Operación pañal

Si eres mamá o estás intentándolo, este es tu subforo.

Moderadores: Berenice, Yelle

Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Operación pañal

Control de esfínteres y escolarización: ¿qué dicen las leyes?

El control de esfínteres es un hito del desarrollo con una base fisiológica muy importante. Su adquisición no depende de la voluntad del niño o la niña, ni de lo que hagamos desde fuera los adultos. Si no que, es un proceso que el niño y la niña logra de manera autónoma y progresiva, cada uno a su ritmo. Es un proceso que además no entiende de estaciones del año, ni de calendarios.

Para que haya un control de esfínteres es necesario, primero una suficiente maduración fisiológica, para adquirir el control de los músculos de los esfínteres. Pero también es necesario que haya una maduración cognitiva, para que el niño o la niña entiendan las explicaciones que le damos sobre el proceso, sobre lo que le pasa, y lo que se espera de él o ella. Y por último, y no menos importante, es necesaria una maduración emocional. Es decir, que el niño y la niña ha de sentirse seguro y estar emocionalmente preparado para dejar ese objeto de apego, que le ha acompañado desde el día que nació.

Forzar este proceso, intervenir, adelantarnos, no respetar los tiempos, quitar unilateralmente el pañal… no solo es contraproducente, sino que tiene consecuencias a corto y largo plazo.


https://www.creciendoycriando.com/contr ... arizacion/

Sigue más con el tema de los colegios, que es como decís que en muchos no cambian el pañal y el impacto negativo que tiene en los niños, por si queréis leerlo.
.
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Operación pañal

@comment mi hijo no lo pide. Pero es consciente de cuando tiene ganas. Antes del confinamiento estaba empezando a sentarse en el mini váter de la guarde y en casa en el orinal. Una vez que empezó la cuarentena me dijo que el no quería orinal porque no estaban los amigos. Y nada... Dejamos pasar los días hasta que hace unas tres semanas observé que cuando le sentaba tenía muy claro si tenía ganas o no. Le volví a ofrecer calzoncillos y dijo que sí que quería los de la patrulla y probamos. Como te he dicho lo hacemos como en su escuela.
Una semana de preparación explicando que es mayor, que va a dejar de usar pañal, dejándole elegir sus calzoncillos, etc. Y le quitamos el sábado pasado, le llevamos cada poco y vamos bien. Lo malo, fuera de casa se niega a ir al baño... Aunque me parecía increíble que alguna forera había dicho que iban con un orinal portátil... Me veo comprándolo
Smashing
Intralerda
Mensajes: 804
Registrado: 12 Feb 2018, 06:47

  Operación pañal

Repe :meona:
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Operación pañal

@Rory gracias por el artículo, es muy interesante y seguro que tiene razón pero claro luego igual supone meterse en una guerra con el colegio que no sé yo... A ver si lo conseguimos antes.
@Smashing gracias, yo creo que mi hijo también nota cuando tiene ganas porque ya pidió alguna vez, pero ahora por lo que sea está muy reacio. Hoy hemos conseguido que ponga a hacer pis a los muñecos, a ver si lo siguiente es que quiera sentarse él.
Avatar de Usuario
Hastings
Cruella de Vil
Mensajes: 3062
Registrado: 27 Feb 2018, 23:54

  Operación pañal

comment escribió: 12 Jun 2020, 17:37 @Rory gracias por el artículo, es muy interesante y seguro que tiene razón pero claro luego igual supone meterse en una guerra con el colegio que no sé yo... A ver si lo conseguimos antes.
No claro que no, y además que una persona sola no cambiaría nada. Pero creo que deberían cambiar las cosas en los colegios porque es muy injusto.
.
Avatar de Usuario
Zielinsky
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1374
Registrado: 12 Feb 2018, 16:55

  Operación pañal

Yo ando también igual, aunque mi hijo es más mayor: cumplió los 3 años en mayo y no le daba l gana hacer pis en el orinal. En la guarde lo estaban llevando bastante bien pero con el confinamiento se nos acabó.
Además tengo la presión de la familia porque, claro, es muy mayor y en septiembre empieza el cole y andan todos nerviosos. Ahí me he tenido que plantar hasta con mi marido y decirle que el niño no estaba preparado y dejara de meterle presión
Total, que le he comprado pañales de los de braguita y estuve una semana sentandole en el orinal cada hora y avisando de que le iba a quitar el pañal. Hace dos semanas se lo quité y bastante bien, algún escape de pis y ninguno de caca. Una vez que hizo caca en el water le empezó a dar asco hacerlo en el pañal y eso que he ganado. En la siesta ya no moja el pañal aunque por la noche todavía si. Yo creo que vamos bastante bien
E-list
Avatar de Usuario
ali_123
Egofloja
Mensajes: 1930
Registrado: 12 Feb 2018, 15:29

  Operación pañal

@Zielinsky al mío le pasa igual. Le da un asco terrible hacerse caca encima y esa la tiene controlada.
El pis se le escapa algo de vez en cuando. No se hace todo el pis encima, sino que se le escapan las primeras gotillas y entonces se da cuenta que se está mojando.
Nosotros empezamos a quitarle el pañal antes de cumplir los dos años porque de ver a su hermano, él se sentaba y hacía pis, y te lo pedía. En la guardería se sentaba con todos los amigos y hacía todos los pises en el orinal también. Así que decidimos quitárselo de verdad. Pues fue hacer eso y el niño empezó que no, no y no. A llorar cada vez que se tenía que sentar en el orinal, etc.
Volvimos a ponerle de nuevo el pañal y no lo hemos vuelto a intentar hasta hace 3 semanas, que ya no nos queda más remedio porque en septiembre empieza el cole de mayores, aunque será de los más pequeños de clase.
Al final no es igual quitarle el pañal a niños con 2 años y medio que con 3 años y medio, y eso se nota.
Ánimo y paciencia, que aún nos quedan casi 3 meses y tenemos tiempo.
Avatar de Usuario
Spring_Light
Moradora de las arenas
Mensajes: 29
Registrado: 20 Feb 2019, 17:00

  Operación pañal

Nosotros tuvimos que volver atrás y volver al pañal...después de 2 semanas lo volvimos a intentar y mucho mejor, incluso ha dejado el pañal por la noche. Con lo que tenemos más problemas es con la caca, que no hay manera que la haga en el orinal, se la hace encima y luego se esconde...
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

Vamos a comenzar con la O.P. estas semanas. En el cole empezaron a ponerlo al orinal hace 3 semanas, cuando cumplió los dos años, y sí que hace al menos una caca al día. En casa me cuesta...no se quiere sentar la mayoría de las veces, he logrado una caquita y un pis en estas tres semanas.

Según su profe, en un mes más o menos, pañal fuera (para que coincida dos semanas en la guardería antes de vacaciones, porque allí hace muuuucho más caso en todo que aquí).

Comentando esta mañana que en casa no se me sienta, me dice que el niño sabe perfectamente cuando se lo va a hacer y que contiene, que le impongamos como rutina el sentarse al orinal aunque diga que no... no sé si será contraproducente obligarle a sentarse o si tendrá ella razón, desde luego ella trata mucho más con niños que yo que no tengo mucha idea de nada... qué lío y qué mundo esto del pañal!
Imagen
Avatar de Usuario
Emege
Moradora de las arenas
Mensajes: 290
Registrado: 05 May 2018, 10:23

  Operación pañal

Me apunto al hilo ya que nosotros estamos también en fase de empezar a intentarlo en estas semanas. Tiene 2 años y 4 meses, no entra a la guarde hasta septiembre y al cole hasta el año que viene (septiembre de 2022) pero creemos que está preparado y además, viene un/a hermanito/a de camino. ¿Pensáis que es pronto?
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Operación pañal

Nosotras igual , llevamos unas semanas que en la guarde la ponen a diario pero su problema es que llorar muchísimo.

En casa le compramos un wc pequeñito y lo mira con recelo. Ni hablar de sentarse. Hace una semana conseguimos q se sentara con ropa porque parecía q le daba miedo el propio cacharro. Y bien. En la hora de poner el pijama la deje sin nada en el baño un rato haciendo el bobo y vi q ponía caras y pensé q se haría pis y no, fue popo... menudo disgusto se pillo al ver las caquis en el suelo. Y yo ni la regañé ni nada, lo limpie tranquila hablándole q no pasaba nada... pero se me ha traumao. Cuando entra al baño señala al suelo y dice “pis pis” y te dice que no con la mano. Estamos a ver si reconducimos la situación porque es que tiene auténtico pavor. Si le pregunto “vamos a hacer pis al baño?” Dice “ noooo” y nevando con la mano y sale corriendo.
Ahora parece q se anima a poner a los peluches... la verdad que aún tenemos mucho margen pero no quiero x nada del mundo que le coja manía y tengamos problemas mayores
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Operación pañal

Nosotros intentamos que se sentara en el orinal y nada, al principio aceptaba pero luego ya no quería, ni sentando a los muñecos ni con premios ni nada. En la guardería sí se sentaba cuando le decían pero hacía alguna vez de casualidad.

Al final el verano pasado lo tuvimos que forzar un poco porque empezaba el cole, aún no tenía 3 años porque es de noviembre. Usamos el método fellom, lo conté hace poco en el dilo, me copio a mí misma.

https://www.guiainfantil.com/blog/bebes ... s/#header0

Adaptamos lo que nos pareció, yo no soy nada de seguir métodos a rajatabla pero intentamos seguir esa idea porque veía que a mi hijo le podía ser más fácil. Y porque pensábamos que sí controlaba el esfínter pero como que pasaba un poco del tema, supongo que le faltaba madurez psicológica. Así que eso que pone que es un método infalible yo no me lo creo, pero por si a alguien le sirve la idea...
Y ya digo que lo hicimos en agosto porque en septiembre empezaba el cole. Si no lo habría dejado unos meses más.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

Y qué tal os ha ido @comment ? Viene a ser retirar el pañal y llevar un orinal a todos lados, no?

Para nosotros es ideal el verano porque nos vamos al pueblo, tenemos corral con columpio en casa y si se hace encima lo que sea allí, pues no dejamos de estar en nuestro patio.

De momento se sienta al orinal a ratos. Anoche le tuve que forzar un poco después de cenar y estuvimos 20 minutos de cháchara (yo sentada encima de la taza porque tenía que estar en el 'orinal grande') y bueno, hizo su pis y su caca, pusimos una pegatina y tan contento.

El chico se sienta aunque a veces tenga que forzarlo un poco, avisar aún no avisa, pero bueno, tenemos tiempo...
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Operación pañal

@Califragilística para el pis muy bien, en 3 o 4 días conseguido, después tuvo algún escape pero poca cosa. Para la caca iba bien pero un día que estaba un poco estreñido le debió de hacer daño y lo asoció al orinal, y ya no quiso hacer más. Lo pide pero en el pañal, por lo visto es muy común.

Y sí, los días que hicimos la operación pañal estaba en casa sólo con camiseta y el orinal en el salón, salimos poco rato de casa, sólo a dar un paseo cerca justo después de hacer pis.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

@comment lo probaremos en verano. En casa no sé si lo veo, pero teniendo patio en verano, como para no aprovechar.

Ahora mismo sabe perfectamente cuándo hace caca, se nota a la legua, pero no lo pide...es más, si estamos jugando huye para que no lo siente al orinal y cuando acaba viene y me dice 'mamá caca en el pañal, ya no más caca'.

Sí se deja sentar después de desayunar, mientras me visto yo, y por la noche después de cenar, mientras me siento con él. Yo creo que como sabe que no hay juego, pues bueno, le da lo mismo sentarse. Y en el cole después de comer porque van todos. Pero el juego a media tarde...es otro cantar!!
Imagen
Avatar de Usuario
Blackcat
Condemora
Mensajes: 2937
Registrado: 04 Oct 2018, 15:43

  Operación pañal

Pues hace un par de día se obró el milagro y ese mini-wc que tenemos en casa ya no es el mismísimo demonio!!! Le fui a poner el pijama y cuando le voy a quitar el pañal me dice "pis" y le digo "quieres hacer pis" y dice "si" yo flipando. Me tiró los brazos para bajar del cambiador y se fue a su mini-wc levantó la tapa y se sentó... yo ni respiraba por si acaso.. jajajja Se lo comentamos a la profe y nos dijo que ya llevaba unos días que no lloraba y se sentaba contenta. ( me da por saco que cuando pasa algo malo me lo diga al instante y sabiendo que estábamos muy preocupados por lo que lloraba tanto allí como en casa, el día que ya no llora no nos lo avise...) El caso es que no hizo pis pero estuvo un rato sentada. Ahora como ya no tiene esa fobia todos los días la voy poniendo un ratito por las tardes y antes de dormir. Aunque no la tenemos sin pañal todavía... ya veo un poco de luz!!
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

@Blackcat qué bien! Al menos que se acostumbre a sentarse ahí sin que le dé miedo ni angustia.

Hoy A. por primera vez se ha aguanta la caca hasta que le he puesto el pañal. En la guardería la chica sorprendida porque no hizo, aquí después de comer (que es la hora que le tengo pillada), tampoco, después de la siesta ha estado como 20 minutos y nada...ponerle el pañal y empujar.

Coincide con que ha pasado el finde con la abuela, espero que no le hayan dado mucho la paliza con el tema...

Este finde pañal fuera. Dice la profe que ella le ve preparada. Estoy yo más angustiada que él.
Imagen
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

Quitamos ayer por la tarde el pañal y caca la pidió, pero el pis ni uno, dos que cuadramos la hora en el orinal y otros dos al pantalón.

Esta mañana, más o menos igual, hemos cuadrado un pis en el orinal y una súper meada se la hizo encima, pero no avisa (ni de que quiere ni de que está empapado).

Lo que peor llevo es la actitud de mi marido, primero chantajeando al niño (si haces caca te dejo esto o lo otro), luego quejándose cada dos por tres y para rematar diciendo desde el primer pis 'es que no está preparado, es que no está preparado', ¡ni 24 horas le ha dado al pobre! Que si no está preparado, pues en unos días le volvemos a poner pañal, pero vamos, que si tiene que estar el pendiente (porque yo curro el finde) no aguanta ni media.

Quién me iba a decir que con la operación pañal iba a necesitar más paciencia con el marido que con el niño.
Imagen
Avatar de Usuario
comment
Origen
Mensajes: 14879
Registrado: 28 Jun 2018, 13:24

  Operación pañal

@Califragilística ánimo, a veces cuando se notan la humedad unas cuantas veces en la ropa de dan cuenta de cómo va y empiezan a pedir. El mío también al principio parecía que no y de repente lo controló.
Avatar de Usuario
Califragilística
Condemora
Mensajes: 2188
Registrado: 25 Feb 2018, 22:23

  Operación pañal

comment escribió: 12 Jun 2021, 11:06 @Califragilística ánimo, a veces cuando se notan la humedad unas cuantas veces en la ropa de dan cuenta de cómo va y empiezan a pedir. El mío también al principio parecía que no y de repente lo controló.
Tengo la esperanza puesta en esta semana en la guardería, porque allí debe de ir como un reloj cada hora al pis y sin protestar, aquí cuesta Dios y ayuda sentarlo. Ahora mismo según le digo 'vamos a hacer pis' (porque hacía la hora del anterior) coge y se me mea en el pasillo... y una caca que nos ha hecho en el patio (ahí al menos sí ha dicho CACA, pero como ha sido, literalmente, dos segundos entre avisar y salir...). Paciencia, no nos queda otra. Pero estoy con una sensación de no dar una...
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes