Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Responder
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

Hola!

Abro hilo para comentar todo lo relacionado con el maravilloso mundo de la enseñanza.

Cómo planificar las clases, metodologías, recursos didácticos, trucos para afrontar problemas que surgen en clase... Ya sé que cada especialidad y nivel formativo tendrá sus particularidades, pero bueno, cada una puede aportar lo suyo.

En septiembre voy a ser profesora por primera vez (en FP superior) y no tengo experiencia. Tengo 6 años de experiencia en empresas privadas pero en docencia nada.

No tengo una pregunta concreta, simplemente estaría guay tener este rincón para ayudarnos y comentar cómo organizamos el día a día laboral.

Nos leemos :queen:
Última edición por slow life el 28 Mar 2019, 10:06, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Francie
Condemora
Mensajes: 2341
Registrado: 12 Feb 2018, 18:42

  Docentes

¡Me apunto!
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Ficho que me parece un hilo estupendo.

No está relacionado exactamente con la organización pero estoy buscando una buena mochila para llevar los libros que no sea muy escolar. ¿Recomendaciones?
Imagen
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

¡¡Ficho!! ¡Qué buena idea!
Morgana, no sé si tienes que llevar mucha cosa pero lo que triunfa en los centros en los que yo he estado son los portaordenadores de Misako o en su versión cara, de Tous.
Algunos usan las Kanken y también he visto alguna de Kipling.
Avatar de Usuario
Brightside
Influenser
Mensajes: 670
Registrado: 12 Feb 2018, 21:21

  Docentes

Otra más.

Para el nuevo curso me he propuesto hacer cosas chulas, que este año he estado volcada en las opos y no me he preparado nada extra.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Brightside escribió: 13 Jul 2018, 15:09 Otra más.

Para el nuevo curso me he propuesto hacer cosas chulas, que este año he estado volcada en las opos y no me he preparado nada extra.
Yo igual con la tesis. He ido un poco viviendo al día.

[mention]Mnemo[/mention], gracias por la recomendación. Las Kanken las veo mucho pero creo que no tienen divisiones por dentro que me parecen muy útiles.
Imagen
Avatar de Usuario
Tizzi
Prenda Santa
Mensajes: 4349
Registrado: 12 Feb 2018, 10:27

  Docentes

Ficho!
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Yo también me vengo por aquí. A mi me interesa mucho todo el tema este de las competencias y su p**a madre.
► Mostrar Spoiler
Soy de inglés, actividades chulas y motivadoras en las que los chavales aprendan la grammar por ciencia infusa porque ya no está bien visto que tú se la expliques? :fourious:
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

[mention]Lobby[/mention], ¿y videos donde se lo explique otra persona?
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Pero se los pones en clase o cómo? porque entonces no veo mucho la diferencia.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Lobby escribió: 13 Jul 2018, 23:54 Pero se los pones en clase o cómo? porque entonces no veo mucho la diferencia.
Sí, pero le pongo a un nativo y les doy preguntas así lo disfrazo de listening. Luego completo claro pero yo no tengo restricciones con dar gramática.
Imagen
Lobby
Condemora
Mensajes: 2331
Registrado: 12 Feb 2018, 18:27

  Docentes

Gracias, [mention]Morgana[/mention]
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

Lobby escribió: 14 Jul 2018, 12:36 Gracias, Morgana
¡De nada! Espero que te sirva.
Imagen
Avatar de Usuario
Nigiri
Rusa
Mensajes: 7244
Registrado: 12 Feb 2018, 15:09

  Docentes

Brightside escribió: 13 Jul 2018, 15:09 Otra más.

Para el nuevo curso me he propuesto hacer cosas chulas, que este año he estado volcada en las opos y no me he preparado nada extra.
Yo igual, quiero ser la clase de profesora que tengo en mi programación para las opos. :roll:
Go vegan!
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

Yo de momento me siento muy novata y muy verde para hacer cosas chulas, este primer año con ir "salvando" las clases, me vale.

El jefe de estudios me ha dado el currículo de las asignaturas que tengo que impartir y la programación de la anterior profesora, que se jubila y la relevo. Me ha dicho que me lo mire bien, que puedo hacer cambios/aportaciones, que me sienta libre. Pero lo que os decía, me siento muy verde para innovar. Si me veo bien igual me lanzo en unos meses, pero desde el principio ni de coña.

Preguntas:
La programación es una base más o menos flexible, verdad? Es decir, se va adaptando a las necesidades/ritmos de la clase, no? Vosotras lo soléis cambiar mucho o sois más o menos fieles?

Creáis vuestro propio material o utilizáis libros de texto/digitales?

Me siento muy pardilla.
Última edición por slow life el 28 Mar 2019, 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karyatide
Origen
Mensajes: 11044
Registrado: 12 Feb 2018, 11:24
Ubicación: Donde habite el olvido

  Docentes

Ficho!! :chaito:

[mention]slow life[/mention] yo uso el PowerPoint a menudo para ponerles esquemas o imágenes y están hechos a mi manera, presentación en blanco y copia/pega :D: Y no te preocupes que la mayoría prefiere que se lo des todo en bandeja antes que ir a buscar nada a Google. No creo que se quejen por eso :lol:
Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

...
Última edición por slow life el 28 Mar 2019, 10:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Mnemo
Condemora
Mensajes: 2939
Registrado: 13 Feb 2018, 16:47

  Docentes

[mention]slow life[/mention] lo primero, ¿de qué especialidad eres y qué nivel de enseñanza?
La programación no se toca, no es flexible, tiene que ser aprobada por el claustro (formalidad, nadie se lee las programaciones de otros departamentos) y de ahí se van a inspección (en la pública, en la privada/concertada supongo que también). De hecho, inspección educativa cuida de que se cumpla la programación. Y si no lo haces y los alumnos reclaman llevas las de perder.
Lo que vas haciendo a lo largo del curso son informes del cumplimiento de la programación y al final del curso hacemos una memoria en la que incluimos los informes que hemos estado haciendo. Las cosas como son, las programaciones son irrealizables, al menos las de mi especialidad, demasiados contenidos y demasiado poco tiempo. Pero sólo en lo que respecta a contenidos; los criterios de evaluación los instrumentos de evaluación y demás no se pueden cambiar y hoy por hoy casi todo viene marcado por la legislación.
Personalmente, prefiero no tener material de otros compañeros. Me gusta hacer las cosas a mi manera y con cierto margen de libertad y maniobra.
No te preocupes, estar nerviosa es inevitable pero al final, en un par de días le tienes cogido el ritmo.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3018
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

[mention]slow life[/mention], cuando no he tenido libro lo que he hecho ha sido coger uno que viera que me cuadraba con el temario e inspirarme en él. Respecto a los recursos pues depende de la especialidad y el nivel.
Imagen
slow life
Egofloja
Mensajes: 1898
Registrado: 12 Feb 2018, 09:53

  Docentes

Es FP Superior.

Me estoy agobiando porque no sé si llevar el material preparado hasta ¿diciembre? y luego ya ir haciendo sobre la marcha. Es que hacerlo TODO sobre la marcha... me da miedo no llegar.

Como soy novata no sé calcular cuanto tiempo me va a llevar mi trabajo (el mio y corregir el de los alumnos). No soy consciente para poder hacerme un timing :(
Última edición por slow life el 28 Mar 2019, 10:06, editado 1 vez en total.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes