Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Minia
Moradora de las arenas
Mensajes: 200
Registrado: 01 Nov 2018, 14:26

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nevilo escribió: 16 May 2023, 23:34
Cuatroydos escribió: 16 Dic 2022, 20:46 Hola mamis,

alguna podría sacarme de dudas en el tema de los nuevos cambios en las ayudas o deducciones por maternidad?
Sé que los 100€ de madre trabajadora (deduccion de 1200 en irpf por cada hijo menor de 3 años) ha pasado ahora a ser posible para las madres que no trabajen tambien por cada hijo menor de 3 años.
Pero hay otra cosa que es un cobro de 6 semanas que cobra uno de los dos padres/madres, normalmente el que cobre más y es pago único. Esto se puede pedir estando en el paro? Si por ejemplo yo estoy en el paro y mi pareja es autónomo y me compensa más pedirla a mi, puedo hacerlo?
También sé que estando en el paro se puede pedir la paternidad/maternidad y el paro se suspende esas 16 semanas. (esto lo digo por si alguna no lo sabe).

Y para los partos múltiples sigue existiendo la ayuda a parto múltiple, no sé si subirá en 2023.

Luego como aportación a las que sois u os vais a convertir en familia numerosa, si es general podéis pedir una deducción en hacienda de 1200€ y si sois de carácter especial la deducción es de 2400€ al año, que podéis pedirla en pago fraccionado (mensual) que para general serían 100€ al mes y para especial 200€ al mes. Esto no está sujeto a renta, es así por tener el título de familia numerosa de cualquera de las dos categorías.


hay alguna más?


Yo no estoy en el paro, estoy de baja por embarazo de riesgo, pero me he planteado todos los escenarios posibles para no llevarme el susto que nunca se sabe y alguno no lo tengo claro.


gracias de antemano!!
¿Dónde se pide la ayuda de las 6 semanas? No había oído hablar de ella

¿Sabeis si hay algún tipo de ayuda si coges excedencia?

En el país Vasco no nos Dan la ayuda de los 100€ mensuales (creo que nos lo deducen después en la declaración)
Lo que comenta @Cuatroydos, creo que solo es en caso de parto múltiple hasta donde tengo entendido. Yo lo he cobrado, y para solicitarlo lo hice marcando una casilla que viene en el formulario de la Seguridad Social (subsidio por parto múltiple).
Avatar de Usuario
Nevilo
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Minia escribió: 17 May 2023, 09:57
Nevilo escribió: 16 May 2023, 23:34
Cuatroydos escribió: 16 Dic 2022, 20:46 Hola mamis,

alguna podría sacarme de dudas en el tema de los nuevos cambios en las ayudas o deducciones por maternidad?
Sé que los 100€ de madre trabajadora (deduccion de 1200 en irpf por cada hijo menor de 3 años) ha pasado ahora a ser posible para las madres que no trabajen tambien por cada hijo menor de 3 años.
Pero hay otra cosa que es un cobro de 6 semanas que cobra uno de los dos padres/madres, normalmente el que cobre más y es pago único. Esto se puede pedir estando en el paro? Si por ejemplo yo estoy en el paro y mi pareja es autónomo y me compensa más pedirla a mi, puedo hacerlo?
También sé que estando en el paro se puede pedir la paternidad/maternidad y el paro se suspende esas 16 semanas. (esto lo digo por si alguna no lo sabe).

Y para los partos múltiples sigue existiendo la ayuda a parto múltiple, no sé si subirá en 2023.

Luego como aportación a las que sois u os vais a convertir en familia numerosa, si es general podéis pedir una deducción en hacienda de 1200€ y si sois de carácter especial la deducción es de 2400€ al año, que podéis pedirla en pago fraccionado (mensual) que para general serían 100€ al mes y para especial 200€ al mes. Esto no está sujeto a renta, es así por tener el título de familia numerosa de cualquera de las dos categorías.


hay alguna más?


Yo no estoy en el paro, estoy de baja por embarazo de riesgo, pero me he planteado todos los escenarios posibles para no llevarme el susto que nunca se sabe y alguno no lo tengo claro.


gracias de antemano!!
¿Dónde se pide la ayuda de las 6 semanas? No había oído hablar de ella

¿Sabeis si hay algún tipo de ayuda si coges excedencia?

En el país Vasco no nos Dan la ayuda de los 100€ mensuales (creo que nos lo deducen después en la declaración)
Lo que comenta @Cuatroydos, creo que solo es en caso de parto múltiple hasta donde tengo entendido. Yo lo he cobrado, y para solicitarlo lo hice marcando una casilla que viene en el formulario de la Seguridad Social (subsidio por parto múltiple).
Muchas gracias!! Entonces no nos corresponde que sólo hemos tenido uno.
https://lascositasdenerania.wordpress.com/

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
lori_blondie
Condemora
Mensajes: 2268
Registrado: 12 Feb 2018, 07:06

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
sirenita
Egofloja
Mensajes: 1653
Registrado: 11 Feb 2018, 15:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Vacaciones si pero míralo porque a mi por ejemplo los días de asuntos propios no me dejan pasarlos a otro año ni por baja maternal
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Los asuntos propios es que en ningún sitio, creo. Yo soy funcionaria y tampoco. Me quedan 6 y me he cogido una semana en julio y uno ahí suelto que me queda ya veré. Si no lo gasto pues nada porque tenga una baja por lo que sea pero si no lo gastaré antes de un permiso que tengo en la semana 37. Las vacaciones me las quiero reservar todas para cuando termine los permisos.
Imagen
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Días de asuntos propios no tengo así que no hay duda.
Avatar de Usuario
Nevilo
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Tengo una duda, yo después de la baja de maternidad ahora en junio, he cogido reducción de jornada al 50%. Este año los días de vacaciones como serían, ¿los días que se han generado hasta el 31 de mayo serían al 100% y el resto al 50%? O da igual como se han generado??
https://lascositasdenerania.wordpress.com/

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nevilo
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 482
Registrado: 12 Feb 2018, 12:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 19 Sep 2023, 10:41
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
De lo trabajado
https://lascositasdenerania.wordpress.com/

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Ok, gracias
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1443
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

@Miss_lizard
Yo estuve de baja hasta el día del parto y, unos días más tarde, fue mi marido a mi médico de cabecera y le pidió el alta con fecha el día anterior al parto.
Automáticamente, el día de tu parto comienza tu permiso de maternidad. Una vez tengas registrado al bebé y comunicado con la empresa, pides cita en la SS para gestionar la prestación por maternidad.
Estate tranquila. Es un rollo, pero lo máximo que puede pasarte es que cobres un poco más tarde de lo habitual.
La lactancia la pueden pedir ambos progenitores y la acumulada se calcula con X horas diarias hasta que el bebé cumpla Y meses (normalmente son 9 meses, aunque en mi caso son 12).
Tienes que pedir también la ayuda de madre trabajadora https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... GZ25.shtml
Que por cierto, a mi octubre no me lo han ingresado.
Que me corrijan otras madres si me he equivocado en algo ;-)
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo lo que te recomiendo es que ahora que estás embarazada y tienes "tiempo" te saques el certificado electrónico porque con el certificado electrónico no pides cita en ningún sitio. Lo haces sentada en tu casa con el ordenador. Lo único que hay que hacer es ir al registro civil si no recuerdo mal, pero puede ir solo el padre

Es que yo recuerdo que cuando nació mi hija solo había cita a hora y media en coche desde mi casa a las 8 de la mañana. Y con un bebé recién nacido de días y las grapas puestas, no era lo que más me apetecía pasarme hora y media de ida y hora y media de vuelta, levantarnos a las 6 de la mañana....

Nos sacamos el certificado electrónico, que si que tienes que ir a por algo pero podia ser al lado de casa, ya con la niña, (pero sin la niña mejor), y lo pedimos todo tranquilamente
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1157
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Yo mira que lo hice hace nada y ya ni me acuerdo del tema de la baja y alta, se hace automáticamente cuando empiezas la prestación por maternidad pero no me acuerdo como lo hice.
Para inscribir al niño puedes hacerlo en el mismo hospital si lo haces antes de 48h creo que era desde el nacimiento, si no estáis casados al registro tienen que ir los dos.
A mi para la SS me dieron cita en un pueblucho a unos 50 mins de casa ( para las ciudades grandes donde vivo estaban cerradas las agendas y como poco hasta dentro de dos meses no habría citas me dijeron), me daba cosa hacerlo yo por si la liaba.

Lo de la ayuda de madre trabajadora ¿se tiene que pedir? o es solo en el caso que se “adelante”, por ejemplo si quieres que esos 1200€ se te quiten de la renta no hay que solicitar nada ¿no?.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

aiinaa escribió: 10 Nov 2023, 11:14 Yo mira que lo hice hace nada y ya ni me acuerdo del tema de la baja y alta, se hace automáticamente cuando empiezas la prestación por maternidad pero no me acuerdo como lo hice.
Para inscribir al niño puedes hacerlo en el mismo hospital si lo haces antes de 48h creo que era desde el nacimiento, si no estáis casados al registro tienen que ir los dos.
A mi para la SS me dieron cita en un pueblucho a unos 50 mins de casa ( para las ciudades grandes donde vivo estaban cerradas las agendas y como poco hasta dentro de dos meses no habría citas me dijeron), me daba cosa hacerlo yo por si la liaba.

Lo de la ayuda de madre trabajadora ¿se tiene que pedir? o es solo en el caso que se “adelante”, por ejemplo si quieres que esos 1200€ se te quiten de la renta no hay que solicitar nada ¿no?.
No, te aparece en la renta. Yo lo tenía en la renta no cobraba mes a mes.

Lo del registro es que depende. Por lo menos en el hospital en el que yo di a luz había una parte que te la hacían en el mismo hospital pero otra no. Mi marido fue con el libro de familia puede ser? Buf no me acuerdo

También tuvimos que ir al ayuntamiento a empadronarla pero es que esto depende de donde des a luz, de tu ayuntamiento etc... pero a mi todas estas cosas me las explicaron en el hospital y en el registro. Me acuerdo que nos dijeron que nuestro ayuntamiento era el único de toda la CAM que no estaba en el sistema de no se qué y nos tocó ir en persona.

Otra cosa que te puede pasar es que tengas que pedir tu las citas en el centro de salud. Si das a luz en tu hospital te las piden desde allí y sales del hospital con las revisiones citadas, pero si das a luz en otro tienes que llamar. No puedes pedirlas por Internet porque el niño no está en el sistema hasta que solicitas la tarjeta que era otra cosa que tenías que hacer en persona en el centro de salud. Pero bueno yo aproveche una de las muchas revisiones que tienen al principio
Avatar de Usuario
Miss_lizard
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1376
Registrado: 12 Feb 2018, 07:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Al registro no tenemos que ir, se puede hacer en el hospital, eso lo tenemos claro.
Al ayuntamiento supongo que sí.
Mi duda era más por el tema de pasar de baja por enfermedad a baja de maternidad, preguntaré en el hospital o al médico de cabecera, que no sé si en todas las comunidades será igual.
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1443
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Es que es permiso maternal, no baja.
En nuestro caso, el padrón se hacía efectivo de manera automática, no tuvimos que ir al ayuntamiento.
Es verdad, la primera cita con el pediatra. Yo una vez supe cuando salíamos del hospital, llamé al centro de salud y me dieron cita (ya tenía asignada pediatra).
Lo más cómodo, como te dicen otras foreras, es sacarse el certificado digital.
Avatar de Usuario
Nive
Origen
Mensajes: 13514
Registrado: 15 Feb 2018, 09:13

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 10 Nov 2023, 13:08 Al registro no tenemos que ir, se puede hacer en el hospital, eso lo tenemos claro.
Al ayuntamiento supongo que sí.
Mi duda era más por el tema de pasar de baja por enfermedad a baja de maternidad, preguntaré en el hospital o al médico de cabecera, que no sé si en todas las comunidades será igual.
Tienes que decir en el centro de salud el día del nacimiento. A partir de ese día te dan el alta. Si tienes certificado electrónico es súper sencillo porque con llamar a tu médico ya luego te descargas tu el documento de alta que, cuando nació mi hija, si que había que mandarlo a la empresa. Ahora no lo sé porque decían que ya no hacía falta ¿¿??

Si no, pues mandas a alguien que lo diga en el centro de salud y cuando tú médico pueda te lo dejará en administración con la fecha de alta del día de antes del nacimiento. Lo recoges y ya está. No necesitas ir para eso. Puede ir otra persona y no necesitas pedir cita
Gwylleon
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 416
Registrado: 07 Ene 2019, 14:46

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss_lizard escribió: 10 Nov 2023, 13:08 Al registro no tenemos que ir, se puede hacer en el hospital, eso lo tenemos claro.
Al ayuntamiento supongo que sí.
Mi duda era más por el tema de pasar de baja por enfermedad a baja de maternidad, preguntaré en el hospital o al médico de cabecera, que no sé si en todas las comunidades será igual.
Mi caso (Castilla la Mancha) estuve de baja hasta el parto, casualmente estando en el hospital cuando si a luz me llamo la matrona al móvil no se para que, y ya me dijo que tenía que llamar al médico de cabecera cuando me dieran el alta para el tema de la baja de maternidad.
Como di a luz un jueves, estuvimos en el hospital hasta el fin de semana, con lo que ya el lunes en casa llamé, mi médico me dió de alta en la enfermedad común y de baja en la de maternidad y ya, no hace falta ningún papel porque ya se transmite electrónicamente, sino en todo caso te lo gestiona y en algún rato que tenga libre el papá se acerca al centro de salud a recoger el papel y ya está, pero en mi caso no me hizo falta ir al centro de salud (yo ni mi pareja), ni pedir cita, llamé al centro de salud, le pasaron la nota a mi médico y él me llamó cuando tuvo hueco.

Lo del registro en nuestro caso es como han comentado alguna más que dicen que se hace allí pero no es verdad, simplemente te dan los papeles, los rellenas y no se si sólo los revisan o hacen algo más, pero al final tienes que ir igualmente al registro con los papeles. Lo que no recuerdo si ya pudo ir solo mi pareja en lugar de tener que ir los dos aunque no estamos casados.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes