una hormiguita sin darse ni medio capricho y nunca tuvo opciones de progresar.

En mi grupo de amigas de toda la vida, la media es un hijo. Pero porque tengo 32, supongo que muchas parejas irán ahora a por el segundo. También somos varias las que no tenemos hijos, pero ninguna es por temas económicos. Sin embargo mis compañeros/as de trabajo tienen casi todos/as 3 ó 4 hijos.
Imagen
Avatar de Usuario
blue_city
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1426
Registrado: 13 Feb 2018, 18:37

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

laurenandolivia escribió: 02 Sep 2022, 14:22 Yo creo que somos muy tremendistas y siempre pensamos que nuestra generación es la que más difícil lo ha tenido todo, como si a nuestros padres les hubieran caído los euros (las pesetas, entiéndase) del techo. Igual el acceso a la vivienda era más sencillo y barato y la electricidad tenía precio de saldo, pero había otras cosas más caras y otros problemas, y también en aquellas el que era rico era rico y el que era pobre pobre se quedaba, salvo excepciones. Yo ya he contado por poner un ejemplo cercano que mi madre dejó de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar en el negocio familiar (sin cotizar nunca, por supuesto). Que sí, que se pudo comprar un coche a los 18 y un piso de soltera a los 23 años y ahora mismo eso es imposible, pero es que a cambio trabajó siempre como una burra, ahorró siempre como una hormiguita sin darse ni medio capricho y nunca tuvo opciones de progresar.

En mi grupo de amigas de toda la vida, la media es un hijo. Pero porque tengo 32, supongo que muchas parejas irán ahora a por el segundo. También somos varias las que no tenemos hijos, pero ninguna es por temas económicos. Sin embargo mis compañeros/as de trabajo tienen casi todos/as 3 ó 4 hijos.
Excepto lo de los 14 años, ¿qué diferencia hay con respecto ahora? La gente sigue trabajando como una burra, algunos no pueden cotizar, muchos sin opciones de progresar y con la contrapartida de que encima no van a tener cuatro paredes. No es ser tremendista, por supuesto que tenemos cosas mejores, pero es que no veo el avance en este sentido por ningún lado.
Imagen
Avatar de Usuario
Afrodita
Condemora
Mensajes: 2400
Registrado: 13 Feb 2018, 22:19

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
:cuore:Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas :cuore:
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27347
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Y porque muchas mujeres no podían o no sabían decidir, conozco casos cercanos de sin darse cuenta tener 4, ir al ginecólogo y contestarle que podía tener otros 4 y hacerse una ligadura de trompas.

En la época de mi madre, las pastillas anticonceptivas estaban prohibidas, solo las vendían con receta para algunos casos de desarreglos o había farmacias que las vendían bajo cuerda. Y muchos hombres pasaban de tomar medidas.

Tendemos a compararnos con nuestros padres, si la comparación es con nuestras madres, es un salto brutal.
Avatar de Usuario
marjane
Prenda Santa
Mensajes: 4554
Registrado: 13 Feb 2018, 00:44

  Burbuja inmobiliaria, gentrificación y más

Lattice escribió: 22 Ago 2022, 13:38
LastKiss escribió: 22 Ago 2022, 13:29 Es que si hay gente con montones de edificios, hay montones de gente de alquiler. En el mío, una propietaria que no conozco dicen que tiene 100 pisos y los alquila.

Yo también conozco gente con tierras y campos que invertía lo que sacaba en pisos, y compró uno para cada hijo. Pero tienes que tener un capital inicial, y no son curritos, tienen cierto ya acumulado. La gente más humilde se compró un pisito en las afueras.
A ver, es que ya estamos mezclando pq muchas de esas generaciones tenian parte del patrimonio (tierras, casas en pueblos) heredado y desde pronto, pq era normal que la gente muriera joven. Ahora si pretendes heredar te llega con 70 años, pero en esas generaciones les caian cosas con 40 y 50 años y sacaban rentas y demás.

Luego hablamos de pisos donde? Pq claro que alguien con un solo sueldo se podia comprar varias casas en un pueblo perdido en Castilla, ahora también si te vas a ese pueblo te compras algo con dos duros.
No, no. Pisos que hoy en día se venden por 2000-2500€/metro cuadrado.

En provincias, no en Madrid que entiendo que ahí te irías a los barrios más deprimidos económicamente. En una ciudad pequeña pero bien comunicada y con todos los servicios.

Con un sueldo de obrero. Hoy día sería impensable.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes