Control horarios en el trabajo

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Control horarios en el trabajo

Acabo de leer esta noticia que no sabía nada de ella.
Los trabajadores van a tener que volver a fichar a la entrada y a la salida de su puesto de trabajo. Si sale adelante la reforma laboral que ha diseñado el Gobierno de Pedro Sánchez, el Estatuto de los Trabajadores va a reconocer como derecho laboral básico de cada empleado “conocer la duración y la distribución de su jornada ordinaria de trabajo, así como su horario de trabajo”.

Así lo recoge el último borrador de propuesta de modificación del registro horario en las empresas que ha enviado el Ministerio de Trabajo a los sindicatos y los empresarios. El texto propuesto por el Ejecutivo reforma cuatro artículos del Estatuto de los Trabajadores (4, 12, 34 y 35) y otro artículo más de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

De esta forma, para que se haga efectivo este nuevo derecho de los trabajadores, la ley que regula el mercado de trabajo especificará en el artículo 34 del citado Estatuto cómo deberán registrar la jornada las empresas. “Será de obligación de la empresa registrar la jornada de cada trabajador. Este registro de jornada será diario y deberá incluir el horario concreto de entrada y salida”, indica el borrador legal del Ejecutivo.

Esto supondrá, por tanto, la vuelta al tradicional sistema de fichar al llegar y al marcharse del trabajo que, a fecha de hoy, aún tienen muchas grandes empresas pero prácticamente ninguna de las medianas y pequeñas.

Asimismo, otra novedad, que se incluirá en el artículo 35, será que, además de que cada trabajador reciba mensualmente la relación de horas ordinarias y extraordinarias que ha realizado en dicho mes, también los representantes sindicales recibirán esta información de toda la plantilla. En concreto, el borrador elaborado por Trabajo indica que “los representantes de los trabajadores serán informados mensualmente por el empresario sobre el cumplimiento de lo dispuesto en este apartado”.

A la CEOE no le gusta la medida
Desde CEOE ya han manifestado al Ministerio de Trabajo su rechazo frontal a esta medida y les han comunicado que no respaldarán un acuerdo en que incluya esta nueva obligatoriedad de registro.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/ ... 87470.html

¿Ficháis en vuestro curro? ¿Qué os parece?
Última edición por Mañica el 16 Ene 2023, 18:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ran
Condemora
Mensajes: 2990
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Control horarios en el trabajo

Yo ficho. Para todo.

A la entrada, a la salida, para entrar al comedor a tomar un café o a comer.

Y me parece maravilloso. Yo cumplo mis horas a la perfección, nadie puede decirme nada porque está todo registrado y a mi hora de salida se me cae el boli sin ningún remordimiento.

Que parece que estás vigilado? Pues igual, pero no hay forma de que te echen NADA en cara.

Las empresas que conozco que no fichan siempre parece que si no sales el último no has trabajado. E igual has entrado a las 10 de la mañana.

A mí ponme un torno para fichar y déjame currar de 8 a 17 y los viernes de 8 a 14.
Imagen
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5630
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Control horarios en el trabajo

Ficho.

El día que descubran la diferencia entre estar y hacer se van a quedar locos. Tengo horario flexible y por motivos de tráfico entro a las 7 de la mañana. Yo veo un montón de gente fichar y salir a tomar café o irse a la máquina de café. Leer el periódico, etc. Nadie empieza a hacer nada hasta las 9.
Avatar de Usuario
anxa
Cruella de Vil
Mensajes: 3802
Registrado: 12 Feb 2018, 08:47

  Control horarios en el trabajo

Yo ficho a la entrada, a la salida o si tengo que salir por cualquier motivo, para mí no cambia nada. Tenemos bolsa de horas y si te pasas de la hora o no haces las horas suficientes, te van descontando de esa bolsa.
A mí me gusta mucho, controlo las horas, si un día me paso o me falta sé que puedo salir antes o debo recuperar.
Última edición por anxa el 28 Nov 2018, 08:52, editado 1 vez en total.
Spoiler
Imagen
Lauli
Influenser
Mensajes: 790
Registrado: 12 Feb 2018, 07:43

  Control horarios en el trabajo

Yo si ficho, tenemos unos tornos para entrar/salir y si no fichas no los puedes atravesar. Queda todo absolutamente registrado, hasta si sales a fumar te descuenta el tiempo. No entiendo que vayan a obligar a las empresas que no lo tengan a poner este sistema, el artículo habla del derecho del trabajador para conocer su jornada pero me parece una medida más de control de la empresa a los trabajadores
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Control horarios en el trabajo

Yo ficho de siempre. En todos mis trabajos. A mi no me supone ningún problema.

Ahora nosotros somos mas modernos que ir con la mierda la tarjetita colgando. Ponemos el dedillo
Imagen
Avatar de Usuario
Hierbabuena
Forera de pro
Mensajes: 5630
Registrado: 12 Feb 2018, 08:13

  Control horarios en el trabajo

Yo cuando he tenido trabajo urgente me lo he llevado a casa. Cuando me tengo que quedar me he quedado y a mí no me cuentan las horas para nada. He trabajado en mi casa estando de baja con fiebre. Pero si en un determinado momento no tengo nada que hacer no entiendo porqué tengo que quedarme cruzada de brazos hasta que de mi horario.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Control horarios en el trabajo

Yo es que no ficho. Tenemos sistema de acceso pero no contabiliza para nada. Es “horario flexible “ que se traduce a que si eres un pringado curras más y si tienes morro no se enteran.

A mí me parece perfecta, es más, es una de las reinvindicaciones de mi sector pero a los empresarios no les conviene.
Avatar de Usuario
Leonada
Influenser
Mensajes: 628
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57

  Control horarios en el trabajo

En mi empresa fichan los que son de plantilla, los subcontratados no tenemos que hacerlo.
Como cada minuto que exceda de su jornada se lo cambian por días libres, hay auténticos profesionales de los fichajes falsos para trabajar lo justo y recibir una semana más de vacaciones a final de año.
Tenemos un caso en concreto de un jefecillo que nunca aparece por su puesto de trabajo, alguna vez se le ve de refilón pero es casi imposible localizarlo. Pues cuando llega fin de año le dan dos semanas extras de vacaciones por las horas de más que ha echado. No sabemos cómo lo hace, tenemos la teoría del fichaje inverso o que se ha mandado instalar una máquina de fichar en su casa.

En mi anterior empresa, llegó un encargado tocapelotas y se le metió en la cabeza que echábamos horas de menos y que había que fichar. Pues le salió mal la jugada porque en ese momento descubrí que estaba echando media hora de más a la semana sin contar con los días que llegaba antes, así que me vino genial porque empecé a salir los viernes a las 13:30 en vez de a las 14:00. (y dejando registrado que había echado mis 41 horas semanales).
Instagram: Ladychandal
Avatar de Usuario
swan_lake
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1409
Registrado: 13 Feb 2018, 11:39

  Control horarios en el trabajo

A los empresarios no les convence porque ya va a ser más complicado que un trabajador que esté contratado para cuatro horas haga ocho, o que un trabajador que realice la jornada ordinaria haga chorrocientas horas extras superando el límite legal anual y encima se las tendrán que pagar y todo. Yo trabajo en el ramo y os confirmo que es el abuso number one, las jornadas y los "descansos". Menudos cabrones, cómo les va a convencer
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Control horarios en el trabajo

Yo ficho y sin más problema. Tanto para ir al baño como al comedor todo controlado por tarjetita, pero no miran con detenimiento cómputo de horas.
Tampoco entiendo por qué insisten en el presencialismo de las narices si hay cada empanado en mi empresa que se pasa media mañana pasándose youtube o amazon. Y gente que a las cinco ya está de brazos cruzados porque ha alcanzado objetivos.

Pero bueno, si esto sirve para control de abuso de horas extra, bienvenido.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
choco
Moderadora
Mensajes: 10927
Registrado: 09 Feb 2018, 09:06

  Control horarios en el trabajo

Eso está muy bien en una empresa mediana con tornos, pero una pequeña? Habrá que hacerlo a la antigua usanza y va a ser un coñazo
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Control horarios en el trabajo

En mi empresa había un programa de control donde metías manualmente cuándo entrabas y salías, y el tipo de tarea que estabas haciendo. Con el tiempo dejó de usarlo todo el mundo y los jefes nunca han dicho nada xD
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28623
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Control horarios en el trabajo

La CEOE no quiere?, será que no quieren que se sepa la cantidad de horas gratis que hace la gente.
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Esmic
Egofloja
Mensajes: 1543
Registrado: 12 Feb 2018, 08:01

  Control horarios en el trabajo

Yo no ficho, nunca he fichado aunque mis empresas anteriores no cuentan, que eran pequeñas y los horarios eran raros y teníamos mucha libertad.
En la de ahora, que es una tecnológica grande parte de otra multinacional enorme, no fichamos tampoco, tenemos horario flexible y si un día no tenemos nada qué hacer, pues nos vamos antes y si otro hay que quedarse un poco más, pues lo comido por lo servido. El trabajo es responsabilidad de cada uno y creo que está bien, al menos es la sensación que tengo por ahora (no llevo aún medio año), pero por lo que hablo con la gente, también le parece bien y está contenta así.
Imagen
Chim

  Control horarios en el trabajo

No he fichado nunca, pero es que siempre he trabajo en empresas pequeñas.

Sé el trabajo que he de hacer, y ha habido veces que me he venido por la noche a hacerlo si era algo urgente o tenía que quedarse hecho antes de irme de vacaciones o algo así. Y si he venido por la noche, no se lo he dicho a nadie, he venido y punto. Mi trabajo está hecho. No entiendo lo de estar calentando la silla, a no ser que tengas que estar x horas en tu puesto porque trabajas de cara al público y es el horario en que está abierto el negocio.

Igual que si estoy en el foro es porque puedo y tengo menos carga de trabajo, si voy muy liada, no entro o lo hago al mediodía, escribo dos cosas y ale, a seguir.

A mí no me importaría fichar, pero tampoco me parece un indicativo real del trabajo hecho. Es el tiempo que en teoría estás entre las paredes de la empresa, pero puedes estar trabajando como un burro o mirando las musarañas.
Avatar de Usuario
fruity
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 472
Registrado: 12 Feb 2018, 09:47

  Control horarios en el trabajo

Nosotros también fichamos porque para entrar tenemos torno por lo que se queda registrada la hora a la que entramos o salimos. También todas las veces que puedas salir del edificio para ir a desayunar/fumar quien lo haga y no veo el problema.
Como decían, si yo hago mis horas y trabajo correctamente nadie me puede echar nada en cara si a mi hora me voy al gimnasio.
Imagen
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 22904
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Control horarios en el trabajo

Yo es que creo que si se cuentan las horas reales, el presencialismo se acaba, porque en el momento que tienen que pagar por ley (este registro de horas iría a sindicatos y gobierno) extras mirarían más el trabajo real hecho.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20209
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Control horarios en el trabajo

Aquí en su día mucha gente protestó porque salía 20 veces a fumar o entraba a deshoras de comer..

A mi me la pela. como cumplo mis horas y mas de esas. Ya puede venir alguien a decirme que un día me faltan 10 minutos porque he pillado atasco. Que le muerdo un ojo.
Imagen
Avatar de Usuario
AmaRose
Megalerda
Mensajes: 3552
Registrado: 12 Feb 2018, 09:13
Ubicación: Organizando raves caseras ilegales como buena vecina insolidaria.Me gasto los euros en azucarillos.

  Control horarios en el trabajo

En mi ex empresa no se fichaba.Pero por culpa de una compañera que siempre que podia se iba antes con la excusa de que vivia fuera ( incluso si le tocaba cierre sola chapaba la consulta antes de tiempo y avisaron a central porque incumplia las normas de horarios de la galeria comercial dnd estan) ahora tienen un sistema por el cual antes de irse de la clinica tienen q firmar en una tabla y tener a un compañero q firme dando el visto de que la hora es correcta.Me parece genial q por el abuso lleguen a esos niveles de control.
Imagen
los rabos siempre sin limón!!
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes