Alquileres

Debates de actualidad, política, noticias, charla, temas personales y mucho más.

Moderadores: lamaladelanovela, Candy Girl, Tach

Avatar de Usuario
Rhaenys
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 410
Registrado: 15 Feb 2018, 10:04

  Alquileres

datenshiblue escribió: 23 Sep 2022, 19:20 Hombre si tienes ingresos de 24000 euros en salario declarado y de otros 6000 euros en negro porque tus padres te dan 500€ todos los meses para ayudarte o porque haces chapuzas sin declararlas, muy justo para quien gana 30000 euros declarados y se queda fuera de la ayuda estando en la misma situaciónno es.

Al final no deja de ser economía sumergida por muy disfrazada de ayuda que esté y de hecho cuando tus padres te hacen un regalo monetario hay que declararlo y todo eso. Que se hace, claro, pero la suma de tus ingresos queda fuera de la base de renta que hay que tener para beneficiarse de la ayuda. Como el que tiene padres que trabajan en negro y no necesitan una beca pero como se la van a conceder por rentas, la piden igual y la gastan en caprichos. Las ayudas no son para eso.
Yo no veo ninguna economía sumergida. El dinero se queda dentro de las familias y ya han pagado impuestos. También hay padres que pagan a sus hijos colegios muy caros, e intercambios y lo que les dé la gana. No es asunto del estado ni de otras personas envidiosas. Lo mismo con las parejas, si quieren poner en común sus cosas es asunto suyo. Si quieren compartir piso es obvio que les sale más barato que a un soltero. El soltero también puede compartir piso si quiere ahorrar, con amigos, con desconocidos o con sus padres, que haga lo que quiera. Qué manía con meterse en las relaciones personales, ya solo queda poner cámaras en las casas y decretar que todos podemos tener exactamente la misma cantidad de dinero.
Avatar de Usuario
aryaS
Influenser
Mensajes: 575
Registrado: 21 Feb 2018, 09:28

  Alquileres

Ay, antes he escrito un mensaje pero no sé por qué no se ha publicado. Además del Bono Joven existe el Plan Estatal de ayuda a la vivienda 2022-2025(o algo así) que es una ampliación del de 2019-2021 que es para todo el mundo, contando los ingresos por unidad de convivencia, aunque los menores de 35 y mayores de 65 tienen una categoría especial. De este todavía no han sacado la convocatoria este año aunque está aprobado desde el año pasado.
Yo alucino con la lentitud de la administración. Igual que el Bono Joven que están aprobados los fondos desde enero y hasta ahora la comunidad de Madrid no había sacado la convocatoria…

Por otra parte siguiendo lo que decís, evidentemente esto son parches muy útiles de forma individual (y bienvenidos sean!) pero al final tapan un problema de base y acaba siendo dinero público que acaba en manos privadas y no debería (igual que las rebajas de iva de las energías, etc).
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

No me he leido las condiciones pero entiendo que es ayuda por piso o si es compartido ayuda dividida entre los que viven.

No vivir con tu pareja o con desconocidos no es lo mismo. También se pueden quedar los novios en casa de sus respectivas familias ahorrando hasta que se casen " A la antigua usanza".Es que de verdad 🥲
Imagen
datenshiblue

  Alquileres

Tu no lo ves como economía sumergida, pero el desconocimiento de una norma no exime de cumplirla.

El pintor tampoco ve como economía sumergida dejar más barato su trabajo y no hacer factura, pero lo es. :lol:
USIL
Intralerda
Mensajes: 816
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Alquileres

¿Economía sumergida es que tus padres te den regalos, te den de comer a ti o a toda tu prole o le compren toda la ropa a tus hijos?
Economía sumergida es realizar un trabajo y recibir una contraprestacion económica no declarada por ello.
Lo primero es tener suerte y el estado no debe meterse en eso
datenshiblue

  Alquileres

Hoy en día el estado se mete por más que joda. Hacienda puede revisar ingresos por más que sean de tus padres y someterlos a impuestos. Otra cosa es que no lo hagan a menos que se sobrepase cierta cantidad y sea el banco el que esté obligado a avisar a hacienda de esos movimientos.

A ver por qué te crees que hay que hacer un préstamo a interés cero en una notaría si te dan dinero para ayudarte con la entrada de un piso, la compra de un coche, o simplemente hacerte un regalo monetario. Que si no lo vas a devolver pues lo del préstamo tambien es fraudulento y debería ser una donación sujeta a impuestos más altos que el préstamo.

En el futuro no sé, no tengo una bola de cristal.
USIL
Intralerda
Mensajes: 816
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Alquileres

Hacienda no se mete en que comas, meriendes, cenes y arrases con tuppers en casa de tus padres, en que los abuelos se fundan la tarjeta del CI en ropa para tus hijos o en que el recibo del cole vaya a su cuenta.
Un par de familias conozco que no bajan de 15.000 euros anuales en gastos asumidos por los abuelos y eso no es economía sumergida.
datenshiblue

  Alquileres

Ni en que don Amancio tribute en otro país. Pero sigue siendo buscar el agujero de la ley para defraudar en lo posible aunque no guste escucharlo. :lol:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alquileres

datenshiblue escribió: 23 Sep 2022, 21:35 Hoy en día el estado se mete por más que joda. Hacienda puede revisar ingresos por más que sean de tus padres y someterlos a impuestos. Otra cosa es que no lo hagan a menos que se sobrepase cierta cantidad y sea el banco el que esté obligado a avisar a hacienda de esos movimientos.

A ver por qué te crees que hay que hacer un préstamo a interés cero en una notaría si te dan dinero para ayudarte con la entrada de un piso, la compra de un coche, o simplemente hacerte un regalo monetario. Que si no lo vas a devolver pues lo del préstamo tambien es fraudulento y debería ser una donación sujeta a impuestos más altos que el préstamo.

En el futuro no sé, no tengo una bola de cristal.
No, una donación de padres a hijos no computa para los ingresos anuales. Vas al notario, haces el papeleo de donación y luego pagas el impuesto que en Madrid es muy poquito, aunque no lo vayas a usar para comprar un piso. No hace falta hacer falsos préstamos.
Eso lo hacen en algunas CCAA donde se pagan más impuestos.
No es economía sumergida, se hace así de manera legal.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

Nos estamos quejando de que no hay ayudas para todos y queremos engañar para recibir la ayuda. CORRECTO
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alquileres

Lo de las donaciones os parecerá mejor o peor pero no es ningún engaño, no se mete en la declaración de la renta, yo lo pregunté y me dijeron que no. Sólo se paga el impuesto.
USIL
Intralerda
Mensajes: 816
Registrado: 17 Ene 2019, 15:09

  Alquileres

Exacto, no es engaño ni es economía sumergida te lo lleves en tuppers y en trapos o con un cheque ante notario.
El tema aquí es que las ayudas son parches que no solucionan el problema.
Avatar de Usuario
Elounda
Reina de Rancia
Mensajes: 20057
Registrado: 12 Feb 2018, 08:00

  Alquileres

comment escribió: 23 Sep 2022, 22:01 Lo de las donaciones os parecerá mejor o peor pero no es ningún engaño, no se mete en la declaración de la renta, yo lo pregunté y me dijeron que no. Sólo se paga el impuesto.
No estoy hablando de eso.
Lo de las donaciones me parece correcto y a mi mis padrs me dan dinero cuando les place.
Lo que me jode es la doble moral y el engaño. Como esa gente que cobra en negro y recibe ayudas. Eso no ayuda a nadie.
Imagen
datenshiblue

  Alquileres

comment escribió: 23 Sep 2022, 22:01 Lo de las donaciones os parecerá mejor o peor pero no es ningún engaño, no se mete en la declaración de la renta, yo lo pregunté y me dijeron que no. Sólo se paga el impuesto.
Pero pagas un impuesto, mayor o menor según donde vivas. Buscarte las vueltas para ahorrarte pagarlo tiene poco de ético. Y hacerte con una ayuda estatal pagada por mis impuestos (que yo no evado) cuando tienes una ayuda extra de 15.000€ al año como han dicho por ahí es... Vamos a dejarlo en poco ético, también, porque se me ocurren palabras peores y más ofensivas.
Avatar de Usuario
eraseunavez
Origen
Mensajes: 11027
Registrado: 03 Feb 2018, 23:40

  Alquileres

Yo no me creo que la gente pague el impuesto correspondiente si sus padres les dan 500€ todos los meses.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alquileres

eraseunavez escribió: 23 Sep 2022, 23:02 Yo no me creo que la gente pague el impuesto correspondiente si sus padres les dan 500€ todos los meses.
No. De todas formas el impuesto es mínimo, por cada 10 000 euros de donación se pagan 12 euros de impuestos o algo así. Y ahora si es para comprar un piso no se paga nada (en Madrid).

Para evitar dar ayudas a gente que tiene dinero de sus padres se podría comprobar el patrimonio, para otras cosas lo miran, por ejemplo para la dependencia.
Avatar de Usuario
Gwen
Descastada como Enrique Iglesias
Mensajes: 470
Registrado: 24 Feb 2018, 09:58

  Alquileres

A ver, economía sumergida no es que tus padres te den pasta. La economía sumergida es lo que es, que no se declare lo que ganas ni a Hacienda ni a la SS, ya sea porque tu jefe es un cerdo o porque a ti te viene bien por el motivo que sea.

Ahora bien, pues justo lo que se dice justo tampoco es que pidas una ayuda si tu familia te da dinero porque sí sistemáticamente. No estoy hablando de que tus padres hagan un sacrificio y te ayuden, que ahí esta claro que tú eres una unidad independiente y tienes derecho a poder vivir tú sola sin que nadie se sacrifique por ti. Hablo de gente que de por sí está de p**a madre aunque gane poco porque es de familia bien. Por ejemplo, que tu familia sea rentista y tú tengas un negocio de vender manualidades online para aparentar que haces algo. Pues ahí no está bien, lo mires por donde lo mires. Pero si resulta que ganas 1000, pagas la mitad o más de alquiler y tus padres te pueden arrimar 200 al mes que ellos se quitan de cosas para ayudarte, pues oye no puede estar mal que en ese caso pidas las ayuda. Tendría que darte para vivir con tu sueldo, y en estas condiciones no se puede. Pues te acoges a la ayuda que te puedan dar, y si tus padres estiman que prefieren dartelo a ti en vez de ellos hacer un viaje al año, pues tampoco somos nadie para criticarlo. Las familias se ayudan y administran como pueden y quieren.

También os digo que la gente pastosa que recibe mucho dinero de sus padres no se molesta en pedir nada. Para qué? Si es más fácil que te lo den mamá y papá.

Pero vamos, que estoy de acuerdo en que esto es un parche y que tienen que meter mano a los precios abusivos ya. Lo de la comisión a la inmobiliaria, por ejemplo, es una estafa como una catedral.
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Alquileres

comment escribió: 23 Sep 2022, 22:01 Lo de las donaciones os parecerá mejor o peor pero no es ningún engaño, no se mete en la declaración de la renta, yo lo pregunté y me dijeron que no. Sólo se paga el impuesto.
o sea,…¿ le puedes regalar por ejemplo 2 millones de euros a tu hijo y eso no lo tiene que declarar a hacienda?
Otra pregunta, ¿esto no lo pueden usar para blanquear?
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14722
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Alquileres

torron escribió: 24 Sep 2022, 14:41
comment escribió: 23 Sep 2022, 22:01 Lo de las donaciones os parecerá mejor o peor pero no es ningún engaño, no se mete en la declaración de la renta, yo lo pregunté y me dijeron que no. Sólo se paga el impuesto.
o sea,…¿ le puedes regalar por ejemplo 2 millones de euros a tu hijo y eso no lo tiene que declarar a hacienda?
Otra pregunta, ¿esto no lo pueden usar para blanquear?
Para esas cantidades tan grandes no sé si habrá otra normativa. Mi experiencia particular es con menos de 50 000 euros.
Sí se declara, ya que haces una escritura pública en el notario y se paga el impuesto que está transferido a las CCAA. Pero no computa para las ganancias anuales.
No se puede usar para blanquear porque es público y si hacienda duda del origen del dinero puede investigar, de hecho me suena que en el documento del notario pone algo al respecto.

https://elpais.com/economia/negocios/20 ... estos.html
Antaño existía un menor control por parte de la Administración Tributaria, pero ahora Hacienda puede controlar cualquier donación de dinero, aunque sean pequeñas cantidades, una vez llegue a la cuenta corriente del donatario. No en vano, si no se han realizado los trámites correctamente y presentado la declaración del impuesto de donaciones (con independencia de si sale o no a pagar), podrá considerar lo recibido como una ganancia patrimonial no justificada sujeta al IRPF que se exigiría al donatario. Para poder aplicar los beneficios fiscales, normalmente se exige la formalización de la donación en escritura pública ante notario y el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos. La operación conlleva gastos de notaría (y en algunos casos, el impuesto de donaciones si se superan los límites bonificados).
Última edición por comment el 24 Sep 2022, 15:23, editado 1 vez en total.
torron
Influenser
Mensajes: 514
Registrado: 02 May 2018, 13:49

  Alquileres

Ok ok, debe estar regulado de alguna manera
Gracias
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes