Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Livia
Intralerda
Mensajes: 936
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A nosotros sí nos tramitaron todo lo del registro en el hospital, aunque luego llamaron para recoger el libro de familia. Y el empadronamiento también fue automático en mi municipio.
El resto de gestiones pudimos hacerlas con Cl@ve o certificado digital.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Para la baja de maternidad/paternidad mejor certificado digital o dni electrónico que cl@ve pin. Mi marido se pensaba que le servía con lo último y tuvo que salir corriendo a comprarse un lector de dni.
Yo el alta de la baja previa no recuerdo haberla pedido, pero todo puede ser que me llamase mi médico de cabecera cuando estaba ingresada.
A nosotros en el registro del hospital nos hicieron ir a los dos aunque estuviésemos casados, porque como ahora se puede elegir el orden de los apellidos, teníamos que estar ambos conformes. Eso sí, cada uno fue un día.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 10 Nov 2023, 09:39
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.

Creo que lo han cambiado y ya pueden los dos.
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo hice los trámites así:

Registro en el hospital, solo fue mi marido pero tuvimos que firmar los dos los papeles. Me mandaron el certificado de inscripción y ellos tramitaron el alta en el padrón que me ha tardado casi 3 meses porque mi ayuntamiento es lentísimo para todo.

Después de eso con el certificado de inscripción fui al centro de salud a pedir la tarjeta y que me asignaran pediatra

El permiso de maternidad lo pedí a través de la web de tu seguridad social.

También pedí el permiso en el trabajo, para que les constara.

La ayuda de madre trabajadora lo he dejado para la declaración y tampoco lo he comunicado al trabajo para la nómina
Imagen
Livia
Intralerda
Mensajes: 936
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

En mi caso no estamos casados y no tuve que ir yo al registro del hospital. Me subió mi pareja los papeles, los firmé y los volvió a llevar.
Todo lo demás, igual que @shastha, aunque pedí los 100€ al mes y es un trámite muy muy rápido y fácil.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Al parecer este año han revisado muchas declaraciones de mujeres que no pidieron los 100 euros mensuales adelantados.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

La mía una de ellas. Me tienen harta
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1414
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

shastha escribió: 10 Nov 2023, 19:59 El permiso de maternidad lo pedí a través de la web de tu seguridad social.
Con certificado electrónico o cl@ve PIN? Yo con cl@ve PIN he podido entrar y hacer la simulación.

Edito que acabo de leer a @lori_blondie , DNI electrónico sí que tengo, certificado hasta ahora no lo he necesitado para ningún trámite.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 11 Nov 2023, 08:14
shastha escribió: 10 Nov 2023, 19:59 El permiso de maternidad lo pedí a través de la web de tu seguridad social.
Con certificado electrónico o cl@ve PIN? Yo con cl@ve PIN he podido entrar y hacer la simulación.

Edito que acabo de leer a @lori_blondie , DNI electrónico sí que tengo, certificado hasta ahora no lo he necesitado para ningún trámite.
Con cl@ve el problema es que no te deja finalizar la solicitud.

@Nive a mi me contaron que las estaban revisando y por eso solicité los 100 euros mensuales.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13764
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

A mi nunca me la han revisado. Jamás. Este era el último año que pedía los 100€ que cumplio 3 en diciembre 2019. Que suerte la mía 🤣🤣
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 857
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Suelen revisar las que están al límite de prescribir (no se si son 4 años?).

Se cambió finalmente la cotización de las reducciones de jornada? Se que las querían poner al 100% pero no me quedó muy claro si se aprobó.
Avatar de Usuario
Lana
Reina de Rancia
Mensajes: 15830
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05
Ubicación: En Bruselas, comiendo moules-frites

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@MenosEsMas son 3 años el tiempo de vigencia de esa prestación. Hasta que el/la niñ@ cumple 3 años.
shastha
Moderadora
Mensajes: 8496
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 11 Nov 2023, 08:14
shastha escribió: 10 Nov 2023, 19:59 El permiso de maternidad lo pedí a través de la web de tu seguridad social.
Con certificado electrónico o cl@ve PIN? Yo con cl@ve PIN he podido entrar y hacer la simulación.

Edito que acabo de leer a @lori_blondie , DNI electrónico sí que tengo, certificado hasta ahora no lo he necesitado para ningún trámite.
Soy funcionaria de administración, he hecho certificados digitales, así que con él siempre, lo tengo instalado hasta en el móvil 😂
Imagen
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 857
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Me refiero que van revisando los años que prescriben que creo que son 4, estarán con las rentas de 2019 ahora.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

MenosEsMas escribió: 11 Nov 2023, 20:26 Suelen revisar las que están al límite de prescribir (no se si son 4 años?).

Se cambió finalmente la cotización de las reducciones de jornada? Se que las querían poner al 100% pero no me quedó muy claro si se aprobó.
Yo llevo con del reducción del 22% desde hace 1 año y 2 meses (mi hijo tiene 8 años) nunca antes la había pedido. Me dijeron en su día que te cotizaban al 100% pero un máximo de 2 años en toda la vida laboral (independientemente del número de hijos) y ahora lo iban a subir a 3 años según leí en prensa. El lunes 8 tengo justo cita con la seguridad social para consultarlo porq estoy embarazada de nuevo y sino igual me vuelvo a poner a jornada completa hasta que nazca mi nuevo hijo. Ya te avisaré.


Por otro lado, la ayuda de 100e sabéis desde cuando empieza a generarse? Desde q nace el hijo o desde que se acaba la baja por maternidad? No lo encuentro
Gracias
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Copio y pego de la página de la ss:
"Las cotizaciones realizadas durante los dos primeros años del período de reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, en los términos del art. 37.6 del ET, se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo. Para el resto de supuestos de reducción de jornada (personas con discapacidad mayores de 12 años o familiares hasta el 2º grado), dicho incremento estará referido exclusivamente al primer año.
Cuando las situaciones de excedencia señaladas en los apartados 1 y 2 hubieran estado precedidas por una reducción de jornada en los términos previstos en el art. 37.6 del ET, las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada se computarán incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo."
Avatar de Usuario
MenosEsMas
Intralerda
Mensajes: 857
Registrado: 12 Feb 2018, 19:59

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Paulina000 a efectos de importe para la jubilación son 3 años el 100%, pero a efectos de tiempo se computa día trabajado día cotizado, sin importar las horas, no va a haber que echar más años para recuperar tiempo como antes. A efectos de paro es el 100% también.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

MenosEsMas escribió: 04 Ene 2024, 22:44 @Paulina000 a efectos de importe para la jubilación son 3 años el 100%, pero a efectos de tiempo se computa día trabajado día cotizado, sin importar las horas, no va a haber que echar más años para recuperar tiempo como antes. A efectos de paro es el 100% también.
Hola! Gracias por responder. Si sabía que el día computaba como día completo (menos mal porque sino en lugar de 37 años cotizados no se cuantos íbamos a necesitar :loca: )
Tu sabes cuando empieza a contar el tiempo pra el cobro de los 100e?? Desde el nacimiento o desde que termina la prestación de maternidad?
Livia
Intralerda
Mensajes: 936
Registrado: 01 Jun 2020, 19:28

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Paulina000 es desde el nacimiento.
Paulina000
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 340
Registrado: 15 Feb 2018, 20:17

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Livia escribió: 05 Ene 2024, 09:55 @Paulina000 es desde el nacimiento.
Perfecto graciass
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes