ANSIEDAD

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

Después de mi megacrisis estoy mucho mejor. En buena parte supongo, por supuesto, que por la medicación (aunque dosis muy bajita me han dicho, pero me vale de momento) y por dormir. No duermo como antes, pero desde luego no como los días anteriores a mi paso por urgencias.

También me ha bajado el acúfeno mucho, vuelve a ser un silbido suavecito que me deja dormir y que puedo ignorar casi todo el día (aunque me cuesta mucho no prestarlo atención, pero estoy trabajando en ello, en pasar mucho tiempo al aire libre, me he salido de todos los grupos y foros del tema acúfenos que solo me han hecho mal, solo se cuentan casos castastroficos y creo que no es representativo cuando resulta que en mi entorno estoy conociendo mucha gente que lo tiene y vida totalmente normal).

Estoy deseando empezar la terapia. Me recomendó a la profesional al que voy a ir una psicóloga y esta es experta en medicina psicosomática, que creo que puede tener mucha relación con mi caso concreto de acúfenos y ansiedad de hecho el pitido cambia totalmente con mis nervios o si lo pienso. Tengo muchas esperanzas puestas en la terapia.

Muchas gracias a todas por los ánimos.

Solo me arrepiento de haber arrastrado tanto estrés y tanta ansiedad y haberlo normalizado...tendría que haber tomado cartas en el asunto antes, pero bueno, lo hecho, hecho está.
Imagen
Avatar de Usuario
Mareas
Forera de pro
Mensajes: 6409
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57
Ubicación: Con los Pies en la Orilla

  ANSIEDAD

Gracias chicas por vuestros consejos. Os he leído y he practicado varios. Estoy durmiendo un poco mejor.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

¡Hola a todas!

Bueno pues ya he tenido dos sesiones de psicoterapia y voy muy esperanzada. Me ha dicho que puedo intentar dejar la medicación (tomo una dosis muy pequeñita y cree que es más efecto placebo, así que el viernes iré a la de cabecera e iré probando). Ve mi problema de oído con bastantes probabilidades de ser psicosomático, lo que me anima, porque significa que algo puedo hacer (aunque en seguida me asaltan los pensamientos catastrofistas...). Tengo que hacer un listado de preocupaciones cada vez que me asalten, 'llevarlas al extremo más loco que se me ocurra' y luego escribir cómo lo resuelvo y me enfrento a ello. También me ha dado alguna técnica para 'cortar' con las reacciones emocionales que me provocan.

Además estas semanas voy a empezar a exponerme a lo que me da miedo, poquito a poquito. A ver si me voy 'sintiendo fuerte' en ello.

La meditación en mi caso queda descartada porque me agobia más, me ha dicho que bueno, que lo deje, que hay otras técnicas de relajación (me tiene que pasar una por mail).

¿Vosotras qué técnicas seguís para enfrentar la ansiedad?
Imagen
datenshiblue

  ANSIEDAD

Depende del tipo de ansiedad. A mí la meditación sí que me ayuda mucho, así que tengo varios videos de youtube guardados que escucho cuando me pongo nerviosa para regular el ritmo cardíaco y respiratorio. En otras ocasiones lo que me ayuda es centrarme en algo externo a mí (a diferencia de algo interno, como es la respiración y la meditación). Centrar la atención en una canción que me guste mucho, un video musical que me guste, cantar a todo pulmón, sumergirme en algo que requiera de toda mi atención como hacer diamond painting o punto o actividades que no permitan a tus pensamientos fugarse.

Todo esto sirve cuando la curva está subiendo.

Cuando estás en el pico de la ansiedad (ataque de ansiedad o pánico), medicación, presión sobre el nervio parasimpático (pasa por el entreteto) y pensar que hay que surfear la ola en lugar de enfrentarla. Porque si la enfrentas te va a dar un revolcón, pero si la surfeas, dejas que pase acompañándola y se acaba antes. Lo que viene llamándose aceptación de la ansiedad.
MissMell
Reina de Rancia
Mensajes: 25604
Registrado: 12 Feb 2018, 10:23

  ANSIEDAD

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Jolene
Rusa
Mensajes: 8216
Registrado: 23 Feb 2018, 14:31
Ubicación: Grinch's lair

  ANSIEDAD

@Califragilística A mí la meditación "tradicional" tampoco me funciona, me empieza a subir la ansiedad por el esófago, se me hace un nudo en la garganta y suelo terminar llorando y mucho más nerviosa. Dentro de lo similar, prefiero ponerme a estirar (estiramientos clásicos combinados con otros de pilates y/o asanas de yoga) o hacer ejercicio porque también me obliga a regular la respiración pero mi mente está enfocada en mi cuerpo, en los músculos, en las posturas. No hay lugar para pensar en otras cosas y si se me va la mente donde no debe, al tener algo específico entre manos, me resulta más sencillo "retornar". Y de paso también sirve al bienestar de mi cuerpo.

Ya menos similar a la meditación, uso la música, como ha dicho datenshiblue. Me pongo canciones que realmente me gusten y disfrute y me pongo a cantar a todo volumen o a bailar. No importa el género de la música (no sé qué pensarán mis vecinos de escuchar a una señora de taitantos cantando "From Zero to Hero" de Hércules o "Lo más vital" de El libro de la selva, pero no me puede dar más igual), lo importante es que sea música que me guste, me despierte sensaciones positivas y me haga involucrarme y soltar energía de alguna forma. También la uso como catalizador de ese llanto dramático de desahogo que te deja como nueva, pero son contextos distintos.

Si el nivel de ansiedad no es muy elevado o es elevado pero no tengo capacidad física para lo anterior, me funciona jugar a juegos online como MahJong, 1000 blocks, Tetris, Trivial o juegos de escape que hacen trabajar la mente.

Y luego lo más típico pero menos productivo: distracción pasiva. Yo soy muy visual y tengo muchos intereses diferentes, así que páginas como Pinterest me resultan gloriosas (aunque ahora se lo han cargado un poco con la publicidad e introduciendo comentarios). O me evado viendo videos sobre mis intereses en Youtube. Los podcasts no me gustan, pero también los veo útiles para eso. Sólo tienes que poner toda tu atención en lo que están diciendo otras personas.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

@datenshiblue @Jolene Muchas gracias por los consejos. DE eso me habló la psicóloga, en concreto me propuso centrar la atención fuera de mí contando (cuánta gente veo que va de rojo...etc.)

Apunto estiramientos que me gustaba mucho. Nadar me dejaba la mente en blanco una hora porque estaba esa hora contando brazadas (1,2,3,4,5, respira...otra vez, una hora, paz total), pero, claro, no puedo coger y ponerme a nadar en cualquier momento.

Me hablaba de si jugaba a algo en el móvil y no lo hago, pero mira, os pillo los ejemplos y los cojo. Punto hacía de niña, se me ha olvidado, pero me parece una idea muy buena porque como trabajo en casa es algo con lo que podría ponerme en cualquier momento.

Ahora mismo todos los días después de comer (mi peor momento, luego por la tarde me relajo en plan 'ya está, ya pasó el día y lo he llevado bien' y me baja la ansiedad a tope) estoy limpiando y pintando puertas y paredes...pero claro, me voy a quedar sin puertas!

@datenshiblue m einteresa lo de la aceptación, entiendo el concepto de que aceptarlo rebaja la ansiedad, pero, sinceramente: no tengo ni idea de cómo hacerlo. Cualquier truco será bienvenido :)

Estoy aprendiendo, solo he ido a dos sesiones de terapia y "solo" he tenido una crisis de ansiedad en mi vida (en junio, hace nada). Lo que pasa es que soy muy impaciente...quiero 'coger el toro por los cuernos' , aunque quizá este afán sea contraproducente por esa necesidad de seguridad y control. No lo sé aún.

Lo que me he propuesto esta semana también es retarme un poquito (por ej, ayer me puse música alta, hoy me ha saltado un vídeo a todo volumen y lo he dejado entero y ayer me tomé un café después de comer) Y diréis 'vaya retos de mierda' (es que yo misma lo leo y pienso...ajam...) pero como el miedo es por 1) el oído 2)no dormir (lo que en mi mente lleva a me sube el pitido, va a condicionar mi vida, no duermo, me pongo histérica, crisis, a urgencias) bueno pues por ahí van los miedos que más me urge resolver.
Luego pienso seguir con otros...estos porque son los que más me condicionan y los que me han llevado a la crisis de ansiedad, pero vamos, que ya me venía de antes y tengo que abordarlo.
Imagen
datenshiblue

  ANSIEDAD

Yo no se hacerlo :lol: cuando tengo un ataque lo paso muy mal. Me tomo medicación y me acuesto y procuro pensar que ya se pasará, que cada segundo que pasa estoy más cerca de la calma en lugar de intentar pararlo como sea.

Procuro contar de tres en tres, de cuatro en cuatro, algo que me haga pensar un poco, que no me salga fácil, hacer operaciones matemáticas mentales, recitar canciones, intentar bajar el nivel de actividad mental automática a base de fomentar la actividad mental no automática.

Y cantar. Cantar actúa sobre la ansiedad de forma física probada, de ahí viene lo de "el que canta su mal espanta". La regulación de la respiración que se hace al cantar (incluso sin técnica) baja los niveles de ansiedad de la misma manera que lo puede hacer un ejercicio de respiración guiada.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

Pues tomo nota de cantar. Pobre quien me oiga. Me imagino que será un poco la filosofía oriental a lo Bruce Lee y el be water...vamos el rollo budista de la resignación ¿no? Ojalá, yo creo que seríamos mucho más felices si supiéramos hacerlo!
Imagen
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2125
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  ANSIEDAD

Yo pillé el Duolingo un momento en que estaba espesa y con mucha ansiedad y funciona para mí.lo de cantar fantástico,lo de ver videos de cocina o de gatetes , de peluquería o cualquier cosa que te mueva.leer me desconecta mucho! Pero según como estoy difícil encontrar el libro.
Las series, estoy haciendo un revival de series de los 2000 aunque ahora parecen aún más chorras
ir a andar me aclara mucho la cabeza si no sé exactamente todo lo que me pasa.
si te gusta cocinar, pues comemos todo el día.y así comes más sano, bueno yo me comía antes cualquier cosa
Avatar de Usuario
Catacrac
Influenser
Mensajes: 770
Registrado: 04 Ene 2019, 12:43

  ANSIEDAD

A mi me va bien meditar pero no para intentar reducir la ansiedad me explico, creo que meditar cuando estoy bien me ayuda a tomarme los picos de ansiedad con "más filosofia", es como un aprendizaje que luego se nota, no se explicarlo muy bien, a parte hay muchos tipos diferentes de meditación y no todas le van bien a todo el mundo, y a alguien no le va ninguna supongo.
Cuando tengo ansiedad hago cosas diferentes depende del nivel, si es poca si que tiro de musica, algo de actividad fisica y así, pero si en ansiedad alta videojuegos tontos de mobil (el mahjong me va especialmente bien), youtube estilo videos de primera y cosas asi de distraerse y no pensar.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

Lo que me está funcionando para relajarme es una relajación guiada de Jacobson, un audio que me pasó la psicóloga. Es largo, dura como media hora, me va bastante mejor que meditar de momento.

¿Cuánto tiempo os ha llevado ver mejoría con terapia?
Aunque yo creo que estoy mil veces mejor que hace un mes cuando me daba miedo absolutamente todo.
Hoy tengo que bajarme la dosis de Alorazolam para dormir, tomo 0'25 y la tengo que partir a la mitad, a ver qué tal!!!
Imagen
datenshiblue

  ANSIEDAD

Eso depende de cada persona. La primera vez que fui a terapia tardé un montón en ver resultados, pero es que todo era nuevo para mi y tenía que aprender un montón de cosas sobre mi misma.

Ahora que he vuelto por recaída he tenido una mejora espectacular en tres meses. Pero claro, llevo mucho trabajo hecho de años y eso influye.
Avatar de Usuario
Mareas
Forera de pro
Mensajes: 6409
Registrado: 12 Feb 2018, 09:57
Ubicación: Con los Pies en la Orilla

  ANSIEDAD

Yo he ido a terapia por temporadas y te puedo decir que cómo la última profesional ninguna @Califragilística He estado acudiendo varios meses seguidos. También me pasa cómo @datenshiblue que llevamos trabajo de tiempo a nuestras espaldas.

Ahora, el tema meditación, para mí tema espinoso, "la normal", para mí es imposible, no sé poner mi cabeza a 0, lo que suelo hacer cuándo tengo mucho lío mental (que ahora es muy seguido) es ponerme vídeos de animales, asmr, leer o hacer manualidades, he descubierto que me desconecta mucho más la lectura que cualquier cosa, aunque sea unas páginas ya me ayuda.

De todas maneras ahora estar un poco más "descontroladas" con la Ansiedad es normal, este calor no ayuda nada.
datenshiblue

  ANSIEDAD

Ah, yo cuando hablo de meditación, me refiero a meditaciones guiadas, tipo mindfulness. Poner la mente a cero me parece una utopía. :lol:
Lotte5
Influenser
Mensajes: 506
Registrado: 01 Sep 2018, 21:24

  ANSIEDAD

Ficho por aquí, volví al trabajo el lunes y tengo la ansiedad disparada disparada. El domingo estuve vomitando y creo que es de los nervios que tenía de la vuelta. Estoy desbordada en el trabajo y lo estoy llevando muy mal, se me está yendo de las manos (soy la última que ha llegado y soy la que sustituye al jefe de repente porque parece ser que soy la más competente a pesar de que haya gente queva ahí milenios)

Lo peor es que estoy perdiendo peso muy rápido y no quiero seguir así pero es que lo quemo todo de estar todo el rato a mil con presión en el pecho y encima con la ansiedad se me quita el poco hambre que gasto de por sí.

Creo que voy a copiar a @Califragilística lo de escribir las situaciones que me provocan la ansiedad, a ver si eso me ayuda al ponerlo con palabras.
illadepedra
Condemora
Mensajes: 2125
Registrado: 21 Mar 2021, 20:03

  ANSIEDAD

si estas vomitando y no puedes comer yo pillaría visita al psicólogo ya.
Cari
Moradora de las arenas
Mensajes: 6
Registrado: 01 Ene 2019, 10:05

  ANSIEDAD

No se si ya lo han dicho, porque no me he leido todo el hilo, pero hay acúfenos que pueden quitar los fisios, porque son tensionales. Creo que es la parte de la mandíbula y tal que se tensiona.
Yo tuve una temporada de acúfenos, y pensé que ya serían para siempre.Ahora se que los mios son por estres y me aparecen de vez en cuando.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2168
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  ANSIEDAD

@Lotte5 yo te animo a ir al psicólogo. Aunque yo llevo poquito, me está viniendo muy bien, y además se me están quitando los acúfenos (como tú también lo sufres...). Te comento un poco más el cuadro: trata de identificar momento de preocupación, qué estás haciendo en ese momento (buscar desencadenante), cómo te sientes, qué piensas en ese momento. Lo ideal, claro, es que te lo revise un profesional. Luego en una segunda visita me mandó un cuadro distinto: para asociar las preocupaciones o momentos de ansiedad con los pensamientos negativos o distorsiones (por ej, llevarlo todo al extremo, generalizar, inculpar a otros o a mí misma...), escribir qué probé para solucionar ese momento y qué me funcionó y, finalmente, cómo me sentía después de solucionarlo. La solución podía ser desde cortar el pensamiento a dejar mi mente fluir y preocuparme aún más hasta que se me pasaba...
Imagen
Lotte5
Influenser
Mensajes: 506
Registrado: 01 Sep 2018, 21:24

  ANSIEDAD

Hola a todas, siempre me pasa igual llego al extremo y ya ahí medio me calmo porque es como el cuerpo dice ya está, ya has llegado al extremo de tensión y ya puedes soltar... A partir del viernes parece que empecé a ser persona de nuevo. La verdad es que debería ir aunque tenga rachas buenas, el año pasado fue el mejor en mucho tiempo y me sentía genial.

Los acufenos en mi caso yo creo que sí son por un tema de mandíbula pero me da que una vez desencadenado eso, se me va a quedar con el tema ansiedad. O al menos yo veo que los siento más cuando estoy con ella, pero llevo años con ansiedad y nunca los había tenido hasta que me salieron por otra cosa distinta (ahí no tenía ansiedad)
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes