Superdotación y Coeficiente Intelectual

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
sanyo
Reina de Rancia
Mensajes: 17590
Registrado: 12 Feb 2018, 09:38

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo he pasado el WISC a algún niño (con sospecha de inteligencia límite que se confirmó)
Y me han hecho el de matrices progresivas de raven y me salió superior a la media, percentil 75. Pero vamos, que tampoco me ha cambiado la vida saber eso :D: quizás lo hago en otro momento y me sale percentil 30, quien sabe.

Las altas capacidades son complejas. Los niños y niñas suelen pasarlo mal en el cole/instituto y las niñas además son muy invisibilizadas. Yo he estado en alguna jornada sobre esto en las que también participaban chicos contando su experiencia.
Imagen
Avatar de Usuario
silhouette
Rusa
Mensajes: 7379
Registrado: 12 Feb 2018, 01:20

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Muchas gracias @Heirloom !
Imagen
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Lo de mensa y eso me parece un poco secta la verdad.

Bueno, y que la inteligencia no es garantía de nada, la persona más inteligente que conozco no tiene ni el BUP y es un coco que tela, hay ingenieros con menos talento para la trigonometría, es un talento natural.
Avatar de Usuario
Claire Fisher
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 12 Feb 2018, 10:28

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Nitty
Poliamorosa Potinguil F5
Mensajes: 10611
Registrado: 12 Feb 2018, 08:49

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo conocí a un chico superdotado, 170 CI, física, ingeniería, matemáticas y varios doctorados pero con nulas capacidades sociales y escasa inteligencia emocional, tenía muchos problemas a nivel emocional. Yo sí que creo que son cosas que en muchos casos van relacionadas.
Imagen
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Igual es que no desarrollan tanto las habilidades sociales precisamente por estar algo aislados. Encajar poco, vaya.

O dedicarle mucho a ciertas aficiones y a los estudios y menos a la gente.
Imagen
Tupper-ware

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

170 de CI es muy alto pero no es una exageración en absoluto, yo conozco a un hombre con 180 y tiene un comportamiento perfectamente normal.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

.
Última edición por Marv el 29 Ago 2019, 11:28, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Margaery
Condemora
Mensajes: 2559
Registrado: 29 Mar 2019, 15:55
Ubicación: A mí me gustan mi pelo, mi cara y mi ropa. T Eurovision

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo esta persona que digo que es inteligentisima tiene un comportamiento social perfecto, de hecho asusta lo extrovertida y sociable que es, sí que a veces ves que le falta algo de empatía o que le cuesta pillar ciertas cosas pero es muy querida en su entorno y tiene este carisma natural que te enreda y al final te lleva un poco por donde quiere. No sé su CI pero vamos, que se lo notas si convives con ella, que es muy inteligente (en la calculadora humana de saber y ganar por ejemplo es que es pimpampum, casi que no ha acabado de decir la cuenta y ya la tiene).
Avatar de Usuario
nubecilla
Reina de Rancia
Mensajes: 21687
Registrado: 09 Mar 2018, 13:39
Ubicación: Sra. de Cuquina

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Me explayo más.

Yo eso, directamente solo la chica que digo y sí había tenido problemas graves de adaptación en la infancia, cuando era pequeñita se había intentado suicidar. Yo la conocí de adulta y era una tía normal, muy moderna y con muchísimas inquietudes. Saltaba de una profesión a otra constantemente, idiomas nuevos, buscando algo que la llenara.

Mi hermana ha tenido mucho más contacto que yo, su casera (que también era compañera de trabajo) lo era, su marido y sus dos hijos también. El marido no lo sé pero ella y los niños tenían habilidades sobresalientes tanto en estudios tradicionales (matemáticas) como en música y arte.
También conoció a un chico en Barcelona, que dice que no es que fuera superdotado sino que parecía que estaba a años luz del resto y se sentía solo y aislado, como si el mundo no estuviera hecho para él. Y éste si se suicidó muy joven.
Imagen
Avatar de Usuario
Chance
Intralerda
Mensajes: 1037
Registrado: 12 Feb 2018, 21:23

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo es que no me fío mucho de este tipo de test. Por ejemplo hice hace poco el que puso Nidea y me dio que tenía una inteligencia superior a la media (no recuerdo cuanto), en su día hice unos test (en una revista, jeje) y se supone que podía pertenecer a Mensa, que ni de coña y ayer aburrida hice el de las matrices de Raven y me salió un percentil 95 (y esto sobrándome media hora de los 45 minutos que dan y dejando las últimas un poco al tuntún porque me quería ir a dormir). Todo esto para decir que de superdotada tengo lo mismo que de monja y que ni siquiera creo que sea especialmente inteligente, tampoco cortita vamos, pero algo bastante normal. No sé, los que conozco me parecen un poco chorrada la verdad.
Avatar de Usuario
Claire Fisher
Influenser
Mensajes: 648
Registrado: 12 Feb 2018, 10:28

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo no domino mucho del tema, pero imagino que no es lo mismo un test de internet gratuito que los que te hace un profesional. Sí que es cierto que los que yo hice eran casi todo figuras e inteligencia no verbal, sin embargo el que me pasaron en primero de la ESO tenía de todo, cálculo, visión espacial, inteligencia lingüística, etc. Imagino que puedes ser muy inteligente en unos ámbitos y menos en otros (siendo de la media, yo misma veo que tengo más inteligencia lingüística que visión espacial, por ejemplo). Por otro lado, también conozco personas con altas capacidades (uno leía antologías de filósofos griegos con 11 años) que, aparentemente, no tienen ningún problema para socializar, aunque pertenece a un colectivo social que sufre bastante rechazo, el problema no está en él. Supongo que hay muchos factores que influyen aunque sea habitual que se den problemas en los aspectos social o emocional, no siempre se tiene que cumplir.
Imagen
Avatar de Usuario
monorrail
Egofloja
Mensajes: 1988
Registrado: 13 Feb 2018, 16:58

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

No, si obviamente los test que puedas encontrar por Internet a saber qué fiabilidad tienen. Pero por ejemplo el de las matrices de Raven que se supone que es utilizado por psicólogos y psiquiatras y que a mí me dió un resultado muy alto, me parece que tiene en cuenta sobre todo el razonamiento lógico pero igual deja de lado otros factores que también componen la inteligencia. La verdad es que hablo desde el desconocimiento total de este tipo de pruebas.
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Es que un test matriz de raven por sí solo no se utiliza para hacer un diagnóstico, es una prueba a pasar de forma complementaria a otras. Y bueno, las pruebas se tienen que pasar con unos tiempos, un orden, con unas condiciones X y por un profesional, lo que haga una en casa en una web online random lo cogería con pinzas.
Última edición por Heirloom el 29 Ago 2019, 14:34, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Me parece terrible lo que contáis de ser muy inteligente, tener unas capacidades altisimas y sin embargo a nivel emocional estar tan mal que puedas llegar al suicidio. Entiendo lo de no sentirte adaptado al mundo, porque a veces me pasa a mi y soy una persona normal.
Ya de por si es complicado encontrar a personas con las mismas inquietudes, no quiero ni imaginarme lo que pueden llegar a sufrir.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5513
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Yo no puedo certificarlo pero tuve algun@s compañer@s de universidad que creo que eran superdotad@s o cuando menos, a mi lado lo eran :meparto: y yo me considero una persona inteligente.

Es que me daban mil vueltas. Veían más allá, construían conocimientos... Era una pasada. Era como si yo estuviera aprendiendo a sumar (y me costara) y ellos hubieran aprendido a dividir habiéndoles enseñado sólo a sumar. Eran putas máquinas.

Y había alguno un poco Sheldon Cooper pero el resto era gente absolutamente "normal".
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Heirloom
Reina de Rancia
Mensajes: 15441
Registrado: 12 Feb 2018, 14:56

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Aurora escribió: 29 Ago 2019, 14:19 Me parece terrible lo que contáis de ser muy inteligente, tener unas capacidades altisimas y sin embargo a nivel emocional estar tan mal que puedas llegar al suicidio. Entiendo lo de no sentirte adaptado al mundo, porque a veces me pasa a mi y soy una persona normal.
Ya de por si es complicado encontrar a personas con las mismas inquietudes, no quiero ni imaginarme lo que pueden llegar a sufrir.
De hecho uno de los motivos por los cuales se diagnostican menos AACC en niñas que en niños es porque ellas llegan incluso a ocultar su potencial por no sentirse diferentes al resto (bajando deliberadamente sus notas por ej). También está influenciado por la idea de feminidad que se nos inculca, se espera de nosotras que nos comportemos mejor y demos menos la lata, eso también hace más difícil detectar lo que pueda haber detrás mientras que los niños tienen menos filtro.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Aurora
Cruella de Vil
Mensajes: 3459
Registrado: 02 Ago 2018, 02:42
Ubicación: Escandinavia

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Heirloom escribió: 29 Ago 2019, 14:37
Aurora escribió: 29 Ago 2019, 14:19 Me parece terrible lo que contáis de ser muy inteligente, tener unas capacidades altisimas y sin embargo a nivel emocional estar tan mal que puedas llegar al suicidio. Entiendo lo de no sentirte adaptado al mundo, porque a veces me pasa a mi y soy una persona normal.
Ya de por si es complicado encontrar a personas con las mismas inquietudes, no quiero ni imaginarme lo que pueden llegar a sufrir.
De hecho uno de los motivos por los cuales se diagnostican menos AACC en niñas que en niños es porque ellas llegan incluso a ocultar su potencial por no sentirse diferentes al resto (bajando deliberadamente sus notas por ej). También está influenciado por la idea de feminidad que se nos inculca, se espera de nosotras que nos comportemos mejor y demos menos la lata, eso también hace más difícil detectar lo que pueda haber detrás mientras que los niños tienen menos filtro.

Totalmente lo de la idea de feminidad. Los niños son como más "anárquicos" y no pasa nada. A las niñas se les dice muchas veces la típica frase y que yo detesto "tienes que portarte como una señorita".
Imagen
Avatar de Usuario
Charly
Influenser
Mensajes: 584
Registrado: 11 May 2018, 11:19

  Superdotación y Coeficiente Intelectual

Lo más inquietante es la de niños o niñas que te dicen los padres que son superdotados. Vamos cómo una epidemia. Y lo contrario, con dificultades de aprendizaje, que no se pregona pero en las escuelas se comenta y se trata.

Diagnósticos antes incluso de los 6 años, que los niños evolucionan mucho, para bien o para mal, y por supuesto la horquilla​ de "normalidad" es mucho más amplia, y con todos los estudios que se llevan a cabo hoy en día, debería de ser para ampliarla no para que todo niño o niña tenga que tener una anomalía (buena o mala).

Qué todos hemos podido sufrido etiquetas de pequeños pero ya oficializarlas...

Creo que la tendencia educacional que llevamos de hacer pruebas en la infancia para ayudar y/o potenciar se nos está volviendo en contra.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes