Docentes

Todo sobre estudios, idiomas, oposiciones y trabajo.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
morla
Condemora
Mensajes: 2987
Registrado: 06 Mar 2018, 21:52

  Docentes

@Azul sí, entendí. Y yo también he estado en reuniones en las que a cada queja de x alumno había varias voces de "pues conmigo bien" y demás, pero bueno, normalmente había problemas que venían de atrás entre el profesorado. Y además es que si vas a cualquier charla o curso al profesorado lo mismo que dices de que si no aprenden, no escuchan etc tienes que buscar la manera, pues es lo que suelen decir, es la corriente actual y muchos docentes la tienen asimilada (y familias). Y es cierto que al final un docente es lo que tiene que hacer, buscar la manera, y a veces hasta se encuentra. Pero bueno, que a veces no hay manera, también, porque lo que hay son problemas más graves que los que puede solucionar un cambio de metodología. De todos modos, plantéate que quizá ya estés agotada de tantos meses así y que ahora mismo se te hace cuesta arriba todo lo relacionado con las clases. Es muy posible que en un estado más fresco lo llevaras de otra manera.

Al final, hay clases y alumnos que se llevan mejor que otros pero la situación idilica en la que todos mejoran y te están agradecidos por tu esfuerzo, yo personalmente no la he visto, y eso sí es algo que hay que plantearse a la hora de permanecer en esta situación. He visto personas dejarlo básicamente porque tenían otra expectativa, una idea de educación más "libre", o pensaban que "si explicaban bien" todos aprenderían (jaja), o que los alumnos "con dificultades" sólo necesitaban refuerzo positivo (jajax2). Y al final pues o se adaptan a la realidad o se buscan otra cosa.
Imagen
Avatar de Usuario
Escarlata
Reina de Rancia
Mensajes: 20815
Registrado: 12 Feb 2018, 10:29

  Docentes

@Azul no sé si eres interina o definitiva pero piensa que todo lo que estás haciendo te va a servir de aprendizaje tanto personal como profesional. En muchos centros vas a encontrar equipos o compañeros que no van a apoyarte (lo raro es que no lo haga nadie) aún así has de ser lista y buscarte aliados, estar en un centro “tu sola” es complicado y se te va a hacer muy largo el curso.
Yo esta semana he tenido “bronca” con un compañero, tan facil con no volver a cruzar palabra con él y apoyarme en mis compañeras
Forera de cuyo nombre no me acuerdo pero su gata se llama Otto :cat2:

Hola mi bebebebe :egypt:
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9713
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

En cada momento piden una cosa! Yo empecé a trabajar en el siglo pasado, así que ni idea! Normalmente los papeles se llevan a conselleria, en la dirección territorial del departamento de educación, cuando te apuntas en la bolsa o luego cuando te asignan plaza ya te dicen.

Cómo vais? Yo tengo grupos que siempre protestan, pero más o menos bien. Hoy en una clase que habitualmente tienen un comportamiento razonablemente bueno, una me ha contestado fatal, porque ha sido un día, pero vaya tela. Por lo menos a última hora que son unos trastos, se han portado muy bien y han estado trabajando a tope.

Pero es que tienen una percepción de su comportamiento distorsionada, si no es la gran bronca, se han portado bien, aunque no hagan ni el huevo.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Escarlata escribió: 27 Abr 2023, 07:01 @Azul no sé si eres interina o definitiva pero piensa que todo lo que estás haciendo te va a servir de aprendizaje tanto personal como profesional. En muchos centros vas a encontrar equipos o compañeros que no van a apoyarte (lo raro es que no lo haga nadie) aún así has de ser lista y buscarte aliados, estar en un centro “tu sola” es complicado y se te va a hacer muy largo el curso.
Yo esta semana he tenido “bronca” con un compañero, tan facil con no volver a cruzar palabra con él y apoyarme en mis compañeras
Así he estado. Y como yo algunos más. Simplemente nos han hecho el vacío.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

A ver, yo al principio también estaba muy sola, la gente tenía sus grupitos e iba a suya, lo que hablaban o dejaban de hablar, no lo sé, porque también iba a la mía. Igual en un centro tuve una amiga, en otro hicimos piña los parias...

Pero nunca me ha afectado mucho, algún g*lipo**as puntualmente me ha hecho pasar un mal rato. Lo pasé peor con los alumnos que se me subían a las chepa... Pero poco a poco fui aprendiendo estrategias que me funcionaran.

Así, que les den morcilla, y a pasar el curso, seguro que el año que viene estarás mejor. Te ganas tu jornal de manera honrada y piensa en cosas guays que te gustaría hacer el finde o en verano.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

LastKiss escribió: 09 May 2023, 23:45 A ver, yo al principio también estaba muy sola, la gente tenía sus grupitos e iba a suya, lo que hablaban o dejaban de hablar, no lo sé, porque también iba a la mía. Igual en un centro tuve una amiga, en otro hicimos piña los parias...

Pero nunca me ha afectado mucho, algún g*lipo**as puntualmente me ha hecho pasar un mal rato. Lo pasé peor con los alumnos que se me subían a las chepa... Pero poco a poco fui aprendiendo estrategias que me funcionaran.

Así, que les den morcilla, y a pasar el curso, seguro que el año que viene estarás mejor. Te ganas tu jornal de manera honrada y piensa en cosas guays que te gustaría hacer el finde o en verano.
Yo entre unos y otros no sé qué es peor 😲 Gracias por los ánimos ♥️ Yo también lo he pasado mal con alumnos y básicamente me han dicho que lo hacía mal. Hubiera estado bien algo de ayuda. Otras veces otros se han desahogado sobre alumnos que a mí me funcionan. Les he dicho que lo hacen mal?

Una de las cosas que más me han hundido en el mundo laboral es ver esas dinámicas.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

Yo con los compañeros tengo mucha, mucha suerte. Hay de todo, pero en general es un centro en el que es muy agradable estar en ese sentido y que tiene un profesorado que se implica mucho. Pero en cuanto a alumnado es un centro muy complicado. Hay una agresividad verbal y física, sobre todo entre ellos, muy presente en todo momento, una falta de habilidades sociales básicas tremenda y generalizada incluso en niños que realmente no pretenden ser disruptivos... Pasan movidas de tal calibre que luego hay cosas básicas que en otro contexto no pasarías por alto pero ya acabas tragando con ellas por supervivencia y porque hay que elegir tus batallas o estás todo el día encendida...

Pero bueno, a lo que preguntáis, los nuestros están ahora mismo on fire. Creo que hoy no se pegó nadie con nadie y es el primer día en no sé cuántos.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Eiriann escribió: 10 May 2023, 21:51 Yo con los compañeros tengo mucha, mucha suerte. Hay de todo, pero en general es un centro en el que es muy agradable estar en ese sentido y que tiene un profesorado que se implica mucho. Pero en cuanto a alumnado es un centro muy complicado. Hay una agresividad verbal y física, sobre todo entre ellos, muy presente en todo momento, una falta de habilidades sociales básicas tremenda y generalizada incluso en niños que realmente no pretenden ser disruptivos... Pasan movidas de tal calibre que luego hay cosas básicas que en otro contexto no pasarías por alto pero ya acabas tragando con ellas por supervivencia y porque hay que elegir tus batallas o estás todo el día encendida...

Pero bueno, a lo que preguntáis, los nuestros están ahora mismo on fire. Creo que hoy no se pegó nadie con nadie y es el primer día en no sé cuántos.
Tú, ¿en qué comunidad estás? Yo estoy siempre tratando de encontrar el punto entre ser estricta o más flexible. Nunca me siento bien, haga lo que haga. Si me enfado y castigo y pongo exámenes, mal; si voy a por trabajos y metodologías más modernas y en lugar de castigos, trato de llegar a pactos, también pienso que me toman el pelo. Esto por parte de alumnos.

Por parte de compañeros y los que mandan, es que parece que siempre te están juzgando y siempre tienes que aparentar que lo tienes todo muy claro, que todo es la mar de fácil...yo no estoy en ese punto, la verdad.
Avatar de Usuario
Eiriann
Prenda Santa
Mensajes: 4343
Registrado: 12 Feb 2018, 11:49

  Docentes

@Azul estoy en Asturias.

Hoy ha sido un día surrealista en mi instituto y eso que tenemos el listón muy alto. Yo creo que en lo que nos queda de curso nos falta ya que alguien prenda fuego a algo. No sé cuántos partes de amonestación vi sólo de hoy, pero 20 minimísimo, y no era ni última hora todavía cuando lo vi.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Eiriann escribió: 12 May 2023, 00:13 @Azul estoy en Asturias.

Hoy ha sido un día surrealista en mi instituto y eso que tenemos el listón muy alto. Yo creo que en lo que nos queda de curso nos falta ya que alguien prenda fuego a algo. No sé cuántos partes de amonestación vi sólo de hoy, pero 20 minimísimo, y no era ni última hora todavía cuando lo vi.
Pues...en el centro donde estuve el año pasado la gente se lo pensaba mucho antes de poner amonestaciones. En mi comunidad existe la idea que si amonestas y hay problemas en tu clase, es que no sabes controlarla. No es así en otras partes?
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Azul escribió: 12 May 2023, 02:12
Eiriann escribió: 12 May 2023, 00:13 @Azul estoy en Asturias.

Hoy ha sido un día surrealista en mi instituto y eso que tenemos el listón muy alto. Yo creo que en lo que nos queda de curso nos falta ya que alguien prenda fuego a algo. No sé cuántos partes de amonestación vi sólo de hoy, pero 20 minimísimo, y no era ni última hora todavía cuando lo vi.
Pues...en el centro donde estuve el año pasado la gente se lo pensaba mucho antes de poner amonestaciones. En mi comunidad existe la idea que si amonestas y hay problemas en tu clase, es que no sabes controlarla. No es así en otras partes?
Si no me equivoco, eres de la comunidad valenciana como yo y no es así para nada. Ni está mal visto ni da sensación de que no puedes controlar la clase por poner amonestaciones. Se ponen las que hagan falta cuando hagan falta, yo tengo una clase en la que cada día pongo al menos una, porque es que no hay otra, y nadie me ha dicho nada.
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Lunnaris escribió: 12 May 2023, 06:47
Azul escribió: 12 May 2023, 02:12
Eiriann escribió: 12 May 2023, 00:13 @Azul estoy en Asturias.

Hoy ha sido un día surrealista en mi instituto y eso que tenemos el listón muy alto. Yo creo que en lo que nos queda de curso nos falta ya que alguien prenda fuego a algo. No sé cuántos partes de amonestación vi sólo de hoy, pero 20 minimísimo, y no era ni última hora todavía cuando lo vi.
Pues...en el centro donde estuve el año pasado la gente se lo pensaba mucho antes de poner amonestaciones. En mi comunidad existe la idea que si amonestas y hay problemas en tu clase, es que no sabes controlarla. No es así en otras partes?
Si no me equivoco, eres de la comunidad valenciana como yo y no es así para nada. Ni está mal visto ni da sensación de que no puedes controlar la clase por poner amonestaciones. Se ponen las que hagan falta cuando hagan falta, yo tengo una clase en la que cada día pongo al menos una, porque es que no hay otra, y nadie me ha dicho nada.
No, de Cataluña. Eso nos decían en el centro del año pasado. Tal cual. Y ni en broma veo que en el de este año vayan poniendo cada día. Solo como "ultimo recurso".
Azul
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 342
Registrado: 18 Sep 2021, 19:56

  Docentes

Imagen
Azul escribió: 12 May 2023, 07:05
Lunnaris escribió: 12 May 2023, 06:47
Azul escribió: 12 May 2023, 02:12

Pues...en el centro donde estuve el año pasado la gente se lo pensaba mucho antes de poner amonestaciones. En mi comunidad existe la idea que si amonestas y hay problemas en tu clase, es que no sabes controlarla. No es así en otras partes?
Si no me equivoco, eres de la comunidad valenciana como yo y no es así para nada. Ni está mal visto ni da sensación de que no puedes controlar la clase por poner amonestaciones. Se ponen las que hagan falta cuando hagan falta, yo tengo una clase en la que cada día pongo al menos una, porque es que no hay otra, y nadie me ha dicho nada.
No, de Cataluña. Eso nos decían en el centro del año pasado. Tal cual. Y ni en broma veo que en el de este año vayan poniendo cada día. Solo como "ultimo recurso".
Imagen
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Hoy mi jefe de estudios me ha pedido como favor que le ponga un parte a una alumna porque él andaba muy liado. Me ha insistido en que lo ponga y que no lo deje pasar (es alumna mía y la ha traído él a clase). Así de mal visto está poner partes.
Avatar de Usuario
Morgana
Cruella de Vil
Mensajes: 3017
Registrado: 12 Feb 2018, 07:15

  Docentes

A mí decir que hay una conspiración del PSOE en contra de los partes, como pone ese tweet, me parece un poco hardcore.
Imagen
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Depende de centros, sí que es verdad que yo he estado en centros donde no se veía bien... Y no se sancionaba nunca con días sin ir al centro a los alumnos. No se abrían expedientes, bueno igual 4 en todo el año. Tenía que ser la cosa muy gorda.

Con el nuevo decreto de Derechos y Deberes de la CV se va en esa dirección, intentar todas las medidas antes de enviar a un alumno a casa. Pero la mayoría de equipos directivos tienen una línea roja que no se puede pasar: agresiones físicas, agresiones verbales bestias, cosas gordas.

Pero como todo en el justo término medio está la virtud, yo he visto con mis propios ojos, enviar a la sala de guardias por no hacer los deberes, por llegar tarde... Vamos, cualquiera que le diera un mínimo de trabajo... Hasta que se le hincharon las narices al jefe de estudios y dijo que o eran conductas graves o en clase, cada uno con los suyos.

El problema es que hay que medirse, yo tengo un grupo que no para quieto, pero primero les pongo "negativo" y luego "itacazo" mensaje en la plataforma para los padres. Se quejan mucho, pero pocos negativos les pongo, hoy a uno 4 y medio lo he amenazado con parte, se ha ido dos veces al pasillo.

Para poner parte tiene que ser insostenible, porque si son faltas leves no se puede expulsar, aunque tengan 1000, y al final se desvirtúa y son papel mojado por no decir otra cosa. Sólo se puede sancionar por conductas graves según decreto y reiteradas.

A veces la gente se cansa y tampoco pone amonestación por cosas que sí son graves y luego no hay material para expediente.

Mucha mano izquierda y mucha paciencia. Y no es igual en ningún sitio, hay una variedad exagerada, vamos cada instituto en un mundo.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Docentes

Cada instituto lo gestiona de una manera, hay quien tiene más mano dura y quien no expulsa pase lo que pase. Conselleria nos quiere llevar en la línea de ni expulsar ni poner amonestaciones pero yo tengo comprobado que lo que mejor funciona es un equipo directivo firme y con mano dura.

Obviamente no se abren partes/amonestaciones por tonterías, pero hay muchas cosas que no tenemos por qué aguantar y es la única manera de que conste en algún sitio y se tome alguna medida, aunque no sirva de nada.

Pero en ningún sitio he visto que siente mal que se pongan partes, quizá porque no se ponían a la ligera.
Avatar de Usuario
Caperucita Rosa
Rusa
Mensajes: 9713
Registrado: 25 Dic 2018, 23:53

  Docentes

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
LastKiss
Reina de Rancia
Mensajes: 27340
Registrado: 12 Feb 2018, 16:05

  Docentes

Si es la mejor solución que has visto, no lo pienses más. Trata de ver qué podrías hacer en un futuro para poderlo afrontar.

Yo me he visto desbordada en muchas ocasiones, al principio cuando empecé a trabajar en LOGSE, era así, no había ni libros, y también estaba sola. Tiré adelante con lo que me había preparado para las oposiciones y lo poquito que saqué del CAP, antes no había máster.

Hasta hoy en día, a veces tengo agobio cuando me dan una asignatura nueva, afín, en una lengua que no domino. Pero siempre lo comentamos con los colegas, con ir una lección por delante de ellos...

Eso sí, en FP no he trabajado y ahí sí que lo veo súper complicado según que te toque si no estás segura. Lo mejor es tener cosas preparadas de antemano para diferentes situaciones.
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes