Diabetes gestacional

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Lattice

  Diabetes gestacional

Abro tema para que contemos que tal lo llevamos, trucos, ideas de menús, etc.

Me la han diagnosticado en el primer trimestre al tener 35, he dado justo justo en el límite pero la endocrino ha preferido ponerme a dieta por si acaso. Llevo 2 semanas y bueno, estoy mas o menos acostumbrada pero ha sido duro. Ya solo tengo que medirme la glucosa una vez al dia al haber dado los controles de estas dos semanas bastante bien. Lo que más me cuesta es la cena que me parece una burrada de comida.

Que tal lo habeis llevado/lo llevais? Habeis notado que se engorda menos? (Es mi consuelo, eso y que como ultrasano ahora)
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Yo lo llevo bien, estoy acostumbrada. Es la segunda vez que paso por esto y, bueno, la experiencia ayuda mucho. Es verdad que las 2 veces me la han diagnosticado en el segundo trimestre, al final, entre unas citas y otras, son dos meses de dieta, que no es todo el embarazo, y probablemente se lleve mejor.
Aquí no te derivan al endocrino, te derivan a Alto Riesgo y ahí te pautan la dieta. A mí también me parece una burrada de comida pero lo que me han dicho es que ajuste las cantidades. Lo importante es medir los hidratos y las cantidades que pone en la dieta es lo máximo, no lo pautado. Como mínimo, la mitad. Para mí tiene mucho más sentido. También me dicen que por la noche coma menos si quiero, y que si un día tengo más o menos hambre, que coma un poco más o menos de lo que se supone que debo. Lo importante es que las glucemias vayan saliendo bien.
Doy fe de que se engorda menos. En mi primer embarazo cogí 9 kilos, mejor dicho, me quedé en los 9 kilos que llevaba cogidos cuando me diagnosticaron la DG. Primero perdí 2 y los recuperé. Sin más. En este segundo he vuelto a adelgazar pero, de momento, no he recuperado nada. Me queda un mes... Como mucho llegaré a los 8 kilos, si llego.
Sobre los menús, soy vegetariana pero si cambias la proteína vegetal por animal, te puedo dar ideas. Ahora en verano, con las ensaladas, es muy fácil combinar y no cansarse. El apio es buenísimo para controlar bien las glucemias.
Otra cosa, no sé si serás de dulce o no, pero hay dulces para diabéticos, por si un día te apetece. Al fin y al cabo, que te apetezca algo estando embarazada y no poder comerlo... Pues eso.
Mucho ánimo. En mi primer embarazo yo me decía que, de todo lo que puede pasar en un embarazo, esto, al menos, lo puedo controlar.
Lattice

  Diabetes gestacional

Muchas gracias [mention]Mnemo[/mention] . Lo del apio no lo sabía.
Tiene más sentido lo que dices de que son cantidades máximas porque es mucha cantidad en todas las comidas. Ahora que ya he visto que se controla con la dieta y caminar estoy comiendo ya menos rigido, que me obligaba a comer 200gramos de patata + la proteina + 300gr de verdura y fruta de postre. El tema dulce lo llevo bastante bien, no tomo nada y parece que no me apetece, asi que eso que me quito...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Debes tener la dieta de 2100 calorías, aquí ahora, si no has cogido peso excesivo, te dan una dieta de 1800 calorías, y aun así para mí es demasiado.
En mi primer embarazo, cuando me diagnosticaron la DG me dio la dieta la matrona y no me dio más indicaciones, me dijo que en Riesgo ya me dirían pero que mejor fuera controlando las comidas. Yo no era capaz de comerme todo eso, intentaba forzarme a comer todo, pero imposible. Después, cuando ya me explicaron cómo iba la cosa, mucho mejor, porque es eso, no todo el mundo come las mismas cantidades y no todos los días comemos lo mismo, así que poder rebajar comida, o quitar directamente, lo hace más fácil. Por ejemplo, yo no soy de comer postre nunca, así que la fruta de las comidas y las cenas no las como nunca. Ya te digo, mientras las glucemias te den bien, no hay problema.
Lattice

  Diabetes gestacional

Paso a comentar que si bien he tenido todo super controlado estos meses y aunque me la saltara un poco seguía bien he empezado a dar malos resultados despues de hacer comidas bien.
La endocrino me avisó de que iba a peor según avanzaba el embarazo pero me estoy asustando al haber visto dos picos en dos dias... estoy de 28 semanas ya. Teneis algun truco de comidas que no suban el azucar y sacien o algo?
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Baja hidratos y aumenta verduras, que sacian más. No se me ocurre otra cosa, yo he tenido siempre las glucemias controladas, aunque también he dado positivo ya en la 28.
Lattice

  Diabetes gestacional

Mnemo escribió: 08 Nov 2019, 12:01 Baja hidratos y aumenta verduras, que sacian más. No se me ocurre otra cosa, yo he tenido siempre las glucemias controladas, aunque también he dado positivo ya en la 28.
Voy a hacer lo que dices, subir mucho las verduras porque ahora estaba haciendolo yo un poco a mi manera, sin pasarme de hidratos pero no me comia toda la verdura q mandan en todas las comidas pero es la forma de que baje el indice glucemico de toda la comida...
También el estrés que tengo parece que afecta porque los dias que he tenido peores me han salido peores números. Por ahora solo me ha dado mal en dos comidas pero acostumbrada a estar muy lejos del limite en todas pues me he asustado claro...
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

El estrés influye, sí. Cualquier cosa, los resfriados también puede alterar las glucemias.
Lattice

  Diabetes gestacional

Mnemo escribió: 08 Nov 2019, 12:34 El estrés influye, sí. Cualquier cosa, los resfriados también puede alterar las glucemias.
Si, un dia que estuve enferma me dio un pico y la médico me dijo eso, que estar enferma, tomar antibióticos, dormir mal, disgustos, todo afecta a la glucosa. Un rollo.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

Anda, no había llegado yo a este tema! Bueno, pues a mí me la detectaron en el primer trimestre y la dieta es un despropósito total (Mnemo lo sabe, que lo hemos hablado en otro post). Modificando la dieta, haciendo (más) ejercicio y, sobre todo, haciendo pruebas para ver qué me sienta mejor y qué peor, tengo las glucemias super controladas y, en ese sentido, estoy tranquila. Lo malo, la "obsesión" a la hora de comer, el no disfrutar porque "ay, que me estoy pasando de hidratos", "me apetece una pieza de fruta para desayunar y no puedo"... Se me va a hacer aún más eterna la espera hasta abril :bb:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Yo es lo que peor llevaba, el no poder comer fruta, o tenerla racionada. Y más este embarazo, que pasé la DG en verano. En el otro me quedé sin castañas, que también me encantan. Pero bueno, al final son sólo unos meses y ya.
@nobego82 ¿has vuelto a dieta omnívora? ¿Qué tal lo llevas?
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

Omnívora, sí, sin pensarlo mucho, pa' dentro y que le vaya bien a Feto. Estoy deseando desayunar una buena tostada de más de 40gr. de pan con un buen hummus o similar. Ya se lo he dicho a Marido, que me lleve una tostada con aguacate según salga del paritorio :lol:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Aquí te dejan a dieta también durante la cuarentena. Después te repiten la curva y ahí ya te dan el alta.
De todas formas,a mi me dejaban comer tostadas de aguacate para almorzar. Hidratos+grasas, se procesan mejor. Me parece que mi dieta es mucho más variada que la vuestra.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

¿Grasas en mi dieta? Qué locura. En plan exceso, me dejan tomar una cucharada sopera de AOVE por la mañana. Los frutos secos, ni se les ve ni se les espera.
Lattice

  Diabetes gestacional

A mi si me dejan de hecho me dijeron lo que comenta Mnemo, que retrasan la digestión y mejoran las glucemias. Tomo mucha mantequilla de cacahuete, aceite, aguacate y frutos secos entre horas tranquilamente.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

Pues a mí nada, que coma mucha proteína, hasta hartarme, sin límite. Pero lo demás, nada. Como estoy teniendo las glucemias super controladas y veo a la endocrina en diez días o así, le preguntaré, a ver si me relaja un poquito la dieta... Estoy de yogures hasta las orejas, parece que tienen firmado un acuerdo con Danone, seis yogures al día no me parecen normales para nadie.

Edito para decir que hoy me he tomado una cerveza sin alcohol antes de comer y me he puesto a 97. Nunca más :llorona:
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Diabetes gestacional

Bueno, 97 tampoco es para preocuparse, que el límite está en 95. En preparación al parto tuve una compañera diabética (no gestacional, sino con la enfermedad) y me comentó que los glucómetro tienen un margen de error del 10%, y que si me daba alto, esperará 10 minutos y repitiera la medición.
Castellana18
Egofloja
Mensajes: 1521
Registrado: 12 Feb 2018, 18:19

  Diabetes gestacional

Yo me tengo q hacer un análisis todos los años pq tengo mas probabilidades de tener diabetes en un futuro. A mi me dijeron q no tomase muchos yogures pq tienen lactosa.
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

Mnemo escribió: 10 Nov 2019, 21:37 Bueno, 97 tampoco es para preocuparse, que el límite está en 95. En preparación al parto tuve una compañera diabética (no gestacional, sino con la enfermedad) y me comentó que los glucómetro tienen un margen de error del 10%, y que si me daba alto, esperará 10 minutos y repitiera la medición.
Sí, 97 no es para tanto, pero como normalmente estoy en 70-80, se nota que la cerveza me afectó. Como ahora me estoy midiendo día sí, día no, puedo hacer coincidir la cerveza (que esta es la primera en 17 semanas de embarazo) con el día que no me mido :D:
Avatar de Usuario
nobego82
Cruella de Vil
Mensajes: 3185
Registrado: 12 Feb 2018, 09:00

  Diabetes gestacional

Dobleposteo, vengo de la revisión con la endocrina, que todo bien, ya nos vemos justo antes de Navidades y que sólo me mida martes, jueves y sábado. Me indigna/sorprende lo poco que saben de nutrición: primero me plantan la dieta fotocopiada e impersonal y luego hacen comentarios contradiciéndola. En fin, sanidad desnutrida, qué lástima.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes