Retomar una Amistad

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Retomar una Amistad

Últimamente no hago más que abrir hilos y hablar de mi libro :looll: :queen:

Pero al grano.

Hoy me ha escrito una ex-amiga. La voy a llamar Marta. Me ha mandado un súper SMS muy largo contándome cómo ha sido a grandes rasgos su vida en los últimos años y diciendo que de vez en cuando pensaba en mí y en los buenos momentos que pasamos juntas. También se ha disculpado por cómo acabó todo, que no sabe exactamente qué pasó. A decir verdad, yo tampoco, pero recuerdo que no me hizo sentir bien su actitud y no tengo un buen recuerdo de ella al final, aun sin rememorar los detalles. Me ha preguntado que le diga qué pasó y me ha contado que no estuvo bien durante mucho tiempo, aún no está bien psicológicamente hablando. Ha dejado claro que no me quiere forzar pero que le gustaría retomar la amistad de antes.

Como digo, yo no recuerdo mucho. Pero sí tengo una imagen de ella no demasiado positiva como para tener esa relación súper cercana que teníamos antes. Sin embargo, sé que nos lo pasaríamos bien y tampoco busco una amiga del alma, sé que retomando el contacto esporádico yo estaría satisfecha. Pero no sé cómo plantearle esto :looll: Aprecio que me haya escrito porque yo estas cosas no las hago, la verdad, pero por otra tengo un sentimiento de desconfianza.

¿Habéis estado en una situación similar? ¿Qué hicisteis o pensastéis? ¿Cómo le plantearíais el tema del ir poco a poco? Yo siempre he sido más tajante y no he contestado o he dicho que gracias pero no me interesa.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4401
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Retomar una Amistad

A mí me pasó hace pocos meses. En su día teníamos una relación estrechísima, ella pasó por una época en la que se portó bastante mal con su círculo cercano y tuvimos bastantes roces porque yo me sentía mal con su comportamiento conmigo y además consideraba que me "obligaba" a ser cómplice de actitudes hacia otras personas que no me gustaban. A última hora teníamos una relación desgastada porque estábamos siempre como tensas esperando la siguiente situación de conflicto que nos iba a surgir. Un día desapareció de nuestras vidas sin más y con el tiempo nos enteramos de que le había pasado X situación, pero fue algo que supimos por terceras personas. Un año después o así hubo un par de amagos de intentar contactar conmigo (no directamente, digamos que tanteó un poco el terreno a raíz de personas en común) con los que yo no quise saber nada del tema porque no me parecía que pudiéramos arreglar nada.

Hace unos meses me mandó un mensaje para decirme que no sabía si me podía parecer mal, pero que ella se acordaba mucho de mí y le daba mucha pena que hubiésemos perdido el contacto totalmente, que entendía si no le respondía o le decía que no, pero que ella siempre me iba a tener mucho cariño. El primer instinto fue decir que no, pero como no se me ocurría ninguna razón madura, coherente y educada después de tanto tiempo para negarme, pues mira, me fui a tomar un helado con ella. Y, mira, ha sido para bien. Me encontré (y supongo que ella conmigo también) con una persona diferente a la que yo recordaba en muchos sentidos, pero que en general sigue teniendo las cosas positivas que recordaba de ella. Sinceramente creo que no vamos a tener una relación mucho más allá de la amistad cordial y nunca va a ser algo tan cercano como fue en su día, pero no creo que sea algo malo y me alegro de haber quedado con ella.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Retomar una Amistad

Gracias por compartir tu historia, @Eiriann !! Aunque esto ha sonado a Diario de Patricia total :lolfriends: Me alegro de que en tu caso fuera para bien :sip:

A mí también me ha tanteado a través de una amiga en común, de hecho. Y precisamente no quiero ser tajante por si algo ha cambiado y no todo está perdido. Que yo tampoco soy aquí una santa y todos nos equivocamos.

En mi caso creo que por una parte sería menos incómodo quedar porque esta amiga en común ya me propuso quedar las tres, aunque yo le contesté con reservas, pero tengo que ver cómo lo manejo.
Nun*
Intralerda
Mensajes: 1077
Registrado: 28 Ago 2019, 00:28

  Retomar una Amistad

A mí algo que me enseñó mi mejor amigo es justamente eso: todos fallamos en algún momento y lo más normal es fallar a quien tienes alrededor.

Parece algo muy simple decir eso pero no siempre lo aplicamos. Yo fallé a mi mejor amigo sin darme cuenta en una época muy tonta que tuve de postadolescencia y no estuve ahí en momentos que él me necesito mucho. Él me perdono aunque no fue fácil para ninguno de los dos. Años después pasó prácticamente lo contrario. Y sí, le perdoné. En ninguna de las dos ocasiones fue sencillo pero imaginno que toda relación larga ya sea de amistad, de pareja... tiene ese tipo de altibajos. Siempre que no haya sido algo especialmente gordo creo que se debe dar oportunidades a la gente por lo dicho, igual el día que falles tú, eres la que luego quiere una segunda oportunidad (hablando en genérico).

Aún así es un tema muy personal y cada caso es un mundo, también tengo ex amigas que podrían escribirme 200 mil mensajes que no contestaría nunca (por deslealtades especialmente gordas) y por otro lado también tengo gente a la que he dado mil oportunidades y siempre vuelven a caer en lo mismo pero como no son amigos muy cercanos tampoco lo doy importancia demás. Depende del caso.
Imagen
I choose to see the beauty.
Avatar de Usuario
Calpurnia
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1156
Registrado: 23 Sep 2019, 09:33

  Retomar una Amistad

Yo estoy justo en el lado de tu amiga, en el sentido de que yo he contactado hace poco menos de 2 semanas con una antigua amiga con la que no hablaba desde hacía 5 años. En nuestro caso, nos distanciamos porque en nuestro grupo de amigos se inició una "guerra" :lol: y al final ella acabó alejándose por voluntad propia. Por mi parte en ningún momento hubo hostilidad hacia ella, y por la suya tampoco hacia mí (con algunos del grupo sí que acabó la cosa regular). Perdimos el contacto y ahí quedó la cosa.

Entonces yo, en el último mes, he hablado con distintas personas sobre aquella época y me entró nostalgia porque realmente nos lo pasamos bien y guardaba un buen recuerdo de nuestra amistad. Supe de ella por redes sociales, vi que estaba muy bien y me alegraba de todo corazón que hubiese mejorado tanto su vida. Y ahí me decidí a hablarle, sin más intención que expresarle mi alegría por el giro que le había dado a su vida y sin buscar realmente nada más, porque no sabía cómo iba a reaccionar. Y al final acabamos mandándonos mensajes super largos acerca de estos años que hemos estado sin hablar jajajaj. Ahora solo hablamos de vez en cuando, no tenemos una amistad profunda ni nada, pero es que no es algo que queramos! Pero es bonito haber retomado el contacto con ella y me hizo ilusión, la verdad.

Sobre lo de ir poco a poco, en mi caso ha sido totalmente natural porque yo no tengo la necesidad de preguntarle todos los días cómo está o contarle lo que he hecho, y ella igual.

En tu caso, yo le aclararía, con tacto, que como antes es imposible que vuelva a ser vuestra amistad, porque eso fue en un pasado cuando las cosas eran distintas, pero que no te importaría hablar con ella de vez en cuando y que agradeces que haya contactado contigo.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Retomar una Amistad

Gracias por compartir vuestros casos!

A ver, yo tengo claro que hay amistades que no retomaría. De hecho el año pasado me contactó una examiga que decidí quitar de mi vida con un "Hola Libu, qué tal?", así por una red social en la que la había eliminado. No le contesté porque me pareció de traca, vamos. También me pasó que corté tajantemente con una amiga por algo que me hizo y no me gustó, ella me escribió de vuelta para arreglarlo y seguí tajante... Y con los años me he arrepentido de haber sido así con ella y aunque últimamente la tengo mucho en la cabeza, no sabría qué decirle por miedo al rechazo jaja. Tengo historias para dar y regalar jaja.

Con Marta... Si os digo la verdad, no tengo un buen recuerdo de la última época pero tampoco me acuerdo de X cosas concretas (me he quedado con el sentimiento pero no recuerdo las acciones que me llevaron a ello, espero explicarme :looll:), y ella me ha preguntado qué me hizo porque igual fue una g*lipo**as y puede disculparse (por una parte me ha hecho gracia, por la otra me cuesta pensar que no era consciente), pero yo tampoco quiero remover el pasado. Primero porque no me acuerdo de todo :lol: y segundo porque no le veo valor. Estoy pensando cómo contestarle, supongo que irá en la línea de lo que me ha puesto @Calpurnia , que me ha gustado :)
Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Retomar una Amistad

Yo nunca he retomado una amistad, pero no cerraría la puerta a una nueva/vieja amiga que me contactase. A lo mejor es para bien, y si os aburrís, pues dos besos y adiós.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28829
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Retomar una Amistad

Estoy en ésta misma situación y no sé si quedar con ella. Mañana si eso me extiendo.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
clariluu

  Retomar una Amistad

a mi me pasó algo así con una de mis mejores amigas y corté la relación hace muchos años ya. el caso es que ella siempre intentó retomar la amistad pero imagino que al final se cansaría porque yo no estaba preparada para ello ya que iba a remover unas historias que se quedaron a medias donde para mi ella falló y lo que queria era olvidar todo aquello. a veces me acuerdo de ella porque eramos mejores amigas desde enanas, pero se que ya no sería lo mismo y me ha costado mucho salir de aquel bache como para volverme a meter en él.

con otras amigas no me importaría pero no se ha dado el caso
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16610
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Retomar una Amistad

Pues depende la verdad, si fueron fallos puntuales, pues todos los tenemos, ahora si ella en general tenía una mala actitud o cosas que te hacían sentir mal, yo me lo pensaría mucho. A mí lo que no me gusta es repetir situaciones con una persona, es decir, si tú a mi me tratas mal de alguna forma, dejamos de hablar, pasan años, y tú sigues igual, ¿para qué retomar? Con los años todo está más calmado y mejor, pero poco a poco va a volver a salir la forma de ser de cada una, a no ser, que se lo haya trabajado, buscado ayuda y mejorado.

A eso es a lo que voy, ¿tu amiga sigue teniendo las mismas actitudes que antes?
Imagen
Tiersena
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1216
Registrado: 12 Feb 2018, 01:33

  Retomar una Amistad

Diamante Woman escribió: 05 Nov 2019, 01:47 Pues depende la verdad, si fueron fallos puntuales, pues todos los tenemos, ahora si ella en general tenía una mala actitud o cosas que te hacían sentir mal, yo me lo pensaría mucho. A mí lo que no me gusta es repetir situaciones con una persona, es decir, si tú a mi me tratas mal de alguna forma, dejamos de hablar, pasan años, y tú sigues igual, ¿para qué retomar? Con los años todo está más calmado y mejor, pero poco a poco va a volver a salir la forma de ser de cada una, a no ser, que se lo haya trabajado, buscado ayuda y mejorado.

A eso es a lo que voy, ¿tu amiga sigue teniendo las mismas actitudes que antes?
+ 1

depende de si ha cambiado o no
Ponycansaico

  Retomar una Amistad

Nidea escribió: 04 Nov 2019, 21:11 Yo nunca he retomado una amistad, pero no cerraría la puerta a una nueva/vieja amiga que me contactase. A lo mejor es para bien, y si os aburrís, pues dos besos y adiós.
Yo tampoco he retomado amistades, pero muchas sí que me gustaría. Las cosas como son. No lo hago porque soy vergonzosilla y tengo muy poco tiempo.

Bueno, ahora que lo pienso, una vez quedé con dos chicas con las que fui hiperactiva amigas hasta los 14. Desde entonces pasaron unos 10años sin vernos, y volvimos a quedar. Me gustó mucho, nos contamos la vida, pero no coincidimos más. He de decir que me gustó mucho quedar con ellas, aunque no fue retomar la amistad, solo "cerrarla" de una forma bonita, porque realmente solo perdimos el contacto porque éramos amigas del pueblo de verano y yo dejé de ir. Fue guay, pero era muy complicado volver a quedar. Algo parecido me pasó con un amigo lejano, años sin vernos, quedamos un dia, y más que para retomar, es casi para cerrar de forma bonita, como sin malos rollos.

Yo quedaria con ella, Libuse, si no te supone una gran perturbación. Seguramente ella tampoco quiera ser tu intima amiga, ni tiempo que tendréis, pero me parece que te puedes quedar con un regusto amargo si no quedas.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Retomar una Amistad

No sé si ha cambiado o no porque no hemos tenido contacto en todo este tiempo (unos 4/5 años). No me gusta repetir errores pero tampoco quiero ser tajante e inflexible. Ella sí parece querer retomar esa amistad tan cercana por lo que me puso en su mensaje.

Una hora estoy muy positiva con respecto al tema y a la siguiente estoy con muchas reservas. Creo que si quedamos puede que esté con cara de acelga, además que no me gusta contarle mi vida a la gente así como así (aunque por aquí no lo parezca :lol:). Pero bueno, creo que quedaré con ella en alguna fecha indeterminada si ella está de acuerdo con mi “proposición” y me concienciaré para poner mi mejor sonrisa, que seguro que me retroslimento y me lo pasaré bien.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20950
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Retomar una Amistad

A mi sí me ha pasado, también a través de una amiga común, y aunque en un principio acepté, si te soy sincera con el tiempo me di cuenta de que era un poco interesada y retomaba porque en ese momento estaba "sola". Así que al final terminamos como en su momento, cada una a su vida porque no es que pasase nada grave, es que para mi no es buena amiga y probablemente yo para ella tampoco por no bailarle el agua. Quizá no somos compatibles sin más.

Si retomas, espero que te vaya mejor, es cierto que nunca vuelve a ser lo mismo pero por intentarlo no pierdes nada ;)
Denantes mortos que escravos.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26154
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Retomar una Amistad

Yo si lo intentaría. Nunca he tenido ninguna movida chunga con amigos/as, pero si he perdido contacto con gente a la que recuerdo con muchísimo cariño. Si no doy el paso de retomar nada es porque la vida nos ha ido separando por pura logística, pero si me llamaran para quedar un día a tomar algo me las apañaría para ir.
Acrílica

  Retomar una Amistad

A mí me ha pasado con una persona que se fue separando poco a poco del grupo, así sin más y a partir de ahí tardó unos dos años en volver a dar señales. Algunos le hemos dado la oportunidad de retomar contacto y la verdad que de momento va bien la cosa, pero yo en el fondo pienso que se quedó solo y sabía que nosotros le íbamos a recibir de nuevo. Tampoco es que fuera amigo del alma, así que a mí me dio un poco igual.

En otra ocasión, yo quise contactar con una persona con la que hice buena amistad, pero que por culpa de terceros nos fuimos distanciando incluso de mal rollo. A los pocos años le encontré por facebook, le escribí pero no tuve respuesta...

En tu lugar haría como en el primer caso que cuento. Probar a ver si la cosa ha cambiado algo y a partir de ahí decides si te compensa seguir o no.
Noorah
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1243
Registrado: 25 Feb 2018, 11:24

  Retomar una Amistad

En mi caso me separé de mi grupo a raíz de varias tonterías realmente, un par de enfados de chiquillas y poco más... y si no fuera porque mi amiga me mandó un sms de aquellas, hoy no habríamos retomado el contacto. Fueron unos meses que yo lo pasé bastante mal por temas familiares, y aunque tenía otro grupo de amigos, las echaba mucho de menos. Hicimos mal cosas las dos partes, y la verdad, nunca habría esperado que fuera precisamente ella la que me contactara, porque es la más cabezona y orgullosa de las tres, después de mí jajaja.

De 7 u 8 que éramos quedamos nosotras tres, y hoy somos como hermanas, y hace 16 años que empezamos a ser amigas, así que yo sí lo intentaría, al menos por cerrarlo definitivamente o no. Ya nos contarás qué tal :D
Avatar de Usuario
Hachita
Condemora
Mensajes: 2353
Registrado: 12 Feb 2018, 21:33

  Retomar una Amistad

.
Última edición por Hachita el 21 Abr 2020, 14:14, editado 1 vez en total.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Retomar una Amistad

@Hachita , no seré yo la más indicada para esto pero bueno, proponle un café. O si hay algún evento de algo que compartiais antes... Yo le diría algo en plan: "Oye, voy a ir a X, te sigue interesando? Podríamos vernos allí o quedar de antemano si te apetece. Ya me dice".

Yo acabo de escribirle a Marta. La verdad es que tengo dudas a ratos, como digo. A veces creo que es por el cotilleo como le pasa a Hachita jaja y me he sentido identificada con lo que cuenta @Palma porque también se me ha pasado por la cabeza.

Pero bueno, le he dicho que apreciaba que me hubiese escrito, la he felicitado por su maternidad (tiene dos niños y la última vez que nos vimos ni siquiera estaba con el padre de sus hijos jajaja, el tiempo vuela, en serio), y le he deseado que le vaya genial en sus planes. Que yo también guardo buenos recuerdos aunque los últimos no tanto, pero que tampoco me parecía que aportara valor discutir cosas de hace años (haciendo este comentario un poco más suavito). Le he dicho que podemos intentar hablarnos de vez en cuando si nos apetece y ver cómo va yendo. Le he contado dos chorradas mías que no le iban a resultar nuevas (en qué trabajo y que me lo paso bien donde vivo, para evitar cotilleos innecesarios :looll:) y chimpun. Os mantendré informadas :D:
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20950
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Retomar una Amistad

@Hachita yo creo que por intentarlo no se pierde nada. También es cierto que en la vida a veces conocemos personas que son nuestras amigas pero que siendo más adultas no escogeríamos, simplemente en el cole, universidad, equipo... esas cosas nos vienen un poco dadas. Es cierto que pasar de ellas por tener pareja es feo, yo reconozco que si fuese tus amigas me lo tomaría fatal, porque no hace falta quemar la noche para ser amigas y menos en Compos, que está todo súper a mano no hace falta hacer grandes planes para quedar. En cualquier caso, si de verdad te apetece, proponle el plan, si no será una de esas cosas que decimos por decir de "a ver si un día quedamos" y ambos saben que jamás será a así.

Sobre lo de hablar las cosas o no... pues depende. Hay personas que necesitan hacerlo para dar por zanjada esa etapa, otras no. Nosotras somos 4 amigas desde los 5 años, y tuvimos una etapa de crisis con 26 que nos duró un par de años. Creo que cuando maduramos nos dimos cuenta de que no hacía falta hablar, pero sin embargo una de ellas necesita que otra le de una explicación, explicación que no llegará porque la que se supone que tiene que darla cree que no tiene nada que decir. Creo que esas cosas salen, yo un día cogí el teléfono para llamar a la chica con la que tenía más roces porque cortó con su novio que también es amigo nuestro, y no me lo pensé y la llamé por teléfono, y no nos hizo falta nada más. Ahora tres volvemos a estar súper unidas, más que antes yo creo, y con la cuarta pues bueno... yo sí estoy muy unida a ella, las otras pues menos. Jamás llegamos a perder el contacto porque nos vemos todos los fines de semana con nuestro grupo de amigos, pero sí nos distanciamos mucho esos dos años. Así que yo te animo al igual que a @Libuse a que lo intentéis, y que salga lo que tenga que salir. Cuando se pierde el contacto por completo me parece muy difícil retomar la amistad como dije, pero jo nunca se sabe. También creo que cuando realmente estás bien, a pesar de que haga siglos que no os veis, contar las cosas sale solo, no vas con cuidado por si quiere cotillear, no sé si me explico...
Denantes mortos que escravos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes