Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Responder
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

No he visto tema abierto en relación con este asunto.
Me comentaron que hoy se vota en la Comunidad Europea la implementación de un nuevo artículo, bastante parecido al aprobado hace unos años en España y por el cual se pediría cobrar por enlazar webs y demás.

Adjunto la información proporcionada por la web "Saveyourinternet"
https://saveyourinternet.eu/about-this-campaign/
El artículo 13 es una disposición de la propuesta de Directiva sobre derechos de autor de la UE que ordena que todo el contenido subido a Internet sea supervisado y potencialmente eliminado si se detecta una semejanza con el contenido existente protegido por derechos de autor. Esta disposición se someterá a votación a finales de 2018.
Obten más información en C4C, Copybuzz y Save the Link.

Tanto si se trata de un creador como de un consumidor, todos los que utilizan Internet se verán afectados por esta ley, por lo que todos tenemos que hablar en contra de ella.

Si eres un creador o un negocio independiente, el contenido que subas para compartir con tu audiencia puede ser eliminado sin tu consentimiento. Los creadores incluyen pero no se limitan a artistas -como caricaturistas, jugadores, ilustradores, fotógrafos, documentalistas, animadores, músicos, DJs y bailarines-, bloggers, periodistas y tecnólogos.

Se requerirá que las plataformas en línea implementen sistemas de filtrado complejos y costosos y se las considerará responsables de la viola***n de los derechos de autor, lo que podría acarrear multas que pongan en peligro su viabilidad económica.

El artículo 13 restringiría la capacidad de los usuarios de Internet para consumir contenidos, lo que significa que no podrán encontrar ni disfrutar de los diversos tipos de expresiones culturales a las que se han acostumbrado. Los días de comunicarse a través de gifs y memes, escuchar nuestros remixes favoritos en línea o compartir videos de nuestros amigos cantando en el karaoke podrían estar llegando a su fin.

En última instancia, la cultura de Internet que ha surgido en los últimos años -una cultura que permite conexiones y democratiza la información- se volverá burocrática y restrictiva.
Edit para añadir más información:
Web habilitada por la organización Mozilla.
https://changecopyright.org/es
¿Cómo me afectará a mi?

Tecnólogo
La propuesta dificultaría el poder acceder y compartir noticias en línea. Obligaría a la mayoría de plataformas en línea a monitorizar todo el contenido que publicas — como los videos de YouTube, comentarios en Facebook y en DeviantArt.

Creador / Innovador
Todos en Europa deberían tener derecho a mezclar, crear parodias y compartir sus ideas en línea — todas las formas de expresión que hacen de Internet algo único. La propuesta actual no incluye ninguna excepción al contenido diario generado por los usuarios.

Científico / Bibliotecario
La propuesta solo permite sacar partido de textos y bases de datos a las instituciones de investigación científica, pero creemos que mucha más gente — como bibliotecarios, periodistas y científicos independientes — deberían tener acceso a la información que necesitan para seguir descubriendo soluciones innovadoras para Europa.
¿Qué opináis al respecto?
Creo que es añadir una barrera más a los límites de la información y el derecho a recibirla de forma limpia y clara, provocando así censura al igual que ocurrió con España con las consecuencias que de ello derivaron (cierre de google News en España).

La polémica está servida, por mi parte espero que no se apruebe.
Última edición por Herja el 05 Jul 2018, 13:36, editado 1 vez en total.
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

hhhmmmm me interesa.

Opiniones contrarias tengo.
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Comunicado de wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia ... julio_2018
Estimada lectora, estimado lector:

El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo.
Más info sobre el tema: https://blog.wikimedia.es/2018/06/la-re ... wikimedia/
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
WideAwake
Origen
Mensajes: 10066
Registrado: 12 Feb 2018, 08:21

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Me da que por desgracia va a pasar.
missrichardson
Egofloja
Mensajes: 1527
Registrado: 12 Feb 2018, 17:01
Contactar:

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Yo creo que aunque pase, no se le puede poner limitaciones a internet y seguirá saliendo información libre.
Avatar de Usuario
cerocero
Reina de Rancia
Mensajes: 26304
Registrado: 12 Feb 2018, 12:43

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

He estado leyendo algo estos días pero no acabo de enterarme de que coño supone exactamente ni como afecta, si alguien me lo explica para dummies lo agradezco
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

cerocero escribió: 05 Jul 2018, 13:22 He estado leyendo algo estos días pero no acabo de enterarme de que coño supone exactamente ni como afecta, si alguien me lo explica para dummies lo agradezco
Según he entendido. Tú no puedes compartir ninguna información de ningún sitio a no ser que tengas el permiso expreso de quien pertenece. No puedes colgar ningún link en ningún sitio público ni compartir noticias. Eso también se traslada a fotos, memes, etc.

Sólo se podría leer.
Imagen
Herja
Condemora
Mensajes: 2746
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Actualizo: Ha terminado la votación y ha ganado el NO.
Esto les da más tiempo para que lo debatan y supongo que reajusten la ley. Hasta septiembre que volverá a haber debate.

[mention]cerocero[/mention] he añadido un par de enlaces más donde lo explican con sencillez, por ejemplo aquí se pueden ver ejemplos de cómo impactaría según el ámbito: https://changecopyright.org/es/impact
Levántate, salvaje, como una planta que nace, a la sombra de la sierra.
Avatar de Usuario
Mañica
Reina de Rancia
Mensajes: 23163
Registrado: 12 Feb 2018, 08:14

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Lo acabo de ver, que ha ganado el NO.

Me alegro porque era un sinsentido.
Avatar de Usuario
metz
Origen
Mensajes: 12784
Registrado: 12 Feb 2018, 01:28

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Y qué van a hacer, retrasarlo y cambiar chorradas hasta que salga el sí como con el CETA? :cafe:
Imagen
Avatar de Usuario
Marriott
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1146
Registrado: 14 Feb 2018, 20:26

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

metz escribió: 05 Jul 2018, 15:52 Y qué van a hacer, retrasarlo y cambiar chorradas hasta que salga el sí como con el CETA? :cafe:
+1000, qué tipo de votación es esta?
Por otra parte, es verdad que será como intentar ponerle puertas al campo, pero aún así que lo intenten me parece bochornoso.
Creo que lo que intentan es muy peligroso y espero que la mayoría de la gente sea consciente de ello.
Imagen
Avatar de Usuario
Astrid
Rusa
Mensajes: 8374
Registrado: 12 Feb 2018, 14:10

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

:masuno:

Yo es que no sé si no lo acabo de entender o es que es profundamente gilipollesco. Si hubiera ganado el sí ¿no podríamos enlazar noticias de periódicos en este foro por ejemplo? ¿Tendríamos que pedirle permiso al periodista que lo ha escrito? :shock:
Imagen
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  Artículo 13 o cómo acabar con la era de la información.

Astrid escribió: 05 Jul 2018, 21:13 :masuno:

Yo es que no sé si no lo acabo de entender o es que es profundamente gilipollesco. Si hubiera ganado el sí ¿no podríamos enlazar noticias de periódicos en este foro por ejemplo? ¿Tendríamos que pedirle permiso al periodista que lo ha escrito? :shock:
Pedir permiso o comprar. Que es lo que quieren.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes