ISR enseñar a los bebés a flotar

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  ISR enseñar a los bebés a flotar

¿Conocéis este método? Se llama infant swimming resource (ISR) y consiste básicamente en enseñar a los bebés a que si caen al agua sepan darse la vuelta y flotar bocarriba para que puedan respirar hasta que sean rescatados.
A mí me parece genial, porque las piscinas y los niños son uno de mis grandes pánicos. Te despistas un momento y es suficiente para llevarte el mal rato.
Acabo de conocer este método por internet, pero no encuentro donde hacerlo en mi ciudad ni vídeos explicativos, sólo sé que en las clases suelen estar vestidos y con zapatos, porque en la mayoría de situaciones de accidente suelen estar así.
Veo que también hay controversia y quien está en contra, por eso abro el post, para leer opiniones y, si hay alguien que lo haya practicado cuente qué tal.
:love:
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Es un a técnica que usan en cualquier clase de matronatación yo creo. Aunque no lo anuncien como tal

Mi hijo empezó matronatación con 5 meses y sí, le enseñaban a hacer eso y ademas a practicar el buceo, que a esa edad aún no tienen miedo y les viene bien para no ponerse nerviosos.

Yo siempre lo digo, para mí fue de las mejores decisiones que pudimos tomar. D hoy en día con 3 años y medio nada sin manguitos ni flotadores y se apaña perfectamente, pero es que el verano pasado era igual aunque sin sacar la cabeza (buceaba) y el anterior con año y medio también buceaba bastante, le tirabas al agua y él solo buceaba al bordillo o a una persona, tranquilamente.

Creo que hasta los 5-6 meses no pueden ir a matronatación por los oídos pero yo te animo a ello. Desde luego el pequeño también irá
Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Qué bien! Eso es lo que yo busco, que por lo menos vaya al bordillo o flote.
Me he dado cuenta, cuando sumerjo a D, (no sé cómo se dirá en el resto de España, aquí se dice darse una Zampullá) que no traga agua, pero sin embargo no cierra la boca.
:love:
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Que tiempo tiene?..

No sé a qué edad dejan de cerrar automáticamente eso (diría la tráquea pero creo que me lo invento jiji)

Osea sí Tragan el agua pero va al estómago y no al pulmón.
Avatar de Usuario
Yelle
Moderadora
Mensajes: 4467
Registrado: 08 Feb 2018, 10:48

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Yo apunté al mío con ocho meses a natación y lo tuve que borrar porque lo odiaba. Ahora con dos años y medio llevamos un verano de playa y piscina a tope y el tío bucea ya unos dos metros solo sin que nadie le haya enseñado, estamos flipando.
Imagen
Phlox
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 338
Registrado: 14 Feb 2018, 12:33

  ISR enseñar a los bebés a flotar

En matronatacion lo hacen, se puede empezar con 4 meses cuando ya tienen las vacunas más importantes y mantienen mejor la temperatura. Cuando van a bucear hay que soplarles en la cara justo antes de sumergirlos y así no tragan (tanta) agua, la reacción refleja les hace cerrar todo.
Avatar de Usuario
Colegota
Segunda goleora del reino paragüero
Mensajes: 769
Registrado: 12 Feb 2018, 10:24

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Bur escribió: 06 Ago 2019, 18:26 Que tiempo tiene?..

No sé a qué edad dejan de cerrar automáticamente eso (diría la tráquea pero creo que me lo invento jiji)

Osea sí Tragan el agua pero va al estómago y no al pulmón.
Tiene 13 meses.
Hoy sí ha cerrado la boquita al sumergirse, se ve que ya se sabe la dinámica.
:love:
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3174
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Phlox escribió: 07 Ago 2019, 14:15 En matronatacion lo hacen, se puede empezar con 4 meses cuando ya tienen las vacunas más importantes y mantienen mejor la temperatura. Cuando van a bucear hay que soplarles en la cara justo antes de sumergirlos y así no tragan (tanta) agua, la reacción refleja les hace cerrar todo.
A J la empezamos a llevar con 5 meses y a parte le ponemos una especie de Body de neopreno para la temperatura.

Le encanta el agua. Nadar tan pequeños no aprenden pero si sirve para que pierdan “el pánico” y no se paralicen, dando tiempo a que se tire un adulto.

En septiembre comenzamos el curso otra vez
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Claro, no pueden nadar en el sentido de ir con la cabeza fuera hasta los 3 años o así por una cuestión de fuerza en el cuello y la espalda.

Pero bucear sí bucean! Y si se dirigen al bordillo o a alguien ya da seguridad.
Xihara
Cruella de Vil
Mensajes: 3174
Registrado: 12 Feb 2018, 01:44

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Si, es una de las cosas que les enseñan, ir al bordillo y escalarlo para salirse de la piscina
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14920
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Una conocida mía llevó a su hijo desde los 4 meses y estaba muy contenta. No es matronatacion, eran sesiones individuales con un entrenador certificado en el método y sólo practicaban eso. El entrenador va a la piscina que le digas, creo que iban por Boadilla (Madrid). Por lo visto hay muy pocos entrenadores certificados en España, ellos lo conocían porque habían vivido en USA y allí por lo visto es bastante conocido. Les enseñan a girar para salir a la superficie boca arriba y gritar o llorar para pedir ayuda. Yo miré un poco la web pero me pareció carísimo (me suena 50 euros la sesión pero no me acuerdo). Claro mi conocida gana bastante pasta.
Avatar de Usuario
Marv
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Feb 2018, 20:00

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Mi hija fue de bebé a clases particulares y se nota diferencia con el pequeño que fue a clases grupales.
Las clases están genial porque los niños pierden el miedo al agua, mi hija desde los 3 o quizás un pelín antes es autónoma en una piscina sin usar manguitos, ahora con 4 nada bastante bien a “col” como dice ella y a espalda, PERO le pierden el miedo al agua, y eso también es un problema porque van muy confiados y los sustos suelen ser mayores, el otro día mi bebé vio la piscina de lo abuelos y decidió echar una carrera y tirarse vestido, por mucha matronatación que haya hecho el peso de la ropa mojada no lo levanta, y si no hubiese ido a clase estoy segura de que no hubiese hecho algo así.
Avatar de Usuario
Bur
Forera de pro
Mensajes: 6719
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Ah, pues en mi caso mi hijo es súper prudente. Jamás se mete al agua si no estamos cerca. Vamos, que la mano en el fuego no pongo pero en general estamos muy tranquilos porque lo tiene como muy interiorizado. Yo creo que depende de cada niño más que de si han ido a clases grupales o no.
D en otras situaciones es igual, es muy ágil y fuerte y sube a sitios que otros niños de su edad no pueden pero es prudente y no se mete donde no puede salir.
Phlox
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 338
Registrado: 14 Feb 2018, 12:33

  ISR enseñar a los bebés a flotar

Marv, yo noto lo mismo con la mía, le encanta el agua, se piensa que todo es la piscina y hasta que no sea más mayor (tiene 1 año) vamos a tener que andar con mucho cuidado. Es ver un lago o un canal y lanzarse porque ahí puede chapotear.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes