Nuestros menús de Navidad

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Responder
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

-Olimpia- escribió: 15 Dic 2019, 14:21
loe escribió: 15 Dic 2019, 12:44 . Cuando he tenido que hacer menús así completos de Navidad, en plan, aperitivos, crema de marisco, algún entrante caliente, langostinos, pescado, cortante, carne con alguna guarnición de patatas y postre, no sabía cómo organizarme para que estuviese a su hora en su punto.
Es que son un montón de cosas, tampoco creo que tu familia le importe que no esté perfecto! Yo no me preocuparia, en mi casa siempre pasa que algo se queda seco o blando o lo que sea. No es un restaurante ni un catering profesional.
Hace años que no hago nada de ese estilo, pero en su día cuando hacía tantas cosas pues claro, la gente se quejaba sobre todo de las patatas que era lo que peor quedaba. Era por saber si había algún truqillo.
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Tach escribió: 15 Dic 2019, 15:14 @loe, por qué no haces uno de los dos platos en salsa, de forma que lo puedas hacer incluso el día anterior o por la mañana y luego lo calientas al fuego, en vez de hacer ambos de "en el momento". No sé, el pescado en salsa marinera o marisquera queda riquísimo y luego se calienta muy bien al fuego
No sé si la opción que dices de poner ambos en el horno muy suavito, puede producir mezcla de sabores, no lo he probado nunca
No había visto tu mensaje cuando escribí le anterior. Pido perdón de nuevo por no saber contestar a dos personas a la vez, veo que se puede porque otra gente lo hace, pero yo me he liado, a ver si logro aprender.
Pues mira, por ser más exacta, había hecho un salmón al horno con una salsa, y de carne hice un solomillo relleno envuelto en hojaldre, también con una salsa. Y hice guarnición tanto para el salmón como para el solomillo que es lo que de verdad quedó mal al enfriar e intentar calentar de nuevo, eran unas patatas con varias especies echas en bolsa de horno, y recién estaban riquísimas, pero al calentarlas pues estaban regular, por no decir mal.

Por lo que te leo quizá debería haber pasado de ese tipo de guarnición y poner las patatas a hacer con la carne o con el pescado y luego entonces calentar junto con la salsa la carne o el pescado con las patatas. En plan calentar en la cocina no en el horno ¿Verdad?, pues igual es lo mejor, gracias.
Lo del horno lo pensé, pero no lo he probado, igual ees una burrada lo que estoy diciendo, por eso preguntaba.
Avatar de Usuario
-Olimpia-
Folclórica 2.0
Mensajes: 28476
Registrado: 12 Feb 2018, 07:07

  Nuestros menús de Navidad

Pues al que se queje, que se meta en la cocina a ayudar. En mi familia nadie se queja, solo se señala lo que mas nos gusta pero nadie le saca defectos a la comida.
Además es que para mi es un día para estar en familia y con tal de estar juntos me da igual si tenemos que cenar lo que sea.

Sobre las patatas, ni idea, quizás dejarlas en el horno hasta el último momento. :-)
No compres, adopta.

https://elrefugio.org/

:dog7: :cat: :dog9: :cat2:
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Nuestros menús de Navidad

Qué rico, invítame a ese menú y prometo no protestar por las patatas.
El salmón sí lo calentaría en la cocina (lo que antiguamente era al fuego), la carne en hojaldre, quizás le daba un golpe de horno, para que el hojaldre no se quede blandito. Las patatas, creo que quedarían más ricas con golpecito de horno, pero igual solas, sin mezclar con el pescado y lo añades después. O pruebas a calentarlos junto con el pescado al fuego. Pero me pega que queden más ricas con golpecito de horno, en plan no muy alta temperatura. Pero es que si vuelves a meter el salmón, lo vas a resecar


Para citar a varios a la vez: en la parte superior de cada mensaje, a la derecha, hay una exclamación (sirve para reportar, avisar de algo a las moderadoras), unas comillas (sirven para citar a una sola persona) y un símbolo raro que no sé que representa pero sirve para multicitar: quieres contestar varios mensajes, pues le das a ese dibujito en cada uno de los mensajes que quieras y se van copiando, te va saliendo por la pantalla una "cosita" que te cuenta que estás copiando mensajes. Cuando ya tengas todos marcados, vienes a respuesta, clickas en "citar" en esa "cosita" que te aparece y ya se te pegan todos los mensajes. Luego es ir escribiendo entre ellos. Si quieres, al principio, de vez en cuando le das a "visualizar" y así ves cómo queda el mensaje antes de enviar
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Probando a ver si me sale esto de la cita.
Tach: Pues oye yo ahora no hago esos menús, pero vamos que si alguien quiere probar mi menú con patatas chungas está invitado jejejeje

Las patatas lo que hice fue sacarlas de la bolsa y ponerlas de nuevo a calentar en el horno y me quedaron súper resecas, no fue buena idea.
Si vuelvo a hacer este menú el salmón entonces lo caliento en la cocina y la carne en el horno, a ver qué pasa. Y las patatas casi optaré por hacer otro tipo de patatas en plan ponerlas junto con la carne y el pescado no hacer algo aparte. Esas patatas están muy bien pero si las haces para comer al momento.
Todas las recetas las saqué de Internet, yo es que me gusta mucho cocinar, pero todo hasta lo más básico lo tengo que mirar, de memoria no sé hacer nada, en serio.

Olimpia: A ver, que igual parece que me montaron un cambalache y tampoco fue así jejeje, fue que bueno las patatas me dijeron eeso que estaban muy resecas, y era cierto, el resto del menú no se quejaron, pero sí que decían que estaba algo frío, el salmón calenté la salsa y pensé que sería suficiente, pero no, y el solomillo es que ahora mismo no recuerdo que hice, si meterlo en el horno, si calentarlo en la cocina, la cosa es que se calentó el hojaldre y la salsa que era al Pedro Ximenez con vinagre de Módena, pero por dentro no quedó bien calentado. Lo único que me quedó bien calentado fue la crema de marisco que la volví a calentar en la cocina y las almejas a la marinera que las calenté también en la cocina. Los canapés fríos calculé bien que estuviesen hechos para cuando llegó la gente, pero algunos que llevaban biscotes estaban ya blandengues, los que hice con tartaletas o iban en cucharillas, cazuelitas o con palillos bien, pero los otros mecc. Y bueno las vinagretas y la mayonesa para los langostinos o el cortante, eso sólo tuve que dejarlas enfriando en la nevera, jejeje.

Lo que dices de dejar las patatas hasta el último momento lo pensé incluso para la carne y el pescado, en plan pararlo como cuando falten 10 minutos y luego cuando llegue la gente pues encender el horno, pero no sé si será una barbaridad.

Pero como decía antes, hace tiempo que ya no hago esos menús, es por si algún día vuelvo a hacerlos y tengo ánimo para ello, como vi el hilo pues pensé, oye por si vuelvo a hacerlo saber cómo corregir errores.

Tach escribió: 15 Dic 2019, 15:33 Qué rico, invítame a ese menú y prometo no protestar por las patatas.
El salmón sí lo calentaría en la cocina (lo que antiguamente era al fuego), la carne en hojaldre, quizás le daba un golpe de horno, para que el hojaldre no se quede blandito. Las patatas, creo que quedarían más ricas con golpecito de horno, pero igual solas, sin mezclar con el pescado y lo añades después. O pruebas a calentarlos junto con el pescado al fuego. Pero me pega que queden más ricas con golpecito de horno, en plan no muy alta temperatura. Pero es que si vuelves a meter el salmón, lo vas a resecar


Para citar a varios a la vez: en la parte superior de cada mensaje, a la derecha, hay una exclamación (sirve para reportar, avisar de algo a las moderadoras), unas comillas (sirven para citar a una sola persona) y un símbolo raro que no sé que representa pero sirve para multicitar: quieres contestar varios mensajes, pues le das a ese dibujito en cada uno de los mensajes que quieras y se van copiando, te va saliendo por la pantalla una "cosita" que te cuenta que estás copiando mensajes. Cuando ya tengas todos marcados, vienes a respuesta, clickas en "citar" en esa "cosita" que te aparece y ya se te pegan todos los mensajes. Luego es ir escribiendo entre ellos. Si quieres, al principio, de vez en cuando le das a "visualizar" y así ves cómo queda el mensaje antes de enviar
-Olimpia- escribió: 15 Dic 2019, 15:23 Pues al que se queje, que se meta en la cocina a ayudar. En mi familia nadie se queja, solo se señala lo que mas nos gusta pero nadie le saca defectos a la comida.
Además es que para mi es un día para estar en familia y con tal de estar juntos me da igual si tenemos que cenar lo que sea.

Sobre las patatas, ni idea, quizás dejarlas en el horno hasta el último momento. :-)
Última edición por loe el 17 Dic 2019, 12:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Nuestros menús de Navidad

Guay, @loe. Para otra vez, cuando pegas los mensajes (si citas tu mensaje verás lo que te digo), cuando termina el mío pone QUOTE entre corchetes y luego cuando empieza el de Oli, lo pone otra vez y al término igual. Si justo a continuación del QUOTE que cierra mi mensaje, queda escrito debajo del mío y luego te vas hasta el que cierra el de Oli y ya escribes debajo la respuesta para ella. Y te diría que es hasta más sencillo
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Nuestros menús de Navidad

Os pongo mi menú de Nochebuena:

Aperitivos
Jamón Ibérico con grisines
Lomo, salchichón y chorizo ibérico
Camembert rebozado (yo de esto no como que no me gusta el queso)
Mini volovanes de bechamel con cecina y otros de sobrasada
Pinchitos de tortilla con cebolla confitada
Tablas de encurtidos

Primer plato
Lombarda con piñones

Plato principal
Rodaballo con salsa de azafrán y gambas

Postre creo que no voy a hacer más que unas macedonias de frutas (piña, mango, kiwi y no sé si algo más) y luego los típicos dulces con el café.
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Tach escribió: 15 Dic 2019, 16:41 Guay, @loe. Para otra vez, cuando pegas los mensajes (si citas tu mensaje verás lo que te digo), cuando termina el mío pone QUOTE entre corchetes y luego cuando empieza el de Oli, lo pone otra vez y al término igual. Si justo a continuación del QUOTE que cierra mi mensaje, queda escrito debajo del mío y luego te vas hasta el que cierra el de Oli y ya escribes debajo la respuesta para ella. Y te diría que es hasta más sencillo
Ay eres un sol, muchas gracias. Como soy la impaciencia en persona fui al hilo de pregunta dudas del foro a preguntar como hacer para citar así como dices y no todo seguido, mil gracias. A ver si para la próxima sé hacerlo.
zae
Egofloja
Mensajes: 1944
Registrado: 15 Feb 2018, 16:09

  Nuestros menús de Navidad

Que rico todo@Maud !
¿Como preparas los pinchitos de tortilla con cebolla confitada? ¿Y el queso camembert rebozado? Se me hace la boca agua :babas2:
Pinkypunky
Moradora de las arenas
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2018, 15:14

  Nuestros menús de Navidad

loe escribió: 15 Dic 2019, 14:16
Pinkypunky escribió: 15 Dic 2019, 14:07 Para organizarse yo lo que hago es primero poner la mesa y luego me pongo con los entrantes frios. Si van a la nevera los dejo ahí o sino en la mesa con papel film.

Luego si hay algo al horno lo pones calculando que acabe a la hora. Y te pones con lo que sea de fuego calculando hora.

Pero es mejor hacer caliente solo lo que seas capaz de controlar. No puedes hacerlo todo en el último momento.
Pero es complicado calcular a qué hora justo empezará la gente con el pescado y luego a qué hora empezará con la carne y la guarnición. Además si hay dos comidas al horno, la carne y el pescado, salvo que tengas dos hornos está difícil lo que comentas, yo ahora tengo horno de sobremesa además del "normal" pero cuando hacía estos menús, sólo tenía el "normal".
Por eso preguntaba que cómo mantener calientes las cosas, se me había ocurrido lo de poner el horno bajo, en plan, no sé ¿75ºC? y tapar la comida con albal con agujeritos, pero quería saber si alguien lo había hecho porque no sé si es buena idea o no.
Yo creo que si dejar la comida en el horno más tiempo hará que se reseque. A no ser que ya lo dejes poco hecho.
Yo cuando hago una tortilla que voy a recalentar la dejo más cruda de lo que.nos gusta para que al calentarla quede bien.

El pescado que es rápido cuando empiecen los aperitivos lo metes en el horno.

Yo creo que es mejor simplificar comidas que recalentar.
safara
Rusa
Mensajes: 9744
Registrado: 04 Jun 2018, 10:09

  Nuestros menús de Navidad

@loe mi horno tiene una función para mantener caliente y pone a 80º. Nunca lo he usado, pero porque nunca me acuerdo de ello.Si lo haces, di que tal funciona.
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Nuestros menús de Navidad

Ah, que bien la lombarda con piñones, me apetece!
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Nuestros menús de Navidad

@zae esta tarde cuando tenga más tiempo te digo cómo se hacen ambas cosas :flowers:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Pinkypunky
Moradora de las arenas
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2018, 15:14

  Nuestros menús de Navidad

A mi me tiene alucinada la cantidad de comida que haceis. Yo solo hago aperitivos y un plato. Y de postre turrones, mazapanes y tipico de navidad.
Vuely

  Nuestros menús de Navidad

Pinkypunky escribió: 16 Dic 2019, 10:46 A mi me tiene alucinada la cantidad de comida que haceis. Yo solo hago aperitivos y un plato. Y de postre turrones, mazapanes y tipico de navidad.
Lo mismo.

Antes hacíamos más pero lo dejamos, te tiras horas y horas en la cocina, cuando te sientas ya estás hasta los huevos y encima pasa como se está comentando, que ni empezada la cena puedes parar porque te toca estar con el timing de "ahora preparo el pescado", "ahora la carne", "ahora caliento la salsa" y demás.

A nosotros no nos merecía la pena. Ahora buscamos entrantes fríos que se puedan dejar casi totalmente preparados el día anterior, luego algo calentito como principal y los dulces comprados.
zae
Egofloja
Mensajes: 1944
Registrado: 15 Feb 2018, 16:09

  Nuestros menús de Navidad

Maud escribió: 16 Dic 2019, 08:28 @zae esta tarde cuando tenga más tiempo te digo cómo se hacen ambas cosas :flowers:
Mil gracias, es que tiene muy buena pinta!! :cocina:
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Nuestros menús de Navidad

@zae la tortilla con cebolla confitada no difiere mucho de la tortilla normal. En una sartén pones a fuego lento cebolla cortada finita, un poco de aceite y azúcar. Yo utilizo moreno pero supongo que con el blanco se puede. Lo dejas que se haga lentamente. En otra sartén fríes las patatas como para una tortilla normal y cuando estén a tu gusto, las apartas. Luego bates los huevos y añades la cebolla confitada y las patatas y cuajas la tortilla. A mi me gusta cortada pequeñita sobre pan de barra tostado.

El camembert es muy sencillo, aunque ya os digo que yo no lo como que no me gusta el queso. Puedes comprar un camembert entero o en cuñitas aunque queda mucho mejor cuando es entero. Rebozar el queso en huevo batido y pan rallado y lo fríes en una sartén bien caliente. Puede pasar que se funda un poco y no pasa, que salgan algunos hilitos. Cuando esté dorado lo sacas de la sartén y lo poner sobre papel absorbente para que pierda algo de grasa. Y ya está. Dicen que está muy rico pero es que yo el queso :fever:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Pinkypunky
Moradora de las arenas
Mensajes: 120
Registrado: 27 Feb 2018, 15:14

  Nuestros menús de Navidad

Maud, la tortilla queda dulce? No me imagino el sabor...
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Nuestros menús de Navidad

Pinkypunky escribió: 16 Dic 2019, 19:26 Maud, la tortilla queda dulce? No me imagino el sabor...
Si, algo dulce. Yo no le hecho nunca cebolla a la tortilla pero a esta versión (que hago en Navidad y/o ocasiones especiales). Precisamente la tortilla normal la prefiero sin cebolla :looll:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
zae
Egofloja
Mensajes: 1944
Registrado: 15 Feb 2018, 16:09

  Nuestros menús de Navidad

A mi la cebolla dulce me encanta, probaré esta versión seguro.
Ay @Maud no te gusta el queso? Para mí es un manjar, me apunto las dos recetas y muchísimas gracias por compartirlas aquí. :hug:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes