Mamás divorciadas

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

buk
Moradora de las arenas
Mensajes: 12
Registrado: 17 Mar 2018, 17:04

  Mamás divorciadas

Hola.
No he encontrado ningún post sobre las mamas solteras por separación o divorcio, y creo que sería interesante. Creo que es muy duro el hecho de afrontar que hay momentos de la vida de tu hijo que te vas a perder, vacaciones o fiestas que no podras disfrutar, y separaciones de tus hijos que tendrá que sufrir.
Yo hace casi un año que me separé, y aún no consigo adaptarme del todo.
Creo que también sería interesante apóyarnos sobre dudas en torno al contexto legal. Os expongo un poco mi caso para romper el hielo.
En mi caso el padre y yo vivimos en provincias diferentes, a unos 200 km. En el convenio está estipulado que la recogida y entrega es en el punto medio entre ambas ciudades. Sin embargo, yo acabo de ser mamá, y tengo a un recién nacido que atender 24 horas, y pensar en que el bebé tenga que pasar más de 2 horras y media en él coche conmigo me resulta difícil. Dejarlo con alguien también es complicado, porque no quiere ver el biberón y cuando llora o necesita dormir, solo lo consigue conmigo. Pensar en dejarlo llorando hasta que vuelva también me resulta difícil.. tampoco tengo a nadie que pueda llevar a mi hijo en coche hasta el punto de encuentro. sabéis si se puede hacer algo en este caso para que se sígan manteniendo las visitas con el padre y que pueda conciliar con la nueva maternidad?
Gracias.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Mamás divorciadas

Hola [mention]buk[/mention] me parece muy buena idea este hilo, seguro será útil para otras mamás y podéis tener algo más de apoyo.

Sobre tu caso, lo has consultado con tu abogad@? Quizá pueda tener cobertura legal tu situación.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Mamás divorciadas

¿Cuántos años tiene tu hijo? Quizá hasta que el bebé tenga unos meses o un año pueda ir en transporte tutelado (Renfe tiene el servicio, va con una azafata) si se ofrece en la línea que corresponda.
Imagen
Mitta
Moradora de las arenas
Mensajes: 75
Registrado: 11 Abr 2018, 16:53

  Mamás divorciadas

supongo que cuando firmasteis el acu[mention]buk[/mention] , aún no había nacido el bebé. Quizá, si es viable, lo mejor será revisarlo y solicitar que se modifique ese punto y sea el padre quien vaya a buscar a los niños al domicilio de estos.
Ánimo, ojalá encuentres una solución!
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Mamás divorciadas

Ánimo [mention]buk[/mention] debe ser muy complicada tu situación. qué tipo de régimen tenéis? Una de mis amigas se separó cuando su niño tenía 3 años y les dieron custodia compartida, un mes con cada uno. Me parece durísimo
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Mamás divorciadas

Mitta escribió: 14 Sep 2018, 23:00 supongo que cuando firmasteis el acu@buk , aún no había nacido el bebé. Quizá, si es viable, lo mejor será revisarlo y solicitar que se modifique ese punto y sea el padre quien vaya a buscar a los niños al domicilio de estos.
Ánimo, ojalá encuentres una solución!
Yo tengo dos casos así en mi familia (uno de padre y uno de madre) y es complicadisimo. Bueno es que en ambos casos se ha quedado así, en uno llegaron al acuerdo de que durante el tiempo que durase la baja maternal el padre iría a por los niños con compensación económica de kilometraje (entiendo que al volver a trabajar la madre pues el niño pasará más tiempo solo), pero todo por negociación entre los padres.

Con lo que tarda en salir un juicio de estos, ya tienes al crío metido en el año. Y, seamos realistas, cómo le vas a decir al juez que no quieres dejar dos horas con alguien a un niño de siete, ocho, nueve meses. Una modificación de medidas exige que haya algún cambio permanente en el tiempo y el niño crece.

No quiero desanimarte ni darte la idea de que no hay absolutamente nada que hacer, pero seguramente quizá te resulte más conveniente intentar una vía rápida amistosa, personal, con abogado o con mediador.
Imagen
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7329
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Mamás divorciadas

Hola, ficho por aquí, hace tres años que me separé. Mi hija tenía entonces 3 años. Tenemos custodia compartida, dos días / cinco días a la semana, alternando fines de semana. Me sigue costando la semana que solo la tengo dos días, la echo muchísimo de menos. Solo me consuela que ella está súper feliz y de momento lo lleva muy bien, es a mi a quien más le cuesta.
melocoton82
Moradora de las arenas
Mensajes: 149
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Mamás divorciadas

Yo también ficho
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7329
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Mamás divorciadas

Bueno pues esta semana ya hemos acabado de concretar cómo organizaremos Navidad. Es de los momentos del año que se me hace más cuesta arriba. De hecho el primer año que me separé, como le tocaron a él practicamente todas las fiestas, directamente pasé de ir con mi familia. No me apetecía celebrar nada. No estaba para mucha fiesta la verdad. Al final me busqué un plan alternativo en la ciudad donde trabajo con unas amigas que me invitaron a celebrarlo con ellas y estuvo muy bien, pero de entrada me costó mucho.

Ahora que ya tenemos la dinámica más asentada lo que hacemos es turnarnos cada año. A mi me toca nochebuena/navidad y pasará nochevieja con su padre. Para reyes lo que hacemos es que un año uno la lleva a la cabalgata y duerme en casa del otro. Así cada uno tiene un momento especial de la noche y día de reyes con ella. Si duerme conmigo y despierta conmigo la mañana de reyes, su padre la llevó a la cabalgata y la tendrá por la tarde para celebrar y abrir los regalos con su familia.

Dentro de todo se que no me puedo quejar porque tenemos un cierto equilibrio, pero igualmente pone muy triste cuando me toca planificar las fiestas y se que no puedo tenerla todos los días. A nosotros nos funciona esta dinámica, cómo lo hacéis y os organizáis el resto?
buk
Moradora de las arenas
Mensajes: 12
Registrado: 17 Mar 2018, 17:04

  Mamás divorciadas

Una pregunta, es cierto que cualquiera de los ex cónyuges tiene derecho a pedir la liquidación de la sociedad de gananciales en cualquier momento tras la separación? para siempre?
Es que mi ex a veces me amenaza con "pedir lo que podía haber pedido en su momento" y no sé si es cierto.
buk
Moradora de las arenas
Mensajes: 12
Registrado: 17 Mar 2018, 17:04

  Mamás divorciadas

melocoton82 escribió: 15 Sep 2018, 18:38 Yo también ficho
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.


Tengo un régimen de visitas igual que el tuyo. Pero me surge una duda. A veces el padre no puede ver a la niña por la semana (refiere motivos de trabajo, de estudios, etc). Muchas veces me dice que como no puede verla cuando le corresponde, para compensar coge más días de las vacaciones (Navidad, verano). A mí la verdad no me parece justo, porque una cosa es un día de la semana normal, con el colegio y demás, y otra cosa son las vacaciones. ¿Es esto cierto?
melocoton82
Moradora de las arenas
Mensajes: 149
Registrado: 12 Feb 2018, 10:04

  Mamás divorciadas

[mention]buk[/mention] Lo de compensar unos días con otros supongo que es más por acuerdos a los que podáis llegar vosotros, no porque legalmente tenga que ser así.

Sobre lo otro que preguntas no te puedo decir porque nosotros no teníamos ningún bien en común, el piso era alquilado y el coche mío.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7329
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Mamás divorciadas

[mention]buk[/mention] sobre el régimen de visitas no creo que sea tan fácil sustituir un día por otro, es lo que dice [mention]melocoton82[/mention] si a nivel privado llegáis a ese acuerdo perfecto, pero no creo que sea un derecho legal. No son equivalentes los días de diario a los festivos o vacaciones. Si renuncia a días que tiene asignados, a no ser que sea causa mayor caso en el que se podría revisar el acuerdo de custodia, es problema suyo. Cuando aceptó ese régimen de custodia tendría que haber sido consciente que eso implicaba modificar horarios laborales, etc. para poder pasar el máximo de tiempo posible con su hija. Si a ti compensarle con días de vacaciones no te interesa pues se lo dices y ya, no estás obligada a cedérselos ni mucho menos.

Sobre la liquidación de bienes tampoco te puedo ayudar. En el momento de la separación yo renuncié a lo que había en el piso de alquiler a cambio de quedarme con el dinero de mi cuenta (la suya era la que usábamos en ese momento para los gastos del día a día). Renuncié también explícitamente a ningún tipo de compensatoria. Pero no se qué pasa con los bienes en común y más si habéis estado casados. Por qué no lo consultas con una abogada especialista en derecho de familia? La consulta pueden ser unos 80 - 100€. Depende de donde vivas quizás es más barato. Vale mucho la pena porque te asesorará de cuales son tus derechos y qué opciones tienes. Contar con ayuda profesional es una maravilla, yo lo agradecí muchísimo porque te quitas miedos e inseguridades de encima. Así sabes realmente a qué atenerte y que opciones tienes (y dejas de comerte sus amenazas, que no es poco).

Mucho ánimo.
Avatar de Usuario
Candy Girl
Moderadora e influencer de calcetines exfoliantes
Mensajes: 23662
Registrado: 11 Feb 2018, 10:24

  Mamás divorciadas

buk escribió: 16 Oct 2018, 17:33 Una pregunta, es cierto que cualquiera de los ex cónyuges tiene derecho a pedir la liquidación de la sociedad de gananciales en cualquier momento tras la separación? para siempre?
Es que mi ex a veces me amenaza con "pedir lo que podía haber pedido en su momento" y no sé si es cierto.
Sí. A nadie se le puede obligar a estar en comunidad y se puede pedir en cualquier momento, no hay un "en su momento"; podía pero no era obligatorio. Aunque ahora ya se extinguido la sociedad conyugal por el divorcio, habrá que repartir lo que había cuando estaba vigente; un piso, cuentas, un coche, lo que tengáis.

Mucha gente lo hace tiempo después del divorcio porque si no hay buen rollo y hay que acudir a la vía contenciosa (porque también se puede hacer de mutuo acuerdo) es un procedimiento largo y caro y a la gente no le suelen quedar ganas de hacerlo inmediatamente después del divorcio.

Yo tengo clientes que lo han hecho muchos años después porque en su momento ni querían ni podían afrontarlo, y otros que como ya eran mayores y al final todo va a ir a los hijos que tuvieron en común, pues directamente han pasado de hacerlo.

Sí es para siempre claro, cada uno se lleva lo que le corresponde y listo.
Imagen
Avatar de Usuario
Sunrise
Cruella de Vil
Mensajes: 3750
Registrado: 10 May 2018, 12:34

  Mamás divorciadas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cada vez que me ves, cruzo la pared.
Avatar de Usuario
LadyFreckles
Condemora
Mensajes: 2014
Registrado: 12 Feb 2018, 12:04

  Mamás divorciadas

Me uno yo también.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Bast
Forera de pro
Mensajes: 5086
Registrado: 12 Feb 2018, 08:38

  Mamás divorciadas

[mention]LadyFreckles[/mention] te mando un abrazo
buk
Moradora de las arenas
Mensajes: 12
Registrado: 17 Mar 2018, 17:04

  Mamás divorciadas

Otra pregunta. Según mi convenio, al padre le corresponde tener a la niña dos fines de semana alternos, al mes. No especifica nada más. En caso de que ese mes coincida también con periodo vacacional e incluya un fin de semana (por ejemplo, en las vacaciones de Navidad), ese fin de semana también cuenta dentro de los dos mensuales o es aparte? Porque en ese caso, por ejemplo un enero, serían tres findes para el, y uno sólo para mí.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7329
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Mamás divorciadas

buk escribió: 20 Oct 2018, 17:11 Otra pregunta. Según mi convenio, al padre le corresponde tener a la niña dos fines de semana alternos, al mes. No especifica nada más. En caso de que ese mes coincida también con periodo vacacional e incluya un fin de semana (por ejemplo, en las vacaciones de Navidad), ese fin de semana también cuenta dentro de los dos mensuales o es aparte? Porque en ese caso, por ejemplo un enero, serían tres findes para el, y uno sólo para mí.
El convenio no especifica como os repartís las vacaciones? Normalmente Navidad, Verano, etc se reparten específicandose en el convenio. Por ejemplo en el mío semana santa cada año le toca a uno.
Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7329
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Mamás divorciadas

[mention]LadyFreckles[/mention] un abrazo grande y mucho ánimo, cómo estás tú? al principio todo es muy difícil pero ya verás que poco a poco te irás haciendo a la nueva situación. Si él no ayudaba mucho por casa, menos carga tienes sin él. Cuando podáis vender la casa será un alivio tb, pq cambiar de residencia cada 3 meses lo veo muy engorroso.

No te puedo ayudar con lo del divorcio, en mi caso no estábamos casados y una vez firmamos el convenio de separación amistosa ya está, no tuvimos que hacer nada más. Pero seguro que alguien por aquí te puede orientar mejor.

Ánimo, estaréis muy bien las dos.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes