Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Lamentablemente eso no existe, en este trabajo todo queda a medias, todo es corriendo, y se quedan mil ideas en el tintero. Es muy estresante que toque el timbre cada hora y tengas que planificar al minuto cada clase, mirando el reloj cada 10 minutos a ver cómo te las apañas. Corriendo luego por el pasillo a otra clase.

Pero igual es hacer menos cosas de las que tienes pensadas y dejarlo estar y que no te importe tanto lo que digan los alumnos. Es que creo que te reafirmas en que no lo haces todo lo bien que te gustaría, ya, pero no te da para más. Hacemos lo que podemos con los medios que tenemos.

Al final, cada uno tiene su responsabilidad, las familia, los alumno y los demás profesores, así que cada uno que haga su parte. A mí me ha ayudado mucho dejar el balón en el tejado de los alumnos, y que sean ellos los que se preocupen de hacer las cosas.

Es que al final nos cargamos a la espalda con todo y no llegamos. Yo también he tenido momentos de tensión de montones de exámenes e informes, pero aprendí la lección y hay cosas que ya no hago.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 356
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

► Mostrar Spoiler
tolip
Egofloja
Mensajes: 1782
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

Totalmente de acuerdo @Azul eso y más, pero yo creo que con el tiempo aprendes a desconectar y como dice una compañera, lo que no cuelgue que arrastre

Lo aprendes a base de h*stias, de pasarlo de mal a muy mal, y también al ver a compañeros de baja por ansiedad y depresión

Es una gran decepción porque es el trabajo de tus sueños y cuando ves el papeleo, burocracia, la escasez de medios... Así que tienes que cambiar el chip para reenamorarte de esta profesión y darle a todo un sentido
Última edición por tolip el 24 Nov 2023, 17:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Docentes

@Azul
Spoiler
Hay cosas que hay que hacer sí o sí, y a otras no vas a llegar. Tienes razón en lo de que no preparar da más problemas que preparar, pero también se puede buscar la forma de preparar que no te queme. Optimiza los recursos todo lo que puedas, repite tipos de actividades, no mandes tareas dificiles de corregir, si usas rubricas de corrección usa siempre la misma etc. Haz tareas cortas, aunque creas que aprenden menos, simplifica todo lo que puedas. Yo si me veo mal hasta les dejo tiempo libre en aula, o les pongo algo que no tenga que estar tan pendiente, para poder corregir y descansar más en casa. Que igual es mejor personalizar toooodo muchísimo, pues igual si pero es lo que hay, que te den menos horas lectivas o menos alumnado. ¿Que baja el nivel educativo? ¿Y? ¿Acaso es responsabilidad directa tuya?

Luego también decir que hay problemas que no van a solucionarse. Siempre van a tener problemas, con sus familias, con amigos etc lo que hay que diferenciar es en cuales actuamos y de qué modo. No malgastar recursos en la quinta tutoria con ESA familia para seguir igual, que no evolucione la conversación, eso es un completo desperdicio de energía.

Respecto a lo de que no le puedes decir a la madre que tienes más niños, no veo por qué no. Con mucho tacto, sí se puede decir que no consideras que debas tu ocuparte de ese tema, que en pos de ganar autonomía ese tipo de cuestiones las debe intentar resolver él, que seguís en contacto con los avances etc -no sé el problema en concreto, habria que valorar, pero es un ej-. Y por supuesto que si hay casos más graves en la tutoría se puede comentar que hay otras prioridades pero que lo verás en cuanto puedas -que no tiene por qué ser hoy ni mañana, pues no es una urgencia- ¿por qué no vas a comentarlo? ¿cómo si no van a exigir las familias que haya menos ratio y más profesorado? Si trabajas en un privado/concertado la cosa es diferente, me temo.

Lo de que tu función es enseñar tu especialidad, sí y no. Dentro de tus funciones está contribuir al buen clima en el centro y al desarrollo social y emocional de los alumnos. Respecto los trastornos de aprendizaje, ahí tienes toda la legislación respecto diversidad. Que no hay recursos para atenderla bien, y a veces tampoco formación, de acuerdo con todo. Pero no es culpa de la orientación de tu centro, sino de la Administración y las políticas al respecto de la inclusión.

De todos modos, creo que eso ya lo sabes y solo buscas desahogo, estoy de acuerdo contigo en que deberíamos tener más derechos y mejores condiciones. Pero no veas a los alumnos como enemigos, ellos también se beneficiarían si nosotros estuviéramos mejor.

Dicho esto, si te encuentras tan estresada, sin tiempo para nada, ni vida social, ni tu misma, no sé si te has planteado pedir una baja, porque para esto están. Quizá estás en un centro complejo y has llegado a un limite.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Hoy estoy un poco más tranquila, aunque tengo 50 redacciones dando tumbos de casa al cole y se ve que no se corrigen solas. Pero la semana ha sido dura, a tope de reuniones y de organizar cosas.

Este finde voy a tener que ponerme, corregir, pasar medias, y subir informes a la plataforma. Hasta donde llegue, y las evaluaciones la semana próxima!
siete
Intralerda
Mensajes: 1066
Registrado: 16 Feb 2018, 16:26

  Docentes

A mi me encanta enseñar, pero este curso me está costando mucho disfrutar.

Y veo a muchos compañeros igual en mi centro. Soy interina y es mi primer año en este centro y una cosa que observo es que los alumnos a parte de no tener base les da igual todo. Y pensar o razonar aún menos. Explicas y ves a gente pasando porqué no les interesa, o como les cuesta ni lo intentan o porqué después ya les explicarán en refuerzo(literal). Das tiempo para trabajar en clase, resolver dudas a quien no sepa hacer los ejercicios...y más de la mitad a charlar y pasar de todo. Deberes...para qué.

Veo a los compañeros frustrados. Y yo me siento igual. Cambias la forma de dar la clase para ver si así hacen algo y alguno más se engancha y aprende y ...bueno...

Quieren aprender por ósmosis. 🫣
Imagen
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2359
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

Yo este año estoy muy estresada pero entiendo que es ESTE año.
Soy funcionaria en prácticas, con todos los cursos que implica y la tutora entrando al aula, inspección…
Me han dado segundo de Bachillerato que había dado en la vida. Con la preparación que eso implica. Pero ya lo tendré para otros años si me vuelve a tocar. Lo relativizo así.
Muchas veces tardo en entregar correcciones porque priorizo mi preparación. Pero es lo que hay.
Dos tardes a la semana desconecto y las dedico a un hobby que tengo. Prefiero sacar horas el fin de semana.
He cambiado de comunidad autónoma con todo lo que conlleva adaptarte a la nueva administración, que todas tienen sus cositas.

Es un trabajo muy demandante, sí. Pero considero que también está en nuestra mano decir: hasta aquí. Poner límites.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4393
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Para mí, malos, malos de verdad de estar agobiada fueron los cursos que tenía oposición y el siguiente al confinamiento con la semipresencial, que recuerdo chuparme una infinidad de horas delante del ordenador en casa. En comparación los demás me parecen llevaderos; con sus picos de trabajo, que es verdad que eso es muerte y destrucción, y estos dos últimos años con el cambio de ley educativa, que ha dado mucho trabajo, pero ahí voy. Cada curso tengo cosas peores y cosas que me resultan más agradables. No sé, el pasado tenía una tutoría estupenda, pero luego dos grupos horrorosos que siempre me tocaban a últimas horas, así que más horrorosos todavía. Este año tengo grupos muy charlatanes aunque llevaderos, pero a cambio una tutoría muy numerosa y que está dando mucho que hacer...

Yo intento no perder de vista las cosas que sí me gustan y me satisfacen porque de verdad me compensan. No sé, a los de 2° de bachillerato el otro día les tuve que mandar la nota final de evaluación por la plataforma porque no tenía clase con ellos ese día y a cada uno le puse un comentario individual que intenté que fuese en un tono positivo y animándoles porque es un curso duro y varios me dijeron al día siguiente que les había hecho ilusión o emocionado. ¿Que ese mismo día también tuve que hablar con cuatro o cinco familias de mi tutoría por temas de comportamiento y falta de estudio? Pues bueno, una de cal y otra de arena, como en todos los trabajos.
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9761
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

Ya han sido las evaluaciones del trimer trimestre?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Esta semana tenemos las evaluaciones, antes del puente, otros años eran más a última hora, pringábamos el puente todos, alumnos y profesores y era un agobio a final de trimestre, ahora nos queda la última semana para hacer alguna extraescolar, cosas de tutoría y tardes libres para ir de compras y preparar las viandas.

Estáis trabajando con Teams? Estoy haciendo un curso de introducción a Office 365 y se me ha abierto un mundo nuevo, comparable al uso de ordenadores o internet! Cuando yo empecé en el neolítico, íbamos con libretas europeas como gran novedad, pum!
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

Nosotros pringaremos el puente pq empezamos el 13 de diciembre con las evaluaciones....

Yo uso un montón Teams, y estoy segura de que no le saco ni la mitad del potencial que tiene! De momento hago un poco como con Clasroom. Actividades, exámenes, material de refuerzo, etc.
Keren
Rusa
Mensajes: 7947
Registrado: 12 Feb 2018, 01:36

  Docentes

Aquí las de 2º de bachillerato las tuvimos la semana pasada pero el resto han empezado hoy.
Imagen
tolip
Egofloja
Mensajes: 1782
Registrado: 26 Abr 2020, 22:19

  Docentes

Alguna habéis estado dando clases en un IES en el extranjero, o con algún programa Erasmus o algo así, alguna semana viendo cómo trabajan en otros centros?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Ya he pasado el gran bache, ayer no me creía que tenía la tarde libre! Ahora a preparar algunas cosilla, papeleo y poco más.

En Team también veo opciones interesantes entre profesores, para colaborar y trabajar juntos.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Cosas que vas aprendiendo, como hemos hablado otras veces:
https://xarxatic.com/10-cosas-que-hubie ... -docencia/

Lo de la docencia u observación en el extranjero @tolip yo me he leído la convocatoria varias veces y hemos tratado de recibir en nuestro centro o ser invitada fuera. Pero no ha fraguado, he participado en Erasmus de los que haces un proyecto con alumnado y profesorado, allí y aquí, pero me dicen que cada vez es más difícil porque se presenta mucha gente.

Las visitas de observación/docencia que comentas, hay que tener un contacto, además de redactar el proyecto, pero si no tienes invitación del centro receptor creo que es prácticamente imposible. Como todo, lo difícil es meter cabeza, una vez dentro, ya va todo rodado para mantenerse. Sobretodo tiene que haber un grupo en el instituto que quiera empezar y gente de repuesto para continuidad.
Pentesilea
Influenser
Mensajes: 541
Registrado: 02 Ago 2018, 23:21

  Docentes

LastKiss escribió: 06 Dic 2023, 14:04 Cosas que vas aprendiendo, como hemos hablado otras veces:
https://xarxatic.com/10-cosas-que-hubie ... -docencia/

Lo de la docencia u observación en el extranjero @tolip yo me he leído la convocatoria varias veces y hemos tratado de recibir en nuestro centro o ser invitada fuera. Pero no ha fraguado, he participado en Erasmus de los que haces un proyecto con alumnado y profesorado, allí y aquí, pero me dicen que cada vez es más difícil porque se presenta mucha gente.

Las visitas de observación/docencia que comentas, hay que tener un contacto, además de redactar el proyecto, pero si no tienes invitación del centro receptor creo que es prácticamente imposible. Como todo, lo difícil es meter cabeza, una vez dentro, ya va todo rodado para mantenerse. Sobretodo tiene que haber un grupo en el instituto que quiera empezar y gente de repuesto para continuidad.
Me han encantado los consejos!! La verdad es que yo tuve mucha, mucha suerte mi primer año. Me ayudaron mucho, y no solo en cosas "técnicas" (las fotocopias se piden aquí, los segundos de la ESO en tal pasillo, etc).
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27617
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo estuve mi primer año haciendo sustituciones de entre 2-6 semanas, así que hice entrenamiento y total si la cagaba, me iba a otro sitio luego. Aprendí a palos, pero aprendí rápido.

También me encontré gente maravillosa en mi camino, algún gili, también pero esos los condeno a la desmemoria.
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9761
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

Algun tiene algún link a algún video o documento en el que se explique como calcular la notaa de cada evaluación y la nota final del curso?

Es que no me aclaro!
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3932
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Caperucita Rosa escribió: 15 Dic 2023, 22:58 Algun tiene algún link a algún video o documento en el que se explique como calcular la notaa de cada evaluación y la nota final del curso?

Es que no me aclaro!
No entiendo muy bien la pregunta, la verdad, pero bueno, es tan fácil como asignar un porcentaje a cada cosa que vayas a evaluar y hacerte una tabla Excel (por ejemplo) por evaluación, y luego coger la media de cada evaluación y hacer otra hoja Excel para que te calcule la nota final. No tiene mucho misterio.
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9761
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

Sumac escribió: 15 Dic 2023, 23:06
Caperucita Rosa escribió: 15 Dic 2023, 22:58 Algun tiene algún link a algún video o documento en el que se explique como calcular la notaa de cada evaluación y la nota final del curso?

Es que no me aclaro!
No entiendo muy bien la pregunta, la verdad, pero bueno, es tan fácil como asignar un porcentaje a cada cosa que vayas a evaluar y hacerte una tabla Excel (por ejemplo) por evaluación, y luego coger la media de cada evaluación y hacer otra hoja Excel para que te calcule la nota final. No tiene mucho misterio.
Pues eso, que no sé cómo se calcula la nota en cada evaluación con todo este rollo de los criterios de evaluación y demás. Y si hubiera algún sitio en el que ver algo visualmente... me serviría de ayuda
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes