Post de Psicología

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

¿Has ido algunza vez a terapia psicológica?

271
59%
No
100
22%
Me lo estoy planteando
88
19%
 
Votos totales: 459
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
hotasice
Moradora de las arenas
Mensajes: 160
Registrado: 03 Jul 2019, 16:20

  Post de Psicología

Hace una semana volví a retomar los antidepresivos voluntariamente ya que me siento más seguro así. A mi psicóloga no le pareció mala idea.
Supongo que tendré que tomarlos el resto de mi vida pero casi que prefiero que sea así
ᴅʀᴇᴀᴍɪɴɢ ᴀᴡᴀᴋᴇ
Imagen
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2298
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Post de Psicología

Me explicais un poco los tipos de terapia que hay? Yo no estoy segura de cuál sigue mi psico conmigo.
He pedido cita yo también en mi médico de cabecera para volver con los antidepresivos, tengo días malísimos de verlo todo muy negro, y son una ayuda.
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

Magenta escribió: 10 Oct 2021, 22:28 Me explicais un poco los tipos de terapia que hay? Yo no estoy segura de cuál sigue mi psico conmigo.
He pedido cita yo también en mi médico de cabecera para volver con los antidepresivos, tengo días malísimos de verlo todo muy negro, y son una ayuda.
Las más habituales son la cognitivo conductual (siendo la TREC la más usada), psicodinámica, terapia humanista (y la Gestalt como la más conocida) y terapia breve centrada en el problema.

Hay más tipos y dentro de cada tipo, diferentes técnicas o escuelas como las que he puesto entre paréntesis.

La terapia cognitivo conductual consiste en analizar cómo piensa y actúa el paciente en relación a sí mismo, el mundo y los demás, localizar las distorsiones cognitivas y pensamientos "raros", y reconducirlos de cara a disminuir el malestar.

La terapia psicodinámica estudia el insconsciente buscando explicaciones a cómo sentimos, cómo nos comportamos, etc.

La terapia humanista se centra en estudiar a la persona a nivel global desde un punto de vista existencial. Se persiguen la autorreailización y el crecimiento personal desde un punto de vista optimista y social. No se busca solucionar los problemas ni decidir por las personas, sino más bien acompañarles en un camino de crecimiento para que ellos mismos sean los que puedan encontrar las respuestas en sí mismos.

La terapia breve lo que busca es localizar el problema y solucionarlo en el menor tiempo posible, sin analizar lo que lo rodea. Se llaman las terapias de "aquí y ahora" precisamente porque ante problemas puntuales son muy eficaces, pero no lo son si el paciente arrastra algo de atrás, o el problema deriva de distorsiones cognitivas. Personalmente me parece útil ante rupturas de pareja o crisis laborales puntuales, por ejemplo.

Edito para decir que justo acabo de ver en Instagram que Freeda ha hecho una publi sobre diferentes estilos de terapia y salen otros, por si quieres echar un ojo.
Galiza chora...
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Post de Psicología

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@MissMell Forma parte del conductismo radical, y sí que es efectiva, pero es eso... una cosa son las corrientes y otra las técnicas de psicoterapia dentro de cada una.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2298
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Post de Psicología

Que lío.
No se, es que noto que la mía se centra mucho en mí infancia, como si todos mis problemas tuvieran que venir por narices de ahí, y digo yo, me han pasado más cosas en mis 38 años que pueden haber afectado no!
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
Avatar de Usuario
HLNA
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 16 Jul 2021, 10:25

  Post de Psicología

Yo por lo que ha comentado Palma y sin yo tener mucha idea creo que mi terapia es mas cognictivo conductual, sí que es cierto que a veces hemos hablado de la infancia y de situaciones o comportamientos "aprendidos" en ella que me han hecho tener la forma de ser que tengo, pero no nos centramos en eso ni mucho menos, hemos ahondado mucho sobretodo en las distorsiones conigtivas y los pensamientos irracionales (que estoy llenita de ellos) y me está ayudando muchísimo ver que son cosas impuestas que pueden moldearse de nuevo y cambiarse, lo único que me está constando muchísimo es el trabajar sobre mis pensamientos negativos, sobretodo hacia mi propia persona, no consigo ser imparcial y siempre tiendo a infravalorarme, negativizarlo todo y tengo el autoestima destrozada.
El otro día hablando con ella, me dijo que es que no sé quien soy, y tiene toda la razón, no tengo ni p**a idea, pero me parece tan complicado esto que me está costando mucho avanzar, cuando intentamos enfocarnos en mí, en mirarme hacia adentro y en intentar ver quien soy, mis juicios siempre son negativos y acabo llorando, es una sensación horrible.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25607
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  Post de Psicología

Palma escribió: 11 Oct 2021, 12:48 @MissMell Forma parte del conductismo radical, y sí que es efectiva, pero es eso... una cosa son las corrientes y otra las técnicas de psicoterapia dentro de cada una.
Gracias! Creía que era otra aparte.
Avatar de Usuario
Galbadia
Egofloja
Mensajes: 1650
Registrado: 04 Mar 2018, 15:20

  Post de Psicología

@HLNA ánimo,somos nuestros peores jueces.Creo que ser objetivo con uno mismo es complicado pero poco a poco verás resultados.
Yo no tengo claro el tipo de terapia que han seguido los psicólogos a los que he ido pero tampoco sé cuál necesitaría yo,me siento bastante estancada en general.
"Imagíname con los dientes apretados, persiguiendo la felicidad, armada, además, de pies a cabeza como si fuera a una empresa sumamente peligrosa" - Flannery O´Connor
Imagen
Avatar de Usuario
Palma
Reina de Rancia
Mensajes: 20424
Registrado: 12 Feb 2018, 11:20

  Post de Psicología

@Magenta Y por qué no le preguntas el motivo de que focalice tanto en tu infancia y le dices esto mismo? Así quizá te diga qué modelo sigue y te explique por qué trabaja como trabaja.

Algo que me sorprende mucho viniendo de consultas privadas, es que no sepáis qué estilo de terapia sigue vuestro terapeuta, en qué consiste la misma, y cuáles son los objetivos, pero sobre todo si no os lo dicen, que no preguntéis.

Le estáis pagando a una persona y para provechar al máximo la terapia, no podéis tener dudas de ese tipo, porque vais a dedicarle más tiempo del necesario a pensar en ello que en trabajar en vosotras.

Me parece muy importante que resolváis estas dudas, al igual que las foreras que no avanzan. Pues si sentís que no avanzáis, tenéis que comunicarlo para poder hablar de ello e intentar cambiar el enfoque, o quizá incluso derivar a otro profesional. Que no os dé miedo nada de esto, estáis pagando por un servicio, nosotros no somos dioses a los que no se nos pueda preguntar nada, y es nuestro deber explicar y resolver todas vuestras dudas. Quien no quiera hacerlo, no es un buen terapeuta.

@HLNA Ten paciencia y acabarás sabiendo cómo eres y estarás orgullosa de esa persona. Es genial que trabajéis en distorsiones y pensamientos irracionales, pero es cierto que muchas veces estos sesgos tienen su origen en la infancia o adolescencia, forman parte de nuestra forma de ser, y es bueno saber cuál dónde se iniciaron o por qué, para poder trabajar sobre ellos, pero eso no significa que sea de corte psicoanalista. Hablar de nuestro pasado no es psicoanálisis, pero no nos despertamos un día con todas esas ideas en la cabeza, se van gestando lentamente hasta que nos afectan a nuestro día a día, y hay q ue deshacer eso que hemos aprendido y afianzado durante tanto tiempo. No te desanimes, y llora lo que tengas que llorar, no te metas prisa. Estoy segura de que has avanzado mucho y avanzarás más con el paso del tiempo.

Hay algo que me encanta hacer y es decirle a los pacientes cómo han evolucionado. Cómo cambian su discurso desde las primeras sesiones, es una pasada. Si te hiciese falta que te lo diga, pídele que lo haga, verás qué sensación de satisfacción.

@MissMell Es un poco lioso. Están las corrientes psicológicas, y luego las técnicas de psicoterapia dentro de cada una que se usan un poco en función del paciente.
Galiza chora...
Avatar de Usuario
HLNA
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 16 Jul 2021, 10:25

  Post de Psicología

Muchas gracias por los ánimos chicas!! Sí, yo sé que todos los sesgos me vienen de la infancia, de comportamientos aprendidos de mis padres casi todo, la verdad que ambos tienen unas personalidades muy complicadas, pero tampoco les culpo, no son cosas que se hagan adrede ni mucho menos, lo único que inconscientemente esos comportamientos los hacemos como nuestros y luego es muy complicado entender que es algo aprendido y que realmente eso se puede cambiar, hay días que me desanimo más que otros, pero sé que en un año de terapia he avanzado mucho y no pienso tirar la toalla.
Avatar de Usuario
Magenta
Condemora
Mensajes: 2298
Registrado: 12 Feb 2018, 09:05

  Post de Psicología

Pues no me lo había planteado hasta que lo leí aquí, no sabía que había distintas corrientes etc...
Lo de la infancia si vuelve a salir si se lo preguntaré porque la última vez me dejó intrigada.
Imagen
La artista antes conocida como patrypjer
patata
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1226
Registrado: 10 Ago 2019, 20:24

  Post de Psicología

La de aceptación y compromiso la verdad que es bastante buena, no se centra en el pasado.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Post de Psicología

No sé si recordais a mi familiar el que no sale de casa por el covid. Como no avanza del todo le han recetado Lexatín, dos a diario. Es una persona ya de cierta edad. Yo siempre había escuchado que el Lexatín engancha y solo hay que tomarlo cuando haga falta, no es mucho que le hayan calzado 2 ? me da miedo que se enganche porque ya pasó con mi abuela y otra pastilla. Y fue una pesadilla porque por motivos de salud llegó un momento que no la podía tomar, y sin pastilla estaba fatal.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14724
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Post de Psicología

@Kira es una benzodiacepina para la ansiedad. Tengo un familiar muy cercano psicólogo y siempre dice que en pacientes muy ansiosos sin medicación es imposible trabajar.
Las benzos pueden producir dependencia pero también son muy útiles, tiene que seguir el tratamiento que le han pautado y si en un momento dado no lo necesita ya el psiquiatra le dará las indicaciones para ir retirándolo de la mejor manera.

Sobre la dosis, hay comprimidos de 1.5 y 3 mg, según la ficha técnica se toma 2 o 3 veces al día. Probablemente por la farmacocinética porque el medicamento dura una serie de horas en la sangre y así se aseguran de que tenga efecto a lo largo de todo el día. Si toma 3 mg por la mañana tendrá un pico de actividad a las 2 horas y por la noche nada, pero si toma 1.5 por la mañana y 1.5 por la noche tendrá dos picos más pequeños pero algo de actividad a lo largo de todo el día.
Avatar de Usuario
Kira
Reina de Rancia
Mensajes: 20259
Registrado: 12 Feb 2018, 10:17

  Post de Psicología

comment escribió: 19 Oct 2021, 12:00 @Kira es una benzodiacepina para la ansiedad. Tengo un familiar muy cercano psicólogo y siempre dice que en pacientes muy ansiosos sin medicación es imposible trabajar.
Las benzos pueden producir dependencia pero también son muy útiles, tiene que seguir el tratamiento que le han pautado y si en un momento dado no lo necesita ya el psiquiatra le dará las indicaciones para ir retirándolo de la mejor manera.

Sobre la dosis, hay comprimidos de 1.5 y 3 mg, según la ficha técnica se toma 2 o 3 veces al día. Probablemente por la farmacocinética porque el medicamento dura una serie de horas en la sangre y así se aseguran de que tenga efecto a lo largo de todo el día. Si toma 3 mg por la mañana tendrá un pico de actividad a las 2 horas y por la noche nada, pero si toma 1.5 por la mañana y 1.5 por la noche tendrá dos picos más pequeños pero algo de actividad a lo largo de todo el día.
Gracias, si, yo creo que se lo han dado por eso, sin ansiolíticos los avances son muy escasos, han conseguido que salga, pero poco y sin socializar.

Y le da muchísima importancia a que vuelva a socializar para evitar mas deterioro cognitivo. Es una persona que en casa no hace nada mas que ver la tele y poco mas. En fin a ver si con las pastillas se anima a ver a amigos que es un poco desesperante esto. Yo ya he tirado la toalla con el, porque me estaba afectando, al final cada uno tira su vida como quiere supongo. Más no se puede hacer.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes