DOCUMENTALES, PELÍCULAS, SERIES, PODCASTS FEMINISTAS (Lista en 1° página)

Tus programas de televisión favoritos, realities, series, películas y plataformas de streaming.

Moderadores: Madison, choco

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Astrid
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Sí, está bien, Afganistán es lo peor si eres mujer

Dejo dos de violencia machista un poco dignas de la sobremesa de Antena 3 :hide1:

Sleeping with the Enemy (Durmiendo con su enemigo 1991)
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Enough (conocida en español como Nunca Más) 2002
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No están los trailers en castellano
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Culculina
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Ficho.

No he leído el post entero así que lo siento si ya estaba dicho, recomiendo Deforme Semanal, un programa de humor estilo talk show de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Sacan un episodio al mes, van por la segunda temporada, está todo en youtube en el canal de Público.

De documentales no he visto en las recopilaciones ¿Qué coño está pasando?, está en Netflix.

Y en la misma plataforma y sobre el p**no están Hot girls wanted y Hot girls wanted: turned on.

@Astrid ¡Mil gracias por el curro que te pegas! :alabanza: :alabanza:
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Astrid
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No, creo que no estaban

Tampoco es para tanto :roll: voy enlazando lo que pongo o ponen en otros hilos aquí para tenerlo ordenado y a mano para quien le interese


Dejo esta que creía que ya había puesto

Te doy mis ojos (2003)
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orcodemordor
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Culculina escribió: 04 Ene 2020, 22:36 Ficho.

No he leído el post entero así que lo siento si ya estaba dicho, recomiendo Deforme Semanal, un programa de humor estilo talk show de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer. Sacan un episodio al mes, van por la segunda temporada, está todo en youtube en el canal de Público.

De documentales no he visto en las recopilaciones ¿Qué coño está pasando?, está en Netflix.

Y en la misma plataforma y sobre el p**no están Hot girls wanted y Hot girls wanted: turned on.

@Astrid ¡Mil gracias por el curro que te pegas! :alabanza: :alabanza:
Ay. Soy tan fan de Deforme Semanal.. Ficho
:mrgreen:
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nubecilla
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Yo me estoy haciendo una lista de películas en las que las mujeres no parecen retrasadas, porque tela los papelazos que nos caen. Algunas ya las han nombrado:

Tomates verdes fritos
Before I Fall (por capacidad de redención de la protagonista)
American Honey (por la bondad de la protagonista)
Maggie's plan (ésta hay que verla)
La Arquera (esta es muy mala pero la prota es muy fuerte y valiente)
Mañana, cuando la guerra empiece (en ésta la líder espontánea de un grupo mixto en una situación crítica es una mujer y lo hace todo muy bien).
Infierno Azul, mala también, pero la prota es lista y una guerrera.
Supergirl, la de los 80, porque la protagonista pone la justicia por encima de todo cliché.

No me acuerdo de más, las tengo anotadas en casa.
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No lo veo en castellano

7 minutos (2016)
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Los propietarios de una empresa textil italiana venden la mayor parte de la propiedad a una compañía multinacional. No hay ningún despido previsto, pero hay una cláusula especial que el nuevo propietario quiere que sea incluida en el contrato. Once mujeres, que representan al conjunto de la empresa, tendrán que decidir si aceptan o no esta cláusula. El debate se va encendiendo y la historias personales de estas mujeres, con sus esperanzas y sus recuerdos, saldrán a la luz según se va acercando el momento de emitir el voto final.
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Otra italiana

Nome di donna (2018)
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Nina deja Milán para mudarse a un pequeño pueblo de Lombardía. Allí encuentra trabajo en una prestigiosa clínica para ancianos donde trabajan muchas otras mujeres, pero que esconde un oscuro secreto.
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Misbehaviour (2020)
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La película sigue los acontecimientos de la competición de Miss Mundo de 1970, que vio la coronación de la primera competidora negra.
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Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) 2020 🤷🏻‍♀️
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Tras los acontecimientos de Escuadrón suicida, Harley Quinn es abandonada por el Joker. Cuando Cassandra Cain, una joven, se encuentra con un diamante que pertenece al amo del crimen Máscara Negra, después de una serie de eventos, Harley termina haciendo una alianza con Canario Negro, Cazadora y Renée Montoya para ayudar a protegerla
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En el hilo sólo hay películas porque los videos de youtubers los pongo aquí: viewtopic.php?f=34&t=4408
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Norma Rae (1979)
https://www.youtube.com/watch?v=45CX8W9peTs ¿No se pueden poner vídeos?
Norma Rae (Sally Field) es una madre que vive con sus padres y trabaja, al igual que ellos, en la fábrica textil del pueblo. Las condiciones de trabajo de los trabajadores de la fábrica son muy malas, por lo que un sindicalista de Nueva York, Ruben Warshosky (Ron Leibman), acude a la fábrica para convencer a los trabajadores acerca de la importancia de crear un comité de empresa en la fábrica...
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Alien (1979)
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Aliens (1986)
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Contact (1997)
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Gravity (2013)
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Annihilation (2018)
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9 to 5 (1980)
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Cómo eliminar a su jefe (título original en inglés: Nine to Five), es una comedia protagonizada por Jane Fonda, Lily Tomlin, Dolly Parton y Dabney Coleman. La trama cuenta la historia de tres mujeres trabajadoras que fantasean sobre cómo matar a su jefe
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Sheila Jeffreys Keynote Lecture: Fetishism and the Construction of Male Sexuality 2020
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Keynote Lecture: Fetishism and the Construction of Male Sexuality

Professor Sheila Jeffreys, author and activist

Bio: Sheila Jeffreys is a Professorial Fellow in the School of Social and Political Sciences at the University of Melbourne. She is the author of 10 books on the history and politics of sexuality. She retired to the UK in 2015, where she continues to write, speak and organise. She is a member of Object UK and of the Women’s Human Rights Campaign. Her autobiography, Trigger Warning: My Lesbian Feminist Life, will be published by Spinifex Press, Australia, in August.
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Presentación del libro de Sheila Jeffreys con Linda Bellos y Renate Klein


Launch of 'Trigger Warning: My Lesbian Feminist Life' by Sheila Jeffreys
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Trigger Warning: My Lesbian Feminist Life is both an engaging autobiography and a fascinating account of feminist history. From the heady days of the Women’s Liberation Movement through to the backlash against radical feminism as neoliberal laissez-faire attitudes took hold. Fast forward to the current re-examination of feminism in light of the #MeToo movement and an emerging new wave of radical feminism.
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Hoy hacen Solas (1999)
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Pero me he acordado de esto 🤷🏻‍♀️ http://pilaraguilarcine.blogspot.com/20 ... sta_9.html
(Si estais interesad@s en una crítica feminista de la idealización que hace Solas del sufrimiento y el aguante de las mujeres y su prédica de “a la salvación por la maternidad y la pareja tipo San José", podéis leer en mi blog el artículo sobre Madres de cine: http://pilaraguilarcine.blogspot.fr/200 ... .html#more)

Solas

Hemos de detenernos en analizar con algún pormenor el caso de Solas (Benito Zambrano, 1999), film de bajo presupuesto que obtuvo no sólo el reconocimiento de la Academia sino también un considerable éxito de público. Aunque no conozco estadísticas que lo confirmen, yo diría que es una película apreciada sobre todo por el público femenino. Y de lo que no me cabe duda -por haberlo experimentado personalmente- es de lo imposible que resulta ponerle reparos ante una audiencia de mujeres sin levantar oleadas pasionales.

Digamos, ante todo, que tiene varias cosas muy positivas en su haber. Por ejemplo, la veracidad que se desprende de sus protagonistas femeninas: desde cómo visten, cómo se mueven, cómo se peinan, hasta cómo hablan. En efecto, aunque los andaluces constituyen una quinta parte de los habitantes de España, es extraordinariamente raro encontrar personajes de ficción que tengan acento andaluz sin que hagan papeles de graciosos, pillos, señoritos o miembros de un tablao flamenco.

La película, además, trata con respeto a sus protagonistas y a la clase social a la que pertenecen. Y lo hace de una forma poco frecuente: sin condescendencia ni paternalismo, mirándolos de igual a igual. Si reflexionamos comprobaremos que actualmente tampoco abundan las películas sobre la clase trabajadora. Por lo visto resultan más cinematográficos los ricos, la clase media o incluso los marginados.

Por otra parte, en este film se percibe claramente una mirada de amor hacia las mujeres. Y de ahí, creo yo, que nace el aprecio y la estima que genera en las espectadoras. Sobre todo porque, en contra de lo que pudiera parecer a bote pronto, no son tan frecuentes las películas que aman a las mujeres. En casi todas se nos mira con deseo pero en pocas con amor, al menos si entendemos también el amor como interés y respeto hacia nuestro mundo.

Esta mirada de respeto, interés y amor de Solas conmueve especialmente a las mujeres y les hace identificarse en gran medida con el relato.
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Pero es que, además, la película satisface fantasmagóricamente deseos profundos que tod@s albergamos dentro: alguien te cuida y te quiere sin condiciones y sin pedir nada a cambio. Ciertamente el amor maternal -o la idea que de él tenemos- es el que más se aproxima a ese sueño pues los otros amores parten de una elección: l@s amantes o l@s amig@s, te aman, te eligen porque les gustas de alguna o de varias maneras. Pero si te aprecian por ser rubia, morena, guapa, lista, buena, divertida, clásica, etc. si te quieren por tu carácter o tu trabajo, tu responsabilidad, tu saber, tu modo de bailar el mambo, etc. no puedes defraudar tales expectativas.

En el amor maternal (y en el paternal, claro) hay un fuerte componente apriorístico. Lo más que deciden los padres es tener un hijo pero no se puede elegir –al menos por ahora- su físico y no se podrá nunca elegir su mente. Es decir, los padres pueden quererte casi sin más, sólo porque alguna vez te engendraron. Así es que estamos ante aquello de “si sale con barbas San Antón y si no, La Purísima”. Este tipo de amor, aunque no sea el que racionalmente más valoramos, tiene ventajas indudables: no necesita conquistarse ni ganarse. No requiere que tú te lo merezcas. Te permite descansar de tu ser consciente para volver al estado de bebé irresponsable que llora porque tiene hambre sin que nadie le exija que controle variables externas de ningún tipo. Te permite aparcar la angustia siempre amenazante de “no estar a la altura”. Ser persona es duro, entre otras cosas, porque siempre acecha la responsabilidad. Resulta, pues, maravilloso poder aligerar ese fardo.

Me parece interesante, sin embargo, recordar lo que dice Françoise Collin a este propósito (pág. 87): “Al adjudicar a las mujeres y a la relación maternal una especie de posición ideal, [se] evita tomar en consideración el hecho de que todo ser humano, incluso las mujeres, se halla habitado por una ambivalencia profunda con respecto al otro. Evita ocuparse del conflicto que afecta fundamentalmente a las relaciones del yo y el otro en las que, por el contrario, presupone la armonía. Se supone que el modelo maternal se halla libre de todo maleficio. No se habla del odio que entraña el amor, de la actitud devoradora y posesiva que encierra el cuidado, de la hiel que se oculta en la leche. Ocuparse del otro, alimentarlo, es tratarlo de alter ego, presuponer que se sabe cual es el bien para él, que se puede hacer lo que le conviene en su lugar, que su deseo concuerda necesariamente con la visión que se tiene de él. Es presuponer que se sabe lo que el otro es y desea, adjudicarse la capacidad de responder a ello, incluso de anticiparse”.

Pero, aunque racionalmente ni siquiera estemos por el marco de referencia de amor ciego, aunque pensemos que también el amor materno supuestamente más incondicional exige algo a cambio, aunque postulemos que idealmente nadie debe querer a otro sin más, aunque prediquemos todo eso, en el espacio de la ficción, tod@s desearíamos tener una madre así: que siempre pasara nuestras necesidades por delante de las suyas, que aceptara sin irritarse nuestros malos modos, que estuviera ahí por si la necesitamos pero sin reclamar a su vez ni atención ni cuidados.

Pues incluso si intentamos aunar los valores pensados con los valores vividos (J.A. Marina, 1996) hemos de aceptar que somos seres contradictorios y que el inconsciente existe. Y que, a veces, nuestros deseos no son de recibo para nuestra razón.

No olvidemos que el lenguaje cinematográfico es especialmente apto para manipular nuestras emociones y obturar nuestro entendimiento. Una película puede provocar en nosotros sentimientos contrarios a los que nos provocaría la misma situación en la vida real. No resulta posible entrar aquí en el análisis de cómo lo hace pero, de lo que no cabe duda, es de que lo hace. Pero lo que sí propongo, en el marco de este artículo, es que analicemos los valores sentidos en este film a la luz de los valores pensados por nosotras, mujeres feministas.

Pues bien, si aplicamos al análisis un cierto nivel de coherencia, nos nacerán muchos “peros” que oponer tanto a la película como a los sentimientos que promueve en sus espectadores.

El primer reparo es que ese personaje de madre nos guste (empleo esta palabra imprecisa y susceptible de múltiples matizaciones porque creo que está en el centro de esa constelación de emociones que despierta). Se trata de una mujer que no tiene vida propia, que aguanta apaciblemente no sólo los malos gestos y modos sino la violencia psicológica y física. Ya sé que muchas espectadoras la justifican pensando que, dada su condición y su época, al personaje (magistralmente interpretado por María Galiana) no le quedaba otra solución. Pero aquí creo que nos traicionan ciertas distorsiones no sólo emotivas sino temporales. La película se sitúa en el momento actual y la madre es una mujer de entre sesenta y setenta y tantos años. Ciertamente en su juventud (allá por los cincuenta o sesenta) era difícil (por no decir imposible) rebelarse pero ¿por qué sigue sin hacerlo?

Si en la vida real animamos a las mujeres que sufren maltrato a acabar con la situación ¿por qué aceptamos tan sin reproches a este personaje? ¿Por qué incluso nos admira su “dignidad”? ¿Es digna una persona que acepta la humillación y la esclavitud? (no digo que la padezca sino que la acepta). Y la película muestra que la acepta totalmente: no sólo porque sigue con el padre sin manifestar en ningún momento oposición o rechazo sino porque incluso la vemos servirle y obedecerle fielmente. Recordemos, como botón de muestra, que después de que éste le reproche que huela a hombre, la madre deja de visitar al vecino. No se autoriza, pues, a sí misma la más pequeña trasgresión a la ley patriarcal.

Así, por ejemplo, sabemos que el maltrato del padre hacia los hijos hizo que éstos se marcharan “lo más lejos posible” de sus padres. Eso al menos es lo que cuenta María, la hija. De ahí podríamos deducir que, durante la infancia y la primera juventud de sus hijos (que, vuelvo a insistir, no se remontan a la prehistoria, sino a hace 20 o 30 años) la madre no supo o no quiso enfrentarse al padre para defenderlos y, además, cuando se fueron, optó por quedarse con el primero aún cuando eso implicaba el alejamiento afectivo y emocional de los segundos.

Pero es curioso observar cómo esta película está construida de tal forma que provoca en nosotr@s sentimientos y emociones que no se derivan ni siquiera de los planteamientos que hace el propio relato. Así, ante los hechos narrados, no nos preguntamos ¿qué hacía la madre en esos años? ¿Por qué no protegía a sus hijos? ¿Cómo no se fue con ellos? ¿Por qué acepta no verlos con tal de mantener la convivencia con el padre?, etc. En vez de eso, sentimos -de manera totalmente acrítica- piedad y simpatía hacia el personaje. Esa es también “la magia del cine”.

Si alguien destroza su vida siendo la esclava de otro es porque ha asumido los valores que sustentan esa sumisión o porque los considera fatalmente inamovibles. En uno u otro caso es extraordinario que esa persona no exija de los demás el mismo acatamiento. Dicho de otra manera: nos parece inverosímil que esta madre, que tan fielmente obedece la ley patriarcal, sea tan comprensiva y condescendiente con las transgresiones ajenas sobre todo si las trasgresoras son otras mujeres, en este caso su hija. La experiencia nos dice que suele ocurrir al revés: que solemos exigir a los demás el respeto de normas que personalmente nos autorizamos a transgredir en determinados casos.

Hay otros aspectos de este personaje que considero poco creíbles. En efecto, por más que se predique la entrega total de las mujeres a su familia resulta que los seres humanos (y en esa categoría incluimos a las mujeres) tenemos ciertas estructuras psíquicas que no se pueden destruir, obviar o ignorar sin provocar un serio deterioro mental. Una persona no puede impunemente amputarse de sus deseos, gustos, intereses sin pagar un alto precio. No puede sufrir el desprecio y la agresión sin que ello le deje secuelas, sin que le origine traumas graves, sin resultar desestructurada, desvalorizada, neurótica, histérica, etc. Es decir, sin padecer trastornos psicológicos.

En la película, sin embargo, la figura de la madre parece razonablemente equilibrada, con los nervios bien templados, con capacidad de aprendizaje y de escucha (y no olvidemos que una cosa es cuidar las condiciones materiales de vida de los demás y otra, muy diferente, escucharlos, como se desprende de las palabras de Françoise Collin antes citadas).

En comparación con la madre, sin embargo, la hija sí está psicológicamente alterada. La rebelión no es fácil pero ¿debemos suponer que desequilibra más que la sumisión?

Freud consideraba que la neurosis se genera por la represión excesiva de las pulsiones. Ciertamente existen mecanismos que desplazan el objeto de las pulsiones canalizándolas hacia otras “ganancias”. No se puede, pues, obviar el poder de la idealización ni de la sublimación. Aunque no entremos en el tema, hemos de señalar que para Freud no es lo mismo la idealización que la sublimación. La primera tiene que ver con el yo ideal, con una socialización narcisista esencial en las pulsiones sociales; la segunda implica un desplazamiento del objeto pulsional hacia la civilización y la cultura. Por ilustrar aunque sea de un modo algo pedestre el asunto, digamos que las mujeres que deciden tomar los hábitos eclesiásticos renuncian a la satisfacción de algunas de sus pulsiones sublimándolas. Las mujeres que aceptan servir a su marido en sus necesidades olvidando las propias, satisfacerle los deseos s***ales (censurando o no considerando los propios), aplicando los criterios vitales que éste impone sin reivindicar los suyos, etc. apelan, para no caer en la neurosis, a mecanismos de idealización. Ciertamente tales desplazamientos pulsionales pueden cobrar mayor o menor amplitud y lograrse en mayor o menor medida. Al margen de los factores personales, hemos de considerar los factores sociales que intervienen para que este proceso de reconversión se consiga con poco coste neurótico o histérico. En ese sentido no es para nada igual ser una mujer reprimida sexualmente, subordinada, incluso maltratada física y psicológicamente en un entorno que acepte sin reparos la supremacía masculina y valorice la sumisión femenina. A cambio se consigue reconocimiento social (ser una mujer “modélica” que calla, aguanta, se sacrifica, vive para los demás, etc.).

Pero, en el mundo occidental de hoy, las realidades que viven las mujeres son variadas, complejas y contradictorias. Aunque queda aún un largo camino hasta la igualdad, el discurso que idealiza las situaciones degradantes de sometimiento y humillación de las mujeres afortunadamente ya ha perdido poder. Ello modifica la situación: reduce la capacidad de sublimación o de idealización y agrava el coste de la represión.

Así es que me cuesta creer en ese personaje tan de otro tiempo (aunque en nuestro país los cambios han sido considerables y, al hablar de “otro tiempo”, nos refiramos sólo a treinta años atrás).

Pero la incredulidad que el equilibrio y la mesura de esta madre provocan en mí (a pesar de ser yo de pueblo andaluz y estar generacionalmente bastante próxima a ella) no es siempre compartida por otra espectadoras. Habitualmente encuentro quien me dice que ella sí conoce a una mujer machacada y anulada y, sin embargo, pacífica, amable, equilibrada.

Pero observo que esa conocida de mis interlocutoras no suele ser la propia madre sino una vecina, una abuela... Claro, con la abuela se suele tener un trato más alejado y puntual que con la madre. No se la conoce “en pleno fragor de la batalla”, ni se sabe exactamente qué coste tuvieron para ella sus derrotas, ni siquiera sabemos hasta qué punto peleó. Deduzco que es posible ignorar el corolario de histeria, de quejas, de demandas fusionales sin límites, de carencias, de neurosis que conlleva la anulación del deseo cuando quien lo padece no es del propio hogar. Es difícil, sin embargo, ignorar el coste que supone la sumisión de alguien con quien convives, cuya vida cotidiana compartes... en concreto, tu madre. Pero sí es posible fantasear en mayor medida sobre lo que fue la vida de tu abuela o tu vecina que ahora ves (o crees ver) viejecita, apacible y calmada y que, probablemente, ya no tenga cargas familiares directas. Quizá, incluso esté viuda.

Con todo, lo que observo es que, aún refiriéndose a la abuela o a la vecina, rara vez encuentro a alguien que me describa un panorama como el de la película. Alguien que me diga: “Mi abuela o mi vecina, que tiene setenta años, sufre maltrato continuo, convive con un hombre que le pega, la insulta, la desprecia, le impide tener vida propia y ella lo lleva con armonía vital, paz y resignación”. Todo en presente de indicativo (como en la película).

Solas consigue que nos resulte enternecedora esta figura de mujer cuyo único fin en la vida es, según parece, servir a los demás. La película cae en la tentación de hacer de esa madre un personaje excesivamente positivo y ello le impide mostrar la neurosis que ciertamente conlleva el horror de su vida pues tal cosa deterioraría el lazo que la une a los espectadores. Y así, no deslinda con suficiente énfasis, al menos desde mi punto de vista, la simpatía por el personaje del horror por la situación.

Los espectadores aceptamos -emocionalmente hablando- que el personaje limpie la casa y asee a un señor (el vecino) que se muestra incapaz de atenderse a sí mismo (sin que su estado de salud sea tan grave como para justificarlo, claro). ¿Podría presentarnos con tanta complacencia esa misma situación pero con los roles genéricos cambiados? A saber: un señor lavando los excrementos y el vómito de una señora que, sin estar moribunda ni loca, no se atiende a sí misma. En fin, que tanto al director como a los espectadores nos parece bien y natural que las mujeres pospongan su propio cuidado para ocuparse del cuidado de todos los que encuentra a su paso.
También pienso, como dice Celia Amorós (pág. 11) que no se trata de “elegir sin más entre cuidado y autonomía; las mujeres debemos cuidar, ante todo, nuestra autonomía. Como condición sine qua non para cuidar las de los otros y poder pedirles, en el diálogo, que cuiden las nuestras a su vez”.

Hay un último asunto de esta película que ideológicamente me desagrada: cómo plantea la maternidad de la hija, mujer con graves problemas sociales, emocionales y vitales, que está al borde del alcoholismo. Parece que de todo ello la salva la maternidad. Francamente, ni el agua de Lourdes.

Ciertamente entre las opciones fuertes (fuertes en el sentido de las consecuencias que conlleva) de una mujer se encuentra la de la maternidad.

El hecho de convertirse en madre y emparejarse (sin sexo) con el vecino son acontecimientos que no pueden dejar la vida de María inalterada. Pero resulta algo irritante que el cambio no se muestre ante todo como consecuencia de la determinación de controlar más su propia vida, o de salir de las relaciones tan destructivas que mantenía, o de lograr una mejor situación laboral y profesional (recordemos por contraste al personaje de Victoria Abril en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto). Es interesante plasmar la capacidad de los humanos para liberarse de sus propias flores carnívoras y salir de los pozos más negros. Y, refiriéndome concretamente a esta película, considero acertada la opción de darle una salida positiva al relato. Pero me desagrada que la salvación de María parezca venir de fuera y no depender tanto de ella como de los otros: ese San José protector y ese Niño (niña) redentor. Me parece excesiva la propuesta de “al equilibrio por la maternidad” porque, además, seguimos el esquema mariano de sumisión: “He aquí la esclava del Señor y hágase en mí según su palabra” con la esperanza, eso sí, de que el Señor sea magnánimo y nos depare un futuro radiante. Futuro que, sin embargo, no hemos elegido, sólo aceptado.
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RAYA Y EL ÚLTIMO DRAGÓN (2021)
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Retrato de una mujer en llamas (2019)
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