CAMBRIDGE ANALYTICA

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Imagino que sabéis del escándalo que la empresa de Mark Zuckerberg ha hecho. Teóricamente se robaron los datos de usuarios de Facebook para envío de información política para así influir en las votaciones de EEUU y el brexit en UK. Por una parte Mark ha escenificado el mea culpa (que se parecía más a Huckleberry Finn), pero el daño está hecho.

Con todo esto, somos conscientes de lo que compartimos? sabemos donde va la información que ponemos en las RRSS? leemos los terms?

https://www.cnbc.com/2018/04/10/faceboo ... andal.html

In an explosive expose broadcast by Britain's Channel 4 News on Monday, senior executives at Cambridge Analytica, including its CEO Alexander Nix, were caught on camera suggesting the firm could use sex workers, bribes and misinformation in order to try and help political candidates win votes around the world.

The Channel 4 News investigation, broadcast Monday, followed articles published over the weekend by the New York Times and U.K. newspaper The Observer. The reports sought to outline how the data of millions of Facebook profiles ended up being given to Cambridge Analytica.

Academic Aleksandr Kogan and his company Global Science Research created an app called "thisisyourdigitallife" in 2014. Users were paid to take a psychological test and the app collected the data. It also gathered data on a person's Facebook friends, according to the reports.

In this way, 50 million Facebook profiles were mined for data. Kogan then shared this with Cambridge Analytica, which allowed the firm to build a software solution to help influence choices in elections, according to whistleblower Christopher Wylie, who revealed the alleged practices to both newspapers.

Es aún más largo, pero no quiero poner un post enorme.

Qué pensáis de esto? creéis que la opinión acerca de algún tema, sobretodo político o social está siendo vulnerada de alguna forma?
Imagen
Avatar de Usuario
rxhula
Queen Acid
Mensajes: 8387
Registrado: 12 Feb 2018, 13:21

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Pues no, no somos conscientes y yo la primera
Hace poco leí que en tantos programas o páginas que no hay que pagar por ellos y/o no sabes qué producto venden para sacar beneficio el producto eres tú
Somos productos
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Yo si soy consciente y borro muchas cosas, no subo nada a redes sociales y demás, pero realmente da igual porque muchísimas cosas las busco en Google, así que hay tienen la mayor fuente de datos. Pero si sé que cada palabra que busco queda registrada.

De todas formas el otro día, viendo un documental de Wikileaks dijeron que la gente de a pie no dio mucha importancia a esto y es verdad, salieron auténticas barbaridades y documentos y solo cuatro frikis del tema, hemos indagado.

Muchas personas, por no decir un 90%, saben que hay en internet y como va, otra cosa es que te la sude porque prefieres subir cosas a Twitter, Google te anuncie lo que estés buscando y te ahorre tiempo y un largo etcétera.
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  CAMBRIDGE ANALYTICA

NOME no, no somos conscientes, las políticas de privacidad ni las leemos ni si quiera... Te cuento algo, mi hermana sube fotos de mi sobrino a facebook, y cuando le comente que face se quedaba las fotos aunque las borrase no lo sabia, y así mucha gente... Mucha gente cuando se hace una cuenta en una red empieza a recibir publicidad masiva al email, venden los datos etc, la mitad ni lo saben o pasan. Creo que la gente en general es muy inconsciente.

Lo mismo en internet cuando test tipo: a quién te parece o cómo eres... La gente acepta sin pararse a leer las bases.
Imagen
Felizdelavida
Moradora de las arenas
Mensajes: 289
Registrado: 16 Mar 2018, 10:11

  CAMBRIDGE ANALYTICA

A ver, soy un poco palurdita para estos temas. Esto es como eso que se decia que en el cine te ponian lo de la cocacola para si beberla?
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  CAMBRIDGE ANALYTICA

NOME escribió: 12 Abr 2018, 10:05 Con todo esto, somos conscientes de lo que compartimos? sabemos donde va la información que ponemos en las RRSS? leemos los terms?
...

Qué pensáis de esto? creéis que la opinión acerca de algún tema, sobretodo político o social está siendo vulnerada de alguna forma?
No, por supuesto que la gran mayoría de la población no es consciente de la información que comparte y el perímetro de información compartida supera con creces el límite de las redes sociales. Estamos generando datos las 24h del día. Y cuando el IoT (Internet of Things) esté ampliamente implantado, no os quiero ni contar. El reto es convertir todos esos datos en información. Y una vez tienes la información, puedes utilizarla.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Sí, pero el tema no es tanto lo que tú compartes y si da igual al público, sino cómo utilizan esa información. Es un problema creo yo porque no es que vendan tu información (que ya me parece grave), sino que eso tiene efecto boomerang. Vienen a ti para influirte en tus decisiones. Esa es la cuestión. Qué grado de influencia tienen en lo que tú piensas o decides.

Sé que a mucha gente le da lo mismo lo que comparte y que con ello se pueda saber más de ellos, pero no nos hemos parado a valorar realmente que existen empresas que junto a gobiernos que usan eso en tu contra porque te dan la información para que tu decisión sea lo que ellos quieran.
Y si tan solo un % pequeño de la población mundial, cae en ello, significa que la manipulación es enorme.

En EEUU se hacen estudios de reacciones. Por ejemplo si hay un candidato que quieran que la gente les vote, ese candidato es estudiado de tal manera que cogen grupos de personas variados y analizan como reaccionan ante el candidato. En base a eso deciden si ese candidato debe cambiar ciertas cosas o bien ponen a otro para que la gente vote lo que ellos quieren.

Este escándalo de Cambridge Analytica siemplemente es un paso más.
Imagen
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Felizdelavida escribió: 12 Abr 2018, 10:31 A ver, soy un poco palurdita para estos temas. Esto es como eso que se decia que en el cine te ponian lo de la cocacola para si beberla?
Los mensajes subliminales fueron un pequeño paso para la manipulación en la decisión de la población. Está muy estudiado esos casos y son muy efectivos.
Imagen
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  CAMBRIDGE ANALYTICA

La información es poder.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Her
Origen
Mensajes: 12076
Registrado: 06 Feb 2018, 02:41

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Berenice escribió: 12 Abr 2018, 10:34 La información es poder.
Eso es.
Imagen
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Seguís algunos Ted Talks?

Os dejo uno muy interesante.



[youtube][/youtube]
Imagen
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  CAMBRIDGE ANALYTICA

[mention]NOME[/mention] Es verdad, incluso cuando te quieren vender algo aprovechan tus datos para que compres.

En verdad es que parecemos marionetas, pensamos que pensamos por nosotros mismos, y no, somos constantemente bombardeados para crearnos los intereses que a ellos les conviene y hacerse todavía más ricos de lo que son.
Imagen
Felizdelavida
Moradora de las arenas
Mensajes: 289
Registrado: 16 Mar 2018, 10:11

  CAMBRIDGE ANALYTICA

NOME escribió: 12 Abr 2018, 10:33
Felizdelavida escribió: 12 Abr 2018, 10:31 A ver, soy un poco palurdita para estos temas. Esto es como eso que se decia que en el cine te ponian lo de la cocacola para si beberla?
Los mensajes subliminales fueron un pequeño paso para la manipulación en la decisión de la población. Está muy estudiado esos casos y son muy efectivos.
Hace poco pensando sobre la situacion del pais donde vivo, me puse a pensar, si la forma de pensar que tenia estaba predispuesta por todo lo que leemos, nuestro alrededor. A veces me da la impresion que ni yo misma se que pensar, son mis pensamientos mios o son implantados? No no me he fumado nada esta manana :wow: . Hace mil anos habia una peli en la que una familia estaba como atrapada en la casa, y al final de la peli se veia que era una casa de munecas y que habia personas manipulandolos...
Última edición por Felizdelavida el 12 Abr 2018, 10:45, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Diamante
Tarotista oficial del Paraguas
Mensajes: 16606
Registrado: 12 Feb 2018, 03:35

  CAMBRIDGE ANALYTICA

NOME escribió: 12 Abr 2018, 10:33
Felizdelavida escribió: 12 Abr 2018, 10:31 A ver, soy un poco palurdita para estos temas. Esto es como eso que se decia que en el cine te ponian lo de la cocacola para si beberla?
Los mensajes subliminales fueron un pequeño paso para la manipulación en la decisión de la población. Está muy estudiado esos casos y son muy efectivos.
Ahora sabemos el éxito de Trump :loll:
Imagen
Avatar de Usuario
NOME
Prenda Santa
Mensajes: 4121
Registrado: 12 Feb 2018, 08:10
Ubicación: nomecreonada. www.vogueisapieceofshit.com

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Felizdelavida escribió: 12 Abr 2018, 10:44
NOME escribió: 12 Abr 2018, 10:33
Felizdelavida escribió: 12 Abr 2018, 10:31 A ver, soy un poco palurdita para estos temas. Esto es como eso que se decia que en el cine te ponian lo de la cocacola para si beberla?
Los mensajes subliminales fueron un pequeño paso para la manipulación en la decisión de la población. Está muy estudiado esos casos y son muy efectivos.
Hace poco pensando sobre la situacion del pais donde vivo, me puse a pensar, si la forma de pensar que tenia estaba predispuesta por todo lo que leemos, nuestro alrededor. A veces me da la impresion que ni yo misma se que pensar, son mis pensamientos mios o son implantados? No no me he fumado nada esta manana :wow: . Hace mil anos habia una peli en la que una familia estaba como atrapada en la casa, y al final de la peli se veia que era una casa de munecas y que habia personas manipulandolos...
Allí está la cuestión. Empresas como Cambridge Analytica existen y tienen mucho éxito. El problema es que vemos el social media muy plain. Quiero decir, somos conscientes que teniendo Facebook, IG, etc, pues tenemos actualmente productos que nos quieren vender. Esa parte ya la hemos asumido.

Pero y si te digo que si hoy has buscado algo relacionado con verduras y que esa búsqueda genera que una información que lleva a este tipo de empresas a enviarte información en otros medios que accedes de cosas como cosechas en X países o tecnologías para nuevos cultivos y que justamente X candidato está en contra o a favor de ello y que tú, sin darte cuenta, tiempo después te ves leyendo sobre él interesadamente. Cómo crees que ha llegado esa información a ti?

El año pasado estuve trabajando en Asia en un proyecto de varias empresas. Una de ellas tiene base en Bangkok. Se dedican básicamente a generar promociones online a un público muy específico y nosotros estuvimos estructurando el equipo que necesitarían por la expansión de la empresa. Resulta que me di cuenta que ellos analizaban grupos de posibles clientes y cambiaban la forma, contenido y método para llegar a ellos. Sin más, mismo producto online, vendido de mil formas distintas dependiendo del posible cliente. Fue alucinante para mi.
Imagen
Felizdelavida
Moradora de las arenas
Mensajes: 289
Registrado: 16 Mar 2018, 10:11

  CAMBRIDGE ANALYTICA

[mention]NOME[/mention] si que me he dado cuenta de lo que dices,cuando buscas algo,tambien en facebook como me salen personas como posibles amigos que estan relacionados con el tabajo de mi marido, aunque ninguno de los dos tenemos al otro como marido y mujer, pero por el simple hecho de dar al like ya te relacionan.

En el colegio de mis hijos dejaron el ano pasado de mandarnos fotos por Whatsapp. Hubo una charla de estas y por las consecuencias el colegio decidio no mandar mas. LA charla fue bastante interesante, esta mujer nos dijo las consecuancias judiciales de por ejemplo dar al like on facebook, o tener un grupo en Whatsapp y de como sin haber particiapado en este grupo podias ser acusado o ser perseguido. Es acojonante, a mi me enanta el pinterest, soy adicta a mirar, tengo face y insta pero no posteo fotos solo miro doy al like y si me cabreo pues ventilo por ahi.

A mi es que me encanta mi anonimato, creci en un pueblo pequeno en Espana que todo el mundo sabia hasta de color eran mis bragas, lo odiaba. Asi que intento pasar desapercibida
Avatar de Usuario
Berenice
Moderadora
Mensajes: 5510
Registrado: 12 Feb 2018, 09:45

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Bueno... Muchas veces el valor de los datos está en la información agregada, no en la personal. Evidentemente esos agregados se construyen a partir de datos con un grano más fino (personal, pudiendo ser incluso anónimos), pero en función de la finalidad, puede interesar explotar la información a otro nivel.
So tear me open but beware
There’s things inside without a care
And the dirt still stains me
So wash me until I’m clean

(Metallica, Until it sleeps)

Imagen
Avatar de Usuario
Eponine
Loca de los gatos
Mensajes: 12349
Registrado: 12 Feb 2018, 12:21

  CAMBRIDGE ANALYTICA

Creo que puse unos vídeos sobre este tema en el otro foro, pero no los encuentro. Sobre los datos que facebook tiene sobre ti:

https://www.xataka.com/privacidad/me-he ... ndo-quiera

Y google:

https://www.xataka.com/privacidad/he-mi ... definitivo

La verdad es que da miedo.
Imagen
- Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión!
- Es un símbolo de su lucha contra la realidad...
Avatar de Usuario
Dana
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1475
Registrado: 12 Feb 2018, 15:24

  CAMBRIDGE ANALYTICA

A mí me da mucho miedo este tema, pero no veo cómo podemos escapar de ello. Soy muy consciente de la información que doy online e intento limitarla bastante, pero si decidiese no interactuar nada, no buscar en google, no tener ninguna red social... no podría llevar una vida normal en el mundo moderno, ni trabajar de forma eficiente siquiera. Es una pescadilla que se muerde la cola. Soy muy paranoica e intento dar poca información, pero a la vez no soy lo suficientemente sistemática. Apenas posteo en fb, pero de vez en cuando le doy likes a publicaciones de mis amigos: si alguien analiza mi perfil, aunque haya mucho menos datos, es suficiente para ver mis tendencias. Y todo así.
Avatar de Usuario
Gracecoddington
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1144
Registrado: 23 Feb 2018, 15:26

  CAMBRIDGE ANALYTICA

No somos para nada conscientes. Yo no tengl RRSS principalmente pq me enteré en una entrevista de trabajo que nos habían investigado por FB a todos los candidatos. A veces me dan ganas de no utilizar nunca más Internet para nada más que no sea trabajo, pero es muy difícil no caer en la tentación.

Qué es eso del IoT?
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes