Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Oreo escribió: 02 Abr 2023, 09:16 (...) y yo de pie en silencio mirando el reloj.
Hombre, si es así tendrá que intervenir Orientación y/o Dirección. Lo que comentas ya son "palabras mayores".
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo no tengo paciencia, si no me deja dar la clase, puede que pierda los nervios un día, pero luego les arreo faena para hacer o rellenar y la recojo.

Yo tengo un grupo así, que no paran de hablar, pero tampoco se portan mal para ponerles una amonestación, hablan y hablan. Total, que les doy faena y que vaya haciendo o les pego el puro padre que les dura dos días y vuelta a empezar. Lo único que me consuela es que estamos todos igual con ese grupo y poco a poco los hemos ido reconduciendo, pero a veces vuelven a las andadas, es desesperante.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Yo no sé cómo me va a dar la vida para todo. Dicen que los docentes no hacemos nada, pero llevo ya tres años liada con el máster, los cursos de capacitación, los cursos formativos obligatorios, los cursos de oposiciones, las oposiciones...más el trabajo diario, que no termina con las horas de clase, porque hay que preparar clases, actividades, exámenes, corregir, proyectos de centro... También tengo que ir al médico, hacer ejercicio, limpiar mi casa, ver a la familia, hacer gestiones...y se supone que debo tener tiempo para hobbies y viajes de vacaciones...y no tengo hijos ni animales a los que cuidar...si fuera así ya no sé...
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Además, me resulta muy frustrante preparar mil cosas y explicar las cosas decenas de veces, renunciando a mi tiempo libre, para ver que los alumnos siguen sin entender nada. Yo no tengo tiempo libre para dedicarme a nada que no sea el trabajo y aun así es mi culpa si ellos no aprenden. Siento que tiro mi vida a la basura por nada.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Las cosas las tienes que hacer por ti, por el orgullo de hacer las cosas bien hechas y que has puesto de tu parte. No esperes nada, si algo te retorna, eso que te has ganado.

Tengo una colega que trabajaba en una multinacional en el extranjero pero por cuestiones familiares lo tuvo que dejar y dedicarse a la enseñanza y decía que trabajaba más, que no entendía cuando se decía que trabajábamos tan poco.

Lo de tirar la vida a la basura, en realidad es cierto, una 💩 no ser rica y tener que trabajar. Al principio de dar clases, también me parecía una pérdida de tiempo, con todo lo que yo sé y he estudiado, ahí con el AEIOU pero mira, tengo que comer todos los días y está es la manera que tengo.

He pensado en otros trabajos y al final, este es el mejor que puedo hacer. Plantéate un límite de tiempo que quieres dedicarte a esto mientras buscas otra cosa, yo estudié otra carrera y en un momento pensé muy seriamente que igual mi camino era otro. Pero vamos, no hay curro que sea un chollo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

LastKiss escribió: 09 Abr 2023, 00:37 Las cosas las tienes que hacer por ti, por el orgullo de hacer las cosas bien hechas y que has puesto de tu parte. No esperes nada, si algo te retorna, eso que te has ganado.

Tengo una colega que trabajaba en una multinacional en el extranjero pero por cuestiones familiares lo tuvo que dejar y dedicarse a la enseñanza y decía que trabajaba más, que no entendía cuando se decía que trabajábamos tan poco.

Lo de tirar la vida a la basura, en realidad es cierto, una 💩 no ser rica y tener que trabajar. Al principio de dar clases, también me parecía una pérdida de tiempo, con todo lo que yo sé y he estudiado, ahí con el AEIOU pero mira, tengo que comer todos los días y está es la manera que tengo.

He pensado en otros trabajos y al final, este es el mejor que puedo hacer. Plantéate un límite de tiempo que quieres dedicarte a esto mientras buscas otra cosa, yo estudié otra carrera y en un momento pensé muy seriamente que igual mi camino era otro. Pero vamos, no hay curro que sea un chollo.
Hay muchos momentos en esta profesión que peto. Si tenéis tips o ideas para soportar a alumnos maleducados o las presiones, me lo contáis y lo recibiré con gusto. Certísimo que no hay curro que sea un chollo. Me gustaría llegar a casa del trabajo tranquila y con buen humor y jamás no lo he conseguido. Ya no sé si necesito un coach o practicar yoga :vater:
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lo pregunto por aquí, a vosotras, porque es imposible hablar de estas cosas con los compañeros. Noto una falta de solidaridad enorme y que cuando tienes algún problema con un grupo te echan a ti la culpa. Me he cansado de oir "aqui estamos para ayudar"; "si tienes algún conflicto te ayudamos" pero a la práctica es todo lo contrario.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Eres interina o de carrera? Por si tienes posibilidad de cambiar de centro para el próximo curso. Ahora queda poco curso, aguanta, intenta cambiar de centro el próximo curso y a ver con otros compañeros y otros alumnos cómo te sientes. Probablemente todo mejore, y si te sigues sintiendo así será señal de que quizá esto no sea para ti.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Docentes

@Azul Yo también me cambiaría de centro, a poder ser investigando un poco, pero no creo que sea solo eso el problema porque por ej yo no me frustro si siguen sin aprender algo pese a estar un mes con lo mismo (que dudo que sea toda la clase, seguramente sea parte del grupo que está pasando de todo o no puede o tiene, desde su punto de vista, problemas más importantes que aprobar tu examen) , básicamente porque yo ya hice lo que me corresponde y me quedo tranquila con eso, aunque me da pena que no haya mejor educación, claro. La educación es multifactorial y tu eres un instrumento de ella, que sigue unas reglas marcadas por la administración pública o la institución que le corresponda. Ni siquiera lo que haces en un instituto tiene una implicación determinante, ni influyente diría, en las oportunidades que un alumno concreto vaya a tener, ya que eso depende en gran medida de otras cosas (origen, nivel de estudios de los padres, capacidad socioeconómica, salud, contactos...) . Tu eres un docente más, de todos los que ha tenido a lo largo de la vida, una parte más de la educación. Con algunos habrá encajado mejor que otros y ahí acaba todo. Salvo casos extremos, lo que hagas no tiene mayor impacto que ser un agente más del sistema. Asimilar esto debería quitar mucha presión.

Respecto faltas de respeto, es una pregunta muy compleja porque tendría que saber ejemplos concretos de situaciones para poder aconsejarte mejor.

Yo la verdad es que lo peor que me puede pasar es que me vaya aburrida, desmotivada, cansada, es cierto que me doy cuenta de que como más cuando trabajo, por ansiedad, pero la verdad es que lo negativo que siento está al nivel de tener caravana de camino a casa. No llega a ser una emoción neutra, pero no me condiciona el día. He tenido algunos grupos o momentos que sí me lo condicionaba, porque tenía la sensación o la certeza de que yo no había hecho lo correcto en clase, y también cuando empecé a trabajar era todo más difícil porque nadie te prepara para ese tipo de cosas. Me podría pasar de nuevo pero para que sucediera tendría que suceder algo más grave.

Tienes que separar las cosas que no puedes cambiar de las que sí. En la enseñanza muy a menudo hay más factores que no podemos hacer nada, tu solo trabajas CON LO QUE HAY. No puedes acelerar los tiempos o ritmos de aprendizaje, no puedes darles un entorno adecuado que haga que vayan motivados a clase, no puedes controlar su impulsividad, y así tantas. Pero lo que sí tienes es que adaptar tanto el nivel de tu clase como el tipo de actividades o la forma de presentar la explicación. Por ejemplo, si no saben escribir pero tú tiendes a poner muchas actividades de redactar, con ese grupo no vas a estar contenta... Pondría otro tipo de actividades y a lo mejor si tienen buena disposición sí trabajaría la redacción, pero si no, lo siento pero voy a mínimos. Si un grupo es de interrumpir mucho, yo honestamente no gasto saliva explicando, las ofrecería con otros medios (video, fotocopias...), estar para las dudas que surjan y ya. Si crees que no hay forma de adaptación posible, o que aún así es imposible avanzar, que siguen sin hacer nada... Si das parte a tutoria, jefatura, dirección y sigue sin haber soluciones, tú ya has hecho todo y te puedes ir bien tranquila para casa.

Tu labor como docente llega hasta donde te dejen, ni puedes trabajar por el alumno ni hacer que surjan capacidades donde no las hay. No te rayes.

Como anécdota, te puedo contar de un IES que una clase tenía un nivel de absentismo brutal, como 3/4 de la clase, pero sólo a una asignatura. Imagínate cómo se debería sentir el profesor. Pues así se tiraron todo el curso, 5 a todos, y vía. Dirección prefería taparlo para no tener problemas con inspección.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo tuve una clase de más de treinta, que como 20 no hacían nada de nada, creo que aprobé a 8, al final, les daba una baraja de cartas y los dejaba ahí al fondo de la clase, con que no me molestaran ya había bastante. Sobreviviendo, en un año aprendí como en 10 cursos y luego de ese año, todo me parecía super guay, los niños un encanto y trabajadores a tope.

Y hubo cosas más gordas y más graves que no sé si contar.
usuario484727
Reina de Rancia
Mensajes: 16386
Registrado: 14 Feb 2018, 21:02

  Docentes

Holis. Irrumpo aquí para preguntaros:

Qué pensais de la metodología por proyectos? Cuál es vuestra experiencia? Ventajas, desventajas, en qué areas lo veis apropiado y que se le puede sacar jugo y en cuáles pensáis que va fatal?

Gracias de antemano :flowers:
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

► Mostrar Spoiler
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Yo la verdad es que no tengo esa sensación para nada, me sorprende que todos tus compañeros sean así, normalmente entre compañeros nos desahogamos y nos apoyamos, yo tengo una clase súper difícil (y he tenido más en el pasado) y me dicen claramente que el problema no soy yo que no sepa imponerme, que es que con esos alumnos hay que sobrevivir como puedas.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 24 Abr 2023, 23:21 Yo la verdad es que no tengo esa sensación para nada, me sorprende que todos tus compañeros sean así, normalmente entre compañeros nos desahogamos y nos apoyamos, yo tengo una clase súper difícil (y he tenido más en el pasado) y me dicen claramente que el problema no soy yo que no sepa imponerme, que es que con esos alumnos hay que sobrevivir como puedas.
¿En qué comunidad enseñáis? Es que quizás es algo de mi territorio. Pero en serio que es un machaque continuo.
► Mostrar Spoiler
Sumac
Cruella de Vil
Mensajes: 3874
Registrado: 13 Dic 2018, 21:59

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

@Azul creo que somos del mismo sitio, no? Tú no eres también de Valencia? Me suena de algo.

Yo he tenido centros mejores y peores, centros donde los compañeros apoyan y animan mucho, centros donde cada uno va a su bola y aunque pidas ayuda no la tienes porque cada uno mira lo suyo, centros mejores y peores. Pero ese nivel de que los compañeros te critiquen o digan que si la clase va mal es culpa tuya que no sabes imponerte no lo he visto nunca.

No puedes cambiar de centro?
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Yo llevo muchos años trabajando y siempre me he sentido apoyada por el equipo docente, me he sentido mal con otros profes que no entraban a mi clase, el típico que solo da bachillerato y va dando lecciones de cómo hay que enseñar en 1* ESO. O con equipos directivos que efectivamente estaban tan alejados de la realidad que más o menos era que no les molestaras que te las ventilaras tú sola.

Pero entre los profes sí que hacíamos piña y nos contábamos nuestras penas 🙄 también que yo soy valiente y orgullosa, y además si otro compañero me decía algo sobre mis clases, lo enviaba educadamente a paseo.

Un curso que tenía grupos de ir con armadura, de pasarlo fatal, y una profesora me pegó el puro porque habían escupido en la clase, y le contesté que la cosa se había desmadrado tanto que diera gracias de que fuera a trabajar y no cogiera baja por depresión. Fin.

He tenido encontronazos y soy muy sentida, pero mira, he ido aprendiendo a saber a quién escuchar y quién me apoya y a pasar de los cretinos.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Spoiler
He respondido por privado.
Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Docentes

Yo sí he visto equipos como los que menciona @Azul, aunque hacia otras personas (no yo), incluso de llegar a ponerse del lado de un alumno que fue pillado copiando y reclama aprobar y cosas así, y también me han contado otros docentes
Imagen
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

morla escribió: 26 Abr 2023, 20:31 Yo sí he visto equipos como los que menciona @Azul, aunque hacia otras personas (no yo), incluso de llegar a ponerse del lado de un alumno que fue pillado copiando y reclama aprobar y cosas así, y también me han contado otros docentes
No me refería tanto a eso sino a que si no aprenden, escuchan, se portan más o menos bien...es porque tú no llevas bien la clase
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes