Dramas de los autónomos

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
MagnumBlanco
Moradora de las arenas
Mensajes: 59
Registrado: 11 Jul 2020, 13:11

  Dramas de los autónomos

Hola a todas!

Yo también soy autónoma, siempre lo he sido, toda mi vida laboral, nunca he trabajado por cuenta ajena.

Me encanta ser autónoma, organizarme yo mis cosas, sacar adelante mi negocio... pero llevo un tiempo planteándome tirar la toalla y buscar un trabajo “normal”.

Hice una inversión que con el paron del covid me está machacando y estoy sin ilusión. Solo tengo ganas de quitarme la deuda para ser “libre”.

Espero que sea algo pasajero porque creo que ser autónoma es “lo mío”, pero llevo unos meses tan tan malos (de tener que poner pasta porque no daba ni para gastos, de llorar) y la administración pública ayuda tan poco que quiero abandonar.

Ayyyy decidme que esto se pasa por favor!!!
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1555
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  Dramas de los autónomos

Queridas foreras autónomas:

Os dejo un enlace resumen del Real Decreto Ley que regula el nuevo sistema de cotización

https://www.iberley.es/noticias/claves- ... ulio-31805

La tabla de bases:


Imagen
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Arizona-baby escribió: 27 Jul 2022, 12:01 Queridas foreras autónomas:

Os dejo un enlace resumen del Real Decreto Ley que regula el nuevo sistema de cotización

https://www.iberley.es/noticias/claves- ... ulio-31805

La tabla de bases:


Imagen
Gracias!

Lo que no entiendo es que si utilizan los últimos 25 años de cotización para calcular tu pensión y no puedes cambiar la base para qué lo hacen? En qué nos beneficiaría pagar más, si fuese el caso si nos quedan menos de 25 años para jubilarnos?
Avatar de Usuario
Wander
Influenser
Mensajes: 550
Registrado: 13 Oct 2018, 18:41

  Dramas de los autónomos

Es absurdo, lo que hacen es subir y subir las cuotas, porque ya me dirás la rebaja que han hecho a los de los tramos más bajos. Una rebaja ridícula, tendrán que pagar un tercio de lo que ganan, WTF.
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1555
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  Dramas de los autónomos

Yo tengo que ponerme a hacer un estudio a ver si me conviene estar en la base que me toca por ingresos o en una superior por el tema de la jubilación. Ya tengo casi 44 y quiero empezar a planificarlo bien.
La verdad es que no me he leído bien el Real Decreto porque mi cerebro está achicharrado a estas alturas. Cuando vuelva en septiembre lo miraré bien y leeré la letra pequeña. No me fio ni un pelo
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Arizona-baby escribió: 29 Jul 2022, 10:04 Yo tengo que ponerme a hacer un estudio a ver si me conviene estar en la base que me toca por ingresos o en una superior por el tema de la jubilación. Ya tengo casi 44 y quiero empezar a planificarlo bien.
La verdad es que no me he leído bien el Real Decreto porque mi cerebro está achicharrado a estas alturas. Cuando vuelva en septiembre lo miraré bien y leeré la letra pequeña. No me fio ni un pelo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1555
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  Dramas de los autónomos

Agua escribió: 29 Jul 2022, 11:51
Arizona-baby escribió: 29 Jul 2022, 10:04 Yo tengo que ponerme a hacer un estudio a ver si me conviene estar en la base que me toca por ingresos o en una superior por el tema de la jubilación. Ya tengo casi 44 y quiero empezar a planificarlo bien.
La verdad es que no me he leído bien el Real Decreto porque mi cerebro está achicharrado a estas alturas. Cuando vuelva en septiembre lo miraré bien y leeré la letra pequeña. No me fio ni un pelo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Arizona-baby escribió: 29 Jul 2022, 12:35
Agua escribió: 29 Jul 2022, 11:51
Arizona-baby escribió: 29 Jul 2022, 10:04 Yo tengo que ponerme a hacer un estudio a ver si me conviene estar en la base que me toca por ingresos o en una superior por el tema de la jubilación. Ya tengo casi 44 y quiero empezar a planificarlo bien.
La verdad es que no me he leído bien el Real Decreto porque mi cerebro está achicharrado a estas alturas. Cuando vuelva en septiembre lo miraré bien y leeré la letra pequeña. No me fio ni un pelo
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Entiendo. En mi caso, no puedo cambiar la base de cotización, así que me toca pagar y callar.
Avatar de Usuario
alis
Moradora de las arenas
Mensajes: 124
Registrado: 14 Sep 2021, 13:30

  Dramas de los autónomos

Hola, una preguntita. ¿Sabéis si hay alguna tarjeta que te permita fraccionar el pago de autónomos? Soy de CaixaBank.


Ah! Y otra cosa, sobre el cambio de tarifas de autónomos. ¿Sabéis que mes se pone en efectivo el cambio? Porque yo creía que era a partir de este mes de enero, pero creo que se solicita ahora y el cambio se hace para abril. Es solo para confirmar si esto es cierto.

Gracias!!!
:hide1:
Avatar de Usuario
Arizona-baby
Amiga con derecho
Mensajes: 1555
Registrado: 09 Sep 2019, 14:17

  Dramas de los autónomos

@alis A ver, lo de la nueva normativa es un poco lio. Se supone que tienes que notificar a la TGSS los rendimientos netos que vas a tener en el año. Así dependiendo de los rendimientos eliges una base de cotización y en consecuencia una cuota d autónomos.

Se podrá cambiar hasta seis veces al año la base por la que vengan obligados a cotizar, eligiendo otra dentro los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio siempre que así lo soliciten a la TGSS, con los siguientes efectos: 01 de marzo si se solicita entre el 01 de enero y el último día natural del mes de febrero.01 de mayo, si la solicitud se formula entre el 01 de marzo y el 30 de abril. 01 de julio, si la solicitud se formula entre el 01 de mayo y el 30 de junio.01 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 01 de julio y el 31 de agosto. El 01 de noviembre si la solicitud se formula entre el 01 de septiembre y el 31 de octubre. 01 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 01 de noviembre y el 31 de diciembre.

Luego en el 2024 cuando tengan los datos de AEAT de los rendimientos harán la regularización para pagar mas si has cotizado por debajo o para que te devuelvan si has cotizado de más

Ni idea de fraccionar la cuota de autonomos.
Soñé otro mundo tan lejos y tan cerca.
Soñé otro viaje, cuatro caminos cinco destinos
Avatar de Usuario
alis
Moradora de las arenas
Mensajes: 124
Registrado: 14 Sep 2021, 13:30

  Dramas de los autónomos

Arizona-baby escribió: 24 Ene 2023, 18:36 @alis A ver, lo de la nueva normativa es un poco lio. Se supone que tienes que notificar a la TGSS los rendimientos netos que vas a tener en el año. Así dependiendo de los rendimientos eliges una base de cotización y en consecuencia una cuota d autónomos.

Se podrá cambiar hasta seis veces al año la base por la que vengan obligados a cotizar, eligiendo otra dentro los límites mínimo y máximo que les resulten aplicables en cada ejercicio siempre que así lo soliciten a la TGSS, con los siguientes efectos: 01 de marzo si se solicita entre el 01 de enero y el último día natural del mes de febrero.01 de mayo, si la solicitud se formula entre el 01 de marzo y el 30 de abril. 01 de julio, si la solicitud se formula entre el 01 de mayo y el 30 de junio.01 de septiembre, si la solicitud se formula entre el 01 de julio y el 31 de agosto. El 01 de noviembre si la solicitud se formula entre el 01 de septiembre y el 31 de octubre. 01 de enero del año siguiente, si la solicitud se formula entre el 01 de noviembre y el 31 de diciembre.

Luego en el 2024 cuando tengan los datos de AEAT de los rendimientos harán la regularización para pagar mas si has cotizado por debajo o para que te devuelvan si has cotizado de más

Ni idea de fraccionar la cuota de autonomos.
Mil graciass 🙂
:hide1:
Avatar de Usuario
alis
Moradora de las arenas
Mensajes: 124
Registrado: 14 Sep 2021, 13:30

  Dramas de los autónomos

Una cosa ¿os han pasado hoy la cuota de autónomos? Es raro porque siempre la pasan el último día del mes y hoy ni rastro. Igual es por lo de los cambios de las bases de cotización y todo eso..
:hide1:
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4141
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Dramas de los autónomos

A mi me la pasaron ayer, @alis .
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

A mí también me cobraron ayer.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Dramas de los autónomos

@Agua, no entiendo lo que comentas de la base de cotización, me lo puedes explicar, a mi me quedan menos de 25 años para jubilarme.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Lemon pie escribió: 13 Feb 2023, 22:44 @Agua, no entiendo lo que comentas de la base de cotización, me lo puedes explicar, a mi me quedan menos de 25 años para jubilarme.
Tengo entendido que cuando eres mayor de x años ya no puedes cambiarla.
Es decir, que si ahora me pongo la máxima no se reflejaría en mi pensión. Aunque con tanto cambio no sé si esto es así ahora, de todas maneras siempre es mejor hablar con tu gestor.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Dramas de los autónomos

Agua escribió: 14 Feb 2023, 07:54
Lemon pie escribió: 13 Feb 2023, 22:44 @Agua, no entiendo lo que comentas de la base de cotización, me lo puedes explicar, a mi me quedan menos de 25 años para jubilarme.
Tengo entendido que cuando eres mayor de x años ya no puedes cambiarla.
Es decir, que si ahora me pongo la máxima no se reflejaría en mi pensión. Aunque con tanto cambio no sé si esto es así ahora, de todas maneras siempre es mejor hablar con tu gestor.
Ya hablé con el asesor, y me ha comentado que eso ya no existe, y también me ha comentado, que para calcular la base de cotización, se coge el neto y se le suman los gastos de la SS, y sobre eso te sale el tramo, y ya en ese tramo eliges si quieres cotizar por el mínimo o el máximo.

En fin un palo guapo.

No sé los demás, pero yo trabajo y trabajo y cada vez tengo menos dinero.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Lemon pie escribió: 15 Feb 2023, 14:02
Agua escribió: 14 Feb 2023, 07:54
Lemon pie escribió: 13 Feb 2023, 22:44 @Agua, no entiendo lo que comentas de la base de cotización, me lo puedes explicar, a mi me quedan menos de 25 años para jubilarme.
Tengo entendido que cuando eres mayor de x años ya no puedes cambiarla.
Es decir, que si ahora me pongo la máxima no se reflejaría en mi pensión. Aunque con tanto cambio no sé si esto es así ahora, de todas maneras siempre es mejor hablar con tu gestor.
Ya hablé con el asesor, y me ha comentado que eso ya no existe, y también me ha comentado, que para calcular la base de cotización, se coge el neto y se le suman los gastos de la SS, y sobre eso te sale el tramo, y ya en ese tramo eliges si quieres cotizar por el mínimo o el máximo.

En fin un palo guapo.

No sé los demás, pero yo trabajo y trabajo y cada vez tengo menos dinero.
Ostras, qué me dices? No sabía que lo habían cambiado, le preguntaré a mi asesor.
Lemon pie
Egofloja
Mensajes: 1769
Registrado: 03 May 2018, 17:09

  Dramas de los autónomos

Agua escribió: 15 Feb 2023, 17:10
Lemon pie escribió: 15 Feb 2023, 14:02
Agua escribió: 14 Feb 2023, 07:54

Tengo entendido que cuando eres mayor de x años ya no puedes cambiarla.
Es decir, que si ahora me pongo la máxima no se reflejaría en mi pensión. Aunque con tanto cambio no sé si esto es así ahora, de todas maneras siempre es mejor hablar con tu gestor.
Ya hablé con el asesor, y me ha comentado que eso ya no existe, y también me ha comentado, que para calcular la base de cotización, se coge el neto y se le suman los gastos de la SS, y sobre eso te sale el tramo, y ya en ese tramo eliges si quieres cotizar por el mínimo o el máximo.

En fin un palo guapo.

No sé los demás, pero yo trabajo y trabajo y cada vez tengo menos dinero.
Ostras, qué me dices? No sabía que lo habían cambiado, le preguntaré a mi asesor.
y se me olvidaba, a eso le puedes restar el 7% de gastos no justificados, un 4% si es un autónomo societario.
Agua
Prenda Santa
Mensajes: 4700
Registrado: 10 May 2018, 23:44

  Dramas de los autónomos

Lemon pie escribió: 16 Feb 2023, 14:19
Agua escribió: 15 Feb 2023, 17:10
Lemon pie escribió: 15 Feb 2023, 14:02 Ya hablé con el asesor, y me ha comentado que eso ya no existe, y también me ha comentado, que para calcular la base de cotización, se coge el neto y se le suman los gastos de la SS, y sobre eso te sale el tramo, y ya en ese tramo eliges si quieres cotizar por el mínimo o el máximo.

En fin un palo guapo.

No sé los demás, pero yo trabajo y trabajo y cada vez tengo menos dinero.
Ostras, qué me dices? No sabía que lo habían cambiado, le preguntaré a mi asesor.
y se me olvidaba, a eso le puedes restar el 7% de gastos no justificados, un 4% si es un autónomo societario.
Lemon pie escribió: 16 Feb 2023, 14:19
Agua escribió: 15 Feb 2023, 17:10
Lemon pie escribió: 15 Feb 2023, 14:02

Ya hablé con el asesor, y me ha comentado que eso ya no existe, y también me ha comentado, que para calcular la base de cotización, se coge el neto y se le suman los gastos de la SS, y sobre eso te sale el tramo, y ya en ese tramo eliges si quieres cotizar por el mínimo o el máximo.

En fin un palo guapo.

No sé los demás, pero yo trabajo y trabajo y cada vez tengo menos dinero.
Ostras, qué me dices? No sabía que lo habían cambiado, le preguntaré a mi asesor.
y se me olvidaba, a eso le puedes restar el 7% de gastos no justificados, un 4% si es un autónomo societario.
Las cuentas me las lleva un asesor fiscal pero es bueno saberlo, muchas gracias.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes