Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

@Miika yo tengo entendido justamente eso, que no tenemos permiso para esas cosas porque se supone que podemos hacerlas en vacaciones, en navidades, semana santa, o incluso un sábado. Pero siempre me han dicho que al final lo que prima es lo que diga el director y si él te ha dado permiso yo creo que no habrá problemas porque él es quien pasa las faltas a inspección, al menos aquí... A ver si alguien de tu zona te puede confirmar mejor.

Creo que eres de la misma comunidad que @Niguiri por si ella sabe.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

Lunnaris escribió: 08 Feb 2023, 19:35 @Miika yo tengo entendido justamente eso, que no tenemos permiso para esas cosas porque se supone que podemos hacerlas en vacaciones, en navidades, semana santa, o incluso un sábado. Pero siempre me han dicho que al final lo que prima es lo que diga el director y si él te ha dado permiso yo creo que no habrá problemas porque él es quien pasa las faltas a inspección, al menos aquí... A ver si alguien de tu zona te puede confirmar mejor.

Creo que eres de la misma comunidad que @Niguiri por si ella sabe.
Ay, eso, que se me ha olvidado decir que soy de Andalucía jajaja.

Gracias por responder. Es que ahora no sé, si me ha dicho el director que sí imagino que no habrá problema... pero no me quedo del todo tranquila :hide1: He pedido cita con el médico también, pero me da mucho apuro ir al médico (o a urgencias, como me han recomendado algunos compañeros del centro) a pedir un justificante. Reconozco que me da vergüenza y que no sé tampoco si luego me pondrá el médico facilidades o no. Amén de parecerme horrible tener que usar así la atención primaria, con lo saturada que está ya de por sí. Jo, no sé qué hacer, porque no hay citas los sábados y lo necesito para el tema de los papeles de la bodica de las narices :lol: En buena hora lo he perdido, ojú. Lo peor es que me recuerdo a mí misma decir "Lo dejo AQUÍ, que si está AQUÍ no se me olvida". No, mujer, qué va :ayno: :diosmio:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Te entiendo @Miika es una faena. Yo creo que si tu director lo sabe y te ha dado permiso no habrá problema y también creo que en todo caso solo te descontarían el día y ya está, pero mejor que te confirme alguien de allí.

Supongo que ya lo habrás hecho pero por si acaso :hide1: busca bien por bolsillos de todas las chaquetas, bolsos, mochilas, en los huecos del coche, en tu casa y en la del trabajo y a ver si hay suerte y aparece!
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo creo que en tal caso lo de hacer esas cosas en vacaciones o no lectivos se aplica a una renovación estándar de DNI porque se te ha caducado, pero siendo una pérdida a mi me parece que tiene cabida en el apartado de deber inexcusable, no entiendo muy bien el punto de vista del sindicato. Pero, vaya, que esas cosas las firma el equipo directivo y si lo dan por bueno, dado está.
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

Es lo que dicen las compis, si te lo ha dado por bueno el dire (qué enrollado por cierto, otros te dirían que pierdas el día con el dineral que supone), va a misa. En mi primer destino a 6 horas de mi casa tuve que volver con bastante urgencia en blablacar a firmar una cosa en el notario y ese Dire me dijo que, aunque en muchos sitios lo del deber ya no se usa (se ve que se abusó de la coletilla), lo pusiera y fin. Tú hazlo tranquila que las cosas las justifica el equipo directivo, no hace falta que vayas al médico.
Go vegan!
Avatar de Usuario
Say
Prenda Santa
Mensajes: 4141
Registrado: 12 Feb 2018, 19:02

  Docentes

Me meto por aquí de infiltrada :hide1:

@Miika , el DNI puedes renovarlo en cualquier provincia o CCAA.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Cada comunidad tiene un decreto de permisos y licencias. Deber inexcusable es ir a un juicio y cosas por el estilo, pero los directores tampoco son expertos en todo y encima cambian las normativas.

A mí no me piden justificante por un solo día, puedo justificar que estoy mala yo misma. Siempre que sea puntual y mi director me dé el visto bueno.

Por otra parte, si el director dice que hagas tal cosa, hazle caso, en realidad él está dándote el visado, es tu jefe de personal directo, y en el caso del DNI, si lo necesitas, lo tienes que pedir, si no hay cita por la tarde.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

@Lunnaris , este finde pasado hice eso: removí toooooda la casa. Por tooooodas partes. Y mi pareja hizo igual entre semana, antes de llegar yo. Y es que no está por ningún lado. Al menos me ha servido para limpiar las mochilitas y los bolsos de basura, que tenía de papeles y de cosas... Ah y para encontrar la tarjeta de Calzedonia, menos mal, ¿eh? :cafe:
Mi idea es ir a hacer el duplicado y, ya de paso, tiraremos para el juzgado de paz a ver qué más necesitan (tenemos ya el certificado de nacimiento y el empadronamiento).

@Niguiri , @LastKiss , @Eiriann y @Lunnaris , muchas gracias a todas. La verdad es que sí, mi director es muy enrollado (en general, todo el profesorado es muy simpático y amigable), de hecho, él mismo me lo dijo jajaja. Que si fuera en otro centro a lo mejor no tendría la posibilidad, pero que estamos en un centro chiquitín y no me tenía que preocupar. Es que es eso, necesito el DNI por narices para ir haciendo gestiones y como no sé para cuánto tiempo es la sustitución, no me conviene perder tampoco el sueldo de un día de trabajo (no sé cuánto será, pero con lo que ha dicho Niguiri, ya me imagino que no, no me conviene :meparto: ). He cogido cita, además, para el día que menos horas tengo, así no fastidio tanto.
Con lo del médico me quedo también más tranquila, así cancelo la cita y no saturo AP.

Gracias, chicas, de verdad. Estoy muy verde en todas estas cosas :roll:
Say escribió: 08 Feb 2023, 22:23 Me meto por aquí de infiltrada :hide1:

@Miika , el DNI puedes renovarlo en cualquier provincia o CCAA.
¡Es para pedir duplicado! jajaja Que lo he perdido y como soy un desastre con patas, hasta que no me ha hecho falta no me he dado cuenta :diosmio:
► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Si él te ha dado permiso @Miika no te preocupes de nada :hug:
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

@Miika yo te diría que de paso pidas también cita para el pasaporte a la vez y así te evitas tener que pedir favores otra vez.

Yo no trabajo en la pública, así que no sé cómo funciona el tema de ausencias, pero vamos, en mi centro no hay ningún problema para hacer esos trámites. Dirección considera que son deberes inexcusables. Me resulta curioso que los funcionarios tengáis menos derechos que los de la empresa privada.

Y, además, aquí al menos conseguir una cita para el DNI se hace a meses vista y no puedes andar eligiendo. A mí incluso me ha pasado en un par de ocasiones coger cita y que me la anulen a través de un SMS y tener que volver a pedirla.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Quería saber cómo os va y en qué parte de España dais clases. A mí no me está resultando fácil el trabajo. Me paso tardes y findes preparando ejercicios, exámenes, correcciones, materiales. La gestión de clase con los alumnos no me parece nada fácil. No me parece un trabajo agradecido, es difícil conseguir que los alumnos mejoren o hagan tareas y continuamente tienes que estar batallando para que atiendan. Me desgasta infinito. ¿Hay maneras de reenfocarlo?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Es así, tal cual lo cuentas. Sólo que con los años ya tienes material y más trillado, con lo que puedes ir más desahogada.

Lo único bueno es que te mantiene activa, la mente siempre trabajando y al día de las novedades porque los chavales lo están. También es enriquecedor porque en los institutos hay de todo, por ejemplo yo tengo alumnos que han vivido en distintos continentes y con vidas muy interesantes o compañeros profesores que han tenido una trayectoria vital y profesional muy distinta a la mía.

Vamos, no te aburres. A mí la tutoría me absorbe mucho tiempo y también una asignatura nueva de este año, el resto guay.
Avatar de Usuario
Miika
Condemora
Mensajes: 2986
Registrado: 12 Feb 2018, 12:28

  Docentes

Azul escribió: 13 Feb 2023, 20:58 Quería saber cómo os va y en qué parte de España dais clases. A mí no me está resultando fácil el trabajo. Me paso tardes y findes preparando ejercicios, exámenes, correcciones, materiales. La gestión de clase con los alumnos no me parece nada fácil. No me parece un trabajo agradecido, es difícil conseguir que los alumnos mejoren o hagan tareas y continuamente tienes que estar batallando para que atiendan. Me desgasta infinito. ¿Hay maneras de reenfocarlo?
Yo no creo que te sirva de mucho porque llevo un mes y soy orientadora, pero enga, allá voy :meparto:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
► Mostrar Spoiler
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
Bueno. Esto es lo que veo y pienso y no lo digo para ofender a nadie: los alumnos, los veo difíciles de tratar. Son bastante disruptivos y cuesta que hagan tareas o atiendan. Hasta aquí no digo nada nuevo, pues es tema recurrente entre los docentes que el nivel es cada vez más bajo, cada vez se les pide menos, los docentes estamos cada vez más indefensos y cuidado si
pones falta o castigas, que te van a examinar a ti, si es que no sabes imponerte o dar bien tu materia para que la entiendan.

Lo que me lleva al punto más preocupante: conviene fingir que todo va bien,sobre todo, que se controla la clase, y cuidado con no contar que no te hacen caso o que no te llegan al nivel. El problema será tuyo. Tengo conocidos que no se atreven a hablar con nadie si tienen broncas con alumnos o no hay manera de de que mejoren. Parece que solo algunos, que gozan de la confianza de los que dirigen, sí son libres de expresarse y de considerar que los alumnos no cumplen, pero los demás no.

Noto la misma competitividad que en el sector privado, el tratar de hacer ver que todo va sobre ruedas, hacer autopromoción de uno mismo y de lo bien que lo hace y jamás expresar "uf, hoy me las he tenido con tal alumno" o "uf, vaya alumnos horribles que no hay manera que hagan nada". Se repite mil veces el "no muestres en público que tal alumno te ha insultado y te ha sentado mal porque pareces débil" o cosas así. Tengo compañeros de estudios quemados, desmotivados y gente que cuando coge bajas largas ya se rumorea que es depresión y que "son débiles, no han aguantado".

Repito que, a grandes rasgos, lo he visto también en la privada con la presión de trabajo. Se me hace muy triste ver así el mundo laboral y la vida que llevamos. Parece una jungla. Lo siento si ofende a alguien.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Hay parte de eso, cuando yo empecé la verdad es que no me atrevía a pedir ayuda porque pensaba que iban a pensar que no hacía bien mi trabajo. Y tenía el orgullo de querer hacer las cosas por mí misma.

En mi entorno hay de todo, pero más bien gente que se queja de vicio. No sé en otros trabajos, pero aquí todo el mundo se queja y ni es todo maravilloso ni es todo malo. Y se quejan los que están mejor o se implican menos.

Yo recuerdo más depresiones y gente quemada cuando empezó la LOGSE que fue un gran cambio porque entonces yo sustituía a muchos así. En general creo que no nos apoyamos y tendemos a señalar lo malo de los demás en lugar de potenciar lo bueno.

Y que la pandemia ha afectado mucho más de lo que se dice y se piensa. Tardará años en arreglarse, los niños que se quedaron confinados justo en el momento que empiezan a leer aún no han llegado a la ESO. También nos a afectado a los profesores, mucho más de lo que desearíamos.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
Yo lo único que sé es que toda mi vida he estudiado, he sacado buenas notas, no he tenido ningún problema, y desde que estoy en el mundo laboral veo que todo lo hago mal, que debo solventar lo que falla del sistema y que no soy buena en nada.También veo que debo dedicar montones y montones de horas de mi vida privada a conseguir cosas como caerles bien a los demás o que los demás me hagan caso. Más que estudiar, tendría que haber hecho cursos de marketing y persuasión. No puedo llevar una vida tranquila y ordenada, con mis metas, si constantemente tengo que ocuparme de tantas cosas para las que mi titulación no sirve. Veo que los fines de semana son una mentira, porque acostumbro a seguir trabajando. Y ni así obtengo los resultados que se supone que debería obtener. Es como si tuviera que responsabilizarme de mi trabajo, del que hacen mis alumnos y de lo que por sistema no funciona
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

@Azul antes de nada, un abrazo y mucho ánimo. Mi percepción de nuestro trabajo es un poco parecida a la tuya en cuanto a que implica mucho más curro de lo que puede parecer y es cierto que es un trabajo que no siempre se valora, se ve, o, peor aún, sirve para algo. Todos nos hemos pegado panzadas a preparar algo con toda nuestra ilusión y luego llegas a clase y no funciona o no les gusta nada. También te digo que es algo que se lleva mejor o peor según una serie de circunstancias: el centro, tu departamento, tus alumnos, que tengas o no tengas materiales preparados de los que tirar, si eres interina que sea año de oposiciones o no y, lo que en mi experiencia es más importante, tu estado de ánimo y tu situación personal y familiar. Los años en los que anímicamente estás mal por cosas externas cuando llegas al trabajo habiéndote currado la clase quitándote horas de sueño o de relax que verdaderamente te hacían falta y haces el esfuerzo de poner buena cara y sacar energía y ánimos de donde no tienes y resulta que los críos tienen el día porculero, pues o te dan ganas de tirarlos por la ventana, o te sientes la peor profesora del mundo o ambas cosas a la vez; es muy jodido.

No sé si esto te sirve de algo, pero yo te diría que:

- No lo puedes hacer ni arreglar todo tú sola ni todo a la vez. No puedes ser profesora, madre, policía, servicios sociales, psicóloga y pedagoga todo a la vez. Intenta hacerlo lo mejor que puedas, pero no te vuelvas loca queriendo abarcar más allá de lo que puedes y es razonable.

- Riéte. De verdad. A veces en clase pasan unas movidas que le prenderías fuego a algo, pero luego te estás tomando el café de la tarde en casa, te acuerdas, lo ves desde fuera y del propio surrealismo te da la risa. Cada dos semanas o así me junto con una amiga que trabaja en otro centro que, como el mío, también es una cosa digna de ver y ahí con una cerveza nos ponemos al día del top de ocurrencias marcianas de los últimos días.

- Intenta no tomarte a lo personal las cosas. Esto es muy difícil de hacer cuando te importa tu trabajo y hacerlo bien, pero la mayoría de las veces la verdad es que no es algo contra ti. Están cansados, tienen el día gilipoller, no les gusta tu asignatura o ese día no les apetece hacer nada. Tú tienes una programación y unos contenidos y unas actividades que tienes que hacer con ellos, pero a veces es tortura china conseguir que hagan cuatro chorradas, pero es más que no quieren hacer eso por X razón y menos que quieran darte por saco personalmente a ti. Es más sano mentalmente no tomártelo como un ataque directo a ti y además evitas generar una dinámica chunga con ellos en la que las cosas sí ya corren peligro de convertirse en algo más personal y que ya todo lo que tú digas sí para ellos es no y viceversa.

- Sé razonable y sincera con planificación, tiempos y demás. No intentes hacer todas las actividades chulísimas y super elaboradas y menos cuando no tienes mucha experiencia ni muchos materiales ya hechos de los que tirar; no te va a dar la vida y siempre vas a ir a carreras. Es mejor hacer pocas y quedarte satisfecha que querer llegar a todo y no abarcar. Y esto puede parecer una chorrada pero no lo es: nunca les digas cosas que no sabes si vas a cumplir. Si a fulanito le has dicho que hacer X cosas le va a suponer una amonestación por escrito no puedes luego ablandarte y no ponérsela, si les has dicho que el viernes les llevas gominolas como premio porque han hecho una exposición muy bien, les llevas las gominolas y si les dices que el examen va a estar corregido el miércoles, tiene que estar el miércoles. Si no estás segura de si te va a dar tiempo para el miércoles, diles que lo corregirás en cuanto puedas pero no sabes si será para el próximo día por X razón.

- Va a haber alumnos y grupos con los que no vas a tener feeling y tampoco es algo por lo que puedas hacer mucho más que intentar que no te afecte y tantear qué forma de trabajar es la más llevadera para todos los implicados. Por ejemplo, yo he tenido grupos malísimos con los que funcionaba hacer actividades un poco diferentes que les motivaban y grupos malísimos que lo único que querían eran una clase de copiar de la pizarra y hacer ejercicios estándar (porque así se sentían más seguros que haciendo cosas más creativas.)

- Intenta mirar las cosas con perspectiva. Cuando estamos en un momento malo es muy fácil no poder coger aire porque te ves metida dentro de una burbuja de negatividad, pero seguro que hay alguna cosa buena de tu centro, de tus alumnos o del trabajo en general. Por supuesto eso no hace desaparecer la parte mala, pero ver algo positivo te permite agarrarte y coger un poco de aire porque el curso es largo y aún queda mucho. Por ejemplo, mi centro tiene alumnado de necesidades educativas y alumnado conflictivo en un porcentaje muy desproporcionado y tengo dos grupos que, para ser sinceras, son un dolor, pero tengo una tutoría maja, unas compañeras de departamento muy buenas y, ahora que ya llevo tiempo en el instituto, voy viendo crecer a los que fueron mis primeros alumnos allí y es bastante guay. A veces vienen a verte, con toda la coña que te dieron cuando eran más pequeños, a decirte que han sacado muy buena nota en tu asignatura con la profe que tienen este año, o que han estado pensando que van a hacer el bachillerato de ciencias, o que si les compras una papeleta de las del viaje de estudios y es que mola un montón. La enseñanza no es una carrera que te vaya a dar grandes reconocimientos a tu trabajo, pero sí creo que trae pequeñas satisfacciones que hacen mejor lo malo del día a día.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27341
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo también pienso que es difícil no llevarlo a lo personal, pero lo importante es hacer la parte que nos toca bien e ir mejorando. No podemos hacerlo todo.

Y añado, hay que tener una vida fuera del trabajo, y dedicar tiempo al autocuidado, hay que estar mentalmente fuerte para poder con todo eso. Si sientes que no tienes tiempo libre, no trabajes el finde, haz alguna actividad que te guste y desconecta.

Y relativiza, yo estoy muchos años en esto, y a veces un poco harta, pero luego viene un colega mío del instituto que ha estado hasta hace poco trabajando en una academia, cobrando una 💩 y con unas malas condiciones que dice que estamos de cine, porque ve más lo positivo que lo negativo.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

LastKiss escribió: 18 Feb 2023, 20:33
Y añado, hay que tener una vida fuera del trabajo, y dedicar tiempo al autocuidado, hay que estar mentalmente fuerte para poder con todo eso. Si sientes que no tienes tiempo libre, no trabajes el finde, haz alguna actividad que te guste y desconecta.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
tolip
Egofloja
Mensajes: 1671
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

Hola chicas, os leo a tope pero casi no participo porque estoy con la oposición a tope. En primer lugar azul mucho ánimo, te entiendo perfectamente, cuando empecé me sentía así y aún hay días. Este trabajo es mucho más duro de lo que se cree la gente y poco nos quejamos. El otro día una compañera me decía que la gente se queja de nuestras vacaciones pero que si no tuviéramos tantas no habría nadie que quisiera trabajar de esto, y también que somos una de las profesiones con más depresión, después de las fuerzas de seguridad, algo bastante difícil de creer ya que se supone que tenemos buenas condiciones laborales y un trabajo bonito
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
En fin, que o pasas o acabas pidiéndote una baja por depresión. Y lo peor no es la baja, que a ellos (directiva, padres, alumnos) les da completamente igual. Lo peor es que tú cada día estás más hecho polvo
Última edición por tolip el 20 Feb 2023, 16:34, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes