Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25535
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Post de Psicología

Sí, el tema es que yo sé perfectamente que racionalmente no tienen razón pero aún así siguen y me hacen daño. Es una batalla perdida y un montón de energía desperdiciada
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14682
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
datenshiblue

  Post de Psicología

Bueno, yo discrepo un poco. Yo también sé que lo que tengo son pensamientos irracionales, incluso antes de ir a terapia, pero hasta que no me lo explicaron, no sabía "por qué" son pensamientos irracionales. Son pensamientos irracionales porque están provocados por una serie de ideas irracionales que tiene todo el mundo. Ponerles "nombre" y aprender cuales son las distorsiones cognitivas que van asociadas para mí sí es algo importante, porque no es "mi" pensamiento irracional, es "un" pensamiento irracional que tienen muchísimas personas. No me pasa a mí sola, es algo común, que tiene nombre, que se puede identificar, que tiene unas causas y sabiendo todo eso, le das la importancia que tiene objetivamente y te lo quitas de en medio. O sea no es lo mismo rayarte por una cosa y decir "vale, me estoy rayando y estoy siendo irracional" que decir "vale, me estoy rayando porque estoy cayendo en ESTE problema concreto, y la solución a ESTE problema concreto es ésta".

Cuando se te mete en la cabeza que 2+2 son 18 y sabes que no es así y que es irracional pero lo sigues pensando, es muy difícil salir del bucle. Pero si te explican que es que 2+2 son 4 y por qué, de pronto lo ves claro y dices, anda coño, es verdad, pues qué tontería insistir en que eran 18. Y es más fácil de aparcar y guardar en el cajón y no volver a prestarle atención hasta la siguiente vez que aparece.

Supongo, como dije, que va en cada persona. Yo le doy muchas vueltas a las cosas, pero una vez consigo bajarlas a la tierra, desmontarlas, etiquetarlas, y rebatirlas, dejan de tener poder sobre mí.

Es que algunas son super sencillas de solucionar. Cuando nos ponemos en plan "debería haberme fijado más para no cometer este error" o "debería haber comido mejor", o "debería haberle respondido mejor a este imbécil" o "debería no ponerme tan nerviosa por estas tonterías" o "debería tomarme las cosas menos a pecho" o "debería...." lo que fuera, nos estamos machacando innecesariamente. Sólo con cambiar ese "debería" por "me gustaría" le bajamos la intensidad al pensamiento automático de forma brutal. Pero alguien tiene que explicarte que la forma de rebatir el "debería" es cambiarlo por "me gustaría".
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Post de Psicología

@datenshiblue he leído lo que has puesto, que bien detallado y explicado pero una duda, eso lo practicabas a diario? Durante cuánto tiempo en semanas, meses?

O es algo que simplemente haces a diario?
Hello_
Influenser
Mensajes: 747
Registrado: 28 Oct 2021, 16:18

  Post de Psicología

@comment qué tipos de ejercicios? Yo creo que relajar la mente en esos momentos es fundamental
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14682
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Post de Psicología

Hello_ escribió: 29 Jul 2022, 00:13 @comment qué tipos de ejercicios? Yo creo que relajar la mente en esos momentos es fundamental
De momento me ha enseñado relajación autógena (es una especie de autohipnosis light) y visualizaciones. Creo que en youtube hay vídeos pero no te puedo recomendar ninguno porque no los he probado, sigo las pautas que me dijo el psico.
datenshiblue

  Post de Psicología

Hello_ escribió: 29 Jul 2022, 00:10 @datenshiblue he leído lo que has puesto, que bien detallado y explicado pero una duda, eso lo practicabas a diario? Durante cuánto tiempo en semanas, meses?

O es algo que simplemente haces a diario?
Lo hago cuando tengo pensamientos automáticos intrusivos que me desestabilizan. Igual me tiro dos semanas sin hacer ningún registro y luego una semana que tengo varios diarios. Depende de mi nivel de ansiedad en cada momento.

Lo bueno es que como aprendes a rebatirlos, llega un punto en que el mismo pensamiento ya deja de tener fuerza y cuando aparece, le prestas la mínima atención. Por ejemplo, ahora me pasa que estoy a dieta y cuando la báscula se estanca y no se mueve, al principio me ponía de los nervios, una ansiedad brutal, ganas de llorar, una frustración difícil de manejar y me ponía en los dos extremos, en plan "dejo de comer para que la báscula baje", o "lo mando todo a la mierda porque total, tanto esfuerzo para nada". Ahora ya ni le presto atención y simplemente espero con paciencia a que ceda, que cederá, porque yo hago las cosas bien y porque ya he conseguido aprender que no bajar de peso no significa no adelgazar ya que hay miles de factores más en juego. Además de que también he aprendido a base de rebatirme, que mi objetivo no es ver bajar el número de la báscula, es encontrarme mejor, mejorar mi composición corporal, ganar resistencia, cuidarme y adquirir buenos hábitos y todo eso es independiente de lo que diga el aparato.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16398
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología

Dejo este video de esta gran psiquiatra, y creo que también psicóloga porque hace terapia emdr. Aquí explica como el cortisol puede cambiar las funciones de nuestro cuerpo e inflamarlo, los cambios gastrointestinales, bajada del sistema inmune, las alteraciones en la piel, pérdida de memoria etc, todo muy bien explicado.

Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16398
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  Post de Psicología


Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20264
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14682
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Post de Psicología

@Palma
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20264
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Galiza chora...
Garfield

  Post de Psicología

Es lorazepam, @Palma. Lo había dicho yo mal.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Post de Psicología

...
Última edición por undi el 26 Ago 2022, 17:41, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20264
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14682
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Post de Psicología

Ay @undi
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Post de Psicología

Gracias @comment esta semana iré a pedir cita para mí. No puedo estar así.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2339
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
undi
Señora de la salchicha de Halloween
Mensajes: 35134
Registrado: 12 Feb 2018, 09:19

  Post de Psicología

Muchas gracias @Francie Ya os contaré.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

 
  • Comparte en las redes