Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Qué tonta.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:03
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Tampoco imaginaba que el profesor se sentía como un lenguado con todo de compañeros que le iumportan un comino, que al salir tiene que hacer mil gestiones y más trabajo y que no tiene vida...Qué tonta.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:05
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:03
Azul escribió: 23 Feb 2023, 18:00 Es una buena pregunta, esta...Pues sí, más o menos yo veo que había lo mismo. Pero yo no daba clases y no podía imaginar cómo se sentía el profesor, supongo. Me parecía que debía gustarles y que no les suponía ningún esfuerzo. También imaginaba que el alumno que iba mal, pues le suspendían y abajo, sin problema, no tanto problema. Tampoco imaginaba que el profesor se sentía como un lenguado con todo de compañeros que le iumportan un comino, que al salir tiene que hacer mil gestiones y más trabajo y que no tiene vida...Qué tonta. Yo no puedo ni ir al médico...
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

@Azul me parece que no te llevas muy bien con el foro, citar mensajes y editar eh :meparto:

Está claro que en un mismo instituto cambia la cosa según el curso que te toque y según sean los alumnos. Este curso por ejemplo tengo grupos majísimos y un grupo que me amarga la existencia y me quita las ganas de vivir. Pero yo creo que es innegable que en la actualidad está todo mucho peor que hace años, se ha perdido mucho el respeto al profesor y parece que cualquiera puede cuestionar nuestro trabajo, muchas veces estamos atados de pies y manos.
Avatar de Usuario
canela
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1443
Registrado: 12 Feb 2018, 09:44

  Docentes

Yo fui a un instituto situado en un municipio periférico de una ciudad de provincias, y es que creo que no había ni PT ni AL y el departamento de orientación estaba formado por media docena de personas, como mucho. Ahora es raro el IES en el que ese departamento no parezca una romería, justo en el actual son cerca de 25.

Acabé en 2007 y, en esa época, el absentismo tendía a cero. Los únicos casos "graves" era una niña con un problema de piel que la pobre no podía acudir al centro y un niño con síndrome de down, pero totalmente adaptado. Sí que había grupos de diversificación, pero yo diría que el perfil de ese alumnado es como el de los grupos ordinarios actuales, básicamente sin hábitos de estudio.

Mis padres, ambos son profes, con más de 30 años de servicio y están contando los días para llegar a los 60 y jubilarse. Si por ellos fuera, se quedarían hasta los 65. Pero es todo tan desmoralizante que se ven incapaces de seguir. Y si dos personas con notable vocación les han acabado por quemar, ¿no estaremos haciendo algo mal como sociedad?

También decir que hay niños espectaculares, ¿eh? Yo tengo un grupo pequeñito de la ESO y son majísimos. La pena que lo bueno, escasea.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 23 Feb 2023, 18:22 @Azul me parece que no te llevas muy bien con el foro, citar mensajes y editar eh :meparto:

Está claro que en un mismo instituto cambia la cosa según el curso que te toque y según sean los alumnos. Este curso por ejemplo tengo grupos majísimos y un grupo que me amarga la existencia y me quita las ganas de vivir. Pero yo creo que es innegable que en la actualidad está todo mucho peor que hace años, se ha perdido mucho el respeto al profesor y parece que cualquiera puede cuestionar nuestro trabajo, muchas veces estamos atados de pies y manos.
Oh, yo tengo problemas con todo! Bah, si es que da igual este u otro trabajo, todos son igual de horribles.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Pero si los mismos alumnos de bachillerato se quejan de los de 1º ESO y les decimos que son como ellos de pequeños y dicen que imposible, que ellos se portaban mejor!

Departamento de orientación de media docena? En mi instituto hay 1-2 orientadores, 1-2 PT dependiento del año, y 1 AL que viene uno o dos días, porque atiende a varios centros. También hay una educadora, fin. Si contamos a los profesores de diversificación sí que llegan a 25 pero es falsear datos, porque ellos dan clases en PDC y en otras cosas.

El PDC depende de años, pero en mi centro no son gente sin hábitos, son gente con carencias por diversos motivos, se busca que sean de buena conducta y que vayan trabajando aunque les cueste, dentro de lo que se trabaja en general que eso sí es poco y ha bajado bastante. Pero tenemos mucha gente candidata a diversificación, así que si no funcionan, se les invita a irse.

Pero vamos, yo tengo claro que mi trabajo es que ellos trabajen, no cargarme con todo a la espalda. Y cuesta que se pongan, pero es que se tienen que poner ellos, el alumno en el centro del aprendizaje, no podemos estudiar por ellos ni sus madres ni nadie. Así que invierto mis energías en eso, en que ellos trabajen y yo me lo arreglo para tener mi tiempo libre.

Es una cuestión de prioridades, la primera es nuestra salud, porque como no nos cuidemos, a ver quien les da clase a estos angelitos, así que mejor un profe que ningún profe. Yo no he sobrevivido a una pandemia para estar amargándome.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13276
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

+1 a @LastKiss al ser interina voy rondando por institutos y en ninguno hay media docena de orientadores o pt. Normalmente hay un orientador, dos como mucho, y un pt o dos. Y muchas veces no hacen absolutamente nada, aunque esté mal decirlo.

Los profesores de diversificación no cuentan como departamento de orientación ni de coña. Yo misma he dado varias veces esos cursos y no soy orientadora, pt ni nada de nada. Y en los institutos donde he estado esos grupos también son para gente con ciertas historias detrás que hacen que les cueste el estudio o gente que quiere pero le cuesta, esa es su finalidad y no entiendo convertirlo en el comodín de mandar ahí a quien no estudia lo suficiente.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Yo no sé si es que mi instituto era chungo, que en principio, no, de hecho tiene bastante buena fama, pero lo que estáis contando de vuestra adolescencia me parece de ciencia ficción.
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo estudié en un cole cutre con muy buena gente, había alguno chungo y que acabaría mal, pero eran majetes.

Pero en el instituto super pijo y había tripitidores, pasta pero pocas ganas de estudiar. Curiosamente eran más agradables de trato que otros que eran de mirarte por encima del hombro, no sufrí agresiones físicas ni verbales, pero te dejaban bien clarito que no eras uno de ellos.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
No, es que no hacen nada. Ni en clase ni en casa. Y después que por qué les suspendes y te la lían.Porque tú explicas mal o no sé qué. Yo ya no sé cómo explicar las cosas, cómo dar más material, como repetir más...no saben ni escribir y están en 4o o en 2o de bachillerato. Escriben como en primaria o 1o de la ESO. Cómo puedo arreglar eso. Pero les tengo que aprobar o tengo problemas, sea con ellos o con el equipo de dirección.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 534
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Mi experiencia es parecida a @Morgana y @LastKiss, antes había de todo. También había chavales más conflictivos y que pasaban de estudiar. En mi instituto llegaron a poner un cóctel molotov en los baños del primer piso, y no era uno de los especialmente conflictivos, al revés, es de los que tenía (y sigue manteniendo) la fama de tener un nivel alto de exigencia con el alumnado y que salen muy preparados y todas esas cosas.

@Azul, se te lee muy desanimada, intenta desconectar, busca algún hueco para ti, apúntate a Pilates. O a la piscina. Algo de deporte que te guste, te ayude a desconectar y obligate a ir un par de días a la semana. Y a lo que no llegues no llegaste. Ya lo harás mañana. Si te ves muy desbordada tira de libro, no hace falta que todos los días todas nuestras clases sean con 3 actividades geniales, en cooperativo y con ganmificación. Date un respiro.
Yo el año pasado también tuve mucha presión para aprobarles, te entiendo, pero como te han dicho no lo veas como algo personal. Mi consejo es que te ciñas a los criterios de evaluación, los cumplen bien, no los cumplen, también. Si la familia no está de acuerdo puede reclamar y ahí ya decidirá inspección. Y no pasa nada, si desde inspección creen que hay más cosas a la hora de valorar que ese alumno ha conseguido los objetivos, ya está.
El próximo curso irá mejor, verás. Si tienes posibilidad cambia en verano de centro y en septiembre empiezas de cero.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 534
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Y por no hacer un mensaje demasiado largo, por aquí los de Orientación son también poquitos, poquitos, 6 son este año contando a los 2 profesores que dan los ámbitos. Así que andan desbordados, claro.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Pentesilea escribió: 25 Feb 2023, 11:36 Mi experiencia es parecida a @Morgana y @LastKiss, antes había de todo. También había chavales más conflictivos y que pasaban de estudiar. En mi instituto llegaron a poner un cóctel molotov en los baños del primer piso, y no era uno de los especialmente conflictivos, al revés, es de los que tenía (y sigue manteniendo) la fama de tener un nivel alto de exigencia con el alumnado y que salen muy preparados y todas esas cosas.

@Azul, se te lee muy desanimada, intenta desconectar, busca algún hueco para ti, apúntate a Pilates. O a la piscina. Algo de deporte que te guste, te ayude a desconectar y obligate a ir un par de días a la semana. Y a lo que no llegues no llegaste. Ya lo harás mañana. Si te ves muy desbordada tira de libro, no hace falta que todos los días todas nuestras clases sean con 3 actividades geniales, en cooperativo y con ganmificación. Date un respiro.
Yo el año pasado también tuve mucha presión para aprobarles, te entiendo, pero como te han dicho no lo veas como algo personal. Mi consejo es que te ciñas a los criterios de evaluación, los cumplen bien, no los cumplen, también. Si la familia no está de acuerdo puede reclamar y ahí ya decidirá inspección. Y no pasa nada, si desde inspección creen que hay más cosas a la hora de valorar que ese alumno ha conseguido los objetivos, ya está.
El próximo curso irá mejor, verás. Si tienes posibilidad cambia en verano de centro y en septiembre empiezas de cero.
Agradezco el comentario, es el consejo que siempre se dice, que desconectes y que hagas algo que te guste. El problema es que no hay tiempo. Quedo tan agotada que tengo que descansar. Si hago más cosas fuera, no puedo organizarme bien, no puedo corregir, no llego a todo. Y tengo sinfín de cosas que resolver fuera de casa pues también tengo una vida con sus obligaciones y problemas. El primer trimestre hacía deporte y era un estrés más, y un agotamiento más. VEs muy importante venir con la clase preparadísima, aunque sea del libro de texto, preparar muy bien las actividades, calendarizar a tope, tener los esquemas y powerpoints de las explicaciones,. Todo eso implica mucho tiempo.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Docentes

@Azul eres profesora en España?
Seguro hay páginas web o de instagram con material para tu asignatura.

Yo estoy igual que tú, sobretodo tengo problemas con los niños de mi tutoría. ¿Alguna vez habéis tenido un caso particular en el que el alumno popular de la clase os ha intentado hacer bulling? Y, por querer agradar a ese alumno, ¿los demás lo han empezado a seguir? Es que ya ha llegado un momento en el que no sé que hacer, sólo rezar para que ese alumno en particular esté enfermo y no venga a clase 😅 Porque sin él la clase responde.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 343
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Oreo escribió: 01 Abr 2023, 10:48 @Azul eres profesora en España?
Seguro hay páginas web o de instagram con material para tu asignatura.

Yo estoy igual que tú, sobretodo tengo problemas con los niños de mi tutoría. ¿Alguna vez habéis tenido un caso particular en el que el alumno popular de la clase os ha intentado hacer bulling? Y, por querer agradar a ese alumno, ¿los demás lo han empezado a seguir? Es que ya ha llegado un momento en el que no sé que hacer, sólo rezar para que ese alumno en particular esté enfermo y no venga a clase 😅 Porque sin él la clase responde.
Hola, Oreo, sí. Estos últimos meses me ha ido ça cosa mejor a base, claro, de meterle más horas de preparación.

Yo a veces, como dices, tb siento como si me hicieran bullying. Cuando tengo algún conflicto así lo paso realmente mal. Por suerte, lo he resuelto.

Alguien que sepa còmo aconsejar a Oreo? A veces funciona hablar con coordinación, pero otras no, así que no me atrevo a decirte nada.
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Pues normalmente con esos "líderes disruptivos" lo que suelo hacer es:
- hablar con otros profesores.
- detectar sus puntos fuertes y débiles.
- no darles la atención que buscan.
- hacerme "cómplice" de ellos. No enfadarmey, no gritar. Intentar buscar con ellos alguna conexión.

Todo esto puede fallar claro y entonces me dedico a poner infracciones a tutiplen.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Docentes

Ya intenté todo eso. Lo que le pasa es que tiene una mochila de problemas y cuando tiene un mal día por alguna razón lo paga conmigo. Lo malo es que lleva dos semanas cuesta abajo y sin frenos.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27348
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

No es personal, no lo paga contigo, tiene problemas y justo tú estás ahí, pero podrías ser tú o cualquier profesor.

Lo mejor es hablar con él en privado, si la clase lo permite, 2 minutos en el pasillo. O irlo a buscar en una hora que no tengas clase. Es duro, pero el problema lo tienes en tu clase y si ve que lo solucionas dentro, tendrás más autoridad.

Todo es muy difícil, pero tratar de encontrar algo con que conectar, si le gusta dibujar, música, futbol... Refuerzo positivo, tomárselo con humor, y encargarle alguna tarea, que te ayude en algo, preguntarle si sabe algo aunque sea de videojuegos.

Y si no funciona nada, no tomárselo a pecho, ponerse el impermeable y que te resbale.
Oreo
Condemora
Mensajes: 2130
Registrado: 22 Feb 2018, 17:24

  Docentes

Intentaré algo de eso. A mí me da igual que se meta conmigo, lo malo es que los otros lo siguen y es una hora de gritos y yo de pie en silencio mirando el reloj.

Gracias a las dos
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes