Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Yum escribió: 27 Sep 2022, 22:06 ¿Y entonces negamos la identidad de género? ¿no es real? Pregunta seria.
Así es. Como ha dicho @Gwen, es manifestación de la personalidad. Edit: y actualmente ya no es eso tampoco, ya que desde la propia teoría que valida esa identidad de género, se defiende que solamente es algo que sabes y ya, no tienes que presentar ningun tipo de personalidad asociada estereotipada en ningún género.

Respecto el hada, tú no lo has dicho pero sí es una forma de simplificar lo que dice realmente la creencia de tal identidad de género como algo innato.
Imagen
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Claro @morla, yo no sé bien qué defienden las teorías que dicen que existe. Lo que sé es que no hay pruebas de que exista. Digo que son características de la personalidad por las que cosas que suelen decir las personas que defienden que tienen una identidad de género x.

Me acuerdo un tuit de JK que decía que ella no había dicho que no existían las identidades de género. Que había muchas identidades de género. Hubo quien pensó que se iba a hacer queer. Yo creo que no completó la frase y que completa sería algo así: hay tantas identidades de género como personas en el mundo.
JK es bastante precisa en lo que escribe.
datenshiblue

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Asociar maquillarse, pintarse las uñas y jugar con Barbies con mujeres y no llorar, jugar con cochecitos y que te guste el fútbol con hombres es un constructo artificial de la sociedad.

Normal que la mayoría de adolescentes no se identifiquen con mujeres, si la mujer es un ser débil que lleva oprimido siglos. Si ser mujer es tener que pintarse las uñas, ser una princesa y una dama en apuros, solo alguien socializado como hombre, que está más allá de la opresión y a quien se la pela todo excepto acumular no sólo los privilegios que tiene de nacimiento, sino los conseguidos con años de lucha de mujeres (cuotas en empresas y partidos políticos) o los que existen porque las mujeres y los hombres físicamente son diferentes (deportes, oposiciones a policía, guardia civil, exámenes físicos en el ejército) y suma y sigue querría ser mujer.

La violencia de género existe porque históricamente los hombres abusan de las mujeres porque se les ha enseñado que son seres superiores y que lo que ellas quieran importa menos que lo que quieren ellos. Si ahora un hombre violento, que agrede a mujeres y que las acosa se identifica como mujer por sus huevos morenos (nunca mejor dicho), la violencia de género deja de ser violencia de hombres contra mujeres para ser violencia de mujeres contra mujeres, y desaparece.

Podemos hablar también de enfermedades. La incidencia de ciertas patologías es diferente en hombres y mujeres y los síntomas asociados (por ejemplo, un infarto) es diferente en hombres y mujeres. Pero si un hombre se identifica como mujer y sus síntomas cuando tiene un infarto son recogidos como síntomas de infarto en mujeres, pues imaginate el lío. Pero es que es así, si el quiere no cuenta en su informe médico su sexo real sino su género sentido porque hablar de su sexo real es ofensivo y es un delito de odio. :wow:

De verdad no se ve nada raro en legislar y elaborar estadísticas en base a sentimientos? Si yo digo que me siento ángel vengador después de matar a 200 personas porque me lo ha dicho dios todopoderoso, ¿se debería hacer caso de mi delirio?

¿Por qué esta tan claro que yo no puedo ser pensionista jubilada o negra por sentirme así, pero si dices que te sientes mujer, hombre o ninguna de las dos cosas eso sí que es la ley? Es exactamente igual de absurdo.

Los problemas de "identidad" de género no serían problemas si no existieran roles de género impuestos por la sociedad. Si fueras un tío al que le gusta ponerse faldas y nadie te juzgara por ello, serias un tío con falda, no una señora. El futuro está en hacer desaparecer estos roles de género, no en blindarlos y convertir "ser mujer" en una serie de actitudes gilipollescas que no tienen ninguna base científica sino que son producto de la presión social.
Última edición por datenshiblue el 27 Sep 2022, 23:02, editado 1 vez en total.
Yum
Cruella de Vil
Mensajes: 3161
Registrado: 12 Feb 2018, 20:21

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Entonces la violencia de género según lo que comentáis está mal “etiquetada” por así decirlo, ¿no? Sería violencia contra las mujeres.

A ver yo es que sí considero la existencia de géneros, por lo que he comentado. Que igual necesito informarme más, no lo descarto, pero es interesante leeros. Me surgen dudas, porque no se si queréis decir que ser trans es un rasgo de la personalidad, pero sea como fuere, la cosa es que los trans existen en todas las culturas y en otras partes del mundo. Unas veces con más libertad y otras con ninguna, pero aunque no sea algo adjudicado por la naturaleza o de nacimiento, se desarrolla y existen. Me explico fatal.
datenshiblue

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Una cosa es transexual y otra transgenero. Un transexual se siente a disgusto con su cuerpo, tiene disforia, le hacen infeliz las caracteristicas s***ales de su sexo y lleva asociado un sufrimiento. La mayoría de transexuales están en contra de la ley trans.

Una persona que no tiene disforia, que está a gusto con su cuerpo y con sus genitales, el único problema que tiene es no estar de acuerdo con los roles de género asignados a su sexo. Y esos roles de género son un constructo social, no es biología y si son un constructo social pueden ser modificados, en lugar de intentar encajar por cojones en una caja mal etiquetada.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Yum escribió: 27 Sep 2022, 22:57 Entonces la violencia de género según lo que comentáis está mal “etiquetada” por así decirlo, ¿no? Sería violencia contra las mujeres.
No tengo ni idea de por qué se etiquetó así. Se usan como sinónimos coloquialmente. También podría ser, por parte de las teóricas, porque la opresión se hace a través del género. Ni idea. Lo que creo que nadie vio venir es esta corriente de poder elegir el género y exigir que nadie te tosa.
Yum escribió: 27 Sep 2022, 22:57 A ver yo es que sí considero la existencia de géneros, por lo que he comentado. Que igual necesito informarme más, no lo descarto, pero es interesante leeros. Me surgen dudas, porque no se si queréis decir que ser trans es un rasgo de la personalidad, pero sea como fuere, la cosa es que los trans existen en todas las culturas y en otras partes del mundo. Unas veces con más libertad y otras con ninguna, pero aunque no sea algo adjudicado por la naturaleza o de nacimiento, se desarrolla y existen. Me explico fatal.
Es un tema complejo, es normal liarse. En el hilo tienes un montón de información. Pero vamos, que al final tampoco hace falta leerse manuales de feminismo. Si buscas experiencias de detransicionadores te puede dar una imagen de lo que está pasando.

Sí que existen los trans en muchos sitios. Tradicionalmente eran homosexuales. Ahora con este auge pues ya la cosa se ha ido de madre y tienes las mujeres trans lesbianas, etc. Es decir, señores heteros con fetiches. Igual hay formas más acertadas de llamarlos, y casos más variados, pero son los que más llaman la atención.

No sé si te ayudo con esto o no, pero lo que creo que es que si se aboliera el género, como te decía, no habría personas trans, porque sencillamente podrían desarrollarse como quisieran sin ningún tipo de imposición social. ¿Que eres un hombre homosexual y además te gusta llevar falda? Estupendo. ¿Y maquillarte? Maravilloso. Puedes hacer todo eso y además seguir llamándote Pepe, porque nadie te va a estigmatizar ni a señalar. ¿Y si otro día te apetece llevar traje? Estupendo, nadie te va a pedir coherencia, porque todo estará bien.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Gwen escribió: 27 Sep 2022, 22:43 Claro @morla, yo no sé bien qué defienden las teorías que dicen que existe. Lo que sé es que no hay pruebas de que exista. Digo que son características de la personalidad por las que cosas que suelen decir las personas que defienden que tienen una identidad de género x.

Me acuerdo un tuit de JK que decía que ella no había dicho que no existían las identidades de género. Que había muchas identidades de género. Hubo quien pensó que se iba a hacer queer. Yo creo que no completó la frase y que completa sería algo así: hay tantas identidades de género como personas en el mundo.
JK es bastante precisa en lo que escribe.
Es que hay varias corrientes también. No es que haya una división oficial o, si la hay, todavía no tienen guerras fuertes, ni mucho menos es mainstream, pero yo he detectado dos tipos: los innatistas y los fluidos. Para los primeros es algo que naces, por ej si eres mujer trans, siempre fuiste mujer, aunque no se te identificara como tal ni tu misma lo supieras. Y para los segundos es algo que se desarrolla, fluctúa, o cambia incluso en el mismo día. Entran en contradicción a menudo pero como por ahora están de acuerdo respecto a qué conquistas sociales se requieren, como el derecho de autodeterminación, entre otros, pues van unidos.

La línea innatista creo yo que es la que domina respecto a la concienciación social, ya que digamos que el "nacer así" despierta más simpatías, no es algo que se pueda cambiar, así que deja fuera las terapias de conversión, y a las personas que piensan que el género en términos clásicos es innato -cerebros de mujeres y de hombres- y no ven tanto la parte cultural, las convences fácil con la idea del cerebro de mujer/hombre en el otro cuerpo. Sin embargo, la otra línea de género como algo con lo que te relacionas cala mejor en ambientes muy abiertos.

Respecto la frase de JK, pienso igual, entendiendo identidad de género como formas de relacionarse con él o en las que se manifiesta, hay tantas como personas.
Imagen
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Qué interesante, @morla.

Entiendo que la corriente innatista apoyará más a lo que hemos conocido como personas transexuales (debe ser una corriente más tradicional, ¿no?), y los fluidos habrán entrado en auge con la corriente queer.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Yum escribió: 27 Sep 2022, 22:57 Entonces la violencia de género según lo que comentáis está mal “etiquetada” por así decirlo, ¿no? Sería violencia contra las mujeres.

A ver yo es que sí considero la existencia de géneros, por lo que he comentado. Que igual necesito informarme más, no lo descarto, pero es interesante leeros. Me surgen dudas, porque no se si queréis decir que ser trans es un rasgo de la personalidad, pero sea como fuere, la cosa es que los trans existen en todas las culturas y en otras partes del mundo. Unas veces con más libertad y otras con ninguna, pero aunque no sea algo adjudicado por la naturaleza o de nacimiento, se desarrolla y existen. Me explico fatal.
La violencia de género es hacia la mujer por ser mujer. No es que no haya violencia hacia al hombre, pero no es por razón de su género. Por tanto no hay violencia de género hacia el hombre. Puede haber violencia doméstica u otros tipos. Aunque claro que también hay negacionistas de que la violencia de género tenga que ver con el género.

Respecto al tema trans. No se trata de negar su realidad. Es decir, yo puedo creer perfectamente que las personas trans se identifican con lo que dicen. Pero sí niego que sea una realidad material. Que lo que llaman ser hombre o ser mujer o ser no binario, no es ser hombre ni ser mujer ni ser no binario. Son, en el mejor de los casos, formas de ser - y en el peor ya lo han dicho por ahí -. No hay una identidad de género innata, o por lo menos no se ha demostrado. Respecto lo de las otras culturas, no puedo afirmar que exista en todas ni que haya existido desde siempre, pero aunque fuera así, en sí mismo no demuestra nada ya que en todas hay roles de género.
Gwen escribió: 27 Sep 2022, 23:29 Qué interesante, @morla.

Entiendo que la corriente innatista apoyará más a lo que hemos conocido como personas transexuales (debe ser una corriente más tradicional, ¿no?), y los fluidos habrán entrado en auge con la corriente queer.
Gracias :)
Es como dices, aunque con peros. Tmabién se puede encontrar a trans que no plantean operarse o incluso que no tienen disforia con los genitales en sí que sí consideran que son mujer/hombre/no binario desde siempre, y que es algo innato, que son mujeres con pene/hombres con vagina y etc
Imagen
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

morla escribió: 27 Sep 2022, 23:40
Gwen escribió: 27 Sep 2022, 23:29 Qué interesante, @morla.

Entiendo que la corriente innatista apoyará más a lo que hemos conocido como personas transexuales (debe ser una corriente más tradicional, ¿no?), y los fluidos habrán entrado en auge con la corriente queer.
Gracias :)
Es como dices, aunque con peros. Tmabién se puede encontrar a trans que no plantean operarse o incluso que no tienen disforia con los genitales en sí que sí consideran que son mujer/hombre/no binario desde siempre, y que es algo innato, que son mujeres con pene/hombres con vagina y etc
Mmmm sí, imaginaba que se incluirían también. Al final es lo que comentábamos, desde que se acepta como algo que sientes y que nadie puede comprobar...

En fin, qué cruz de siglo nos ha caído. Respeto a quien tenga disforia, pero tomaduras de pelo las justas. Una mujer con pene que adora su pene es un señor travestido. Ni transgénero ni leches.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Es que ese es el tema, si aceptas, va todo en pack. Y de una forma bastante lógica, además, si partimos de que existe. Por ej, lo que más le cuesta aceptar incluso a los que sí compran parte del discurso, lo de las operaciones en menores o la detección por parte de profesores en colegios. Pero es que si compras que la identidad es algo innato, cuanto antes lo descubran, mejor. Es más, debería incluirse en revisiones pediátricas para que así sufran lo menos posible. Y si se equivoca? Imposible, cómo va a equivocarse sobre quién es? Acaso tú no sabías que eras niña? Pues ella/él lo sabe igual que tú, ¿cómo te sentirías si como niña te hubiera salido barba y crecido el nepe?

Yo ahora mismo me posiciono en que no existe, pero que eso no quita que haya personas con disforia -en algún grado- que requieran del apoyo social y de tratamientos de diferente tipo, por las cosas que ya sabemos. Bien, esto no quiere decir que ni como sociedad, ni mucho menos como individuos, haya que validar esa idea como realidad y, a partir de ello, transformar nuestras concepciones sobre el sexo, el género, o el ser mujer, tanto de forma teórica como en la acción. Incluso celebrarlo como progreso. Y no, nos guste o no, ni ser mujer es independiente de un cuerpo, ni hay penes femeninos, ni niños con vagina, ni el sexo es un espectro, ni tenemos por qué aceptar todo lo que alguien diga de sí mismo solo porque se refiere a su género, ni pecar de transfobia por simplemente no nos resulte atractivo un hombre con vagina. No es un tema menor, y para mí esto ya va más allá de difuminar los derechos de las mujeres, porque creo que ya alcanza tal nivel que es una cuestión de censura de la realidad.

Que el progreso implique aceptar la identidad de género como algo que está dentro de ti y que debes ser tú quien se lo comunique al mundo, nos lleva a pensar, ¿y por qué quedarnos con el género y no ir a por la raza o la edad? Que cada uno pueda decir la edad con la que más se identifique, que no tiene por qué ser siempre la misma. Un ejemplo -no real-, los sábados por la noche tengo 22, me gusta ponerme vestidos cortos y maquillarme, mientras que los domingos tengo 68, voy a pasear bien abrigada y me duele todo, no estoy para trabajar. Y esto, que puede parecer una gilipollez, no es muy distinto de lo que puedes encontrar en El género en disputa, de Judith Butler. Donde puedes leer cosas como que el género y el sexo son constructos sociales en los que la biología no tiene incidencia alguna, y que no solo podemos cambiarlo de acuerdo con nuestra identidad, sino que debemos. Como ideas, muy interesantes. Como acción, ocasiona más males de los que resuelve.
Imagen
Avatar de Usuario
var_hall
Cruella de Vil
Mensajes: 3064
Registrado: 12 Feb 2018, 11:46

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Perdón por interrumpir el debate (me ha gustado leerlo), pero quería traer la última cacicada del gobierno.

Es repugnante. Y dictatorial, para que luego digan...

https://www.elmundo.es/espana/2022/09/2 ... b45a6.html
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25534
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

El género es opresión, lo que busca el feminismo desde siempre es abolirlo, no que nos identifiquemos con el que más nos guste.
Me parece increíble que a estas alturas no se tengan claras ni las bases
datenshiblue

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

MissMell escribió: 28 Sep 2022, 11:09 Me parece increíble que a estas alturas no se tengan claras ni las bases
Por eso la ley tiene tanto tirón entre la gente. Porque además a las mujeres nos han enseñado a ser empáticas y a poner el bienestar de los demás (sobre todo de los señores) por delante del nuestro. Y como somos cuidadoras por "naturaleza" (por asignación histórica de roles de género, más bien), pues también hay que cuidar de los señoros que quieren maquillarse, llevar falda y usar nuestros lavabos y que son más mujeres que las que tienen vagina. Como si no pudieran maquillarse, llevar falda y ser hombres y usar su propio lavabo. Pero la afrenta a los derechos humanos no es impedir que un hombre se vista y se comporte como le salga de las pelotas, la afrenta es no dejarle llamarse a sí mismo mujer, cambiar su sexo registral y contar en estadísticas como una mujer. Violadores mujeres con pene que están en cárceles de mujeres acosando a presas. Acosadores s***ales enseñando el nabo en vestuarios femeninos de gimnasios. Y si no te gusta, no mires, pero no digas nada que atentas contra mis derechos humanos. Se ve que los derechos humanos de las mujeres no le importan a nadie. Pero eso no es nada nuevo. Mira a Irán.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

No, si el problema es que claras las tienen, pero con las bases que se empezaron a a establecer con Judith Butler y acólitos, que por supuesto no compra el feminismo radical, pero que sí son las concepciones de género que empezaron a dominar academicamente y que maneja esta nueva política. Lo curioso es que del sexo no parece que hablen mucho como constructo, que también lo decía ella.
Imagen
Avatar de Usuario
tronca
Moradora de las arenas
Mensajes: 205
Registrado: 11 Oct 2020, 14:09

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Buenas, lo primero saludaros a todas y agradeceros vuestras aportaciones en el post que llevo leyendo meses y me hacen sentir que hay esperanza (de vez en cuando). Entro a comentar como un elefante en una cacharrería, lo siento, pero hoy necesito desahogarme.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
sen
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1328
Registrado: 12 Feb 2018, 09:03

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Yo también escribo por primera vez aquí, después de mucho tiempo leyendo. Sobre el nombre de la ley de violencia de género, hace muchos años, antes de que se empezara a hablar de estos temas, escuché a un catedrático de derecho penal decir “la mal llamada ley de violencia de género, porque las personas no tienen género, tienen sexo”. Yo creo que se eligió la palabra “género” porque si se elegía “sexo” podía fácilmente llevar a confusión con violencias s***ales.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

Para Beauvoir la opresión era por el género. Es decir, por el rol de la mujer - sumisión, docilidad, fragilidad, inferioridad. Y eso es a lo que hace referencia el término. Pero yo creo que sería más correcto llamarle directamente violencia contra la mujer.
Imagen
datenshiblue

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

morla escribió: 28 Sep 2022, 15:33 Para Beauvoir la opresión era por el género. Es decir, por el rol de la mujer - sumisión, docilidad, fragilidad, inferioridad. Y eso es a lo que hace referencia el término. Pero yo creo que sería más correcto llamarle directamente violencia contra la mujer.
Pero no es sólo violencia contra la mujer (que podría ser de una mujer a otra mujer). Es violencia de hombres contra mujeres, porque es por la opresión, en contraposición con otros tipos de violencia. Así que yo entiendo que es violencia de género porque el género es lo que oprime a las mujeres y engrandece a los hombres y el origen de este tipo de violencia.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Todo es transfobia - Firmas Manifiesto Contra el Borrado de Mujeres en 1ª pág.

datenshiblue escribió: 28 Sep 2022, 15:38
Pero no es sólo violencia contra la mujer (que podría ser de una mujer a otra mujer). Es violencia de hombres contra mujeres, porque es por la opresión, en contraposición con otros tipos de violencia. Así que yo entiendo que es violencia de género porque el género es lo que oprime a las mujeres y engrandece a los hombres y el origen de este tipo de violencia.
Tienes razón, me quedo con el actual.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes