Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Zielinsky
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 12 Feb 2018, 16:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rabbit, no gastes tu baja de maternidad en eso, ten en cuenta que son días que perderás de estar con tu bebé. Consulta tu convenio o tu mutua, muchos tienen protocolos especiales para embarazadas.
También puedes acumular las horas de lactancia si te viene bien, y así tendrás más días de baja. Tendrias que consultar tu convenio también para ver si recoge cuántos días acumulas. Si los acumulas, cogelos antes de las vacaciones
E-list
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Rabbit[/mention] puedes decirles una fecha en la que coger las vacas pero si luego esas fechas te corresponde baja maternal las vacaciones te las tienen que guardar para cuando acabes la baja maternal o cuando tu decidas cogerlas.
Mi marido ha elegido una semana de verano sin sabe si la ha ajustado demasiado (según la fecha que nazcan nuestros bebes) o si tendrá que incorporarse unos de las al trabajo y luego le corresponderá la semana de vacaciones. No se si me explico.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Si por ejemplo cogiera vacas del 1 al 30 de septiembre, pero pariese el 15, el 16 empezaría mi baja, no? Y se congelarían los 15 días de vacaciones para otro momento.
Yo tb lo tengo q coger a ojo pero tengo q decidir ya que hacer con las vacaciones de verano al menos.
Lo de lactancia ahora lo miro, pero me suena q es poco no? Quizás 5-6 días.
Avatar de Usuario
Zielinsky
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 12 Feb 2018, 16:55

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

¿Tienes que coger las vacaciones en verano obligatoriamente? Haz eso entonces. Si no, calcula más o menos según tu fecha de parto.
Cuando se acumula la lactancia suelen ser dos semanas mas, aproximadamente, pero mira tu convenio, por si lo indica
E-list
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rabbit escribió: 16 Abr 2018, 21:00 Lo que tengo que comunicar es cuando me cojo las vacaciones, pueden ser los 30 días seguidos o bien fraccionar por semanas.
No sé si solaparme vacas+baja o que. No quiero coger otra baja distinta, tipo enfermedad común, a no ser que sea muy necesario.
Yo me cogí las 16 semanas (bebe de 3 meses y medio) más 3 de lactancia y 3 de vacaciones y deje a mi hijo en la guardería con 5 meses y una semana. Era muy pequeño y me daba una pena terrible. Además que ese tiempo pasa volando.
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Rabbit escribió: 16 Abr 2018, 22:21 Si por ejemplo cogiera vacas del 1 al 30 de septiembre, pero pariese el 15, el 16 empezaría mi baja, no? Y se congelarían los 15 días de vacaciones para otro momento.
Yo tb lo tengo q coger a ojo pero tengo q decidir ya que hacer con las vacaciones de verano al menos.
Lo de lactancia ahora lo miro, pero me suena q es poco no? Quizás 5-6 días.
15 días hábiles en mi caso 3 semanas extra. También tienes la opción de coger una hora diaria (fraccionado o seguida hasta que el bebé cumple 9 meses)
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

pero lo de la lactancia es solo estando de alta, me refiero contratada por la empresa verdad? Si se extingue mi contrato durante la maternidad ya no podría disfrutar de la lactancia, entiendo, no? porque entonces pasaría al paro (que me corresponda)
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Nana85 escribió: 16 Abr 2018, 23:48 pero lo de la lactancia es solo estando de alta, me refiero contratada por la empresa verdad? Si se extingue mi contrato durante la maternidad ya no podría disfrutar de la lactancia, entiendo, no? porque entonces pasaría al paro (que me corresponda)
Si. La lactancia la paga la empresa
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Sí, yo por mi convenio tengo 15 días laborables de lactancia, a lo que le sumaré las 3 semanas de vacaciones que me corresponden del verano más las 16 semanas de baja de maternidad. Además, tengo 3 días laborables de asuntos propios que seguramente añada al finalizar la baja. Mi chico tendrá que regresar un par de semanas al trabajo después de la baja de paternidad y luego coger vacaciones, pero bueno, algo es algo.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Smashing[/mention] gracias por la aclaración, eso pensaba.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

ianna82 escribió: 17 Abr 2018, 10:07 Sí, yo por mi convenio tengo 15 días laborables de lactancia, a lo que le sumaré las 3 semanas de vacaciones que me corresponden del verano más las 16 semanas de baja de maternidad. Además, tengo 3 días laborables de asuntos propios que seguramente añada al finalizar la baja. Mi chico tendrá que regresar un par de semanas al trabajo después de la baja de paternidad y luego coger vacaciones, pero bueno, algo es algo.
En mi convenio pone 13 días laborables que se sumarán al periodo de maternidad. De asuntos propios nunca se ha comentado nada en mi empresa.
Avatar de Usuario
Rabbit
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1203
Registrado: 14 Feb 2018, 20:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Chicas, se sabe ya lo del tema del permiso de paternidad? Han aprobado los presupuestos del estado? Yo escuche lo del pacto con PNV pero ya no he conseguido averiguar si al final se han aprobado si h entrado en vigor lo de las 5 semanas o que.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
ianna82
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1351
Registrado: 21 Feb 2018, 16:01

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Por lo que tengo entendido, hasta mediados de junio no se aprobarán por el Congreso (estoy pendiente yo también porque me va a pillar o a punto de aprobarse o recién aprobados), vamos, que va a ser cuestión de días tener una semana más de baja o no...
Avatar de Usuario
BlueBayou
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 405
Registrado: 08 Mar 2018, 19:10

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

:bye2: Jope... Yo me acabo de enterar que como sustituta no tengo derecho a lactancia compactada (maestra en Catalunya). Si me renuevan la vacante que ocupo ahora sí, pero dudo que me renueven pq lo del embarazo les ha fastidiado y me mandarán a freir espárragos. La solidaridad.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]ianna82[/mention] yo igual, los tengo que aguantar ahí dentro todo lo que pueda solo para que de una santa vez aprueben los presupuestos y su padre pueda disfrutar una semana más de permiso, que lo vamos a necesitar.

[mention]Miss Dahlia[/mention] te dejo (os dejo a todas, pero como ella y yo llevamos un lindo cacao de lo que debemos pedir por múltiples, la cito a ella) un enlace que parece que he logrado comprender que me había dejado una ayuda por contemplar - la ayuda por nacimiento, que es de 1000€, lo que no sé es si son 1000 por cada uno, o sea 2000 en mi caso y 3000 en el tuyo -

https://opcionis.com/blog/ayudas-por-maternidad/


y el tema de la deducción del IRPF serían en mi caso 100€ / mes / bebé (en mi caso 200 en el tuyo 300) porque pone 1200 al año por bebe nacido.

Luego también he averiguado que los padres se pueden coger permiso de lactancia, con las siguientes opciones:

1h de ausencia/ jornada en caso de múltiples se incrementa.
reducción de 30 min o la que establece el convenio colectivo.
o acumular las horas en jornadas y disfrutarlas juntas como un permiso.

esto todo para bebes menores de 9 meses y no repercute en el salario, aunque se reduzca la jornada sigues cobrando el 100%


Ahora bien, no sé si para ello, la mamá tiene que estar trabajando. Me refiero que en mi caso yo estaré de baja maternal y ya acabo mi contrato por lo que no estaré dada de alta en el momento quiera él acogerse a este derecho de lactancia... Tengo que volver a pedir cita en el INSS para preguntar estas cosas.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Miss Dahlia
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 493
Registrado: 12 Feb 2018, 09:56

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Gracias Nana, me lo miro, lo del IRPF imagino que hasta que no vuelva al trabajo nada de nada.
Y lactancia miraré lo de mi novio a ver si hay algo, a mí según la duración de la excedencia no me toca.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Miss Dahlia escribió: 13 May 2018, 12:24 Gracias Nana, me lo miro, lo del IRPF imagino que hasta que no vuelva al trabajo nada de nada.
Y lactancia miraré lo de mi novio a ver si hay algo, a mí según la duración de la excedencia no me toca.
que lo pida tu pareja lo del IRPF si el está trabajando puede pedirlo él, es así como nosotros vamos a pedirlo, porque yo terminaré el contrato y ya no creo me renueven. Así que como el si que esta de alta lo pedir a él, que para el caso es lo mismo.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Avatar de Usuario
Shelene00
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 479
Registrado: 23 Feb 2018, 17:22

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

Alguna funcionaria de Muface? Sabéis donde tenemos que tramitar la prestación por maternidad? Yo creí que era en Muface y me han dicho que no.
Avatar de Usuario
Nana85
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1260
Registrado: 11 Feb 2018, 18:11

  Baja maternal, permisos paternidad y ayudas

[mention]Gemakina[/mention]

la prestacion de Maternidad (no la baja mientras estas embarazada) cuando pares se tramita en el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad SOcial) trabajes donde trabajes porque quien te paga es ese organismo, al igual que el permiso de paternidad.
"Somos de quien nos encuentra en pedazos y nos ama hasta dejarnos completos, de quien no nos cambia, pero nos mejora"
:enamorado:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes