Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
Me ha hecho gracia porque hay cosas muy certeras...año que pasa, año que me voy convirtiendo más en esas señoras mayores amargadas que ya no se creen nada. Tengo infecciones de orinas repetitivas y el médico me mete bronca con que tengo que ir más al baño. Esto aquí es un problemón, no da tiempo entre clase y clase y si tienes guardias tampoco. Pero ya en otros trabajos me ha pasado, en esas ocasiones porque te miran mal a la que te levantas del ordenador... Estoy muy quemada de la sociedad, lo admito, veo que es todo un teatro. Si incluso he estado en trabajos en los que no te podías poner ni enfermo (aquí al menos si tenemos esa regulación). Me va haciendo cada vez más gracia (irónica) que en sociedades "modernas y avanzadas" cosas tan estúpidas sean un problema. Y evidentemente, los cuentos estudia y harás el trabajo de tus sueños, bien pagado, satisfactorio, que te realizará...lo dejo ya si eso que es demasiado. Reitero que es un desahogo.
Spoiler
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 19 Feb 2023, 18:23
Spoiler
Me ha hecho gracia porque hay cosas muy certeras...año que pasa, año que me voy convirtiendo más en esas señoras mayores amargadas que ya no se creen nada. Tengo infecciones de orinas repetitivas y el médico me mete bronca con que tengo que ir más al baño. Esto aquí es un problemón, no da tiempo entre clase y clase y si tienes guardias tampoco. Pero ya en otros trabajos me ha pasado, en esas ocasiones porque te miraban mal a la que te levantabas del ordenador...

Estoy muy quemada de la sociedad, lo admito, veo que es todo un teatro. Si incluso he estado en trabajos en los que no te podías poner ni enfermo (aquí al menos si tenemos esa regulación), mientras se llenaban la boca con que la salud es lo primero. Me va haciendo cada vez más gracia (irónica) que en sociedades "modernas y avanzadas" cosas tan estúpidas sean un problema.

Y evidentemente, los cuentos estudia y harás el trabajo de tus sueños, bien pagado, satisfactorio, que te realizará...lo dejo ya si eso que es demasiado. Reitero que es un desahogo.
Spoiler
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 19 Feb 2023, 18:24
Azul escribió: 19 Feb 2023, 18:23
Spoiler
Me ha hecho gracia porque hay cosas muy certeras...año que pasa, año que me voy convirtiendo más en esas señoras mayores amargadas que ya no se creen nada. Tengo infecciones de orinas repetitivas y el médico me mete bronca con que tengo que ir más al baño. Esto aquí es un problemón, no da tiempo entre clase y clase y si tienes guardias tampoco. Pero ya en otros trabajos me ha pasado, en esas ocasiones porque te miraban mal a la que te levantabas del ordenador...

Hay ocasiones en los que la bronca me la meten los alumnos, si llego tarde porque he estado hablando con un profesor, que no coincidimos nunca y no podemos hablar, o cuando he ido a buscar material. La leche ya, cuando ellos pueden tardar hasta quince minutos en callarse de verdad para la clase. Y que se quejan de que les pesan los libros y no los traen, cuando yo también tengo que ir cargada y el médico (también) me mete la bronca por eso. La cuestión es que toda la sociedad te pide cosas contradictorias.

Estoy muy quemada de la sociedad, lo admito, veo que es todo un teatro. Si incluso he estado en trabajos en los que no te podías poner ni enfermo (aquí al menos si tenemos esa regulación), mientras se llenaban la boca con que la salud es lo primero. Me va haciendo cada vez más gracia (irónica) que en sociedades "modernas y avanzadas" cosas tan estúpidas sean un problema.

Y evidentemente, los cuentos estudia y harás el trabajo de tus sueños, bien pagado, satisfactorio, que te realizará...lo dejo ya si eso que es demasiado. Reitero que es un desahogo.
Spoiler
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

Chicas, a ver si, una vez más, me podéis dar algo de luz. Me han llegado a Séneca dos mensajes:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Me siento tonta, pero es que todo es nuevo para mí y no sé si tengo que hacer algo con alguno de esos dos documentos. Imagino que no, pero por si las moscas os pregunto. Encima esta semana ha faltado media plantilla de profes, así que estoy como pa preguntarle a alguien del centro :lol:

¡¡Gracias!!
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo no trabajo en tu comunidad, @Miika , pero esas cosas descárgalas y guárdalas porque las puedes necesitar en un futuro. Imagínate que por ejemplo vas a oposición y cuando sale el baremo provisional ves que tus puntos de experiencia no cuadran: pues haces una alegación, adjuntas documentos de nombramientos y ceses y ya está. O te presentas en otra comunidad y tienes que justificar jefaturas de departamento o cargos que en tu hoja de servicios no salen...
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Docentes

https://www.20minutos.es/noticia/510352 ... o-frances/
Un alumno apuñala de muerte a su maestra de español en un colegio del País Vasco francés.

Dios, qué pena y qué rabia, no dejo de llorar, qué horror!
Imagen
Avatar de Usuario
Laurapalmer
Rusa
Mensajes: 9473
Registrado: 12 Feb 2018, 07:36

  Docentes

@Miika , no hay que hacer nada con eso. El segundo acredita que has tomado posesión. Puedes descargarte los documentos si quieres (a veces los pueden pedir por ejemplo si pides trabajar en alguna bolsa distinta o de otra comunidad, echar méritos, etc.), pero se quedan guardados en la aplicación Séneca o en Portal Docente.
Imagen
Auba
Condemora
Mensajes: 2787
Registrado: 13 Feb 2018, 15:46

  Docentes

Laurapalmer escribió: 22 Feb 2023, 14:31 https://www.20minutos.es/noticia/510352 ... o-frances/
Un alumno apuñala de muerte a su maestra de español en un colegio del País Vasco francés.

Dios, qué pena y qué rabia, no dejo de llorar, qué horror!
Es tremendo.

No citéis que editaré.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Laurapalmer escribió: 22 Feb 2023, 14:31 https://www.20minutos.es/noticia/510352 ... o-frances/
Un alumno apuñala de muerte a su maestra de español en un colegio del País Vasco francés.

Dios, qué pena y qué rabia, no dejo de llorar, qué horror!
Joder, se nos está quedando un panorama bonito...

Yo venía de abrir este hilo viewtopic.php?t=7153

En un instituto ha dimitido el equipo directivo por abandono de la administración, tienen 15 alumnos con riesgo de suicidio y no les ponen recursos
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Un equipo directivo no puede dimitir, son funcionarios de carrera, los pueden cesar o pueden irse de excedencia. Pero esos cargos son una designación.

Recursos no hay, ni para ese centro ni para ninguno, envían la Unidad pertinente y papeleo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Eiriann escribió: 18 Feb 2023, 18:48 @Azul antes de nada, un abrazo y mucho ánimo. Mi percepción de nuestro trabajo es un poco parecida a la tuya en cuanto a que implica mucho más curro de lo que puede parecer y es cierto que es un trabajo que no siempre se valora, se ve, o, peor aún, sirve para algo. Todos nos hemos pegado panzadas a preparar algo con toda nuestra ilusión y luego llegas a clase y no funciona o no les gusta nada. También te digo que es algo que se lleva mejor o peor según una serie de circunstancias: el centro, tu departamento, tus alumnos, que tengas o no tengas materiales preparados de los que tirar, si eres interina que sea año de oposiciones o no y, lo que en mi experiencia es más importante, tu estado de ánimo y tu situación personal y familiar. Los años en los que anímicamente estás mal por cosas externas cuando llegas al trabajo habiéndote currado la clase quitándote horas de sueño o de relax que verdaderamente te hacían falta y haces el esfuerzo de poner buena cara y sacar energía y ánimos de donde no tienes y resulta que los críos tienen el día porculero, pues o te dan ganas de tirarlos por la ventana, o te sientes la peor profesora del mundo o ambas cosas a la vez; es muy jodido.

No sé si esto te sirve de algo, pero yo te diría que:

- No lo puedes hacer ni arreglar todo tú sola ni todo a la vez. No puedes ser profesora, madre, policía, servicios sociales, psicóloga y pedagoga todo a la vez. Intenta hacerlo lo mejor que puedas, pero no te vuelvas loca queriendo abarcar más allá de lo que puedes y es razonable.

- Riéte. De verdad. A veces en clase pasan unas movidas que le prenderías fuego a algo, pero luego te estás tomando el café de la tarde en casa, te acuerdas, lo ves desde fuera y del propio surrealismo te da la risa. Cada dos semanas o así me junto con una amiga que trabaja en otro centro que, como el mío, también es una cosa digna de ver y ahí con una cerveza nos ponemos al día del top de ocurrencias marcianas de los últimos días.

- Intenta no tomarte a lo personal las cosas. Esto es muy difícil de hacer cuando te importa tu trabajo y hacerlo bien, pero la mayoría de las veces la verdad es que no es algo contra ti. Están cansados, tienen el día gilipoller, no les gusta tu asignatura o ese día no les apetece hacer nada. Tú tienes una programación y unos contenidos y unas actividades que tienes que hacer con ellos, pero a veces es tortura china conseguir que hagan cuatro chorradas, pero es más que no quieren hacer eso por X razón y menos que quieran darte por saco personalmente a ti. Es más sano mentalmente no tomártelo como un ataque directo a ti y además evitas generar una dinámica chunga con ellos en la que las cosas sí ya corren peligro de convertirse en algo más personal y que ya todo lo que tú digas sí para ellos es no y viceversa.

- Sé razonable y sincera con planificación, tiempos y demás. No intentes hacer todas las actividades chulísimas y super elaboradas y menos cuando no tienes mucha experiencia ni muchos materiales ya hechos de los que tirar; no te va a dar la vida y siempre vas a ir a carreras. Es mejor hacer pocas y quedarte satisfecha que querer llegar a todo y no abarcar. Y esto puede parecer una chorrada pero no lo es: nunca les digas cosas que no sabes si vas a cumplir. Si a fulanito le has dicho que hacer X cosas le va a suponer una amonestación por escrito no puedes luego ablandarte y no ponérsela, si les has dicho que el viernes les llevas gominolas como premio porque han hecho una exposición muy bien, les llevas las gominolas y si les dices que el examen va a estar corregido el miércoles, tiene que estar el miércoles. Si no estás segura de si te va a dar tiempo para el miércoles, diles que lo corregirás en cuanto puedas pero no sabes si será para el próximo día por X razón.

- Va a haber alumnos y grupos con los que no vas a tener feeling y tampoco es algo por lo que puedas hacer mucho más que intentar que no te afecte y tantear qué forma de trabajar es la más llevadera para todos los implicados. Por ejemplo, yo he tenido grupos malísimos con los que funcionaba hacer actividades un poco diferentes que les motivaban y grupos malísimos que lo único que querían eran una clase de copiar de la pizarra y hacer ejercicios estándar (porque así se sentían más seguros que haciendo cosas más creativas.)

- Intenta mirar las cosas con perspectiva. Cuando estamos en un momento malo es muy fácil no poder coger aire porque te ves metida dentro de una burbuja de negatividad, pero seguro que hay alguna cosa buena de tu centro, de tus alumnos o del trabajo en general. Por supuesto eso no hace desaparecer la parte mala, pero ver algo positivo te permite agarrarte y coger un poco de aire porque el curso es largo y aún queda mucho. Por ejemplo, mi centro tiene alumnado de necesidades educativas y alumnado conflictivo en un porcentaje muy desproporcionado y tengo dos grupos que, para ser sinceras, son un dolor, pero tengo una tutoría maja, unas compañeras de departamento muy buenas y, ahora que ya llevo tiempo en el instituto, voy viendo crecer a los que fueron mis primeros alumnos allí y es bastante guay. A veces vienen a verte, con toda la coña que te dieron cuando eran más pequeños, a decirte que han sacado muy buena nota en tu asignatura con la profe que tienen este año, o que han estado pensando que van a hacer el bachillerato de ciencias, o que si les compras una papeleta de las del viaje de estudios y es que mola un montón. La enseñanza no es una carrera que te vaya a dar grandes reconocimientos a tu trabajo, pero sí creo que trae pequeñas satisfacciones que hacen mejor lo malo del día a día.
Me voy leyendo tu texto estos días y me va ayudando poco a poco.Gracias.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4344
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Mucho ánimo, @Azul . Día a día y paso a paso. :flor:
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1443
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Docentes

Pandemia sí, pero todas las políticas de desarragaigo familiar, Netflix, redes sociales nos están llevando al cataclismo.

Yo entiendo a la compañera y comparto mucho de lo que dice. El otro día comparaba un examen de adaptación curricular que ponía en 2015 y uno normal que he hecho este año y son lo mismo. Helada me quedé. Las generaciones cada vez más idiotas, sin saber ni leer ni escribir, pero parece que con la pandemia se justifica todo y no es así. Un profesor universitario que igual las de letras le conocéis, Jesús G Maestro, lo dice en muchos de sus vídeos que no es que me lo esté inventado yo.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

Chicas, gracias. Los documentos los he descargado por si las moscas. Es que como todo es nuevo para mí, no sabía si tenía que hacer algo más. Lo dicho: gracias por vuestra ayuda :flowers: :flowers:
Última edición por Miika el 23 Feb 2023, 12:06, editado 1 vez en total.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mejor prevenir.

La pandemia ha hecho mucho daño, de verdad, pero medios extra ahora mismo ninguno. Cuando ya íbamos súper justos de personal para atender todo lo que hay.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

LastKiss escribió: 23 Feb 2023, 10:51 Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.

Pues cuando yo iba a la eso (que hace la friolera de 17 años que acabé la ESO :looll: ) la cosa no era tan así. Siempre había algún marrullero, algún imbécil que se metía con los demás...pero la cosa no estaba tan mal, se le tenía bastante más respeto al profesor, no sé atrevían a muchas contestaciones que se dan hoy día. De salud mental no se hablaba mucho, yo no sé de nadie de esa época con ansiedad, depresión, fobia social o similares pero no sé si porque lo llevaban por dentro y el tema no tenía la visibilidad de ahora o si es que ahora hay muchos más casos.

Pero vamos, que las generaciones de ahora son mucho más blanditas, no toleran la frustración, no toleran no salirse con la suya (no estoy diciendo para nada que la ansiedad o cualquier cosa de salud mental sea porque son blanditos eh, no va por ahí) y están muy malcriados.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

LastKiss escribió: 23 Feb 2023, 10:51 Pero vosotras ya sois de la ESO, ya era así cuando vosotras estudiasteis? No puede ser que todo el mundo haya ido a centros normales y ahora sean todos un desastre.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Mejor prevenir.

La pandemia ha hecho mucho daño, de verdad, pero medios extra ahora mismo ninguno. Cuando ya íbamos súper justos de personal para atender todo lo que hay.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
A ver, mi insti de la ESO era un mojón y también había muchos casos de bullying. Yo era uno de ellos, mismamente. Y los profes lo sabían y demás. Lo que no había, como dice Lunnaris, era tantos casos de salud mental (básicamente porque la salud mental no existía) y, sobre todo, tantos casos de alumnado disruptivo que con tal de salirse con la suya o de no hacer nada toma al profesorado por el pito del sereno y hace lo que quiere. No es que en mi insti de la ESO le tuviéramos un respeto alucinante, pero coñe, yo recuerdo que nos decían que nos iban a poner un negativo y era un "trauma" :lol: Y ya como te dijeran que te iban a poner un parte y a hablar con tus padres te cagabas.
No creo que la cosa antes estuviera mucho mejor, pero desde mi pequeñísima experiencia y de lo que me cuentan por los compañeros, sí que se ha perdido bastante respeto al profesor y que hay mucho alumnado desmotivado, lo que ocasiona que, al final, se aburran y empiecen a dar más por saco del normal. Luego según la personalidad del niño el por saco se quedará en hablar en clase o en tener conductas disruptivas que atentan al final contra la convivencia en aula y centro.
En otras cosas, eso sí, estamos mejor. Yo recuerdo que no había casi apoyo ni medidas para el alumnado NEAE. Y encima a este alumnado lo solían juntar a todos en una misma clase y no los integraban nunca con el resto ¿? Aunque quizás eso se hiciera sólo en mi insti en sí, no lo sé.
Luego en bachiller estuve en otro instituto estudiando y algo mejor, eso sí, porque era más moderno.
También estamos mejor en que se hacen más actividades de carácter transversal y al final educas también para la vida, no sólo para estudiar y aprobar, aunque en ocasiones pueda resultar tedioso para los profes preparar y organizar tanta cosa, supongo.

Si me explico como el culo lo siento, tengo un sueño pa morirme.
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27346
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

No citéis
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Así que la visión de un mismo centro según lo que te toque cambia, tengo compañeros que se cogen niveles altos y cuando les toca un 1*ESO que son un encanto, te dicen que fatal, que todo mal, que son infantiles y que tienen mal comportamiento.

@Miika todas las actuaciones que hagan sobre acoso escolar por escrito, levanta actas, no sea que te digan que no hiciste nada. Hazte un informe para ti, por si acaso aparece la inspección.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. Qué tonta.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes