Pajareando

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Chim

  Pajareando

Cascabel al gato, no! Que es súper molesto para ellos, además de lo peligroso que es ponerle un collar a un gato, se puede enganchar con algo, incluso ahorcarse.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

Sé que no son buenos, pero depende de qué vida priorices @kerkyra y para mí es la silvestre, siempre. Ellos tienen un papel en el ecosistema que nos beneficia a todos y que va más allá de la compañía.

Que sea su naturaleza es una patraña a nivel conceptual, me explico, están actuando sobre un ecosistema al que no pertenecen, fuera de su hábitat y con diferente adaptación evolutiva. No es natural que a un lagarto canario lo cace un gato, un cernícalo sí.

Como si yo plantara un tigre en un parque infantil, se comiera a un niño y dijera que es una pena pero que bueno, es la naturaleza del tigre, aunque yo hubiera impuesto su presencia en el lugar.

Es un debate que está muy candente ahora por la regularización de las colonias y va a traer muchisima polémica entre sociedad, animalistas y conservacionistas.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Pajareando

A ver, un gato caza por diversión todo lo que se le pone a tiro, no solo para comérselo. Los gatos ven cosas moviéndose y van a por ellas, juegan con ellas. Es su naturaleza hacerlo. Por supuesto nunca haría nada que atentara contra la salud de mis gatos, ni loca les pongo un cascabel y un collar, al igual que no atento contra la salud de ningún otro animal. Es igual que cuando he tenido que rescatar a otro animal, lo primero es que mis gatos estén a salvo y no se contagien de nada.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

Ya sé que cazan por diversión por eso mismo, yo no estoy dispuesta a que desaparezcan animales de un hábitat al que legítimamente pertenecen para que un animal doméstico se divierta.

El entorno no va a resistir el ratio de caza de ese gato. Lo que tengo dudas es que el cascabel funcione, no estoy segura de que realmente ahuyente a las presas, no sé si el que lo planteó lo ha probado o hablaba instintivamente. Por la forma y el terreno en el que caza este gato, tengo dudas (se parece a los zorros cuando buscan ratones bajo la nieve).

Lo que sería perfecto es que su dueña no lo dejara salir solo, como deberían hacer todos los dueños de todos gatos domésticos.

¿Lo de las migratorias de tu entorno puede tener que ver con los gatos @kerkyra o están en sitios distintos? Como has dicho que encuentras aves muertas, que tus gatos cazan y no sabes qué ha pasado con las migratorias no sé si son cosas distintas. No sé si a las aves muertas las matan tus gatos, si las migratorias iban a ese mismo patio y ahora van menos...etc.
Imagen
Avatar de Usuario
kerkyra
Prenda Santa
Mensajes: 4947
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Pajareando

Mis gatos no salen de casa, y nunca están solos en el patio. Lo de haber cazado pajarillos, creo que igual se ha producido 3 veces en 15 años, así que no creo que sea significativo. Y un apunte @nubecilla , no lo digo con maldad, pero mis gatos son todos rescatados y castrados, no los tengo por "diversión", son animales a los que darles un hogar supone un mundo de diferencia respecto a estar en una gatera de una protectora. Los gatos de las colonias tampoco tienen la culpa por ser gatos. Si los ayuntamientos efectuaran más castraciones y controles, la cosa sería menos problemática.

Cuando me he encontrado pájaros adultos muertos, sin ningún tipo de herida, ha sido en años en los que el ayuntamiento ha fumigado más. Les contacté y ellos dicen que usan productos inocuos, pero a mi me parecía mucha casualidad. Hice una pequeña investigación por la zona y contacté a los de Seo, pero no pude llegar a ninguna conclusión.

El año pasado tuve un montón de población de avión común en mis nidos, de hecho cayeron al patio cuatro volantones de los que dos salieron adelante. Y de repente este año casi nada. Algún huevo he visto y alguna cria muerta he recogido en los días de más calor (se tiran de los nidos), pero muy poca cosa. De hecho casi no he recogido cagadas en el patio :lol: No se si tendrá que ver con que los gorriones hayan estado viniendo al patio en la pandemia, como les dejaba comida...se que si los gorriones ocupan el nido de los aviones estos no suelen usar el nido de nuevo.
Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

Yo tampoco elegí tener gatos @kerkyra pero intento tenerlos de una forma responsable, me alegra que tú también lo hagas, pero si haces una afirmación incorrecta, te voy a corregir :D: y espero que tú también lo hagas.

También creo que hay una perspectiva más relajada respecto con los animales silvestres, supongo que por su exposición se acepta que se mueran con más naturalidad. Aunque la causa no lo sea. Quiero decir, que si mis perros mataran a tres gatos callejeros en ese mismo periodo de tiempo, en mi casa, no se vería igual de poco impactante, aunque realmente fuera más inocuo medioambientalmente hablando.

Es sólo una reflexión porque es algo que observo en general, si miras el tema de noticias animalistas casi todas (las que no son mías) hablan de animales domesticados, me mata pensar que si los silvestres despertaran la misma empatía habría problemas que creo que ya estarían solucionados. O igual soy una ingenua o es que estoy obcecada con el tema.

Aunque los ayuntamientos inviertan en castrar, el método CES es una solución a largo plazo y hay especies que no van a resistir la presencia de una colonia. El problema va mucho más allá del interés municipal (solo hay que mirar campañas donde se aconseja que los gatos domésticos no salgan), que además tiene un papelón porque es un problema que no tiene una solución satisfactoria para todo el mundo.
Creo que yo he esterilizado unos 10 gatos, eso tampoco es normal o no debería serlo.

Y por supuesto que la culpa no la tienen los gatos, toda es nuestra, de la necedad humana. Es increíble hasta dónde llega.
Wagtail
Intralerda
Mensajes: 831
Registrado: 27 Jul 2018, 12:59

  Pajareando

Vengo tardísimo a contestar, que vergüenza. Gracias @LlámameLola y @kerkyra.

@Chim, qué bonito el lugar. Los flamencos me recuerdan mi infancia.

Tema gatos, sé que es un tema delicado en el foro porque a muchas os gustan pero yo no los quiero cerca. Los del vecindario sólo vienen a este jardín en época de reproducción, cuando saben que pueden cazar pichones. Ahora no ves ni uno. Me da mucha rabia porque es lo que comentaba nubecilla, si los cazaran para comérselos lo podría entender, pero no es el caso. Por tanto soy de la opinión que los dueños deberían ser más responsables y no dejarlos salir de sus respectivas casas. Si los perros no salen solos no veo por qué debería ser diferente con los gatos.

Ahora pongo fotos recientes en otro post, que muchas veces he perdido lo que había escrito por querer añadir fotos al mensaje.
Wagtail
Intralerda
Mensajes: 831
Registrado: 27 Jul 2018, 12:59

  Pajareando

Fotos, todas de Maggie. Ya se para encima de mi mano.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5306
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Pajareando

Qué guapo @Wagtail!
Pongo el enlace al Instagram de Antonello Dellanotte, fotos parecidas con él en el Parque del Retiro.
[instagram]https://www.instagram.com/p/CEb4rADKQ_D/[/instagram]
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Wagtail
Intralerda
Mensajes: 831
Registrado: 27 Jul 2018, 12:59

  Pajareando

Qué cuenta más chula, @LlámameLola!

Los gorriones en la ventana me dan mucha envidia. A los carboneros del Retiro los he alimentado, mucha gente les lleva comida y están acostumbrados a las personas.

Maggie apenas hace esas contorsiones en el aire, el macho sí (los de Antonello son machos también). A veces le digo que parece un colibrí :lol:
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5306
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Pajareando

Me encantaría que viniesen a mi terraza, porque hay árboles grandes en la calle y los veo, pero no vienen, el agua recalentada se ve que no les gusta. Por cierto, ya hace unas semanas que no vienen ni gorriones ni mirlos a la terraza de mi vecina y eso que aquí todavía hace calor, qué pena, tendremos que esperar a la próxima primavera, supongo, los plátanus ya empezaron a tirar hojas. Aunque las palomas siguen por aquí tampoco las veo que vayan a beber, se ve que lo hacían de pura envidia, porque ahora que tienen el agua para ellas solas, no beben.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

LlámameLola escribió: 02 Oct 2020, 14:09 Me encantaría que viniesen a mi terraza, porque hay árboles grandes en la calle y los veo, pero no vienen, el agua recalentada se ve que no les gusta. Por cierto, ya hace unas semanas que no vienen ni gorriones ni mirlos a la terraza de mi vecina y eso que aquí todavía hace calor, qué pena, tendremos que esperar a la próxima primavera, supongo, los plátanus ya empezaron a tirar hojas. Aunque las palomas siguen por aquí tampoco las veo que vayan a beber, se ve que lo hacían de pura envidia, porque ahora que tienen el agua para ellas solas, no beben.
¿Y si pruebas con una caja nido? Si no funciona la donas a algún centro de recuperación de fauna salvaje.

Los bebederos, al mío también van poco porque no soy muy constante rellenando y creo que ellos tienen que tener puntos de agua fijos. Mi piscina también fue un fracaso, pero no me extraña. Con los gatos rondando no cogen confianza y bien que hacen.

¿Plantas tienes? por si tienes, para que atraigas a los insectos colocando troncos, corteza o piedras, en las macetas o sobre la tierra, que sirvan de refugio a los insectos. En mi jardín los mirlos se vuelven locos dándoles la vuelta, son unos granujas y los más atrevidos con diferencia, me hacen muchísima gracia.

@Wagtail me he emocionado con tus fotos, a mí me daría una embolia de la emoción. Preferiría que se me parara mi gordimosquitero en la mano a tocarle un abdominal a Momoa.
Imagen
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5306
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Pajareando

Hola! Sí tengo plantas, pero no veo que se acerquen, creo que porque siempre ando mirando las plantas, me deben tener miedo los pobres. También es que la calle está llena de árboles, y deben preferir los árboles a mis plantas.

Mi vecina es muy constante con el agua, seguro que es lo primero que hace cuando se levanta, digo esto porque la veo, limpiar la mesa donde tiene el bebedero y el comedero y ponerles comida y agua, y los pajarillos en fila en la barandilla de la terraza o en la rama más cercana del plátano de la calle. Ayer dije que ya no venían y hoy he visto 3 gorriones, pero ni mucho menos el trajín de esta primavera-verano que era una pasada verlo, no hice fotos por miedo a wue la señora se mosquease si me veía, pero es un gusto verlos.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

A partir del 7.34 hablan de todos nuestros pajaritos urbanos!!

https://www.rtve.es/alacarta/videos/el- ... d/4251339/
Imagen
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Pajareando

En el paseo en el pinar de hoy he visto una abubilla :enamorado:

Imagen
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Wagtail
Intralerda
Mensajes: 831
Registrado: 27 Jul 2018, 12:59

  Pajareando

nubecilla escribió: 03 Oct 2020, 20:54 @Wagtail me he emocionado con tus fotos, a mí me daría una embolia de la emoción. Preferiría que se me parara mi gordimosquitero en la mano a tocarle un abdominal a Momoa.
Me muero :lol:
Gracias por el enlace del documental, si rtve me dejara verlo sería feliz.


@LlámameLola, todos los consejos de nubecilla y toneladas de paciencia. Yo estuve 2 años o más poniendo comida en la ventana, los veía dando vueltas por el jardín pero no se acercaban. Hasta un día. Agua les he puesto pero no toman, supongo que porque tienen sus puntos fijos de abastecimiento, como la comida.

@Doraemon, tengo un vídeo muy gracioso de una abubilla en el Templo de Debod en Madrid. Andaba ella entretenida buscando comida y me dejó perseguirla durante un buen rato. Esa cresta :wub:



En otro orden de cosas, estoy triste porque hace una semana que no veo a Maggie. Quiero pensar que anda por ahí en sus cosas, Otello y Mona desaparecieron unas semanas durante el verano y a ella quizás le toca ahora. Pitu, su pareja nueva, tampoco anda por aquí. De momento no quiero alarmarme.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Pajareando

Durante el paseo de ayer he visto un petirrojo, son adorables.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Wagtail
Intralerda
Mensajes: 831
Registrado: 27 Jul 2018, 12:59

  Pajareando

Uy el petirrojo. El de mi jardín le tiene declarada la guerra a una visitante esporádica, hace dos días lo vi persiguiéndola para darle un picotazo. No sabía que era tan agresivo.

La visitante es una hembra de pinzón, es tal cual esta foto, preciosa.
Imagen


Por cierto, pude ver el documental, viva.
Echo de menos a los mirlos, son otros que andan desaparecidos del jardín desde hace semanas.
Última edición por Wagtail el 30 Jul 2023, 22:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21325
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Pajareando

@LlámameLola mira lo que he visto en la tienda solidaria de Grefa:

Imagen
Guía para atraer las aves a su jardín
Una 15 o 20 especies de aves visitan habitualmente un jardín normal. Proporcionándoles comida y ofreciéndoles un refugio, no sólo se ayudará a la naturaleza, sinó que le proporcionarán horas de entretenimiento y ayudan controlando plagas, como las de los pulgones, babosas y caracoles. Aprenda cómo alimentar las aves de jardín, según los distintos hábitos alimenticios de cada especie, desde granos hasta frutos e insectos, y cómo atraerlos plantando las flores, los árboles y arbustos que más les gustan. Incluye 25 proyectos para crear un refugio para pájaros.
https://ecotienda.grefa.org/index.php?i ... er=product

Grefa es un centro madrileño de recuperación de fauna silvestre.
Imagen
Avatar de Usuario
LlámameLola
Forera de pro
Mensajes: 5306
Registrado: 11 Feb 2018, 22:24

  Pajareando

Ay, gracias, ojalá tuviese jardín! Tengo una terraza en pleno centro de la ciudad pero creo que la diferencia con la vecina a la que sí visitan los gorriones, las palomas y los mirlos casi podría asegurar es que la mía está a plenísimo sol y la vecina a plena sombra, en la mía el agua se calienta en nada incluso en este tiempo, vamos es ni se acercan las palomas. El otro día les puse granos de arroz porque el chico del Instagram que puse el otro día les da arroz en la mano y nada, al final lo he quitado, no viene nadie.
He visto a gorriones jugar con las semillas de la esparraguera de otra vecina, esta de mi finca, pero que también está orientada en sentido contrario a la mía. Nunca hubiese imaginado que el tener la casa orientada al sol iba a ser un inconveniente, que compré el piso con la brújula en la mano, pero es que también nunca me había dado por mirar los pájaros como de hace un par de años acá.
No te quejes del calor, planta un árbol

Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes