Nuestros menús de Navidad

Recetas de cocina, recomendaciones de restaurantes, meal-prep, supermercados...

Moderador: Lunnaris

Responder
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Tach escribió: 17 Dic 2019, 22:50 Gracias @loe
De nada. Si la haces nos cuentas qué tal.
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Ah una receta que siempre que la he hecho ha gustado mucho es el cachopo de merluza relleno de marisco, y no es difícil de hacer, os pongo una foto de uno que hice hace tiempo, si os interesa os dejo receta que esta no es de Internet


A la tercera he logrado subir la foto :loll: no es que haga foto de todo lo que cocino, pero de alguna cosilla que creo que es más llamativa sí, luego las subo al facebook, en Instagram también tengo algunas, pero me da más pereza y tengo muchas menos.

PD Dentro de unos días borraré la foto que me da cosa que cualquiera que me tenga en facebook la pueda reconocer.
Última edición por loe el 20 Dic 2019, 16:36, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Indira
Moradora de las arenas
Mensajes: 245
Registrado: 12 Feb 2018, 08:23

  Nuestros menús de Navidad

que buena pinta @loe podrias subir la receta
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Indira escribió: 18 Dic 2019, 19:00 que buena pinta @loe podrias subir la receta
Los ingredientes son: una Merluza que tienes que tener sin piel ni espinas y separada en dos filetes, cigalas, carabineros, gambas, almejas, 3 cucharadas soperas, pan ralladp, tomate, cebolla, unos dientes de ajo, 1/2 vaso de jerez seco, un limón, harina, perejil, huevos, 1/2 cucharada sopera de mantequilla, Aceite y Sal
Lo primero haces un caldo, pones en una cacerola agua y le agregas las cabezas (limpias), las pieles y espinas de la merluza, perejil, cebolla, y el zumo de limón y sal y lo cueces durante unos minutos. Cuando esté hecho lo cuelas y lo reservas.
Por otro lado, picas la cebolla, el ajo y el perejil, todo muy menudo, y lo fríes con un poco de aceite. Mientras se va friendo, pelas los mariscos y los cortas en trozos menudos. Una vez frita la cebolla le agregas el marisco, el tomate, el jerez seco y sal. Lo cueces a fuego lento, unos diez minutos. Luego añades un poco de pan rallado. Lo mezclas bien y lo dejas enfriar.
Lavas los dos filetes de merluza, los secas bien con un paño y los golpeas sobre una tabla por los dos lados, (se hace para que no encojan los filetes). Les echas sal y extiendes uno de los filetes encima de la mesa, le echas por encima el relleno, y lo cubres con la otra mitad de la merluza; Ahora coges con las manos cada filete de merluza y los pasas por huevo batido y después por pan rallado y los vas friendo y los vas sacando para una fuente.
Mientras se está friendo pones en una sartén la mantequilla con dos cucharadas de aceite y cuando esté derretida, le añades la harina, das unas vueltas con cuchara de madera y vas agregando, poco a poco, el caldo de cocer el pescado. Los cueces, a fuego lento, añades ahora los langostinos y almejas que vas a poner para decorar y lo dejas durante diez minutos.
Con unas cucharadas de esta salsa cubres el fondo de una fuente de horno, ponen encima la merluza, y después la cubres con el resto de la salsa (que ya tiene las almejas y langostinos que usas para decorar) la metes en el horno a fuego fuerte, durante unos diez minutos.
Y listo.
Avatar de Usuario
Indira
Moradora de las arenas
Mensajes: 245
Registrado: 12 Feb 2018, 08:23

  Nuestros menús de Navidad

muchas gracias @loe , que rico, se me hace la boca agua . Me lo apunto
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Indira escribió: 18 Dic 2019, 19:36 muchas gracias @loe , que rico, se me hace la boca agua . Me lo apunto
De nada, si lo haces nos cuentas.
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nuestros menús de Navidad

Me encanta el cachopo de merluza :roll:
Avatar de Usuario
SnoopyCrisprCas
Rusa
Mensajes: 9874
Registrado: 21 Feb 2018, 23:26

  Nuestros menús de Navidad

Say escribió: 19 Dic 2019, 11:41 Me encanta el cachopo de merluza :roll:
Rapline :cupido: - Yunki (Yoongi/Suga/AgustD) biased :cat2: - Namu wrecked me - I :cuore: Sope . Getting to know S.Coups.
Spoiler
Imagen
Spoiler
Imagen
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Say escribió: 19 Dic 2019, 11:41 Me encanta el cachopo de merluza :roll:
Pues ya ves lo fácil que es de hacer con la receta que he puesto, si te animas cuenta qué tal.
SnoopyCrisprCas escribió: 19 Dic 2019, 12:50
Say escribió: 19 Dic 2019, 11:41 Me encanta el cachopo de merluza :roll:
Te digo lo mismo que a Say.

PD Con la tontería me he puesto a revisar en el facebook fotos de otros años de Navidad que había hecho y ahora me apetecen todas :loll:
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nuestros menús de Navidad

Lo hago bastantes veces :jiji: , pero solo lo relleno de jamón y queso :roll:
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Say escribió: 19 Dic 2019, 13:26 Lo hago bastantes veces :jiji: , pero solo lo relleno de jamón y queso :roll:
Yo de jamón y queso o de cecina y queso hago el cachopo de ternera, pero no se me había ocurrido con merluza, si dices que está bueno probaré.
Avatar de Usuario
vitelli
Influenser
Mensajes: 697
Registrado: 06 Mar 2018, 14:36

  Nuestros menús de Navidad

En mi casa el 24 cocinan mi madre y mi tía y el 25 mi suegra. No me dejan participar más que con las croquetas que las hago yo todos los años :D: Pero el menú es muy tradicional, siempre lo mismo y muy parecido en las dos casas.

Entrantes: Foie, espárragos de navarra a la vinagreta, bien de croquetas (hago la receta del Echaurren, unas de puerro y queso idiazabal y de txipis en su tinta), jamón y lomo ibéricos, puding de cabracho, cigalas...

Plato principal: Solomillo de ternera con pimientos del piquillo asados en casa, txipirones a la plancha con cebollita pochada o cordero asado.

Hoy celebro una cena de picoteo por mi cumple y voy a poner.

- Gildas
- Pastel de verduras con salsita de queso.
- Ensalada capresse con burrata y pesto.
- Pan tostado, salmorejo casero y jamón rico.
- Pulpo asado en la crockpot a la gallega.
- Intxaursalsa.
:chef:
Avatar de Usuario
Mar_nie
Mizu no Kokoro
Mensajes: 2413
Registrado: 27 Feb 2018, 21:58

  Nuestros menús de Navidad

Aporto un par de ideas por aquí. Van en la línea de no pringar demasiado en el último momento y tener lo fundamental preparado con antelación. El resultado es fantástico en relación al esfuerzo ( y en estas fechas, se agradece tener un poco de margen para no pillar sofoconcios... :): ).

Los pescados me parecen una muy buena elección y la merluza siempre es una excelente opción. Una receta muy arregladita y resultona:

Merluza al horno con " espuma piquilla ".

Ingredientes:

2 filetes de merluza sin espinas ni piel ( por persona )
1 vaso de nata líquida de cocina.
2 yemas de huevo
2 pimientos del piquillo ( por persona )
1 cucharadita de mostaza dulce
1 limón
Sal
Pimienta
Perejil fresco troceado para decorar por encima.

Triturar los pimientos en la batidora de mano, bien limpios de semillas y restos de piel. Añadir la mitad de la nata, las dos yemas crudas de huevo, sal y pimienta recién molida a gusto. Colocamos esta mezcla en un cazo que tenga un buen fondo para que no se agarre y lo ponemos al fuego muy bajo. Hay que cocer hasta que espese, sin dejar de remover lentamente. Reservar.

Batir en un bol amplio a mano, el resto de la nata con la mostaza, un chorrito de limón, sal y pimienta a discreción. Verter la salsa de los pimientos del piquillo en el fondo de una fuente de horno. Colocar encima la merluza ligeramente salpimentada ( no pasarse que las salsas ya tienen su sal y pimienta ) y cubrir con la nata a la mostaza. Suelo cubrir la fuente con papel de aluminio para evitar que se queme y lo doro ligeramente al final ). Cocer durante unos 15 minutos a 200º C ( precalentar previamente el horno unos diez minutos hasta alcanzar esta temperatura). Espolvorear el perejil por encima y servir.

Notas: la receta está pensada para unas cuatro personas. Cuánto mejor sean los ingredientes, mejor el resultado. Especial cuidado al elegir la merluza, mejor si no es congelada porque soltará más agua y afeará la presentación. Yo suelo ponerle un papel de aluminio por encima y voy comprobando en los minutos finales. Cuando veo que está, le doy un flush de gratinado pero sin quitar el ojo y ya. Se puede dejar en la nevera montado en la fuente a falta de hornear. Ya se hace solo mientras tomamos los aperitivos. Está más rico si lo tomamos cercados por uno o más mininos de ojillos suplicantes :cat: :catlove: :cat2: lo bien que huele ummmmhhhh... :licklips:

* Lo de " espuma "no lo toméis literal, más bien es una costrilla cuando sale del horno pero Merluza al horno con costrilla piquilla...no queda igual de bien :mrgreen:

Acompañamiento: unas patatas gajos con especias ricas-ricas. Pero no demasiadas especias, que me conozco... :otoño:

Un entrante que me gusta hacer es simple y resultón: palmitos envueltos con salmón ahumado, cortados en rodajas y decorados con un punto de mayonesa y sucedáneo de caviar negro espurreado por encima ( que si queréis poner beluga nada que objetar :glam: ). Está de morirse. Y espárragos blancos envueltos en lonchas de jamón york ( del mejor que podáis conseguir ) untadas con queso crema o mayonesa ( va en gustos ). Se espolvorea por encima con orégano seco y se corta en rodajas ( con amor y cuidados extremos que si no se desmontan ). Os sorprenderá.

Yo este año todavía ando dándole vueltas al menú pero bacalao va seguro... :atun:


@vitelli ¡¡ Feliz Cumpleaños !!. Un menú muy rico el que has preparado para tan especial
ocasión. Que lo pases muy, muy bien :flowers:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Nuestros menús de Navidad

Acabo de ver un especial de navidad de Jaime Olivier en La 2. Me pone un poco de los nervios que utilice las manos para todo y que cada plato tendrá como 800 calorías.

Ha estado explicando cómo asar el pavo, dice que tiene que estar horneandose 40 minutos por kilo. Lo unta todo por fuera con mantequilla y lo tapa con papel albal.
Adentro lo rellena con un mix de miga de pan remojado en leche, piñones, orejones, pasas remojadas en jerez, carne de salchichas frescas, salvia, romero...
Cuando falta una hora para completar la cocción se quita el papel albal para que se dore la piel.
Dice que una vez sacado del horno hay que dejarlo tapado con el papel albal y un paño limpio durante 2 horas, así queda más jugoso.

Debajo de la bandeja donde se ha asado el pavo deja cebolla, zanahoria, apio, puerro, el pescuezo y otras interioridades del pavo.
Al fondo de la bandeja se quedan los jugos de cocción. Se sacaron pavo y se deja reposar, se añaden un par de cucharadas de harina y se cocina deshaciendo la carne del pescuezo etc.
Se añade vino o Oporto, caldo y agua. Se deja evaporar hasta que quede un tercio, se cuela y este es el gravy para acompañar el pavo trinchado.

Para acompañar ha preparado patatas asadas, antes las hierve enteras y las escurre bien, dejando que salga todo el vapor. Luego las mete en una fuente con aceite y mantequilla, las embadurna bien y sazona con sal, pimienta, romero y añade dientes de ajo machacados. Las asa 40 minutos (me parece mucho), las saca, las aplasta un poco y las vuelve a hornear para que gratinar.

Otro acompañamiento son las zanahorias glaseadas.
Las mete enteras en una olla con agua (hasta que cubra), añade una nuez de mantequilla, sal, pimienta, tomillo, zumo de mandarina o de naranja, vinagre. Y se dejan cocinar.

Otro acompañamiento son las colecitas de Bruselas.
Las corta finisimas, las saltea en una sartén donde antes ha dorado bacón cortado en tiritas finas, añade al final 4 cucharadas de salsa Worchester.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Nuestros menús de Navidad

Luego de postre ha hecho un pudding con pandoro italiano. No me ha parecido nada apetecible porque ya el pandoro lleva mucha mantequilla y calorías.
Lo corta de manera que con la tapa superior y la base forra un molde para tarta. Prepara una natilla con azúcar, yemas, doble crema, vainilla y mantequilla (más!), vierte un tercio de la natilla encima de la base de pandoro, pone trozos de chocolate negro 70% y mermelada de naranja.
Remoja los trozos del pandoro que ha sobrado adentro de la natilla, hasta que se empape bien y forme una crema espesa, con eso tapa la tarta y la hornea. Se sirve con una bola de helado de vainilla.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Doraemon
Orgullosamente Señora
Mensajes: 31772
Registrado: 16 Feb 2018, 15:48
Ubicación: Tomando té en una cabaña batamantera

  Nuestros menús de Navidad

Y en la tabla de quesos ha rociado una cuña con miel y unos granos de café molido, me ha parecido una mezcla interesante.
Imagen

:bici: De vacaciones :paraguas:
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nuestros menús de Navidad

Jamie no defrauda :lol:

Yo voy a cocinar bacalao para la cena de Nochebuena. Es una receta portuguesa (no recuerdo ahora el nombre 🤔) va al horno con una bechamel ligera.

Mi idea es dejarlo todo montado y gratinar justo en el momento de comerlo.

@loe , el cachopo de bonito también está muy rico 😋😋😋
Avatar de Usuario
Maud
Maud I, Emperatriz del Corte Inglés de España y Portugal
Mensajes: 17481
Registrado: 12 Feb 2018, 08:11
Ubicación: Ok. I'm here. What are your other two wishes?

  Nuestros menús de Navidad

Yo ese episodio de Jamie lo he visto también en Canal Cocina!

Al final voy a poner de aperitivo también unos pinchitos de pan tostados, sobrasada y huevo de codorniz frito. Todo muy light :queen:
Imagen

Autumn... The year's last, loveliest smile
Avatar de Usuario
loe
Intralerda
Mensajes: 818
Registrado: 30 Nov 2019, 02:55

  Nuestros menús de Navidad

Say escribió: 19 Dic 2019, 22:58 Jamie no defrauda :lol:

Yo voy a cocinar bacalao para la cena de Nochebuena. Es una receta portuguesa (no recuerdo ahora el nombre 🤔) va al horno con una bechamel ligera.

Mi idea es dejarlo todo montado y gratinar justo en el momento de comerlo.

@loe , el cachopo de bonito también está muy rico 😋😋😋
Yo he hecho bonito en rollo pero en cachopo nunca lo había visto. Lo que pasa es que eso por el verano, en esta época bonito ya no :jiji:
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4142
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Nuestros menús de Navidad

Me queda claro de dónde eres, @loe :lol: :lol: :lol:
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes