Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Nidea
Forera de pro
Mensajes: 5396
Registrado: 19 Mar 2018, 14:03

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Lana escribió: 14 Dic 2018, 11:03 Yo sigo pensando que aunque no dure para siempre, sí es o puede ser amor.
Lo es mientras dura. Que habrá casos en los que no sea amor verdadero, sino un capricho, un enamoramiento, etc etc, pues sí.
Pero creo que hay y ha habido grandes historias de amor, de amor verdadero, que han acabado.
Gente que se ha querido muchísimo, pero llegó un momento, por las razones que fueran, que algo falló, que se acabó.
Pero mientras estuvieron juntos, se amaron.
Y luego está el caso de parejas que están toda la vida juntas, pero más por acomodamiento o rutina, por tema económico o miedo a estar solos. Y ahí no hay amor.
Yo no creo que estar juntos toda la vida sea siempre igual a amor verdadero.
Como no creo que romper signifique que lo que hubo antes fuera una farsa de dos egoístas que sólo querían fo**ar o tener compañía.
Indeed.
ACTIMEL
Moradora de las arenas
Mensajes: 223
Registrado: 23 Mar 2018, 14:51

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Cora63 escribió: 12 Dic 2018, 17:21 Conozco casos de parejas que se han separado porque se acabo la chispa y creyeron que fuera de la pareja les esperaba un mundo fantástico...hasta que se dieron de bruces con la realidad, no todo es tan bonito y se liga y se f*** tanto como se cuenta, ni el mundo se tiñe de rosa.
Si de verdad no eres feliz con la pareja y no te importa estar sola, adelante, yo he ganado mucho con el cambio, ahora, si te separas para estar en disposición de encontrar un nuevo amor tate, ahí te puedes estrellar y añorar lo que perdistes, no en vano ocurre que en ocasiones uno de la pareja encuentra otra persona y el que continúa solo comienza a complicarle la vida porque le llena de rabia perderlo/a.
Muy de acuerdo
Avatar de Usuario
Chloe
Moradora de las arenas
Mensajes: 274
Registrado: 04 May 2019, 00:11

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Una pregunta, en una separación amistosa sin hijos ni propiedades en común, pueden recibir una manutención o algo una de las personas que tengan menos recursos económicos y de edad avanzada?
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4139
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Supongo que si la diferencia de ingresos es muy grande, el juez fijaría una pensión compensatoria. Las pensiones no sólo se dan cuando hay hijos.
USIL
Intralerda
Mensajes: 816
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Yo he visto muchas separaciones amistosas pero siempre estaba el factor común de separación de bienes y ambos trabajando. Nada de peleas por pisos, coches o pensiones, eso facilita mucho mucho que se cierre el capítulo de forma cordial.
Suavecita

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Qué raro veo eso de divorcio en una pareja sin cargas (ni hijos, ni bienes) y tener que dar una pensión a la ex pareja. A santo de qué?
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3010
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Suavecita escribió: 05 Oct 2022, 18:14 Qué raro veo eso de divorcio en una pareja sin cargas (ni hijos, ni bienes) y tener que dar una pensión a la ex pareja. A santo de qué?
Según me explicaron a mí, la compensatoria se creó, principalmente, para que las mujeres que no habían trabajado fuera de casa no se quedaran con una mano delante y otra detrás. Si la pareja acordó que uno no trabajara para llevar la casa, luego el que sí trabaja no puede dejar al otro a su suerte.
Imagen
Avatar de Usuario
Sys
Forera de pro
Mensajes: 5850
Registrado: 12 Feb 2018, 07:11

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Eso es, suele darse más con hijos pero también sin ellos, resulta que si el señor vive de maravilla porque su mujer le tiene la mesa puesta y todo todo hecho en casa, pues mira, eso hay que compensarlo (además pagar todos esos años un sueldo de una persona a jornada completa sale más caro, tampoco se puede quejar nadie). Me parece un error tremendo no tener independencia económica porque te quedas sin pensión de jubilación entre otras cosas la verdad
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Coincido con @Morgana y @Sys .

Quizás en la actualidad no se de tanto, pero en generaciones anteriores si era frecuente que las mujeres no trabajasen fuera de casa, pero si como mulas dentro de ella (con hijos o sin ellos). Y muchos matrimonios en los que ya se daba por hecho que el papel de la mujer al casarse sería quedarse en casa y ocuparse de sus labores. Luego ese matrimonio se divorcia y ¿qué pasa con ella?. Que se queda con una mano delante y otra detrás.

Es imposible no olvidar que ese tejido, ese trabajo "invisible", permitía que los señores madrugasen todas las mañanas para ganar su jornal mientras las señoras nos quedábamos en casa trabajando gratis para que ellos pudiesen ganar ese jornal y así sostener el sistema. De ahí que el ama de casa al uso lo haya tenido muy complicado siempre para decidir divorciarse, porque ha currado como la que más, pero se queda sin ingresos. Por lo tanto se trata de dar garantías y cobertura mínimas a mujeres en esa situación. Cualquier abuela lo sabe.

Estaría bien entrar en el debate de lo que implica la institución del matrimonio, institución que yo personalmente considero opresora y caduca. Porque en un mundo feliz, la supervivencia de nadie debería depender de la unión afectiva que tenga con otra persona. En este sentido, y saliendome un poco del tema, son muy interesantes las propuestas de la RBU. Ahora se va a poner en marcha un proyecto piloto en Cataluña.

A mi no me sorprende cuando un matrimonio después de 40 años se separan (con hijos o sin ellos, insisto). Hay gente a la que si. A mi no. Simplemente estaban hasta el gorro y ya. Pero es más que probable que la relación de poder en la pareja fuese muy desigual, de ahí la tardanza en la decisión.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4737
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Raven_Darkholme escribió: 05 Oct 2022, 19:36 Coincido con @Morgana y @Sys .

Quizás en la actualidad no se de tanto, pero en generaciones anteriores si era frecuente que las mujeres no trabajasen fuera de casa, pero si como mulas dentro de ella (con hijos o sin ellos). Y muchos matrimonios en los que ya se daba por hecho que el papel de la mujer al casarse sería quedarse en casa y ocuparse de sus labores. Luego ese matrimonio se divorcia y ¿qué pasa con ella?. Que se queda con una mano delante y otra detrás.

Es imposible no olvidar que ese tejido, ese trabajo "invisible", permitía que los señores madrugasen todas las mañanas para ganar su jornal mientras las señoras nos quedábamos en casa trabajando gratis para que ellos pudiesen ganar ese jornal y así sostener el sistema. De ahí que el ama de casa al uso lo haya tenido muy complicado siempre para decidir divorciarse, porque ha currado como la que más, pero se queda sin ingresos. Por lo tanto se trata de dar garantías y cobertura mínimas a mujeres en esa situación. Cualquier abuela lo sabe.

Estaría bien entrar en el debate de lo que implica la institución del matrimonio, institución que yo personalmente considero opresora y caduca. Porque en un mundo feliz, la supervivencia de nadie debería depender de la unión afectiva que tenga con otra persona. En este sentido, y saliendome un poco del tema, son muy interesantes las propuestas de la RBU. Ahora se va a poner en marcha un proyecto piloto en Cataluña.

A mi no me sorprende cuando un matrimonio después de 40 años se separan (con hijos o sin ellos, insisto). Hay gente a la que si. A mi no. Simplemente estaban hasta el gorro y ya. Pero es más que probable que la relación de poder en la pareja fuese muy desigual, de ahí la tardanza en la decisión.
¿Cuál son esas propuestas? Me ha parecido interesante lo que cuentas.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Made
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1137
Registrado: 21 Sep 2020, 18:05

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Hoy en día creo que no es frecuente fijar una pensión compensatoria.
Si la hay, suele ser por un tiempo limitado, pues se supone que quien la recibe necesitará un plazo de tiempo para encontrar un trabajo.
Las medidas económicas en un divorcio pueden ser tan variopintas como las situaciones de cada pareja.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 19986
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Si hay compensatorias y si son personas jovenes suelen ser 4/5 años. Si son mujeres de edad avanzada pueden darle una a perpetuidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4737
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Made escribió: 05 Oct 2022, 19:44 Hoy en día creo que no es frecuente fijar una pensión compensatoria.
Si la hay, suele ser por un tiempo limitado, pues se supone que quien la recibe necesitará un plazo de tiempo para encontrar un trabajo.
Las medidas económicas en un divorcio pueden ser tan variopintas como las situaciones de cada pareja.
A personas jóvenes no las suelen dar, o por muy poco tiempo, se entiende que tienes herramientas para buscar un medio de vida ajeno al matrimonio.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Avatar de Usuario
Raven_Darkholme
Condemora
Mensajes: 2871
Registrado: 09 Oct 2020, 21:29

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

@Cósima el tema de la RBU. Hay varias corrientes. Yo me centro en las corrientes progresistas. Es un tema muy interesante y tal como evoluciona el mundo me temo que se tendrá que abordar. Desde la derecha y conservadores también se enfoca, pero los parámetros difieren muchísimo. Si me permites, te recomiendo la web de Sinpermiso. Publican ensayos, artículos, monográficos y estadísticas. Tratan más temas, ya te aviso. De corte político y mucha carga ideológica. Te aviso para que lo sepas.

El programa piloto en Cataluña lo va a coordinar Sergi Raventós. Te recomiendo lecturas de Daniel y Sergi Raventós. Llevan mucho tiempo teorizando sobre este tema. Guy Standing fuera del plano nacional también.

Por otro lado, desde el feminismo, este tema también se está abordando.

Para sintetizar. La idea sería. Si las personas pudiésemos tener una renta mínima que nos permitiese vivir, eso, incrementaría nuestra autonomía, podríamos negociar y decir NO: a un matrimonio insoportable, al sistema prostitucional, a un CIE, a unos padres opresores...todo eso.

En parte el debate está en el asunto de la financiación.

A mi me resulta apasionante este tema.
Avatar de Usuario
Cósima
Prenda Santa
Mensajes: 4737
Registrado: 12 Feb 2018, 05:43

  Separaciones y divorcios de mutuo acuerdo (aquí no ha pasado nada)

Muchas gracias @Raven_Darkholme, lo desconocía por completo y además no tengo una idea formada, voy a ver si leo algo de lo que me dices.

Creo que desde luego la dependencia económica es uno de los factores que marcan la continuidad de un matrimonio infeliz, a ver si me informo más.
Hace frío sin ti,
pero se vive.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes