Vuesta primera vez en el psicólogo

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
Batamanta
Influenser
Mensajes: 652
Registrado: 11 Mar 2018, 11:14
Ubicación: Aqui, en mi sofa

  Vuesta primera vez en el psicólogo

Hola a todos!
Bueno, vengo de otro post donde he contado mi principal fuente de ansiedad y malestar, basicamente es estres familiar. Y creo que he tocado fondo. Me gustaria saber como habeis empezado a ir a terapia los que estais yendo y como fue. Como elegisteis terapeuta, como elegisteis el tratamiento que mejor os vendria....
Basicamente como ha sido vuestro inicio en los tratamientos psicologicos, para coger yo ideas e orientarme por donde ir.
Me han hablado de esta pagina para empezar, www.7cups.com/es, os la dejo aqui por si alguien le sirve :)

Muchas gracias!
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Vuesta primera vez en el psicólogo

Ufff, lo mío con los psicos ha sido de peli de Woody Allen (y en ocasiones de terror psicológico, no me voy a engañar :bag: )...
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Cada usuario de servicios psicológicos es un mundo y no a todos nos tiene por qué ir mal o regular, eso sí. En términos generales te diría:
1.- Busca diagnóstico. En principio esto es papel del psiquiatra. Que no pasen de ti y te digan que "ay es que no te quiero encasillar". Si no sabes que te pasa, difícilmente vas a poder implicarte y buscar recursos autónomos para tu recuperación (autoayuda, grupos de apoyo, higiene mental específica, etc). El papel activo y de responsabilidad propia es muy importante, desgraciadamente ser "paciente" no es suficiente, porque te puede pasar que estés ahí "esperando" y que no te den la ayuda que necesites.
2.- Si tomas medicación y pasado un tiempo prudencial ves que estás peor o no mejoras, pide que te la regulen o te la cambien (o si estás mejor, que te la retiren, esto lo podéis valorar en consulta). Porque igual que te puede ayudar si es el tratamiento correcto, te puede joder todavía más si no te va bien lo que tomas.
3.- Busca ayuda específica. Porque igual que un doctor de medicina general no está igual de preparado que un especialista en X para tratar las dolencias físicas, en psicología es similar. O al menos, si en tu zona no encuentras a un especialista en, pongamos crisis o relaciones familiares, que tenga cierta experiencia en tratar casos similares.
4.- Lo mismo para el tipo de terapia. Dependiendo de cuál sea tu caso, hay terapias que pueden llegar a ser contraproducentes. Si dudas de qué terapia te conviene más, busca info en internet, contacta con asociaciones de afectados... Puedes tener suerte y dar con psicólogos que en una primera valoración te remitan a otros profesionales porque vean que el tipo de terapia con el que trabajan en tu caso no va a ir bien, pero es mucho mejor ir a sabiendas de donde te metes desde el principio. Cuando contactes la primera vez, pregunta, te lo deben decir para que te hagas idea.
5.- En la medida de lo posible, implícate en tu recuperación con habitos saludables. Aunque parezca una obviedad, el tener una rutina de sueño, alimentarse de forma saludable y tener una vida activa (aunque no sea ir al gimnasio, salir a andar, bailar, subir escaleras en lugar de coger el ascensor...) es importantísimo. Luego puedes ir añadiendo cosas, técnicas de relajación y manejo de la ansiedad, mindfulness, mejorando tus relaciones sociales... Hay muchas cosas que puedes hacer, como pones en tu mensaje, hay también recursos online y foros de salud mental que te pueden ayudar. Y distráete en la medida de lo posible, haz cositas que te gusten (o que te gustaban, si ahora te sientes sin ganas...), fuerzate un poquito a dedicar tiempo a hacer cosas lúdicas, aunque te resulten improductivas (esto me lo digo a mi también que me cuesta un huevo :diosmio: ).

Trata de tener una primera toma de contacto con algún profesional de la salud mental para que te orienten un poco más y sobre eso ves trabajandote una estrategia de afrontamiento. Ante la duda, primero psiquiatra para diagnóstico y psicólog@ que trabaje con terapia cognitivo conductual (al menos como base, generalmente también utilizan otras técnicas complementarias, pero que la base del trabajo sea esa).
El feeling con el terapeuta también es importante, si ves que no te vas a llevar bien con tu psico o te da mal rollo o lo que sea, confía en tu intuición. Al final vas a contarle cosas muy íntimas de tu vida y, lo quieras o no, vas a tener que establecer una relación terapéutica, así que si no estás a gusto, busca otr@ :sip:

Ya cierro al salir que madre mía qué largura de post :largate: A ver qué más te comentan las paragüeras :paraguas:
Última edición por dee el 08 Abr 2018, 21:39, editado 1 vez en total.
Imagen
Avatar de Usuario
Batamanta
Influenser
Mensajes: 652
Registrado: 11 Mar 2018, 11:14
Ubicación: Aqui, en mi sofa

  Vuesta primera vez en el psicólogo

Guau, que completo! Me lo leo todo! Gracias! :)
Avatar de Usuario
Xokolat
Condemora
Mensajes: 2294
Registrado: 12 Feb 2018, 09:48

  Vuesta primera vez en el psicólogo

joder [mention]dee[/mention] siento que hayas tenido una experiencia tan nefasta
dee
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 336
Registrado: 12 Feb 2018, 12:52

  Vuesta primera vez en el psicólogo

De nada [mention]Batamanta[/mention] :) Espero que te ayude!

Jo, gracias por tus palabras [mention]Xokolat[/mention]
Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes