Pañales reutilizables

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

¡Hola, mamás!

Bueno, pues al final me he decidido a abrir tema sobre esto. Tengo la impresión de que los pañales de tela no son muy utilizados en general, pero recientemente, y para mi (grata) sorpresa, he ido encontrando madres en mi entorno que los usan y me han hablado bien de ellos.

Mi hijo nació en septiembre y, aunque quería usar este tipo de pañales desde el principio, reconozco que me pilló el toro, unido al shock que es tener un primer hijo (ingenuamente, creía que la crianza era menos exigente en cuanto a tiempo libre disponible, inocente de mí :red: ), así que no es hasta hace poco que en casa nos estamos poniendo las pilas con el tema.

Las mamás que conozco que usan pañales de tela lo hacen por motivos ambientales y para evitar el aumento de residuos, y conozco incluso a una chica que los utilizó desde que nació su hija. A mí también es ese el tema que más me preocupa, ver cómo la basura se llena en un pis-pas con pañales sucios, así que hemos decidido cambiar el chip.

Hace un tiempo compramos un "dos piezas" de la marca Bambino Mio: el cobertor (tiene unos estampados preciosos, por cierto) y un pack de insertos de algodón. La verdad es que tiene más aguante de lo que me esperaba, y aunque es cierto que es un poco más voluminoso que el pañal normal, veo a mi hijo cómodo y contento cuando lo lleva.

Están los dos piezas, en los cuales el cobertor y el inserto van separados, y el de una pieza, donde pones el inserto por dentro del pañal a través de una lengüeta. Alguna mamá me ha comentado que le va mejor el de una pieza, y la verdad es que sí parece más ligero y cómodo ya que es menos probable que el inserto se mueva, al ir bien sujeto dentro de la lengüeta. Aún así, viendo vídeos y buscando información, mi conclusión es que cada bebé/familia es un mundo y hay opiniones para todos los gustos.

Después de informarnos un poco y hablar con más mamás que los usan, la semana pasada compramos dos pañales más para ir probando tipos. Compramos un 2-piezas de la marca Pop-In (con el inserto de bambú/viscosa) y otro de la Bambino Mio (esta vez, de una pieza con el inserto que se mete por una lengüeta del pañal). Además, hemos comprado un pack de refuerzos de la Pop-In para la noche. Todo esto último nos llegó ayer y lo hemos lavado hace poco, así que esperamos ponérselos hoy por primera vez.

¿Alguna de vosotras usa pañales reutilizables o se lo está planteando? Aprovecho para comentar que uno de los motivos por lo cuales estamos comprando los pañales poco a poco y de tipos diferentes es porque la inversión inicial es bastante alta (¡ojo!, son caros a corto plazo, porque a la larga ahorras) y queríamos probar varios tipos para ver cuál nos convence más antes de comprar los definitivos. Me han comentado que es recomendable tener unos 20 en total para no quedarte sin, con lo cual queremos elegir bien qué tipo de pañal comprar antes de tirar la casa por la ventana :lol:
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

Anda, yo iba a abrir hilo de esto!! Qué bien me ha venido.
Yo todavía estoy embarazada pero me lo planteo muy en serio, no solo por tema de contaminación y ahorro sino por la piel de mi bebé. Y además son tan bonitos!!

Mi idea es usarlos desde el principio. Es cuando más cambios se hacen así que se amortizan mucho. De RN (Recién Nacido) sé que están los Popin que se ajustan muy bien pero he leído que son durillos así que los descarto. Me llaman los Milovia y los Thirsties.

La verdad es que aún ando muy perdida, por más que leo y releo no me aclaro con las gasas, los predoblados, los materiales de estos... Y por la noche no sé si es más recomendable usar ajustados. Es que no tengo ni idea.

Donde vivo hacen una vez al mes una especie de reunión mediante una fundación de familias para explicar todo esto, a ver si podemos ir.
Imagen
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Pañales reutilizables

Yo lo intenté unas semanas pero desistí pq al final me pareció un coñazo.
A mí me regalaron los pop in para recién nacido, pero solo dos, de talla única también tengo alguno pero son enormes para recién nacido. Se llenaban de pis súper rapido y calaba en la ropa, y con la caca igual, tenía que cambiarle pañal, bodi y ropa.
Un coñazo tener que estar súper pendiente de los dichosos pañales, así que opté por desechables.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

@Arabella, enhorabuena por tu embarazo!!

Precisamente una de las chicas con las que he hablado me dijo que su hija nunca ha tenido problemas de irritación en la piel con los de tela, en comparación con otros niños de su familia que utilizan los desechables.

Cuando le cambiamos el Bambino Mio, el inserto está mojado pero aguanta bastante bien y parece que no le irrita la piel (con los desechables sí que tiene la zona más irritada y necesita crema cada dos por tres). Los cogimos de algodón precisamente por esto. Luego, tema manchas con los insertos, con la caca nos daba un poco de miedo porque son blancos, pero tendiéndolos al sol se va rápidamente así que no hay problema en ese sentido.

No conozco los Milova ni los Thirsties, los miraré en cuanto pueda (gracias por la info!). Para la noche, le hemos comprado los refuerzos de la Pop-In, de los que me han hablado muy bien y me gusta el tacto que tienen. Pongo foto del refuerzo de Pop-In y del pañal, que es muy bonito también.

@aytana, ¡te entiendo! A pesar de mi buena fe al principio, reconozco que me ha estado costando más de lo que creía pero espero que una vez tengamos ya todo el repertorio de pañales que necesitamos empiece todo a venir más rodado.

En parte, encontrar los pañales que sean más cómodos para cada bebé es en mi opinión lo más complicado, al haber varios tipos diferentes y ser un poco caros pues lo he ido dejando hasta que finalmente nos hemos puesto serios y decidimos pasar un buen rato buscando bien por internet para decidir (lo cual es difícil si tienes un bebé). Tema lavadoras, me han dicho todas las madres que suele ser necesario ponerlas cada dos días, aproximadamente.

Imagen

Imagen

Aviso a moderadoras: si la lío con el tamaño de la foto, por favor borradla directamente, que no quisiera descuadrar el foro.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

Gracias @Llimona ! Esto es un mundo pero también es cuestión de ir probando y pillando rutina, luego todo va rodado. Qué chulo el pañal! tienen unos estampados monísimos :wub: Entonces tú usas solo algodón? o algún otro material? Tarda en secarse? Yo es que vivo en zona húmeda y el sol no me da donde tiendo (bueno, sí, por la cocina, pero tengo vértigo y soy incapaz de asomarme :ayno: ).

Sí, cada dos días lavadora está bien, 3 como máximo porque pueden fermentar. Tengo muchas ganas de hacerme con algunos, que de momento no he visto nada. También me acercaré a una tienda que hay por aquí, aunque la verdad es que tengo la sensación de que no tiene mucha variedad, le he visto Pop-in y justamente esos no los quiero.
Imagen
sauvage
Influenser
Mensajes: 629
Registrado: 12 Feb 2018, 23:53

  Pañales reutilizables

Ficho!
Me quedo a ver si alguien más opina.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

@Arabella, los grupos de familias/madres/apoyo a la lactancia son súper útiles para hablar del tema. Precisamente, a mí me han pasado info madres de un grupo de apoyo a la LM y nuestra enfermera de pediatría, que también los usó.

Ayer probó el Pop-In con inserto (el pañal naranja/verde que puse en foto arriba, de bambú/viscosa) y le fue bien, no notamos diferencia con el desechable en cuanto a duración/resistencia. También se ve que los insertos de bambú van aumentando en capacidad de absorción con los primeros lavados, así que imagino que dentro de poco aguantará más. Evidentemente, la duración es variable...hay veces que hace mucha caca/pis y tienes que cambiarlo enseguida y otras veces igual le dura horas, pero lo mismo pasa con los desechables.

También probamos ayer el Bambino Mio que viene ya con el inserto y lo vi comodísimo, al ser de una pieza le queda como un guante (adjunto fotos). Es unitalla, con botones ajustables y velcro y los compramos en Amazon ya que en mi pueblo no hay negocios de pañales ecológicos y la ciudad me queda un poco lejos. Otra cosa es que los de una pieza hay que lavar cada vez todo el pañal, mientras que los de dos piezas no, a no ser que se manche el cobertor. En la etiqueta del Bambino Mio pone que la composición es:

Exterior: 100% poliéster laminado de poliuretano.
Núcleo: 85% poliéster, 15% nylon.
Interior: 100% poliéster.

Imagen

Imagen

Este pañal lo compramos de color blanco porque al no tener estampados, era unos 10 euros más barato. A mí la verdad es que los estampados me encantan y quedan muy monos, pero tal vez combinemos los blancos con los estampados si nos acaba saliendo mejor de precio.

Pongo también foto del Bambino Mio que ya veníamos usando desde hace un tiempo (2 piezas: cobertor y insertos de algodón comprados separadamente en pack). Me encantó el estampado de tucanes pero la verdad es que todos son preciosos!

Imagen
Última edición por Llimona el 11 Mar 2020, 11:18, editado 1 vez en total.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Tema secado, los cobertores se secan rápidamente al ser muy ligeros y de materiales sintéticos. Los insertos, pues depende. El algodón (que usamos para el Bambino Mio de dos piezas, el amarillo de tucanes que he puesto arriba) tarda un poco más, al ser tejido natural y más grueso, y es mejor que le de el sol directo por el tema manchas. Los insertos de bambú-viscosa (que usamos para el Pop-In naranja y verde de dos piezas) tardan un poco en secarse pero menos que el algodón. Finalmente, el que se ha secado más rápidamente es el Bambino Mio de una pieza (el de color blanco), que es todo sintético.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

Sí, iré a ver si me aclaro un poco más. Este mes no, el siguiente (a ver si se ha pasado un poco el CV, ahora me da miedo!).

Tomo nota de todo, @Llimona !! Me anima mucho ver que os van tan bien!!


Por 10 e menos yo también pillaría el blanco, menuda diferencia de precio. Me imaginaba que los de algodón tardaban más... Yo ya digo, tengo el problema del sol, que no me da directamente donde tiendo (de hecho suelo tender dentro) y de la humedad.
Por cierto, para lavado qué detergente usas? El agua de tu ciudad es dura o blanda? Aquí es durísima y me va a tocar poner pastillas de esas cuyo nombre no recuerdo ahora :lol:

Otra cosa. Para RN (recién nacido) he visto una lista que está bastante bien, por si a alguna le interesa, la dejo por aquí!:

10 gasas 60x60
10 gasas 70x70
6 predoblados RN
2 pinzas snappies
6-10 cobertores RN T2 (todo en dos)
3-4 pañales T1 (todo en uno)
3 ajustados para las noches
Imagen
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Ahora mismo los lavamos con Ariel bebé, pero hemos cambiado de detergente desde que nació (creo que al principio compramos un Norit para bebé). Me gustaría pasarme a un ecológico de esos que rellenas el bote a granel en vez de ir comprando envases cada vez que se acaba, pero para variar la tienda no está en mi pueblo y logísticamente es un poco difícil, sobretodo cuando se te acaba y lo necesitas urgentemente. En mi zona el agua es dura, pero no he hecho nada en especial, ahora que lo pienso, ¡creo que ya estamos acostumbrados!

Un rollo lo que comentas de que no te de la luz en el piso...pero al menos si hace buen tiempo se secará rápido. Las manchas no siempre se quedan, sólo alguna más rebelde.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

@Llimona en grupos de fb recomiendan mucho este detergente que se puede comprar por Amazon y sirve para agua dura, así no se necesitan las pastillas antical!

No se ve el link :loca: Rockin' green hard rock. Por el precio parece caro pero dicen que duro mucho, unos 3 meses.
Imagen
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Gracias @Arabella, no conocía este detergente.

Ayer compré una pastilla de jabón de las de toda la vida para frotar la parte más sucia del inserto antes de meterlo en lavadora y fue bien.
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

Me paso por aquí de nuevo para decir que ya tengo mi pedido guardado (aún no lo he encargado, realmente no sé cuándo hacerlo :lol: ).
Bueno, os dejo la lista para que os hagáis una idea si a alguna le interesa, es todo de RN (recién nacido):

6 cobertores T2
2 cobertores T1
17 gasas de algodón (12 de 65x65 y 5 de 70x70)
20 toallitas lavables de algodón (10 más finas y otras 10 más gorditas)
12 predoblados talla S (6 de algodón y 6 de bambú)
2 pinzas (para sujetar las gasas)
1 wetbag grande
Detergente específico para aguas duras

Si queréis saber más detalles (precio o lo que sea), ya me decís. Desde aquí os animo a que al menos os informéis del tema! Parece tedioso pero en realidad no lleva mucho más trabajo que los desechables y se ahorra bastante, no contaminamos con miles de pañales y, sobre todo, la piel de nuestros babies está en mejores condiciones.
Imagen
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Hola, hace mucho que no me pasaba por aquí (mi hijo ya tiene casi 11 meses y vamos a tope).

Al grano con la actualización tema pañales. Al final, después de probar varios tipos como expliqué en los mensajes anteriores, nos dimos cuenta de que lo que más cómodo nos resultaba era usar los de "una pieza" (en concreto, los Bambino Mio), en vez de los de pieza+inserto. El Pop-In, también nos iba genial a nivel de resistencia, pero cuando se hacía caca pues el inserto era más engorroso a la hora de lavarlo, se quedaba todo más pegado y era difícil de limpiar. Con esto también tiene que ver que el tejido del Pop-In es de tela/microfibra, mientras que el Bambino Mio es más "plastificado" con lo cual parece que repele mejor las cacas y pipís (el inserto de microfibra del Bambino Mio se mete por dentro del cobertor, con lo cual absorbe mucho pero no está en contacto directo con la piel).

Así que bueno, al final nos compramos un pack más de Bambino Mio (6 pañales) y estamos súper contentos. Ahora tenemos 13 pañales en total. Un truco/trampa que nos ahorra mucho trabajo es comprar unos protectores de bambú, que son una telita casi transparente, parece de papel. Se los ponemos en el pañal y cuando se hace caca pues se lo quitas y lo tiras directamente. Así evitamos que se manche el pañal (se mancha un poquito, pero mucho menos que si no llevara el protector de bambú). Los protectores los venden online y te llegan en formato rollo de papel, duran bastante.

Esta foto es la del pañal con el protector de bambú, para que os hagáis una idea de lo finito y cómodo que es.

Imagen

Sobre la cantidad idóndea de pañales para ir haciendo, comentar que de momento no podemos usar sólo los reutilizables, porque necesitaríamos unos 6 más (aprox.) para tener una reserva suficiente. Cuando están todos sucios, si no hemos tenido tiempo de poner una lavadora, los vamos intercalando con los desechables. Queríamos comprar más, pero el niño irá a la guardería en septiembre y aún tengo que confirmar con las educadoras si aceptan pañales reutilizables (que lo dudo, pero quién sabe). Y claro, si fuera a la guarde, con los que tenemos ahora pues ya nos basta para las horas del día que acabará pasando en casa.

Tema lavados, pues hablo sobretodo de los Bambino Mio, que son con los que tenemos más experiencia a estas alturas. Son muy fáciles de lavar, y los materiales se secan muy rápido (el cobertor es sintético y el inserto, de microfibra). Media horita al sol y ya están secos, pero en ambientes más húmedos tengo la impresión de que también se secarían rápidamente. Cuando el niño se ha hecho caca, pues le echamos un poco de antimanchas al pañal con agua, y luego frotamos un minutillo, y a la lavadora (o a la bolsa de la colada que tenemos para los pañales, que evidentemente es hermética porque sino aquello huele que alimenta cuando ya llevas unos cuantos pañales acumulados :lol: ). Puede parecer engorroso, pero de verdad que se tarda muy, muy poco en hacerlo y cuando ya lo interiorizas te das cuenta de que no cuesta nada. Y sinceramente, sólo con visualizar la cantidad de residuos que no generamos con los pañales reutilizables a mí ya me vale la pena. Pongo foto de los pañales al sol, para que os hagáis una idea de cómo son. El inserto está cosido al pañal, así que nunca se extravía.

Imagen

Por último, las noches! Tema importantísimo. En este caso, estamos súper contentos y el refrán de que "con quien niños se acuesta, mojado se levanta" no se ha cumplido. Con nuestro hijo hacemos colecho desde que nació, y los reutilizables no los empezamos a usar de noche hasta hace poco porque nos daba un poco de miedo que no aguantaran. Al final, nos animamos y compramos unos "refuerzos" ("night boost", también de la misma marca que el pañal), y nos están yendo genial. No se ha salido el pis ni una vez, aguanta más de 10h!!

El niño, además, con estos pañales tiene el culito muy bien, no se le irrita casi nunca, así que en global los recomendamos para quien se quiera animar con la experiencia.

Si tenéis preguntas aquí estoy, encantada de resolver dudas después de nuestra investigación exhaustiva sobre pañales :lol:
Avatar de Usuario
Sloane
Reina de Rancia
Mensajes: 24854
Registrado: 12 Feb 2018, 02:30

  Pañales reutilizables

@Llimona Qué bien que hayáis encontrado vuestro sistema! Esos papeles creo que se llaman liners, son biodegradables pero leí que aún así es mejor tirarlos a la basura, no sé cómo lo harás tú :guiño:
Me imagino que las cacas así son ya con AC o sea cuando el peque come sólidos, yo ahora no uso liners porque mi bebé es lactante y las cacas son hidrosolubles así que meto todo en las bolsas que son del mismo material que los cobertores (pul) y me olvido. Para lavarlos hago un ciclo corto en frío solo aclarado para quitar los pipís y las cacas y luego ciclo de más de dos horas a 40 para que se terminen de limpiar bien.

Hasta hace nada tendía en interior porque el tendedero de la cocina estaba hecho polvo pero ya lo hemos cambiado y secan super rápido al sol aunque los cobertores no los seco así porque leí que las gomas con sol fuerte se pueden estropear, pero como van separados del "relleno" por decirlo así, secan rápido en interior. Pongo la lavadora por la mañana temprano y mientras secan, uso desechables por lo mismo que tú, me harían falta más de tela, pero son 4 cambios a lo sumo, el mismo día que lavamos, volvemos a la tela.

Los Bambino mío crees que ajustarían bien en muslitos finos? Porque tengo ese problema, que mi peque es muy larga pero delgadita (aunqud ya está ganando peso pero al ser alta pues no llega a estar rolliza del todo).

Ah, respecto al sistema que usamos, que se me olvidaba! Yo uso gasas o predoblados + cobertor, solo tenemos un T1 que es como los que tú tienes pero va todo cosido, y es cómodo pero tarda mucho en secar. Los predoblados de recién nacido se nos han quedado pequeños pero ya no creo que compremos más porque nos gustan más las gasas aunque no le llegamos a pillar bien el ajuste porque le hacen mucho bulto aún (son gasas grandes).

Y sí, lo mejor es lo bien que tienen el culete y toda la zona :enamorado: lo que ahorramos de contaminación y lo bonitos que son, que ahora cuando le pongo desechables pienso que son muy feos :lol:

Se me olvidaba añadir que el sol es MARAVILLOSO, me ha quitado todas las manchas de cacas en una sola tendida! Increíble. Además tiene efecto desinfectante. Lo único malo es mi vértigo para tender :jiji:
Imagen
Freyad
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 12 Jul 2020, 14:03

  Pañales reutilizables

Nosotros utilizamos pañales de tela con nuestra primera hija y lo volveremos a hacer con el que está en camino. Siempre hemos utilizado todo en uno porque nos parecían mucho más cómodo tanto para lavar como para almacenar y para el bebé, pero al final depende de cada familia y bebé.

Al principio empezamos con 10 pañales pop in (que en general dan menos talla que otras marcas) y luego añadimos otros 10 de bambino mio. Yo diría que 20 es la cantidad perfecta para no tener que recurrir a pañales desechables y tener una buena rutina de lavado y secado con tiempo de sobra. Quizás os merezca la pena mirar en Amazon los bunddle de pañales que hay porque allí encontramos nosotros nuestros 10 de Pop in y fueron al rededor de 50-60€.

Si tenéis algún grupo cercano yo os recomiendo uniros o ir a las reuniones porque merece muchísimo la pena, se comparte información y soluciones y ayuda en general. Donde yo vivo existe una biblioteca de pañales de tela que te pueden prestar un pack de pañales para que pruebes diferentes tipos y si te encaja o no, que es de gran ayuda.

Y sobre lavado, nosotros solemos utilizar o bien nueces de lavado o bien detergente ecológico y siempre nos ha ido bien, a 60ºC y 700-900 revoluciones, aunque lo mejor es mirar las recomendaciones de la propia marca.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

@Freyad , lo de la biblioteca de pañales de tela me parece una idea maravillosa!! ¿De dónde eres, si no es indiscreción preguntar? Y el grupo que mencionas, ¿es de apoyo a las familias en general, o algo más concreto tipo apoyo a la lactancia? Yo formo parte de un grupo de apoyo a la lactancia y alguna vez hemos hablado del tema de los pañales con otras madres, pero la cosa no ha ido más allá. A ver si me lo curro un poco para hacer algo parecido cuando el virus nos deje volver a tener reuniones presenciales.

Nosotros lavamos los pañales a 50º con un programa de 1h (ahora no me acuerdo de las revoluciones, es mi marido que se ocupa de poner lavadoras :lamaladelanovela: ).
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Hola @Arabella, ¿qué tal estás? Espero que bien y disfrutando de tu baby :wub:

Pues sí, llevamos ya unos meses con la AC y al peque le encanta el pan, así que hace unas cacas que a veces parecen piedras :lol: La ventaja es que no ensucian casi nada, con el liner (gracias, no conocía la palabra técnica!) va genial porque lo tiro todo al váter y listos. Son biodegradables, como comentas.

Sobre el peso, mi hijo tampoco ha sido nunca un bebé rollizo, tiene sus muslitos pero en general es delgado, así que supongo que los Bambino Mio le irían bien a tu niña. Unos Bambino Mio que usamos al principio (los amarillos de tucanes de una foto que colgué en un mensaje anterior) los usábamos con inserto de algodón y sí que le hacía más bulto, pero los de ahora que son todos de una pieza con el inserto que va por dentro del pañal son más ligeros y al niño le veo comodísimo. Estoy súper de acuerdo contigo, los estampados son taan monos!!!! Me encantó elegir los estampados, tienen muchos a cuál más chulo.

El sol es mágico, quitamanchas y desinfectante natural!!!
Freyad
Moradora de las arenas
Mensajes: 178
Registrado: 12 Jul 2020, 14:03

  Pañales reutilizables

Llimona escribió: 23 Jul 2020, 00:06 @Freyad , lo de la biblioteca de pañales de tela me parece una idea maravillosa!! ¿De dónde eres, si no es indiscreción preguntar? Y el grupo que mencionas, ¿es de apoyo a las familias en general, o algo más concreto tipo apoyo a la lactancia? Yo formo parte de un grupo de apoyo a la lactancia y alguna vez hemos hablado del tema de los pañales con otras madres, pero la cosa no ha ido más allá. A ver si me lo curro un poco para hacer algo parecido cuando el virus nos deje volver a tener reuniones presenciales.

Nosotros lavamos los pañales a 50º con un programa de 1h (ahora no me acuerdo de las revoluciones, es mi marido que se ocupa de poner lavadoras :lamaladelanovela: ).
Vivo en Irlanda, no se como te pillará de lejos. Pero igual hay algo similar en España, o incluso si contactas con algunas marcas puedes empezar tu un servicio igual con alguien más :guiño:

Es un grupo de pañales de tela pero también de zero waste en general, además entre unas otras pues hay bastante experiencia sobre lactancia y demás.

Por cierto, me recomendaron en este grupo que si la lavadora puede hacer un ciclo de prelavado está bien utilizarlo, pero ojo! que el agua del prelavado se descarte, si no estaría lavando todo el rato en el mismo agua. Y por si alguien no lo sabe, al comprarlos es mejor lavarlos un par de veces porque así como que aumenta su potencial de absorción.
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Pañales reutilizables

Ay @Freyad, ya me parecía a mí que una iniciativa tan eco tenía que ser en el extranjero! En España (igual varía según la comunidad autónoma, pero hablo de lo que veo) creo que en el tema concienciación sobre residuos aún queda bastante trabajo por hacer. Lo del grupo de Zero Waste es otra idea genial que ojalá tuviéramos aquí :cheer:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes