Endometriosis

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Boladecristal
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 30 Mar 2018, 10:07

  Endometriosis

Según el Ministerio de Sanidad, 1 de cada 10 mujeres se ven afectadas por endometriosis.
Si padeces dolores menstruales muy intensos que se extienden por la pelvis, el abdomen o la espalda, con sangrados abundantes y a veces pérdidas entre periodos, es posible que tú seas una de ellas.

¿Qué es la endometriosis?

Durante el ciclo menstrual ocurren diversos cambios que preparan el cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Uno de estos cambios es el crecimiento del endometrio, que es la capa de tejido que recubre el interior del útero y que, en caso de embarazo, acogerá y alimentará al embrión. Si el óvulo no se fecunda, lo normal es que el endometrio se desprenda: la eliminación de este tejido es lo que se conoce como menstruación o regla.

La endometriosis es una enfermedad que se caracteriza por la existencia de tejido del endometrio fuera del útero, generalmente en ovarios, trompas de Falopio, vejiga urinaria o intestinos. . Una parte de este tejido endometrial se desprende y sangra durante la menstruación.

Como consecuencia, la menstruación resulta mucho más dolorosa y llega a ser incapacitante porque el endometrio, que ha crecido indebidamente, se inflama y causa alteraciones en otros tejidos y órganos.

SÍNTOMAS DE LA ENDOMETRIOSIS
Los síntomas pueden variar mucho de una paciente a otra, pues depende de dónde se sitúe el tejido endometrial que crece fuera del útero. Los que se describen con mayor frecuencia son:

Cólicos menstruales muy dolorosos e incluso incapacitantes.
Dolor durante o después del sexo.
Dolor en el intestino o parte baja del abdomen que puede empeorar al defecar o incluso al orinar.
Menstruaciones muy abundantes.
Pequeñas pérdidas de sangre entre períodos.
Fatiga, cansancio, falta de energía…


Estos síntomas suelen aparecer en la pubertad y desaparecer con la menopausia, pero para algunas mujeres continúan incluso después.

Además, en función de la zona en la que se localicen los residuos de endometrio, como los ovarios o las trompas de Falopio, puede ocasionar problemas de fertilidad, dificultando o imposibilitando a las mujeres el quedarse embarazadas de manera natural.


DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la endometriosis es complicado y suele retrasarse de media unos 10 años, ya que se trata de una enfermedad de origen desconocido, es decir, no se sabe por qué ocurre por lo que es difícil estudiarlo. Además, sus síntomas cambian de una mujer a otra, a lo que se le suma la idea tradicional de que “es normal que la regla duela”, haciendo que muchas mujeres afectadas retrasen años la consulta con el ginecólogo pues lo viven como algo “natural” contra lo que no hay nada que hacer.
La prueba diagnóstica definitiva, es la laparoscopia aunque ecografías, resonancia y exploración ginecólogica con tacto rectal y vaginal pueden indicar sospechas de endometriosis.


TRATAMIENTO
Resaltar que NO existe cura ni tratamiento definitivo para esta enfermedad.

Para tratar correctamente la endometriosis, se debe actuar sobre diferentes puntos: el dolor, la progresión de la enfermedad y la infertilidad (si la hubiera).

Para tratar el dolor e intentar evitar que la enfermedad siga desarrollándose se usan tratamientos hormonales, a los que se añaden analgésicos.

En casos severos o cuando los tratamientos hormonales no son eficaces, suele ser necesario el tratamiento quirúrgico para eliminar el endometrio que crece fuera del útero. Se puede realizar mediante laparoscopia, con lo que la cirugía sería mínimamente invasiva.

Por último, en los casos en que la endometriosis provoque infertilidad, los médicos estudiarán diferentes métodos, como un tratamiento de fecundación in vitro.
Última edición por Boladecristal el 08 Ene 2019, 10:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tierra
Moradora de las arenas
Mensajes: 251
Registrado: 13 Feb 2018, 20:38

  Endometriosis

Ficho! A mí me operaron hace 14 años y me quitaron un ovario. Si puedo ayudar en algo, aquí estoy. Me parece perfecto abrir un post, ya que no conozco a nadie que la tenga y creo que más bien es que quien padece endometriosis, no lo cuenta mucho (me incluyo).
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Endometriosis

Ay pues yo se lo cuento ya a todo el mundo. Es verdad que antes me lo callaba más porque me miraban raro y ni sabían pronunciar la enfermedad. Pero joder, creo que hay que dar a conocer esto que padecemos y que es tan doloroso... hoy tengo el día fatal con ganas de tirarme por la ventana.
Boladecristal
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 30 Mar 2018, 10:07

  Endometriosis

@Tierra estoy de acuerdo contigo en que hay chicas que no lo cuentan. Seguramente sea por vergüenza, por no perder sus trabajos...yo soy de las que lo predica por donde pasa :bruja:
Ambas posturas son respetables y además, no todas sufrimos los mismos sintomas, asi que yo entiendo que haya chicas que si no les afecta a su vida diaria no lo cuenten. Sin embargo, yo sufro un grado 4 que me hace depender de opiaceos/morfina/etc para poder hacer mi vida. (Aunque a día de hoy, despues de operarme he disminuido muchisimo su consumo)

@Resistencia espero que estos días estés mejor!
Última edición por Boladecristal el 14 Feb 2021, 08:51, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Endometriosis

Ya estoy algo mejor [mention]Boladecristal[/mention] pero he pasado unos diez días infernales a pesar de que me estoy hormonando con progevera. Es verdad que con estas inyecciones me ha reducido mucho más el dolor, aunque ahora estoy teniendo hemorragias diarias. Pero hay días que no tengo ganas ni de mirarme al espejo. Es un puñetero calvario.
Avatar de Usuario
white russian
Intralerda
Mensajes: 1092
Registrado: 18 Feb 2018, 15:10

  Endometriosis

Yo estoy con mucho dolor de bajo vientre, me duele mucho, me despierta algunas noches, me dan ganas de vomitar... no sólo durante la regla si no entre ciclos, y también tengo ciclos muy largos con reglas poco abundantes. A parte no sé si tiene que ver pero si me estiro mucho, de pie, como doblándome hacia atrás en curva (qué bien me explico) me duele también la zona de los ovarios.
Se supone que tengo SOP pero hace mucho que no me revisan y a veces pienso si no tendré también endometriosis. Cómo os lo diagnosticaron a vosotras?
Boladecristal
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 30 Mar 2018, 10:07

  Endometriosis

Hola [mention]white russian[/mention]
A mi la zona lumbar me suele doler.
Ufff, a mi no me diagnosticaban nunca...tardé mas de 4 años en obtener un diagnostico.
Yo sabia que tenia algo ginecológico, lo tenia clarisisisisiismo. Y un dia hablando por telf con un tio mio que es medico le comenté lo que me pasaba y me dijo, tiene toda la pinta de ser endometriosis. A partir de ahi, entré en contacto con asociaciones y chicas que la tienen y mi endometriosis es de libro. Tengo casi todos los sintomas. Desde ese momento, yo llegaba a los medicos y les decia " tengo todos los sintomas de endometriosis, un tio mio que es medico me ha dicho..." y no me hacian caso.
Asi 4 años. Hasta que decidí que no aguantaba más y empece a ir a medicos especialistas en la enfermedad fuera de Galicia y el primero que me vio, me dijo al explorarme (tacto vaginal) "esto es una endometriosis profunda". Por varios motivos decidí ir a otro que no me gustó nada y acabé en Valencia con uno de los mejores de España en esta patología y me diagnosticó con una exploración normal y corriente.

Todo este rollo, para decirte que yo tenia todos los sintomas, sabia que me pasaba algo y al final asi fue.

¿de donde eres? Preguntame lo que quieras, en lo que pueda ayudarte...

[mention]Resistencia[/mention] ojala pudiera decirte otra cosa...pero solo puedo mandarte animo. Es una mierda. Que analgesia tomas? A mi me han propuesto hacerme un bloqueo de no sé que nervio. Y sobre lo de no mirarse al espejo...a mi esta mierda me cambió totalmente. Me bajó la autoestima una barbaridad. Lo que era y lo que soy...aunque ahora sé lo fuerte que puedo llegar a ser.
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Endometriosis

Yo también tuve que dar muchos paseos a varios médicos y siempre minimizaban todo, decían que era dolor normal de regla. Yo insistía en que ese dolor de normal no tenía nada y me querían convencer de que sí lo era, ya llegué a un punto de tener que cabrearme en cada visita y hablarles mal porque hasta me decían que podía ser psicológico que yo me sugestionaba y me aumentaba así el dolor. Hasta me recomendaban ir al psicólogo, yo les decía que venía por un problema ginecológico real, no era nada de psicología y que dejaran de tomarme por loca o imbécil. Les llamé ineptos, inútiles, porque eran incapaces de averiguar lo que era.

Me harté y fui a una ginecóloga privada, antes de que me explorara le conté a fondo y le pedí que no me tratara como en la pública, que si tenía que estar dos horas en la consulta lo iba a estar y pagando lo que fuera. Me miró bien y con paciencia, no me trató de loca ni nada, me miró con un transductor, hasta me metió los dedos en la vagina cosa que nunca ninguno me hizo, pero le dejé que hiciera lo que fuese con tal de que diera con la tecla. Luego me volvió a mirar con otro aparato que ahora no recuerdo el nombre pero me dijo que tenía el útero desplazado y el endometrio descolgado, me hizo ecografías... me dijo que tenía el útero hacia atrás y podía ser un síntoma de endometriosis. Fue la primera vez que oí el nombre (de esto hace ya unos 8-9 años). Luego me dijo que tengo el ovario izquierdo pegado al útero, otro síntoma de endometriosis. Me preguntó por la cantidad de sangre, por dónde se extendía el dolor (abdomen, piernas, lumbago, ciática, músculos en general...) y cómo me paralizaba la vida. Y me dijo que estaba 99% segura de ser endometriosis, que si quería me daba cita para una laparascopia, que es una mini operación para confirmarlo al 100%.
Le dije que no a eso pero por lo menos ya me fiaba de su diagnóstico, por fin era algo... no que siempre oía lo de "hay reglas dolorosas y otras que no, a ti te ha tocado la dolorosa pero es algo normal". Anda y que os den por saco.

Con esto fui de nuevo por la seguridad social y seguían negándome la endometriosis los muy idiotas y se negaban incluso a ponerlo en mi historial. Me cabreaban como nadie se imagina. Y yo sentía que cada vez iba a peor y que algo tenía, aparte de la enfermedad... una ginecóloga de la SS, mirándome nada más que a la cara llegó a decirme que estaba perfecta cuando le pedí una ecografía y le respondí si tengo el coño en la cara que ya sabía así que estoy perfecta. No pude más y le solté eso y le grité diciéndole que no me iba de ahí sin que me mandara al especialista para una eco. Me la dio a mala leche y en cuanto el especialista me vio me dijo que a quirófano cuanto antes por el descolgamiento del endometrio más pólipos por todas partes.

En la operación (la primera, llevo dos), el cirujano dijo "esta mujer tiene endometriosis" y aún así seguían negándose a ponerlo en mi historial. Conseguí que lo pusieran por mi médica de cabecera que incluyó el informe de la ginecóloga privada más las operaciones. Por sistema ya odio a los ginecólogos, es que cuando entro ya voy a la defensiva dispuesta a pelear a la mínima.
Prefieren negártelo aunque sepan que lo tienes, porque no tienen ni idea de cómo tratarlo o qué decir a la paciente, antes negarlo que reconocer que no saben qué hacer.

[mention]Boladecristal[/mention] he tomado de casi todo. A veces me han tenido que poner morfina, aunque ya se sabe que esto te lo ponen en un caso muy excepcional. El Enantyum no me iba mal del todo para el dolor pero me sentaba fatal al estómago. Nolotil e ibuprofeno por un tubo. Naproxeno también, Tramadol... y ahora con la progevera me ha reducido bastante el dolor y ya no tomo tantas pastillas, me está yendo más o menos bien solo con Ibuprofeno y otras veces Nolotil.
Aunque la menopausia no la cure pero estoy deseando que me llegue porque al menos reduciría mucho el dolor, eso espero al menos.
Otra cosa que me ha jodido siempre es cómo te controla y paraliza la vida, siempre tienes que tirar del calendario para saber cuándo puedes hacer cosas y cuándo no. Y claro, que cada mes tengas que decir a la gente "no salgo porque tengo la regla, o no puedo hacer tal cosa porque tengo la regla" y que te miren mal, qué tía más rara, qué quejica... esa incomprensión la he llevado siempre fatal, sobre todo con las frasecitas que te suelta la gente que dan ganas de pulverizarlos a todos. O cuando te desangras y cada 15 minutos tienes que cambiarte y te dicen "joder, deja ya de ir tanto al baño, qué pesada". Mira, de verdad...

Tú qué tal llevas todo? Porque ya no me quiero imaginar estar en la fase cuatro de esta mierda, se supone que yo no he llegado a eso aunque a veces tengo ya dudas.
Mucho ánimo también en esta mierda que nos acompaña :ess38:
Boladecristal
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 30 Mar 2018, 10:07

  Endometriosis

[mention]Resistencia[/mention] antes no profundice en mi recorrido medico, pero basicamente se podria decir que fue similar al tuyo. Yo hace menos de 1 mes, llegue a decirle a la jefa de ginecologia del hospital publico que me corresponde que a ver que coño tenia que hacer para ser digna de que me atendiesen en condiciones en ese hospital, si es que ahora que ya estaba diagnosticada y con una endometriosis profunda que se me habia infiltrado en los nervios que van a la pierna, ya me iban a dar una atención adecuada o no.
Lo de insinuar que era psicologico...cuantas veces! Una se negó a atenderme en urgencias de un hospital privado alegando que ya me habia dicho hace 1 año que lo mio era un trauma, otro me dijo que antes de volver por su consulta fuese al psiquiatra...

Yo a día de hoy, lo llevo mejor. Tengo mis días, pero pasé de tener 25 días al mes con dolor a 5. Aunque esos 5 días nadie me quita de consumir tramadol en cantidades industriales (de media 300 mg por dosis) y de acudir a urgencias 1 dia o 2 a que me pongan morfina/derivados.
Pero antes de operarme, eso era semana si y semana tambien.
Pero al dolor una se acostumbra. Yo lo que peor llevaba y llevo es como dices tú, la incomprensión. Por parte de todo el mundo, incluida la familia.
Boladecristal
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 30 Mar 2018, 10:07

  Endometriosis

AXLROSE escribió: 16 Ene 2019, 10:02 En El Mundo: https://www.elmundo.es/vida-sana/bienes ... b46fc.html

Gracias por aportar esta noticia! [mention]AXLROSE[/mention]

Si os parece a las que participais en el tema, puedo elaborar un listado de médicos a los que acudir ante la sospecha de una endometriosis según comunidad autonoma.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Endometriosis

Gracias por abrir el tema.
Siento muchísimo que tengáis/hayáis tenido que pasar por insinuaciones dañinas y que se tomen a mofa una enfermedad muy dura para las mujeres que la sufren.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Endometriosis

Spoiler
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por Valkin el 25 Jun 2023, 13:00, editado 4 veces en total.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Endometriosis

[mention]Valkin[/mention] y qué pasó con el médico de Valencia? Me he quedado ya intrigada.
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Endometriosis

Editado
Última edición por Valkin el 17 Oct 2020, 01:18, editado 1 vez en total.
🙊🙈🙉

Imagen
Miau
Moradora de las arenas
Mensajes: 51
Registrado: 26 Feb 2019, 09:42

  Endometriosis

Hola!! Cómo estáis chicas? Quería comentaros mi caso a ver qué pensáis. He estado en la ginecóloga, el motivo por el que fui a consulta fue porque tengo muchos dolores y pinchazos en un lado (ovario supuestamente) durante casi todo el ciclo y algún manchado entre reglas, lo que pasa es que como les dije que estoy en búsqueda de embarazo pues pasaron de mi, les di la sensación de que estoy un poco desesperada. Me sacaron que tengo un quiste muy pequeño (lado contrarios al que me duele) y me mandaron una analítica, con vitamina D y creo que alguna hormonas, ha salido todo bien excepto hierro y vitamina D. Dice que no cree que sea principio de endometriosis, y yo tampoco lo creo si es verdad que he tenido un supuesto embarazo bioquímico el mes pasado(no sé si es cierto lo de la fertilidad), pero llevo unos días con dolores otra vez y cada vez me los noto más y acabo de terminar con la regla y estoy con la mosca detrás por si acaso. Normalmente los dolores son durante casi todo el ciclo, quizás los últimos días de regla son los menos molestos. También me dice que los sangrados son por ovulación y las molestias en los ovarios es normal y síntomas de que estoy ovulando bien, que yo me noto los síntomas más porque estoy más pendiente (cosa que será verdad, pero cada vez esto va más intenso). Tengo que decir que a mí siempre me ha dolido la regla y ha sido abundante pero esos pinchazos que me están dando y el dolorcillo continuo como que no
Avatar de Usuario
Valkin
Forera de pro
Mensajes: 5430
Registrado: 12 Feb 2018, 20:19
Ubicación: El Dorado.

  Endometriosis

Bueno, yo no creo que exista principio de endometriosis, o la tienes o no la tienes. Puede ser leve, grado I.
De todas maneras no te obsesiones con lo del embarazo porque influye mucho para quedarte o no.
🙊🙈🙉

Imagen
Avatar de Usuario
AXLROSE
Egofloja
Mensajes: 1778
Registrado: 13 Feb 2018, 01:16

  Endometriosis

Avatar de Usuario
Resistencia
Egofloja
Mensajes: 1619
Registrado: 12 Feb 2018, 17:07

  Endometriosis

"Sus consecuencias son llevaderas". Claro, como se nota que quien ha escrito esto es un hombre, por muy ginecólogo que sea. Yo le implantaría mi dolor para que vea si es llevadero...
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes