Compra de vivienda e hipotecas

Pon a punto tu hogar. Todo sobre decoración, limpieza y organización, hipotecas y seguros, etc.

Moderador: shastha

Avatar de Usuario
Petrita
Rusa
Mensajes: 7251
Registrado: 12 Feb 2018, 13:14

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo bajé cuota cuando tuve oportunidad y me ha dado la vida.Pero claro mi situación no es ni mucho menos de funcionaria, así que pagar todos los meses menos de cuota es como si te subieran el sueldo. Si pagas poco los años al final te da más igual, al menos a mi, ya que lo puedo pagar cómodamente. De momento no pienso amortizar más. Prefiero yo tener el dinero que meterlo en la hipoteca, total, tengo tipo fijo y es una cuota ya bajita (400€ al mes).
Con la amortización reducí unos 200€ al mes.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2287
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Compra de vivienda e hipotecas

No sabía dónde preguntarlo, pero tengo dos dudas. Desde julio como ya conté, soy propietaria, y ahora en noviembre debería de haber llegado el IBI, que creo que le ha llegado al anterior propietario. Para hacer el cambio y que me llegue a mi ya domiciliado sabéis que tengo que hacer?
Y otra duda que tengo, en la próxima declaración de la renta, el hecho de adquirir la vivienda, en qué me afecta? lo digo para estar preparada si me va a dar un palo Hacienda :susto:
Avatar de Usuario
Nahir
Moradora de las arenas
Mensajes: 259
Registrado: 12 Feb 2018, 22:39

  Compra de vivienda e hipotecas

A mi el ibi me lo cambiaron, creo que la notaría aviso al ayuntamiento del cambio de propietario de la vivienda y ellos ya se encargaron de pasar la carta, lo que si tuve que hacer es el tramite de domiciliarlo.
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Es que el IBI se lo pasan al que es propietario de la vivienda a 1 de enero. De todas formas, yo llamaría al Ayuntamiento para saber a nombre de quién tienen registrada la propiedad y aprovecharía para domiciliar el recibo.
Avatar de Usuario
Dimmu
Loca de los perros
Mensajes: 2233
Registrado: 12 Feb 2018, 13:10

  Compra de vivienda e hipotecas

El IBI legalmente se cobra al que es propietario a 1 de enero, pero depende de lo que hayáis pactado, porque el que me vendió la casa quiso poner una cláusula para que yo lo pagara y me negué.
A efectos de IRPF si es tu única vivienda y además tu vivienda habitual no tiene repercusiones. Lo único modificar el domicilio fiscal si no lo has hecho aún.
Imagen
Avatar de Usuario
Veranito
Condemora
Mensajes: 2115
Registrado: 12 Dic 2018, 21:18

  Compra de vivienda e hipotecas

No, aún no he cambiado el domicilio fiscal (que no sé muy bien el trámite) y empadronarme en la nueva localidad.
Me llegó una carta del ayuntamiento hace un mes en relación al IBI, como que ya les había llegado la carta de la notaría avisando de los nuevos propietarios, pero nada más, no especifica a partir de entonces la forma de pago ni nada.
Avatar de Usuario
bri
Cotilla friendly
Mensajes: 12308
Registrado: 20 May 2018, 17:21
Ubicación: NEPTUNE

  Compra de vivienda e hipotecas

@Veranito el Modelo 030 para cambiar el domicilio fiscal, lo podéis hacer en la declaración pero se hace en un momento así. Efectos fiscales no hay y no hay desgravación. Lo único no sé si os estabais desgravando el alquiler.

El IBI como te han dicho es a 1 de enero.
aiinaa
Amiga especial de Rancín
Mensajes: 1158
Registrado: 12 Feb 2018, 22:37

  Compra de vivienda e hipotecas

@Veranito el IBI en mi caso en la hipoteca se firmó que ese año lo pagaban los antiguos propietarios ya que lo tenían el 1 de enero. Este año ya me ha llegado la carta a casa para pagar (no lo tengo domiciliado).
Sobre hacienda a mi fue al revés, por vivienda habitual me desgravaron algo, muy poca cosa pero bueno es.
E-list :ok:
Avatar de Usuario
noah95
Egofloja
Mensajes: 1538
Registrado: 11 Mar 2018, 09:41

  Compra de vivienda e hipotecas

Contenido Oculto
Este foro requiere que este registrado e identificado para ver el contenido oculto.
Avatar de Usuario
DoñaUrraca
Condemora
Mensajes: 2287
Registrado: 03 Oct 2022, 17:39

  Compra de vivienda e hipotecas

Variable… no sé, nunca me ha interesado. Es verdad que han subido mucho respecto a años anteriores, pero a mí mixta no me interesa. A varios amigos y conocidos les ha subido de golpe la cuota unos 200€ al mes…
Crossing
Moradora de las arenas
Mensajes: 21
Registrado: 01 Ene 2023, 12:46

  Compra de vivienda e hipotecas

Este año tengo intención de comprarme piso.
Así que ficho por aquí porque pienso leerme todo el hilo e incluso coger apuntes :looll:
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

Crossing escribió: 05 Ene 2023, 07:56 Este año tengo intención de comprarme piso.
Así que ficho por aquí porque pienso leerme todo el hilo e incluso coger apuntes :looll:
Buen propósito!
A mi me vino de lujo este hilo, te anticipa pasos y tempos del proceso.
Paciencia y al lío.
Cocreta

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo también quería comorar este año pero viendo como están los intereses..... es deprimente.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compra de vivienda e hipotecas

Nosotros también queremos comprar un piso. Antes era muy reacia pero al precio que están los alquileres es que me parece un abuso y pagaríamos menos de hipoteca que de alquiler.
Lo que pasa que los pisos también están carísimos y encima los intereses han subido un montón.
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

aytana escribió: 02 Mar 2023, 11:27 Nosotros también queremos comprar un piso. Antes era muy reacia pero al precio que están los alquileres es que me parece un abuso y pagaríamos menos de hipoteca que de alquiler.
Lo que pasa que los pisos también están carísimos y encima los intereses han subido un montón.
Si no tienes previsión de moverte en el territorio y hay trabajo medianamente estable, si, en general sale mejor. Nosotros pagamos ahora menos por casi el triple de metros y pasando de piso a adosado, aun sumando y prorateando el vado, la basura y el IBI, restando comunidad, que no tenemos ahora. En 6 años nos había subido un 25% el alquiler, menos mal que ahora han puesto tope del 2%.
Los intereses bajarán antes o después, si tenéis idea de comprar id guardando para la entrada, que es el mayor esfuerzo. Y si eres menor de 35 tienes ayudas.
Avatar de Usuario
aytana
Cruella de Vil
Mensajes: 3043
Registrado: 12 Feb 2018, 15:43

  Compra de vivienda e hipotecas

Petri escribió: 02 Mar 2023, 11:59 Si no tienes previsión de moverte en el territorio y hay trabajo medianamente estable, si, en general sale mejor. Nosotros pagamos ahora menos por casi el triple de metros y pasando de piso a adosado, aun sumando y prorateando el vado, la basura y el IBI, restando comunidad, que no tenemos ahora. En 6 años nos había subido un 25% el alquiler, menos mal que ahora han puesto tope del 2%.
Los intereses bajarán antes o después, si tenéis idea de comprar id guardando para la entrada, que es el mayor esfuerzo. Y si eres menor de 35 tienes ayudas.
Ahorros tenemos para la entrada, hemos estado viviendo en un pueblo donde el alquiler era muy barato y estos años hemos podido ahorrar. Ahora hemos vuelto a nuestra ciudad de origen y aquí es otra historia. En principio no tenemos intención de movernos.
Bajarán pero a saber cuándo y si pedimos una hipoteca será fija, yo necesito saber con seguridad lo que voy a pagar cada mes que no quiero sorpresas. De ayudas nada pq la edad ya la cumplimos, jeje.
Petri
Intralerda
Mensajes: 866
Registrado: 13 Feb 2018, 12:50

  Compra de vivienda e hipotecas

aytana escribió: 02 Mar 2023, 12:15 Ahorros tenemos para la entrada, hemos estado viviendo en un pueblo donde el alquiler era muy barato y estos años hemos podido ahorrar. Ahora hemos vuelto a nuestra ciudad de origen y aquí es otra historia. En principio no tenemos intención de movernos.
Bajarán pero a saber cuándo y si pedimos una hipoteca será fija, yo necesito saber con seguridad lo que voy a pagar cada mes que no quiero sorpresas. De ayudas nada pq la edad ya la cumplimos, jeje.
Yo de ayudas nada tampoco :abuelo: y aún me sentí "joven" porque nos dijeron que nos podían dar más años de los que queríamos pedir jajaja

Nosotros no nos hemos arriesgado tampoco con variable, ni siquiera con mixta :sumo: , mi carácter tampoco me lo permitiría, me generaría ansiedad. Ha habido una muy buena temporada para la variable, que la han podido "disfrutar" los que la escogieron.
Avatar de Usuario
Tach
Moderadora
Mensajes: 11971
Registrado: 08 Feb 2018, 14:42
Ubicación: 31 de octubre de 2008

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo firme el lunes. Os recomiendo el servicio de hipotecas de idealista, a ti no te cobran nada, se lo cobran al banco y me consiguieron un montón de propuestas de bancos en los que yo no había ni pensando. Al final, he acabado con mixta de ING. 10 años a tipo fijo y luego variable. Sin comisión de ningún tipo si quiero cambiar, con ellos o con otros, la hipoteca. Así que, si bajan los tipos en estos 10 años, buscaré una fija. Si no bajan, como ya parto de un interés altito, irme a variable no será catastrófico y espero en 10 años haber incrementado sueldo
datenshiblue

  Compra de vivienda e hipotecas

Yo también firmé con la mixta de ing (antes de la pandemia). Lo bueno es que al ir amortizando tiempo nos hemos quitado ya el variable y estamos mucho más tranquilos, que es otra opción a considerar. Es verdad que firmamos sólo a 15 años, porque no queríamos hipotecarnos de por vida (también tuvimos que bajar expectativas para eso).
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes