Hablemos de lectura

Todo el ocio aquí: literatura, reto lector, ebooks, música, conciertos, k-pop, juegos, deportes, etc.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Hablemos de lectura

Madison escribió: 17 Oct 2021, 21:13 no me parece para nada que el género negro sea uno donde los hombres vendan menos. En cualquier caso casi diría que al revés.

Estoy muy de acuerdo con todo lo que han escrito @Folle, @Keren y @Lanni pero también con la frase que cito.

Me fastidia mucho porque lo han hecho justo en una época en la que muchas (recordemos que somos las mujeres las que más invierten en cultura) hemos tenido una época de interesarnos por autorAs y hacer un esfuerzo consciente de ver quién escribe el libro que nos interese y aunque nos interesen las historias, algunas hemos querido favorecer a mujeres porque nos dimos cuenta que la mayoría de los nombres que firman los libros de nuestras estanterías son masculinos, ya sean reales o pseudonimos.

En la primera novela vale que fuese de boca en boca, pero no deja de ser una maniobra y marketing a día de hoy el 'está superbien escrito, es genial la novela y además está escrito por una mujer!!'. Más adelante el 'bestseller que apasiona y está escrito por una mujer misteriosa'.
Suma, añade, no resta a la estrategia comercial, así que sorry, lo considero parasitismo y otra muestra de que el mundo es una mierda y que absolutamente TODO es fagocitado , poca moral ha existido en los negocios desde que el mundo es mundo, pero que ocurra en siglo XXI, creyéndonos cada vez más ''avanzados'' me toca el ovario izquierdo, la verdad, y aún más que vayan tener los huevos peludos de hacerlo pasar por una prueba de que son grandes autores y que pese a ser firmar en femenino han llegado a lo alto. Luego las de los complejos de victimas somos las feministas, tócate las narices.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
ana_l21
Moderadora
Mensajes: 3784
Registrado: 10 Feb 2018, 10:24

  Hablemos de lectura

En el tema thrillers y demás, si que venden más las mujeres. Ya hace años que leí este artículo y desde entonces me he fijado mucho en el tema y no falla.

https://www.theatlantic.com/entertainme ... ks/535671/

Igual que en novela juvenil. Claro que pegan el pelotazo novelas escritas por hombres también, pero dominan las mujeres sin duda.
Keren
Rusa
Mensajes: 7930
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Hablemos de lectura

Y aunque en la práctica pudieramos hacer cálculos exactos (que no podemos) y concluyéramos que no han ganado ventas, me ofende igual, porque ¿para que? Como dice @SnoopyCrisprCas, estamos en una época en la que mucha gente se ha dado cuenta del porcentaje desigual de autores hombres y mujeres que leen, y mucha gente intenta equilibrarlo. Hay muchas iniciativas de buscar específicamente libros escritos por mujeres porque si no acabamos leyendo hombre tras hombre tras hombre. Hay librerías especializadas en eso. Y estos 3 señores han decidido que no querían publicar con sus nombres reales y tenían que hacerse pasar por mujer.
Imagen
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablemos de lectura

Ficho
Imagen
Avatar de Usuario
Tam
Egofloja
Mensajes: 1942
Registrado: 12 Feb 2018, 09:18
Ubicación: linktr.ee/candycolordolls
Contactar:

  Hablemos de lectura

No podía estar más de acuerdo con @SnoopyCrisprCas .

Añado que yo personalmente estoy indignada por todas las mujeres que han tenido que publicar usando el nombre de su marido, por esas entrevistas falsas a Maricarmen en las que se montaba una película en la que era una profesora de universidad casada y con tres hijos (les faltaba decir que horneaba sus propias magdalenas) y porque digan lo que digan, todo lo que ha pasado (sobre todo el desenlace) ha sido una estrategia de marketing desde el principio y un engaño aprovechando que, efectivamente, las mujeres venden más en novela negra.
Imagen
Avatar de Usuario
Casiopea
Condemora
Mensajes: 2028
Registrado: 12 Feb 2018, 01:14

  Hablemos de lectura

Tam escribió: 18 Oct 2021, 21:04 No podía estar más de acuerdo con @SnoopyCrisprCas .

Añado que yo personalmente estoy indignada por todas las mujeres que han tenido que publicar usando el nombre de su marido, por esas entrevistas falsas a Maricarmen en las que se montaba una película en la que era una profesora de universidad casada y con tres hijos (les faltaba decir que horneaba sus propias magdalenas) y porque digan lo que digan, todo lo que ha pasado (sobre todo el desenlace) ha sido una estrategia de marketing desde el principio y un engaño aprovechando que, efectivamente, las mujeres venden más en novela negra.
A mi no me cuadra que fuera una estrategia de marketing "desde el principio" Si así fuera ,¿por que han desvelado quién se escondía bajo el seudónimo al cambiar de editorial? Lo normal hubiera sido anunciarlo al vender los derechos de la serie, o promocionando el último libro, no cuando dejas de ser fiel a la editorial que confió en ti, en la estrategia del seudónimo y que siguió el juego hasta el final
Precisamente una de las cosas que se comentaba es que la editora que tenían en Alfaguara, cuando horas antes ya corría que el Planeta se lo daban a Carmen Mola no desvelara quién se escondía bajo el seudónimo, ni que sea por el derecho al berrinche después de la jugada de Planeta.
Avatar de Usuario
Tam
Egofloja
Mensajes: 1942
Registrado: 12 Feb 2018, 09:18
Ubicación: linktr.ee/candycolordolls
Contactar:

  Hablemos de lectura

No, no me refiero a que pensasen desde el principio en el gran golpe de efecto que supondría desvelar su identidad en una entrega de premios. Me refiero a que no ha sido ninguna casualidad que eligiesen nombre de mujer (y uno solo, no tres), como intentan hacer creer.
Imagen
Avatar de Usuario
Evilqueen
Orden de Merlin, Primera clase
Mensajes: 17562
Registrado: 12 Feb 2018, 09:06
Ubicación: Arendelle

  Hablemos de lectura

Totalmente de acuerdo con @Casiopea y @Madison .
Imagen
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Hablemos de lectura

Pero entonces, cuando por ejemplo aquí en el foro se recomiendan dos novelas de misterio, ¿elegís para leer la escrita por una mujer frente a la del hombre? ¿Se fija alguien en eso como dato que decanta la elección?
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Hablemos de lectura

Madison escribió: 19 Oct 2021, 10:49 Pero entonces, cuando por ejemplo aquí en el foro se recomiendan dos novelas de misterio, ¿elegís para leer la escrita por una mujer frente a la del hombre? ¿Se fija alguien en eso como dato que decanta la elección?
Hay muchas personas que intentamos leer a conciencia literatura escrita por mujeres. Yo no soy lectora de novela negra y muy poco de misterio, pero sí que intento, en mi día a día, tender más a leer libros de escritoras que de escritores. Esto no quiere decir, por supuesto, que no lea a autores hombres. Muchos de mis autores preferidos son hombres, sobra decirlo.

La decisión la tomé hace unos años, tras apuntarme a un club de lectura feminista, cuando me puse a pasar revista a los libros que había leído ese año o en años recientes y me di cuenta de que estaba leyendo como un 90 % de libros escritos por hombres. Me dio hasta vergüenza y decidí cambiarlo.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Madison
Moderadora
Mensajes: 27019
Registrado: 09 Feb 2018, 21:56

  Hablemos de lectura

Sí, pero aquí se hablaba precisamente de novela negra, que es un género que se presta más a ser elegido más bien por otras características.
PPP Wikiforer@ Imagen
Avatar de Usuario
Casiopea
Condemora
Mensajes: 2028
Registrado: 12 Feb 2018, 01:14

  Hablemos de lectura

Yo elijo por temática, y autor. Por ejemplo, no me gustan estos libros que ahora estan de moda y que promocionan como “escritos por mujeres” de señora que mira por la ventana, va en tren, pasaba por allí y ve un crímen. Al igual que últimamente huyo de series ( la mayoria escritas por hombres ) de detectives “cansados” con ayudantes jóvenes o principiantes con las que acaban teniendo alguna relación. No es cosa del sexo del autor, es la historia, la que me atrae.
Por poner un ejemplo, prefiero un libro de Asa Larsson que uno de Camilla Lackberg.
Avatar de Usuario
Culculina
Origen
Mensajes: 11651
Registrado: 12 Feb 2018, 20:20

  Hablemos de lectura

A mí en ficción es precisamente donde más sentido me tiene elegir conscientemente a mujeres. Yo hice varias veces el recuento de lo leído en los últimos años y en no ficción sin habérmelo planteado había leído a más mujeres, pero en ficción era aplastante el número de hombres y sí me planteé vigilarlo más. Aunque la verdad como leo sobre todo best sellers es muy, muy difícil no acabar cayendo en hombres siempre.
Imagen
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Hablemos de lectura

Casiopea escribió: 19 Oct 2021, 10:59 Yo elijo por temática, y autor. Por ejemplo, no me gustan estos libros que ahora estan de moda y que promocionan como “escritos por mujeres” de señora que mira por la ventana, va en tren, pasaba por allí y ve un crímen. Al igual que últimamente huyo de series ( la mayoria escritas por hombres ) de detectives “cansados” con ayudantes jóvenes o principiantes con las que acaban teniendo alguna relación. No es cosa del sexo del autor, es la historia, la que me atrae.
Por poner un ejemplo, prefiero un libro de Asa Larsson que uno de Camilla Lackberg.
Dior, qué horror.

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Casiopea
Condemora
Mensajes: 2028
Registrado: 12 Feb 2018, 01:14

  Hablemos de lectura

Folle escribió: 19 Oct 2021, 11:05
Casiopea escribió: 19 Oct 2021, 10:59 Yo elijo por temática, y autor. Por ejemplo, no me gustan estos libros que ahora estan de moda y que promocionan como “escritos por mujeres” de señora que mira por la ventana, va en tren, pasaba por allí y ve un crímen. Al igual que últimamente huyo de series ( la mayoria escritas por hombres ) de detectives “cansados” con ayudantes jóvenes o principiantes con las que acaban teniendo alguna relación. No es cosa del sexo del autor, es la historia, la que me atrae.
Por poner un ejemplo, prefiero un libro de Asa Larsson que uno de Camilla Lackberg.
Dior, qué horror.
¿Que horror el que? No entiendo tu comentario
Avatar de Usuario
Folle
Rusa
Mensajes: 9816
Registrado: 12 Feb 2018, 09:16
Ubicación: 30 May 2007, 18:17

  Hablemos de lectura

Casiopea escribió: 19 Oct 2021, 11:07
Folle escribió: 19 Oct 2021, 11:05
Casiopea escribió: 19 Oct 2021, 10:59 Yo elijo por temática, y autor. Por ejemplo, no me gustan estos libros que ahora estan de moda y que promocionan como “escritos por mujeres” de señora que mira por la ventana, va en tren, pasaba por allí y ve un crímen. Al igual que últimamente huyo de series ( la mayoria escritas por hombres ) de detectives “cansados” con ayudantes jóvenes o principiantes con las que acaban teniendo alguna relación. No es cosa del sexo del autor, es la historia, la que me atrae.
Por poner un ejemplo, prefiero un libro de Asa Larsson que uno de Camilla Lackberg.
Dior, qué horror.
¿Que horror el que? No entiendo tu comentario
Perdona, jajaja. Esos libros de señoras que miran por la ventana, van en tren y ven un crimen... o los detectives maduros y cansados que se lían con sus ayudantes jóvenes y guapas. Son temas más trillados que el tebeo, de ahí lo de "qué horror", que me salió del alma :lolfriends:

No me gusta el Mercadona.
Avatar de Usuario
Casiopea
Condemora
Mensajes: 2028
Registrado: 12 Feb 2018, 01:14

  Hablemos de lectura

:sip: Ah, pensava que te referias a mi opinion, y me habia quedado a cuadros :bag:
A parte, los libros de “señoras que ven cosas” tienen las portadas idénticas, misma tipografia de letra, mismos elementos….
Avatar de Usuario
Briga
Cruella de Vil
Mensajes: 3338
Registrado: 06 Feb 2018, 20:50

  Hablemos de lectura

Madison escribió: 19 Oct 2021, 10:49 Pero entonces, cuando por ejemplo aquí en el foro se recomiendan dos novelas de misterio, ¿elegís para leer la escrita por una mujer frente a la del hombre? ¿Se fija alguien en eso como dato que decanta la elección?
Ha habido un movimiento en los últimos años que reivindicaba que no se le daba la misma visibilidad a la literatura firmada por hombres que por mujeres y que ha hecho que se consuman más mujeres por parte de algunas lectoras (y hay muchas más lectoras que lectores). Esto ha pasado, esté de acuerdo alguien con el trasfondo o no. Yo ya tiro hasta de manera inconsciente más por ello y, de hecho, una de las principales diferencias que noto es cómo los personajes femeninos en los libros escritos por mujeres están infinitamente mejor construidos. Será porque no nos percibimos a nosotras mismas como un cliché :looll:

Novela negra también se puede elegir por esto, no veo la diferencia.

"Señoras que ven cosas" :lol: Me matas.
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9872
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Hablemos de lectura

Briga escribió: 19 Oct 2021, 12:26 "Señoras que ven cosas"
Es una de las mejores frases que he leído últimamente jajaja. Encima me da 'las señoras les pasan cosas' en plan pasivo en muchos libros, ya estén escritos por hombres o mujeres, aunque si tengo la sensación de que suelen ser más planas en los escritos por ellos en novelas de misterio, fantasía, ciencia ficción, novela negra y en terror. En líneas generales.

Dejemos fuera del debate 'personajes femeninos planos, sin gracia y un saco de clichés' a la Benavent, que eso da para categoría propia.
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
Abueladeroberto
Egofloja
Mensajes: 1517
Registrado: 14 Oct 2018, 20:58

  Hablemos de lectura

Me he dado cuenta, a partir de vuestros comentarios, que leo mucho más a mujeres que a hombres últimamente. Yo ni me había fijado, al final solo me fijo en las tramas o en lo que me apetece leer en ese momento, y resulta que son autoras.
Yo entiendo quién decide leer a más autoras o dar preferencia, es un apoyo, no solo para las autoras de ahora,si no por todas esas mujeres que en su momento no pudieron firmar con su nombre o que nos fueron abriendo paso hasta el día de hoy.

Pero yo creo que al final la mayoría leemos lo que nos atrae, dando igual que sea mujer u hombre. Con esto quiero decir, que no creo que la novia gitana tuviera tanta fama por estar escrito por una mujer;gusto y ya está, como ha pasado con tantos otros.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes