Sueño zZzZZ

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Hola chicas., Lo que dices @Rocinante de dormir con boca abierta, roncar, sifrir pequeñas apneas incluso, se llama SAOS (sindr de apnea obstructiva del sueño). Pasa mucho, en adultos tb. Mi marido por ej, lo he animado a ir al otr y finalmente es el neumólogo el q le va a hacer las pruebas.
Es clara causa de muchos despertares en bebés.

No sé, bueno, @Rocinante ya lo sabe , que me estoy formando en ello ahora, si a alguna le apetece o quiere preguntarme algo y puedo echarle un cable, dentro de que aún no he terminado la formación y de que ando fatal de tiempo....yo encantada.

Se de buena tinta lo q es no dormir un pijo. Y ahora, esta semana, con 3 años y medio, por fin V ha conseguido dormir la siesta sin pecho, y sin estar encima mío o de su padre. No sabía yo lo q era levantarme mientras el dormía, ha sido muy duro.


Eso sí, a quien le interese, nuestro enfoque es claramente contrario a dejar llorar al bebé. Así que eso no entra en nuestros planes
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga gracias,no en acordaba del nombre que tenía.

A mi si me gustaría preguntarte algo,ya que has sacado el tema de la siesta. Estoy embarazada de 14 semanas y la verdad que estoy teniendo una agitación brutal dando el pecho a mi hijo,sobre todo en la siesta no sé porqué,es una toma muy larga hasta que se duerme y encima a veces se despierta entre medias y toma más y de verdad que no lo soporto. Como puedo hacer para que se duerma sin pecho? M tiene 25 meses y no es muy dormilón la verdad,siempre le ha costado mucho,nunca ha dormido la siesta sin pecho y no me veo capaz de dormirlo de otro manera,un día intente no darle acariciendole y cantándole pero fue un drama y no durmió ese día,te puedes imaginar como pasó la tarde . Estoy muy bloqueada con este tema,si tienes algún consejo te lo agradezco.
También decir que el tema dormirlo en la silleta no lo veo porque en pleno verano en murcia como que no,aparte que nunca ha sido d dormirse en la silla. Gracias!
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13516
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Sueño zZzZZ

Ay @Rocinante enhorabuena! No tenía ni idea

Yo lo que he hecho con L que la tengo casi casi casi casi destetada fue leer con ellq el cuento de la teta cansada. Lo leímos, lo hablamos,y si la primera vez que vino a por teta y no hubo teta hubo llantos. Y se enfado. Y no fue fácil porque tuve que luchar contra mi misma pero es un proceso. No creo que sea fácil destetar nunca si es la madre la que quiere hacerlo. Quiero decir que va a haber quejas y lloros y es normal. Y tienes que pasarlo. Habrá niños que lo lleven mejor por carácter o lo que sea y otros que peor, pero no creo que la norma sea que te digan "vale mama" y tan felices.

Anoche L ni me pidió teta. Se conforma con que la abrace y tocarme el brazo hasta que se duerme. Ha encontrado su sustituto. Lo que nunca haría sería decirle que es mayor para la teta, sobre todo si viene otro bebé. Dile que es la teta la que está cansada. Y bueno nosotros le damos un biberón de leche antes de dormir. La siesta sin embargo a mi no me supone un problema. También es que cuando ya no me apetece dar más pecho le digo que ya y ella lo acepta. Lo acepta ahora, antes se enfadaba. Es que esto... pues hay que verlo como lo que es
Le estás quitando su teta. Y no les gusta. Esta mal destetar? Para nada. En la lactancia también están los deseos de la madre y tu eres igual de importante que el. Eso no lo olvides. Ánimo. Habrá ratos malos pero cada vez serán más llevaderos.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

Gracias @Nive lo estoy empezando a contar ahora que ha pasado todo el primer trimestre con amenaza de aborto y no quería lanzar las campanas al vuelo. Por suerte ya está todo bien.

Si fácil ya se que no va a ser ,y más teniendo en cuenta el nivel de intensidad de mi hijo pero esque entre el embarazo,el cansancio que llevo me falta paciencia yo creo.
Yo la verdad que la noche la llevo genial,le dije que la teta se iba a dormir y sorprendentemente tras unos días de alguna rabieta lo ha aceptado muy bien, el tema es la siesta que ahí sí que lo acepta la tetA está cansada ni la tetA tiene pupa,y claro me juego que no duerma siesta y lo veo tan pequeñito aún.
Un día intente no darle y no durmió ,se quedó luego en el coche a las 19.00 y luego no había quien lo durmiera de noche tampoco.
El cuento de la tetA cansada también lo enfocan para la hora de la siesta?? Tenía entendido que solo de noche, si lo contempla lo compro a ver si funciona.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga por cierto,que comentando con el grupo de whatsapp de lactancia de mi ciudad la situación ,me está aconsejando la presidenta que le compre un chupete y un biberón para darle en puesto de la teta en la hora de la siesta,y yo pensando que ya tiene 25 meses no sé si es muy adecuado.
Ella insiste en que los niños necesitan succionar hasta que ya son más mayores y que sino se puede morder las uñas ,que pruebe a sustituir la teta con eso. Tu que opinas? No lo veo claro.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

@Rocinante yo no estoy nada de acuerdo en introducirle ahora chupete y biberón. Para nada. A esa edad ya se sabe q interfiere.

Como dice @Nive el destete iniciado por la mamá nunca va a ser de agrado del peque, te la va a liar, con la teta como con posiblemente otras cosas pq su edad ahora es de intensidad a tope, y para ellos ahora lo es todo. En cualquier caso , es muy posible q en breve se destete sola por tu embarazo. Pasa muy a menudo vaya. Y tómatelo como un proceso.

Es interesante ofrecer una alternativa que le relaje, anticiparse a su momento del sueño, ofrecer una nueva rutina que sustituya la anterior (cuentos? Al ppio es normal que no les den sueño y luego ya los relacionan al momento de dormir), hacerles una agenda de sueño y paralelamente utilizar historietas hechas a mano explicándoles que la teta está cansada, que le duele a mamá, ... El cuento de la teta cansada está libre para descargar en PDF e imprimir, y ofrecerle que la toque (sin sintonizar pq molesta muchísimo), acogerse a usar un muñeco, un peluche...

Si quieres que me extienda en algo... Al final esto es muy global, y se pueden desarrollar las diferentes medidas. Puede ser q mientras lo implementas, alguna siesta se salte, serán cosas puntuales
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga muchas gracias! Me imaginaba que eso del chupete y biberón como que no pero vamos que tampoco creo que lo coja.

Pues me descargaré el cuento de la teta cansada, él nunca ha tenido ningún peluche de apego,no sé si comprarle alguno a ver si le sirve.En cuanto a las historias te refieres a que yo le se las cree personalizadas no?
Hoy he probado a la hora d la siesta no darle ,bueno le he dado un poco y luego le he dicho que la teta estaba cansada y bueno como lo esperado ha habido drama, le he leído cuentos,me he inventando una historia de que la teta se iba a dormir,lo he paseado en brazos,vamos de todo y después de dos horas de rabieta y viendo que realmente tenía mucho sueño le he dado teta al final y se ha dormido en 4 minutos, ni que decir que esos minutos han sido lo peor para mi,una sensación de rechazo brutal. Yo no se porque pero hoy mi cabeza ha echo click y estoy teniendo mucha más agitación,no sé cuánto aguantaré así,es muy desagradable para mi.
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Es muy horrible. Ayuda (aunq se q no es suficiente) conocer que existe la agitación, que no estas loca ni eres mala madre por sentirte así.
Los niños pequeños funcionan mejor con información que les lleva visualmente (en vez de solo auditivamente).
Puedes dibujarle un tablero de normas, qué SÍ se puede hacer: acariciar la teta, el pelo de mama, recibir caricias, cantar canciones, cuentos.... Y que NO: tomar teta..

Además con otros dibujos le explicas eso mismo "mamá está cansada y no puede dar más teta, cuando X toma teta, a mamá le duele. Mamá estaría contenta y tranquila si X hiciera Tal cosa .."

Todo con dibujos tipo Pictionary, no hace falta dibujar bien, solo explicárselo cuando lo estás haciendo y mostrárselo a menudo. Pronto reducirás mucho tu producción y es muy probable que se destete solo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Sueño zZzZZ

@Rocinante yo cuando notaba agitación (mi hija tenía ya más de tres años) lo que hice fue explicarle que sólo iba a tomar pecho el rato que mamá contara. Empecé de 20 a 0, luego pasé de 15 a 0 y luego de 10 a 0. Nos funcionó bien. Y luego seguía el método "no ofrecer, no negar" (claro que con eso el destete se alargó un poco más, supongo).

Ahora, hazte a la idea que va a tardar bastante más en dormirse que con el pecho. Mi hija pasó de unos pocos minutos a 15 minutos por lo menos (y con ella tumbada, que el 90% de los días me quedaba yo también dormida).
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Uy si. En eso estamos tb nosotros. Lo q antes, en 5 min podía quedarse frito ahora pueden ser 30min de cuentos. Tb es cierto que el verano influye negativamente en la rutina de sueño nocturno
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 851
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga que interesante esa formación, y para bebés de 6 meses que se despiertan continuamente y solo quieren pecho de noche tienes algún consejo? Quiero probar a ponerme un doudou para que coja mi olor y dárselo mientras toma y se está relajando para que lo asocie a dormir… será buena idea?
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga pues probaré a dibujarle a ver si así me va mejor,de momento estoy temiendo la hora de la siesta hoy,a ver qué tal se da.
La verdad que dudo que se destete sólo,ya noto que me ha bajado la producción pero él está muy insistente con la teta. Gracias!

@Sumac si con eso contaba que tardará más en dormirse,me ha pasado igual en la noche que ya no se duerme con la teta que antes tardaba 10 minutos y ahora me tiro 30 minutos por lo menos,en fin.
Avatar de Usuario
Rocinante
Influenser
Mensajes: 537
Registrado: 01 Oct 2019, 17:12

  Sueño zZzZZ

@katy_la_oruga nada,hoy intente las historias inventadas por mi con dibujos y fracaso,drama total,rabieta,lloros Uff fatal. Al final le di un poco de pecho y se durmió pero claro así no avanzo,y esque entre el embarazo y todo no tengo ganas de luchar la verdad pero tampoco soporto más que siga mamando,me pregunto que tan importante es que haga la siesta con 25 meseS, podría prescindir de ella?
Tenía entendido que la mayoría de niños la dejan sobre los 3 años pero bueno también tengo que decir que mi hijo ha sido muy poco dormilón de siempre,ahora mismo entre siesta y noche dormirá unas 11 horas (si llega) me preocúpa que si deja la siesta sea menos y esté falto de sueño o algo.
Gracias!!
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Todos los cambios se proponen de manera progresiva. Cómo has hecho , se prueba un día, varias intentonas, si ves que es peor, se vuelve a la marcha, así durante varios días.

Sobre la siesta, la mayoría sobre los 3 años la dejan pero otros continúan haciéndola, depende mucho de como lo veas en el tiempo q este derpierto.
Avatar de Usuario
Néyade
Influenser
Mensajes: 511
Registrado: 13 Mar 2018, 23:30

  Sueño zZzZZ

N. ha dormido fatal desde que nació, tiene 22 meses y yo ya no puedo más. Tiene mil despertares y le cuesta muchísimo volver a conciliar el sueño. A esto se le suma que el padre trabaja de noche y me lo como yo solita todas las noches.

Hasta los 4 meses o así dormía sentada con él tumbado sobre mi pecho porque era ponerlo en horizontal y llorar desconsolado. Nunca se ha dormido en la silla del coche, hamaca, moisés ni nada. Y en el carro se durmió por primera vez con 13 meses. Hacemos colecho por pura supervivencia.

Lo he destetado de noche porque ilusa de mi creía que así mejoraría el sueño y no se despertaria tanto buscando la teta, pero el resultado es que se sigue despertando igual y yo ya no puedo más. Ha habido noches muy duras de terminar llorando los 2, perder los nervios, enfadarme con él que el pobre no tiene culpa de nada. Pero no dormir durante tanto tiempo le pasa factura a cualquiera. Estoy de mal humor, apática, nos afecta en nuestra relación de pareja y como familia. Y lo peor es que no le veo el fin a esto.

Siempre me he resistido a darle nada rollo melatonina o algo así pero estoy tan desesperada que ya estoy por probarlo.

Además esto también le afecta a él, está todo el día con sueño, llorón, quejándose por todo, además no creo que sea bueno a nivel de su desarrollo.

A ver si @katy_la_oruga me puede dar algún consejo.

Por cierto @Rocinante enhorabuena, me alegro mucho de que todo vaya bien y a ver si consigues destetar. Recuerdo que M y N eran parecidos en el sueño.
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5499
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Sueño zZzZZ

@Néyade no sé muy bien qué decirte además de que todo pasa porque nosotros estuvimos en una situación parecida y es muy complicado. En nuestro caso, las noches eran compartidas pero fue espartano, estuvimos 3 años sin dormir más de 2h seguidas, las interrupciones eran continuas y efectivamente afecta al ánimo, a la capacidad mental, a la pareja y a todo.

Habéis probado a no colechar? Tenéis rutinas? Intentas bajar la intensidad antes de dormir? Con una lectura, por ejemplo.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Melindabea
Forera de pro
Mensajes: 5064
Registrado: 12 Feb 2018, 08:33

  Sueño zZzZZ

No sé si este es el post adecuado pero por aquí lo dejo. Mi nena tiene seis semanas ya y desde el principio ha dormido bastante bien (contando con que es un recién nacido). Pero lleva 4-5 días imposible. De noche sigue durmiendo OK, con 2/3 despertares para comer. Pero por el día es imposible que duerma siestas. Está muerta de sueño y la veo luchar por seguir despierta. Si consigue dormirse, dura sólo unos 20-30 minutos, y suele llegar a la noche completamente pasada de rosca. Para que haga una siesta en condiciones tiene que ser porteando, en brazos o en el coche, y cuando se despierta todo son sonrisitas y felicidad. No sé si es regresión del sueño, brote de crecimiento, crisis de lactancia (se mosquea mucho con la teta también) o todo junto, pero me resulta muy frustrante no saber cómo ayudarla 😢
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Néyade escribió: 31 Jul 2022, 09:08 N. ha dormido fatal desde que nació, tiene 22 meses y yo ya no puedo más. Tiene mil despertares y le cuesta muchísimo volver a conciliar el sueño. A esto se le suma que el padre trabaja de noche y me lo como yo solita todas las noches.

Hasta los 4 meses o así dormía sentada con él tumbado sobre mi pecho porque era ponerlo en horizontal y llorar desconsolado. Nunca se ha dormido en la silla del coche, hamaca, moisés ni nada. Y en el carro se durmió por primera vez con 13 meses. Hacemos colecho por pura supervivencia.

Lo he destetado de noche porque ilusa de mi creía que así mejoraría el sueño y no se despertaria tanto buscando la teta, pero el resultado es que se sigue despertando igual y yo ya no puedo más. Ha habido noches muy duras de terminar llorando los 2, perder los nervios, enfadarme con él que el pobre no tiene culpa de nada. Pero no dormir durante tanto tiempo le pasa factura a cualquiera. Estoy de mal humor, apática, nos afecta en nuestra relación de pareja y como familia. Y lo peor es que no le veo el fin a esto.

Siempre me he resistido a darle nada rollo melatonina o algo así pero estoy tan desesperada que ya estoy por probarlo.

Además esto también le afecta a él, está todo el día con sueño, llorón, quejándose por todo, además no creo que sea bueno a nivel de su desarrollo.

A ver si @katy_la_oruga me puede dar algún consejo.

Por cierto @Rocinante enhorabuena, me alegro mucho de que todo vaya bien y a ver si consigues destetar. Recuerdo que M y N eran parecidos en el sueño.
Vaya , es horrible lo q cuentas, ese cansancio perpetuo. ..

La melatonina, no está recomendada en niños, menos aún en bebés, solo en casos con algo trastorno en el desarrollo. Igualmente , solo sirve para adelantar el momento de conciliar el sueño, no para evitar despertares y desvelos.

Antes siempre, es tratar de ver alguna causa orgánica o de sueño que este dificultando todo, y para eso hay que indagar bien en historia clínica, antecedentes, etc. Ronca? Parto instrumental? Tiene un llamativo patrón de extensión desde que es bebé? Duerme con boca abierta? Etc...
Después se realiza siempre un diario de sueño, se establece el percentil, para ver si está durmiendo suficiente o no, si se pueden mover los horarios, etc .. se introduce más sol diurno, paseos y actividad al aire libre, se controlan estímulos diurnos y especialmente dos horas antes de que duerma, por ej pantallas y se promueve el uso de luz cálida y sutil en el atardecer y noche. Temperatura, en fin, ambiente e higiene del sueño

Con los 2 años, sucede que hay un pico importante de angustia por separación, asiq esrñe tema es bueno valorarlo. La AC tb influye, la dentición, y saber que a partir de estas edades, el suelo nocturno viene siempre influido de las experiencias diarias que viven
Avatar de Usuario
katy_la_oruga
Rusa
Mensajes: 8265
Registrado: 01 Mar 2018, 13:23

  Sueño zZzZZ

Melindabea escribió: 31 Jul 2022, 13:46 No sé si este es el post adecuado pero por aquí lo dejo. Mi nena tiene seis semanas ya y desde el principio ha dormido bastante bien (contando con que es un recién nacido). Pero lleva 4-5 días imposible. De noche sigue durmiendo OK, con 2/3 despertares para comer. Pero por el día es imposible que duerma siestas. Está muerta de sueño y la veo luchar por seguir despierta. Si consigue dormirse, dura sólo unos 20-30 minutos, y suele llegar a la noche completamente pasada de rosca. Para que haga una siesta en condiciones tiene que ser porteando, en brazos o en el coche, y cuando se despierta todo son sonrisitas y felicidad. No sé si es regresión del sueño, brote de crecimiento, crisis de lactancia (se mosquea mucho con la teta también) o todo junto, pero me resulta muy frustrante no saber cómo ayudarla 😢
Aquí yo siempre pregunto, ¿Encima tuyo, es capaz de dormir más tiempo? Si es así, entonces todo va bien, es normal y lo que hay que procurar es tratar de ver opciones para que pueda hacer tiradas de sueño con sus personas de referencia, y que tú puedas descansar cuando ella, o tirar de otras personas para procurar tu autocuidado o lo que quieras hacer
Avatar de Usuario
Néyade
Influenser
Mensajes: 511
Registrado: 13 Mar 2018, 23:30

  Sueño zZzZZ

Berenice escribió: 31 Jul 2022, 10:57 @Néyade no sé muy bien qué decirte además de que todo pasa porque nosotros estuvimos en una situación parecida y es muy complicado. En nuestro caso, las noches eran compartidas pero fue espartano, estuvimos 3 años sin dormir más de 2h seguidas, las interrupciones eran continuas y efectivamente afecta al ánimo, a la capacidad mental, a la pareja y a todo.

Habéis probado a no colechar? Tenéis rutinas? Intentas bajar la intensidad antes de dormir? Con una lectura, por ejemplo.
Si, seguimos la misma rutina desde que era muy pequeño. Bajamos intensidad unas horas antes de dormir, poca luz, baño y después cena. Dientes, pañal y subimos de la manita las escaleras a la habitación. Pongo en el móvil una canción con sonidos de lluvia, el mar y una nana a piano, siempre la misma casi desde que nació, muy flojita, hasta que se queda dormido. Vamos que siempre es la misma película.

Lo único que ha cambiado es que antes era con teta y desde hace 1 mes pues ya no. Lo he conseguido cambiando una muletilla por otra, que no se si está bien o no pero es lo único que ha funcionado porque el primer día los gritos llegaban a Pekín. Ahora se tumba encima mia y me toca una teta, le doy unos meneillos y cuando está ya relajado y medio adormilado lo giro y lo dejo bocabajo en su cuna de colecho, y le meneo el culillo de un lado a otro hasta que está frito. En los despertares hago lo mismo, meneito y vuelve a caer. Pero a los 15m se vuelve a despertar, y así no sé cuántas veces. No cae en sueño profundo digamos. Cómo mucho 2h o así es lo máximo que aguanta.

Pasarlo a su cuarto queremos en otoño, ahora mismo imposible porque no tiene aire acondicionado y no se puede dormir allí, somos de Sevilla y la calor de noche es mortal.

Dices que hasta los 3 años no empezó a dormir de seguido? Fue de repente de un día para otro?
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes