Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Responder
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Abro hilo específico porque estamos hablando mucho en diferentes temas del foro y creo que vale la pena tenerlo unificado.

En mi caso no tenía ni idea de que existía esta especialidad de fisioterapia hasta el postparto de mi primer embarazo. Todo fue bien, pero cuando volví a tener la regla, usando la copa menstrual empecé a tener muchas molestias. Un dolor intenso a nivel vaginal y sensación muy desagradable como si toda la zona se desprendiera. Fui de inmediato a la matrona/ginecóloga y de allí me derivaron a fisioterapia abdomino pelviana. Por suerte no era nada grave, pero inicié sesiones de recuperación específica postparto para trabajar suelo pélvico y musculatura abdominal a nivel interno. No puedo estar más contenta con los resultados, me mejoró muchísimo el tono muscular de toda la zona y también dejé de tener molestias durante la menstruación o al mantener relaciones s***ales.

Ahora en este embarazo he ido desde antes ni siquiera de empezar a buscar. Quería estar segura que todo estaba en orden, así que me hicieron una evaluación y algunas sesiones con una rutina de ejercicios específicos. Ahora en el embarazo he vuelto, tanto para preparar de cara al parto (te enseñan posturas para la dilatación y también como hacer los pujos cuidando el suelo pélvico, cómo hacer el masaje perineal) como para mantener el tono muscular durante el embarazo (con ejercicios específicos tanto para suelo pélvico como de abdominal transverso) lo que ayuda a no tener problemas de ciática o a tener más estabilidad en la cadera. Volveré también para hacer con ellas la recuperación postparto.

Y bueno, pues que estoy muy contenta y que creo que vale mucho la pena invertir en este tipo de fisioterapia, tanto para prevenir como para recuperarse mejor después del parto y es algo que aún es bastante desconocido (aunque poco a poco se va extendiendo).

Así que aquí tenemos hilo para compartir experiencias, recomendaciones y lo que queráis sobre este tema.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Ay me parece genial este hilo! Muy buena idea ^^ encuentras alguna foto o tutorial de lo que sueles hacer allí? Yo no he ido, pero no descartaría ponerme en contacto si estuviese de nuevo embarazada
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Lo primero que te hacen es una evaluación del estado del suelo pélvico y de la musculatura abdomino pelviana. Es un poco el punto de partida. Te engancho de esta página en qué consiste:
https://www.ensuelofirme.com/que-es-la- ... -pelvico/
Fisioterapia de… suelo pélvico

(...) la Fisioterapia pelviperineal (que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”) es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera s*xual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.

Pero no solamente, y aquí me gusta hacer hincapié: también pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía.

Incluso los niños pueden tener problemas de suelo pélvico si, por ejemplo, siguen haciéndose pis en la cama con más de siete años (enuresis o incontinencia urinaria nocturna); o también las mujeres que realizan deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas).

En este vídeo te explico en qué consiste esta disciplina terapéutica y te muestro algunas de las técnicas con las que trabajamos los fisioterapeutas de suelo pélvico:

[youtube][/youtube]

Como te contaba en el vídeo, estas son algunas de las disfunciones de suelo pélvico en las que puede ayudar la fisioterapia pelviperineal:

Incontinencia urinaria
Urgencia urinaria
Polaquiuria
Incontinencia fecal o de gases
Descenso de órganos (prolapso)
Dolor perineal
Estreñimiento terminal
Durante el embarazo y en el posparto
Disfunciones s***ales (dispareunia, vaginismos, disfunción eréctil)

¿Qué es una valoración del suelo pélvico?

Para saber si está indicado realizar un tratamiento de Fisioterapia pelviperineal, es necesario acudir a un profesional para que éste realice una valoración del suelo pélvico, que consistirá en mantener una entrevista con el paciente y llevar a cabo una exploración física.

En la entrevista clínica los fisioterapeutas de suelo pélvico recabamos importante información con el fin de conocer a fondo el caso concreto de cada paciente y diseñar con éxito el tratamiento posterior, si este fuera necesario. El cuestionario recopila datos relacionados con:

La salud general: antecedentes médicos, si tiene enfermedades de base, si toma medicación, intervenciones quirúrgicas, patologías neurológicas, uroginecológicas, digestivas o psicológicas, hábitos alimenticios, etc.
Profesión y actividades deportivas: tipo de actividad profesional que desarrolla el paciente, si pasa muchas horas de pie, si tiene que levantar o empujar pesos, si solicita en gran medida la actividad del diafragma o aumenta la presión abdominal (cantantes, profesoras, actrices, instrumentistas de viento, bailarinas, monitoras de fitness, etc.),
La dinámica vesical: cuántas veces orina al día, características de las micciones (volumen, fuerza del flujo urinario, posición, sensación de vaciado completo, prácticas anormales, etc.), cuánto líquido ingiere, si se despierta por la noche para hacer pis, si tiene escapes, si siente urgencia por acudir al servicio, si es consciente de cuándo su vejiga está llena, etc.
La defecación: cuántas veces al día o a la semana tienen lugar las deposiciones, la naturaleza de las mismas, si utiliza estímulos particulares para ayudarse a defecar, si toma laxantes, si siente dolor al expulsar las heces o realiza grandes esfuerzos para ello, si pasa un tiempo anormalmente prolongado en el baño, etc.
La historia ginecológica, en el caso de las mujeres: Si ha habido embarazos, cesáreas y partos, cómo fueron estos, si hubo que utilizar ventosas o fórceps, si se realizó una episiotomía o tuvo lugar algún desgarro perineal, si se realizó preparación perineal o recuperación posparto, etc.
Las relaciones s***ales: si existen, si son placenteras, si van acompañadas de dolor, si hay dificultad o imposibilidad de llegar al orgasmo, si durante las mismas aparecen síntomas urinarios o fecales (como ganas de hacer pis o escapes), etc.

La Fisioterapia del suelo pélvico también puede ayudar a las mujeres que no han dado a luz, tanto desde el punto de vista preventivo como terapéutico.

Exploración física

Tras la recogida de la información que proporciona la entrevista clínica, los fisioterapeutas realizamos la valoración funcional del suelo pélvico que consiste en una exploración física, externa e interna (vía vaginal y/o anal) de la musculatura, así como de la pelvis, el abdomen, el diafragma y la postura.

Para llevar a cabo la exploración física y posterior tratamiento, tu fisioterapeuta deberá poner en tu conocimiento toda la información que solicites, en especial, explicarte en qué va a consistir la valoración y qué técnicas utilizará en el proceso rehabilitador, informando también de los riesgos si los hubiere (como en el caso del uso de electroterapia durante el tratamiento). Una vez hayas recibido la información suficiente, aceptarás o no la realización de la valoración y/o el tratamiento, mediante la firma de un consentimiento informado con el que das tu permiso y declaras haber comprendido en que consistirá el proceso.

Puede que todo esto te suene algo burocrático, pero es necesario para que tanto paciente como fisioterapeuta establezcan una correcta relación profesional y terapéutica. Y, por supuesto, puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento durante el tratamiento.

Dentro de la exploración física se engloba la exploración visual y palpatoria, la valoración muscular, la valoración de la estática pelvi-perineal y de la movilidad de los órganos pélvicos (existencia de descenso de órganos o prolapsos), la exploración neurológica y la exploración de la estática lumbo-abdomino-pélvica. Para esta exploración física, el o la paciente (porque no olvidemos que también los hombres tienen suelo pélvico) se sitúa tumbado boca arriba, con las rodillas flexionadas, las piernas ligeramente separadas y los pies apoyados en la camilla.

A partir de todos los datos obtenidos en las diferentes pruebas, los fisioterapeutas establecemos unos objetivos de tratamiento y seleccionamos las técnicas de reeducación pelviperineal más adecuadas para conseguir dichos objetivos.

Cuando finaliza la exploración y valoración funcional del suelo pélvico, la práctica totalidad de los pacientes me acaba dando la razón con aquello que les digo antes de comenzar: ¡Fuera nervios y preocupaciones, que no es para tanto, ya lo verás!

Como fisioterapeuta uroginecológica te diré que los profesionales que tratamos con pacientes de suelo pélvico a diario, concebimos el periné como una parte más del cuerpo (entiéndeme, en lo que a pudor y tabú se refiere), lo cual no quita para que cuidemos especialmente el bienestar e intimidad del paciente durante la valoración y a lo largo del tratamiento, tomando asimismo las oportunas medidas higiénicas, y favoreciendo en todo momento la comodidad del paciente, con profesionalidad y naturalidad.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Pongo aquí algunos ejercicios de los que te enseñan en este tipo de fisioterapia pero la gracia de ir a la fisio es que te ajusta los ejercicios a tus necesidades, por ejemplo en caso de contractura vaginal los ejercicios kegels están totalmente desaconsejados, por eso es tan importante la valoración inicial.

Corrección postural

[youtube][/youtube]

Ejercicios de propiocepción suelo pélvico

[youtube][/youtube]

Ejercicios suelo pélvico embarazadas

[youtube][/youtube]
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

¡Qué buena idea, [mention]Petrita[/mention]! Creo que no somos realmente conscientes hasta que no estamos ya de lleno en el embarazo, ¡y es algo que deberíamos cuidar desde el inicio!
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Genial este post! Como ya dije en el de Embarazadas 2019, me han diagnosticado hipertonia del suelo pélvico y tengo miedo de cómo puede influir de cara a la dilatación en el parto. Voy a empezar sesiones semanales hasta que salga de cuentas en agosto, espero que la cosa mejore aunque sea poco tiempo...
Llimona
Moradora de las arenas
Mensajes: 109
Registrado: 30 Mar 2019, 18:31

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Qué bueno este post! Un par de meses antes de dar a luz voy a empezar a ir a una fisio para que me evalúe el suelo pélvico. Creo que son cosas que no están de más y pueden ayudar mucho a ahorrarnos problemas durante el parto y el posparto.

Durante el embarazo quería empezar a hacer Kegel pero luego vi que no siempre son aconsejables, así que ahora mismo no estoy haciendo nada (a mi pesar) porque lo prefiero a destrozarme el suelo pélvico con algún vídeo de youtube.

Muy interesante lo de los pujos, no había pensado en que el/la fisio también te puede orientar en este sentido.
Pilates
Moradora de las arenas
Mensajes: 1
Registrado: 19 Jun 2019, 16:59

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Editado por moderación. Está prohibido el spam en el foro.
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Yo fui al mes de dar a luz con el fisio de suelo pélvico para evaluar daños ya que en mi caso los pujos fueron pocos pero en apnea y con maniobra de kristeller (creo q se llama así). Además me notaba bastante inconticencia. Y me dijo q estaba muy bien, me mando ejercicios y me dijo q si era constante, lo recuperaría todo en un par de meses. Ahora tb he hecho una sesión de hipopresivos q tb ayudan al suelo pélvico y me resultan un poco angustiosos pero he pillado bien el concepto, solo queda practicar en casa y asistir a clase una vez en semana o así.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Ahora que han pasado más de 48h del parto he empezado con la rutina que me recomendó la fisio, poco a poco kegels y contracciones del transverso abdominal. Hasta pasar la cuarentena no volveré para valoración y empezar en serio con la recuperación. A ver qué tal, el expulsivo tuvo que ser muy rápido porque había sufrimiento fetal y me obligaron a hacer pujos muy agresivos (en apnea), a parte de volver a hacer una pequeña episio. Así que me da bastante respeto el tema, espero que no haya grandes daños.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Voy a tener que ponerme con el tema. Pensaba que estaba mucho mejor de lo que estoy, pero ayer la gine me dijo que del 0 al 10 me da un 1 de tono, tengo un bultito de un punto mal cogido (me ha recomendado masajes con aceite de rosa mosqueta) ...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
así que quiero buscar un fisio y ponerme a trabajar el asunto. Va a hacer nueve semanas que di luz, espero no haberlo dejado mucho.

[mention]Petrita[/mention] qué ejercicios de transverso haces? Mi expulsivo también fue con apnea, kristeller y rápido porque no salía y venía con vuelta de cordón, aún así tuve solo cuatro puntos y cerraron rápido.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Unos que me enseñó la fisio y que hice también durante el embarazo. Se trata de contraer kegel y al mismo tiempo la parte más baja del vientre (por encima del pubis) hacia arriba, como si intentaras subir la cremallera de un pantalón muy ajustado. También se les llama "cremalleras" o "abrazo del bebé", esto último cuando se hacen durante el embarazo porque se recoge la barriga pegando más el bebé a los órganos internos.

Es un poco complicado de explicar y de aprender sin alguien que te guíe y corrija personalmente. Igualmente cuando esté delante del ordenador te busco a ver si encuentro algún vídeo para que te hagas una idea. Yo te recomiendo ir a una fisio que te mire y valore bien, por el tipo de parto es probable que tengas la zona más débil, si la matrona te ha dicho eso y encima tienes molestias, es lo mejor que puedes hacer.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Por el tiempo después del parto no te preocupes que vas perfectamente. En mi primer embarazo no fui hasta pasados 9 meses después del parto, cuando tuve molestias y ya no me parecía normal, y era algo que me preocupaba, pero siempre me insistieron que nunca es tarde.
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Chicas me paso para contaros que estoy usando el aparato Epi-No con mi fisio de suelo pélvico. Molesta bastante porque se infla y te hace sentir como si estuviera ahí la cabeza del bebé :ayno: Pero vamos avanzando con la preparación al parto y tengo la zona mucho más elástica!!! Alguna de vosotras lo ha usado y le ha servido para evitar la episotomía???
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

cocofresh escribió: 23 Jul 2019, 17:40 Chicas me paso para contaros que estoy usando el aparato Epi-No con mi fisio de suelo pélvico. Molesta bastante porque se infla y te hace sentir como si estuviera ahí la cabeza del bebé :ayno: Pero vamos avanzando con la preparación al parto y tengo la zona mucho más elástica!!! Alguna de vosotras lo ha usado y le ha servido para evitar la episotomía???
Yo no lo he usado, mis dos partos se me han adelantado y no se si hubiera llegado a tiempo pero me ha llamado mucho la atención. Tengo una amiga gine obstetra, lo uso en su embarazo y perfecto, parió sin epidural y le fue muy bien, a ver ella tb sabrá más cosas para enfocar su parto lo mejor posible pero vaya q ella confía en el cacharrillo.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

[mention]cocofresh[/mention] no lo he usado, pero tengo amigas que sí y todas muy contentas con los resultados, aunque si me imagino que debe ser algo incómodo. Igualmente el masaje perineal ya es incómodo, estirar el músculo no es agradable, pero sí que es muy agradecido y cambia en positivo con poco que le dediques tiempo.
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Si alguna conoce algún buen fisio para una valoración de éstas abdomino-pelvica en Barcelona, lo agradecería.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Aspirante no tengo ni idea de qué puede ser eso que te pasa, no lo había oído nunca, pero lo mejor que puedes hacer es ir y que te miren bien. Si es muscular derivado del embarazo/parto seguro que la fisio de suelo pélvico sabe de qué se trata. Mucho ánimo y a ver qué te dicen que es!
Avatar de Usuario
Aspirante
Troglodita ultracatólica
Mensajes: 3659
Registrado: 30 Jun 2018, 10:23

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Yaaaa, es raro!!! Ya os contaré a ver qué me dicen!!!
Imagen
Avatar de Usuario
cocofresh
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 02 Mar 2018, 11:02

  Fisioterapia y rehabilitación abdomino pelviana

Gracias por las opiniones [mention]Aspirante[/mention] [mention]Petrita[/mention]
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes