Las locas de los gatos

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Garfield

  Las locas de los gatos

¿Siguen sin recomendarte ninguno en el veterinario?

Lleva mucho cuidado con la cantidad de proteína y minerales. Ahora que tiene problemas urinarios, no te pases quitando hidratos a lo loco y añadiendo proteínas a cascoporro.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

.
Última edición por Lunnaris el 18 Jun 2021, 08:34, editado 1 vez en total.
Garfield

  Las locas de los gatos

Pues sí que tardan con el resultado, madre mía.

Si es algo de cristales, no descartes tener que darle para siempre un pienso de tratamiento veterinario como el de Hill’s, Virbac o RC.
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22409
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Las locas de los gatos

@Lunnaris vas a comprar ahora los piensos? Sobre la hora de comer tengo acceso al ordenador y así me gustaría mirar esos piensos que tú dices para darte mi opinión. Si te parece bien.

Ay @-M- me estoy imaginando al enano así :muro: a cabezazos contra la mosquitera :meparto:

@Eponine es esta arena?
Yo tengo un tiendanimal cerca de casa y un día la compré por probar, tenía muy buenas opiniones así que me lancé y me traje un saco para casa. A mi no me ha gustado nada , aglomera fatal, el olor también fatal

Imagen

Y la arena de Dia que dices es esta @Dust ?


Imagen

Tampoco no me gustó nada. Igual que la de Tk pet. Que quizá me tocaron unos sacos malos, pero no quise probar más suerte
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Yo tampoco los conozco, la verdad. Yo tomaría con pinzas todo lo que dicen los blogs sobre las bondades de piensos cargados de proteínas que "desmitifican" las marcas de toda la vida (que además son las únicas que tienen piensos medicados que está demostrado que funcionan). Por favor, a todas estas personas se les olvida la importancia del agua en los organismos de los seres vivos. Esos piensos tan proteicos con un aporte correcto de agua serían estupendos, pero hablamos de gatos y los gatos son animales deshidratados por definición. Un gato debería beber al día entre 50 y 100ml de agua por kg al día. Estamos hablando de que un gato de 5 Kg, tendría que beber hasta medio litro de agua al día y es que no lo hacen. Y ese contenido tan alto en proteínas con ese contenido tan bajo en agua es una bomba de relojería para hígado y riñones.

Además, en nutrición felina la cantidad aceptable de Ca, P y Mg tendría que estar en estos parámetros:

En adultos sanos:
Calcio: Entre 0,5 y 0,9%
Fósforo: Entre 0,4 y 0,8%
Magnesio: Máximo 0,09

Esto sería un ratio Ca:P (especificado en los sacos de pienso) de 0,5-0,4 hasta 0,9-0,8

Os dejo algunos ejemplos de piensos supuestamente buenos porque son super proteicos:

True Instinct: Llamé por teléfono para preguntarlo porque no viene la información en el saco. Lo puse aquí en este hilo. La información es la siguiente:

Para el high meat de pollo:
Ca: 1,5% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,9)
P: 1,4% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,8)
Mg: 0,1% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,09)


Para el de salmón:
Ca: 1,3% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,9)
P: 1,2% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,8)
Mg: 0,1% (el máximo adecuado para un gato adulto es 0,09)


Applaws:
Ca: 2,8%
P: 1,6%
Mg: ???

Purizon:
Ca: 1,5%
P: 1,3%
Mg: ???

Os pongo unos cuantos piensos de Royal Canin:

RC Urinary S/O:
Ca: 0,8%
P: 0,7%
Mg: 0,06%

RC Persian:
Ca: 0,8%
P: 0,72%
Mg: 0,05%

RC Sensible:
Calcio 1.13 %
Fósforo 0.91 %
Magnesio 0.07 %

RC Regular Fit:
Calcio 1.16 %
Fósforo 1.06 %
Magnesio 0.07 %

¿Por qué pasa esto? Porque las proteínas elevan los minerales. Cuando el mineral pasa de las cantidades máximas recomendadas pueden provocar desde problemas de crecimiento (más raros) a problemas de cristales (muy comunes). Los piensos tan potentes en proteínas se basan en acidificar más la orina para que los posibles cristales se disuelvan. Pero esto queda guay sobre el papel, pero el pH de la orina de los gatos no es matemática pura así que puede que funcione y puede que no. El caso es que cada vez más se ven problemas urinarios, sobre todo en machos, relacionados con los piensos.

¿Cómo intentan controlar los minerales algunas marcas de piensos sin cereales? A través de los hidratos de carbono. Se demonizan a modo los cereales, pero ya me diréis que aportan las patatas, las batatas, los guisantes, las lentejas o los garbanzos a un gato. Pues ya os lo digo yo, les aportan exactamente lo mismo que el trigo, el maíz, la avena o el arroz: nada. Hablan mucho de que es un mecanismo para abaratar los costes, pero no es la única realidad. La realidad más importante es que es EL mecanismo para reducir los minerales del pienso y ponerlos en un rango aceptable.

Es por estos motivos, además del tema de que no me fío de que los sacos de piensos sean perfectos y coincidan al 100% con la composición que pone en el saco, que yo mezclo dos o más piensos, compensando unos con otros.

Porfi, tened estas cosas en cuenta a la hora de escoger un pienso. Que a ver, si la comida principal es húmeda, da un poco igual que el poco pienso que coman tenga los minerales altos. Pero si el pienso es su alimentación principal es mucho más importante el contenido nutricional que el que el primer ingrediente sea carne o que no tenga cereales.

Y recuerdo que estos piensos son nuevos, y aún no se sabe su impacto sobre el gato a largo plazo. Sí que se sabe ya que hay mayor incidencia de cistitis por cristales en gatos alimentados con piensos sin cereales que en gatos alimentados con RC o Hills. Y es que es de cajón, por la deshidratación que provoca la sedimentación de los minerales.

Bueno, ahí dejo la información para quien tenga interés.

EDITO: Para comentar que aunque en humanos con problemas urinarios el sodio es importante, en los gatos no tanto. Lo que importa en gatos y lo que hay que mirar es calcio, fósforo y magnesio.
Última edición por datenshiblue el 17 Jun 2021, 12:46, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

Garfield escribió: 17 Jun 2021, 12:32 Pues sí que tardan con el resultado, madre mía.

Si es algo de cristales, no descartes tener que darle para siempre un pienso de tratamiento veterinario como el de Hill’s, Virbac o RC.
Ya, no lo descarto, pero como tengo tres pues eso, quiero mirar más piensos.

@Isik ahora ahora no que estamos ambos en el trabajo, a lo largo de la tarde sí me gustaría decidirnos e ir a por uno de ellos. Gracias, bonica!

Los nombran en estas webs, que me parece que lo explican bien todo.

https://www.mediavida.com/foro/mascotas ... ato-581888

https://gorogoro.es/recursos-sobre-alim ... c1ccb0774/

De los dos piensos que menciono me ha gustado también que tienen 35% aprox. de proteínas frente a 42-45% que tienen orijen y acana, por eso de no pasarnos de proteínas si uno tiene problema de pis. Y he visto que la mayoría de urinarios tiene 35% también. Y eso, además de que no tienen el sodio alto (acidifica la orina y ayuda a disolver cristales) más lo de tener carne de verdad y no subproductos y demás me da buena espina.
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12242
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  Las locas de los gatos

Sí, es esa, probaré otras porque la recordaba mejor, la verdad.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

Gracias @datenshiblue, precisamente las dos webs donde mencionan estas dos marcas insisten en que un gato no bebe suficiente agua y que debemos darle comida húmeda, que estos piensos suelen tener demasiadas proteínas para darles pienso como principal y que hay que darles comida húmeda de calidad que les haga estar hidratados. Por eso no me han parecido las típicas que defienden proteínas a tope sin tener en cuenta nada más...
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Lunnaris escribió: 17 Jun 2021, 12:46 Gracias @datenshiblue, precisamente las dos webs donde mencionan estas dos marcas insisten en que un gato no bebe suficiente agua y que debemos darle comida húmeda, que estos piensos suelen tener demasiadas proteínas para darles pienso como principal y que hay que darles comida húmeda de calidad que les haga estar hidratados. Por eso no me han parecido las típicas que defienden proteínas a tope sin tener en cuenta nada más...
A ver, que igual yo soy muy purista, pero no es cuestión de "complementar" el pienso con comida húmeda de calidad. Es cuestión de alimentar con comida húmeda y "complementar" ésta con un buen pienso. Un gato de 5Kg para alimentarse con comida húmeda de calidad debería comer entre 200 y 300gr de cómida húmeda (según la marca, algunas más, otras menos). Eso es lata y media al día, y mis gatos que intento que coman comida húmeda como alimento principal no comen eso ni jartos de vino. El Estresao que es el que más húmeda come, si se come una lata de 180gr yo ya doy saltos con las orejas.

Si se tiene claro que el gato va a comer la cantidad de comida húmeda que debe y el pienso va a ser un picoteo, pues genial. Pero es que asegurarse de esto es casi imposible, y luego pasa lo que pasa.

Pero bueno, es lo que digo siempre. Yo dejo la información y luego cada cual que haga lo que crea más correcto.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

Sí, sí @datenshiblue pero por eso decía que justamente estas dos marcas me habían llamado la atención porque sus componentes y porcentajes eran muy muy similares a los urinarios, no como otros piensos que tienen muy buena fama pero están demasiado llenos de proteínas. Por eso decía, me da buena espina pero tampoco entiendo lo suficiente.

Tú dijiste que les das mezclados, no? El RC urinary con cuál?
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Lunnaris escribió: 17 Jun 2021, 12:56 Sí, sí @datenshiblue pero por eso decía que justamente estas dos marcas me habían llamado la atención porque sus componentes y porcentajes eran muy muy similares a los urinarios, no como otros piensos que tienen muy buena fama pero están demasiado llenos de proteínas. Por eso decía, me da buena espina pero tampoco entiendo lo suficiente.

Tú dijiste que les das mezclados, no? El RC urinary con cuál?
True origins tiene un ratio 1,4:1,0 Es alto (y está descompensado, debería ser al menos 1,4:1,2). No pone la cantidad de magnesio, que es muy importante.

Coshida tiene 1,5:1,2 es aún más alto (y también está un pelín descompensado, demasiado calcio en relación con el fósforo). No pone la cantidad de magnesio tampoco, y es muy importante.

Un pienso urinario tiene los minerales en 0,8:0,7, es casi la mitad de lo que tienen los piensos que estás valorando. Yo no daría a un gato con cistitis ninguno de esos piensos, la verdad. Es que no se lo daría tampoco a un gato sano, para que te hagas a la idea.

Yo mezclo el urinary de RC (0,8:0,7 y 0,06 de magnesio) con Farmina de bacalao: 1,2:1,15 y 0,09 de magnesio. Lo mezclo en una proporción 2/3 de urinary y 1/3 de farmina, que deja los minerales en 0,93:0,78 y 0,07 de magnesio. Es lo que come mi gato con cistitis idiopática crónica y los dos cachorros (todavía no tienen un año) completamente sanos.
Garfield

  Las locas de los gatos

Lunnaris escribió: 17 Jun 2021, 12:39
Garfield escribió: 17 Jun 2021, 12:32 Pues sí que tardan con el resultado, madre mía.

Si es algo de cristales, no descartes tener que darle para siempre un pienso de tratamiento veterinario como el de Hill’s, Virbac o RC.
Ya, no lo descarto, pero como tengo tres pues eso, quiero mirar más piensos.
Esa es otra, tendrás que dar a los tres el mismo pienso o tipo de alimentación, o a ver cómo te las vas a arreglar para que el malito no se ponga fino con el pienso "normal". A los gatos no les puedes restringir la comida como se hace a los perros y darles el pienso o lo que sea solo cuando estés delante para controlarlos.

Los gatos sanos pueden tomar pienso de tratamiento o mantenimiento para problemas urinarios sin problema, mal no va a hacerles.

El malito no debe tomar el de gatos sanos porque no le irá bien.

@datenshiblue me apunto el de Farmina para que lo prueben. Si les gusta, pues pasaremos a ese.

La chica del criador del peque lo que me dijo es que les diera pienso de RC Persian en época de muda. Dice que ese va súper bien para las bolas de pelo.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Garfield escribió: 17 Jun 2021, 14:30 La chica del criador del peque lo que me dijo es que les diera pienso de RC Persian en época de muda. Dice que ese va súper bien para las bolas de pelo.
Mi amiga vete también me lo dijo. El Persian además es que tiene una composición suuuuuper parecida al urinary, así que yo se lo estoy dando desde hace unas semanas por su recomendación. He cambiado a 1/3 Urinary 1/3 Persian y 1/3 Farmina. Compré un saco de 4 o 5kg y cuando se acabe no sé si cogeré otro o ya me esperaré al otoño.

De Farmina me gustan las composiciones de 3 piensos. El de bacalao y espelta (que lo cogí porque al Estresao le gusta más todo lo que sea de pescado que lo que es de carne), el de pollo con granada para esterilizados (el que no es para esterilizados tiene los minerales demasiado altos para mí) y el skin & coat, pero este tiene el precio de lágrimas de unicornio y encima dicen que no es palatable, así que descartado. :lol:
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Última edición por datenshiblue el 17 Jun 2021, 14:46, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

datenshiblue escribió: 17 Jun 2021, 13:07
Lunnaris escribió: 17 Jun 2021, 12:56 Sí, sí @datenshiblue pero por eso decía que justamente estas dos marcas me habían llamado la atención porque sus componentes y porcentajes eran muy muy similares a los urinarios, no como otros piensos que tienen muy buena fama pero están demasiado llenos de proteínas. Por eso decía, me da buena espina pero tampoco entiendo lo suficiente.

Tú dijiste que les das mezclados, no? El RC urinary con cuál?
True origins tiene un ratio 1,4:1,0 Es alto (y está descompensado, debería ser al menos 1,4:1,2). No pone la cantidad de magnesio, que es muy importante.

Coshida tiene 1,5:1,2 es aún más alto (y también está un pelín descompensado, demasiado calcio en relación con el fósforo). No pone la cantidad de magnesio tampoco, y es muy importante.

Un pienso urinario tiene los minerales en 0,8:0,7, es casi la mitad de lo que tienen los piensos que estás valorando. Yo no daría a un gato con cistitis ninguno de esos piensos, la verdad. Es que no se lo daría tampoco a un gato sano, para que te hagas a la idea.

Yo mezclo el urinary de RC (0,8:0,7 y 0,06 de magnesio) con Farmina de bacalao: 1,2:1,15 y 0,09 de magnesio. Lo mezclo en una proporción 2/3 de urinary y 1/3 de farmina, que deja los minerales en 0,93:0,78 y 0,07 de magnesio. Es lo que come mi gato con cistitis idiopática crónica y los dos cachorros (todavía no tienen un año) completamente sanos.
Sí, sí que pone el magnesio, 0.025 ambas.

Sobre Royal Canin y True instinct por ejemplo, he leído que no son tan buenas como las pintan porque tienen muchos cereales (que no digo de quitarlos del todo) y sobre todo porque tienen cerdo y el cerdo no es bueno para gatos porque deshidrata.

Aquí lo explica

https://gorogoro.es/desmitificando-marc ... e25907c87/

Y bueno, sobre el Royal canin he ido a mirar sus valores y también en algunos valores se pasa de lo recomendado.

No sé, la verdad, todo esto es un jaleo. Yo creo que un pienso que tenga 35% proteína, no tenga subproductos y el resto de valores estén compensados es bueno..pero no soy yo experta que acabo de empezar en esto de la investigación de nutrición felina...

@Garfield los tres comerán lo mismo me guste o no así que la idea es mezclar pienso de calidad (quitarles el de Mercadona) con uno urinario. Depende también de lo que diga el veterinario, si nos dice que necesita de tratamiento de por vida pues habrá que actuar en consecuencia a eso.
Última edición por Lunnaris el 17 Jun 2021, 14:46, editado 1 vez en total.
Garfield

  Las locas de los gatos

datenshiblue escribió: 17 Jun 2021, 14:40
Garfield escribió: 17 Jun 2021, 14:30 La chica del criador del peque lo que me dijo es que les diera pienso de RC Persian en época de muda. Dice que ese va súper bien para las bolas de pelo.
Mi amiga vete también me lo dijo. El Persian además es que tiene una composición suuuuuper parecida al urinary, así que yo se lo estoy dando desde hace unas semanas por su recomendación. He cambiado a 1/3 Urinary 1/3 Persian y 1/3 Farmina. Compré un saco de 4 o 5kg y cuando se acabe no sé si cogeré otro o ya me esperaré al otoño.

De Farmina me gustan las composiciones de 3 piensos. El de bacalao y espelta (que lo cogí porque al Estresao le gusta más todo lo que sea de pescado que lo que es de carne), el de pollo con granada para esterilizados (el que no es para esterilizados tiene los minerales demasiado altos para mí) y el skin & coat, pero este tiene el precio de lágrimas de unicornio y encima dicen que no es palatable, así que descartado. :lol:
Pues me los anoto. Por aquí también triunfan los de pescado, igual que las latas. Pues no he tirado latas de pollo... El peque que es el más agonías en alimentación, lo que quiere es zanahoria y calabaza. Si la lata lleva algo de eso, ya le gusta. Igual que los espárragos blancos. Le encantan :sonrie: Nos ha salido especialito el bicho :helloo:

@Lunnaris La chica de la web ¿es veterinaria? Es que nunca había oído nada sobre esa web.
Última edición por Garfield el 17 Jun 2021, 14:56, editado 1 vez en total.
datenshiblue

  Las locas de los gatos

@Lunnaris no puede ser 0,025. Eso es demasiado poco, creo que el mínimo aceptable está en 0,05 o 0,06. Y el máximo en 0,09. Yo, que lleven un 0,1 lo doy por bueno, aunque ya es alto. ¿No se te ha colado un 0? Si se te ha colado y es 0,25, entonces es excesivamente alto.

En cuanto a los cereales, ya lo dije antes. Que el pienso lleve maiz (o pon aquí el cereal que quieras) no aporta nada. Pero que lleve patata, guisantes o garbanzos tampoco. Si el pienso lleva un 35% de proteína y ponle un 10% de grasa (a boleo), te queda aún un 55% de hidrato de carbono. A efectos prácticos, para el gato es lo mismo que esos hidratos de carbono sean patatas, garbanzos, maíz, trigo o arroz. Todos ellos son básicamente lo mismo en cuanto a biodisponibilidad nutricional para el gato. Por un lado porque no obtienen apenas energía de las proteínas vegetales y por otro porque a los gatos les da igual el índice glucémico de los alimentos que tanto nos importa a los humanos. Ellos sacan la energía de las proteínas, así que cualquier hidrato de carbono les aporta fibra y poco más.

Lo de que la carne de cerdo y jabalí deshidrata no lo había oído en mi vida (y llevo 7 años empollando nutrición felina). Son carnes no aptas para gatos en crudo porque producen pseudorrabia, pero son completamente aceptables cocinadas. La verdad es que no sé de donde se han sacado eso. Lo investigaré, pero mirando en google, el único artículo donde hablan de eso es el que tú me has enlazado. No encuentro ningún estudio "serio" al respecto.

Edito: Lo miré mal para True Origins. En versión pacific veo esto:
calcio 1.2% fósforo 0.9% magnesio 0.1% Sigue estando un poco alto, pero me parece aceptable para un gato sano. Para uno con cistitis no.

En cuanto al coshida vi esto. Por cierto, que un 18% de grasa me parece una barbaridad.
Imagen

En el saco no viene el contenido de magnesio.


@Garfield edité el mensaje de arriba para poner un código de descuento para el Farmina.
Última edición por datenshiblue el 17 Jun 2021, 15:02, editado 2 veces en total.
Garfield

  Las locas de los gatos

Gracias @datenshiblue. Nunca he comprado en esa web, pero si pido ahí, usaré el código :mrgreen:

Yo tampoco había escuchado nunca lo del cerdo :book:
Avatar de Usuario
Lunnaris
Moderadora
Mensajes: 13273
Registrado: 08 Feb 2018, 10:36

  Las locas de los gatos

@Garfield se supone que es veterinaria especializada en nutrición de perros y gatos...

@datenshiblue me haces dudar, voy a buscar bien y te confirmo si es esa cantidad o no.

Yo tampoco había leído nunca lo del cerdo hasta esta semana, diría que lo he leído en más sitios aparte de esa web pero no estoy del todo segura porque hemos leído tantas que ya me lío. Quiero también investigar más al respecto y preguntarle a la veterinaria cuando vuelva a llamar para dar el parte.
Avatar de Usuario
Garp
Amante de Bustamante
Mensajes: 13517
Registrado: 12 Feb 2018, 11:07
Ubicación: El aliento de mi gato huele a comida de gato.

  Las locas de los gatos

Leí en diagonal, pero uno de los míos también tuvo piedras y le fue genial el pienso de Hill´s. Sigue tomando el c/d bueno, lleva un tiempo que no porque estos meses estuvimos un poco jodidos de dinero en casa, pero ahora ya empiezo a currar otra vez. Sin embargo, las latas no le dieron más y le compro estas que no sé si son muy buenas, pero no empeoró con ellas y se las come genial
https://www.zooplus.es/shop/tienda_gato ... ios/453295
Imagen
datenshiblue

  Las locas de los gatos

Garfield escribió: 17 Jun 2021, 15:00 Gracias @datenshiblue. Nunca he comprado en esa web, pero si pido ahí, usaré el código :mrgreen:

Yo tampoco había escuchado nunca lo del cerdo :book:
Yo siempre lo compro ahí. Lo envían rápido y con buenas fechas de caducidad, tanto sacos grandes como pequeños. (He comprado de los dos tamaños, de 5Kg y de 10kg).
Cerrado
  • Información
 
  • Comparte en las redes