Diabetes

Comparte todo aquello que te preocupa sobre tu salud, psicología, dietas y bienestar.

Moderadores: Sheer, Roma

Responder
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

He visto que no hay hilo de la diabetes, así que me lanzo a abrirlo..

Cuelgo información disponible en la web de la sociedad española de diabetes: http://www.sediabetes.org/modulgex/work ... 229626.pdf
Diabetes Mellitus
La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia secundaria a un defecto absoluto o relativo en la secreción de insulina, que se acompaña, en mayor o menor medida, de alteraciones en el metabolismo de los lípidos y de las proteínas, lo que conlleva una afectación microvascular y macrovascular que afecta a diferentes órganos como ojos, riñón, nervios, corazón y vasos.

La diabetes tipo 1 (DM1) corresponde a la entidad anteriormente denominada diabetes
mellitus insulinodependiente o juvenil, en la que la destrucción de las células β del páncreas conduce a una deficiencia absoluta de insulina. En la clasificación actual, la DM1 se subdivide en dos subtipos: DM1 A o autoinmune y DM1 B o idiopática.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad caracterizada por una hiperglucemia crónica secundaria a un doble mecanismo patogénico: resistencia a la acción de la insulina asociada a un fallo progresivo en la secreción pancreática de insulina. La resistencia insulínica suele mantenerse a lo largo de la evolución de la enfermedad, pero puede mejorar con modificaciones en el estilo de vida (terapia nutricional y ejercicio), con la consecución de unas características
antropométricas más favorables y con algunos fármacos.
El fallo progresivo de la secreción de insulina pancreática aconseja adoptar una actitud precoz y activa, con un incremento progresivo de la dosis y el número de fármacos para mantener los objetivos de control.
Si interesa iré poniendo más datos, de la tipo MODY y demás..
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

Soy diabética tipo 1 desde los 16 años, me lo diagnosticaron justo en marzo de hace 16 años, así que llevo ya media vida..

Considero la llevo bastante bien, sobre todo desde empezar con el sensor de glucosa.. tengo el flash (no es medición continua), el Freestyle libre, y ahora estoy mucho mejor controlada. Lo malo, el precio de los sensores :visa: , 59,90€ cada uno, y se cambian cada 2 semanas (con suerte de que no e te caiga antes).

¿Alguien utiliza el Dexcom? Es un sistema de medición continua de glucosa.. la diferencia es que cada pocos segundos te mide la glucemia, de forma que puedes controlar que si empieza a bajar te avisa al móvil (según me han dicho, puedes elegir 3 teléfonos de aviso).
Por lo que tengo entendido, son más fiables (el freestyle va bastante bien, pero sobre todo los primeros días y los últimos no da resultados fiables), pero taambién bastante más caros, tanto la máquina como los sensores.

Si alguien lo tiene, soy toda ojos!!
Imagen
shastha
Moderadora
Mensajes: 8491
Registrado: 09 Feb 2018, 08:40

  Diabetes

Yo estoy en estudio de mody, pero parece ser que voy a ser tipo 2
Imagen
Avatar de Usuario
Aritzia
Intralerda
Mensajes: 990
Registrado: 12 Feb 2018, 07:42

  Diabetes

Me apunto aunque yo no la padezca, pero a mi padre se la diagnosticaron hace 4 años y ha adelgazado una barbaridad, sobre todo estos últimos meses. No tiene fuerza, ha perdido peso...pero los análisis le salen bien.
De momento no se medica pero no se yo si al no hacerlo es una de las causas de este desgaste. Desde Enero que tuvo un problema lleva una "dieta".
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

Aritzia escribió: 24 Mar 2018, 12:56 Me apunto aunque yo no la padezca, pero a mi padre se la diagnosticaron hace 4 años y ha adelgazado una barbaridad, sobre todo estos últimos meses. No tiene fuerza, ha perdido peso...pero los análisis le salen bien.
De momento no se medica pero no se yo si al no hacerlo es una de las causas de este desgaste. Desde Enero que tuvo un problema lleva una "dieta".
Vaya, espero que poco a poco, siguiendo una dieta adecuada, vaya mejor tu padre :hug:
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

Ostras, estoy haciendo pedido de sensores del freestyle, y sólo dejan hacer 2 por pedido! Al menos, han puesto gastos de envío gratis, que antes sólo era comprando 4 :visa:

Imagen
Imagen
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

Ficho que no sabía de la existencia de este hilo.

Yo soy diabética tipo 1 desde los 12 años, casi la mitad de mi vida.
Los primeros 6-7 años la llevé muy bien, no tuve ni una vez la glicosilada por encima de 6,5. A partir de ahí llegué a una situación de hartazgo, no por la enfermedad en sí, más bien en el modo de llevarla. En esos 6-7 años el control fue súper estricto, pero mucho, no se me permitía pasarme ni una vez, el endocrino de pediatría que tenia no me dejaba ni comerme un trozo de tarta en mi cumpleaños por ejemplo, mis padres seguían a rajatabla lo que él decía, así que estuve así muchos años (merendando solo fruta, sin comer un huevo frito, una croqueta y por supuesto ni un dulce).
Al pasar al endocrino de adultos (siendo ya bastante mayor, la mayoría de edad la tenía ya bien cumplida) cambió todo mucho, él me explico que podía comer de todo aunque con moderación, fue como ver la luz, pero para entonces yo ya estaba harta y me revelé, yo ahí tendría unos 19-20 años. Pasé de absolutamente todo, me tiré 2 años con un descontrol absoluto, creo que llegue a esta situación porque llevaba muchos años hiper controlada y necesitaba explotar, a veces pienso que si hubiese tenido un poco de libertad no habría llegado a ese punto.
Tras 2 años, y un buen susto, me di cuenta que no podía seguir así, empecé a cuidarme aunque me costó bastante, como quien dice, me había acostumbrado a la mala vida. El punto de inflexión definitivo fue el libre, para mi ha sido mi salvación, he conocido mucho mas mi enfermedad y he vuelto a tener los controles como cuando era pequeña. Si alguien está pensando en comprarlo o no yo lo recomiendo sin ninguna duda, ademas en algunas comunidades autónomas han empezado a subvencionarlo (de ahí el retraso en los pedidos y la falta de stock).
E-list
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

[mention]disavipa[/mention] vaya llevarlo todo tan estricto muchas veces hace que se llegue a esos puntos de explotar y pasar de todo, lo importante es saber acerca de la enfermedad, y aprender a controlarla.

Yo claro que mantengo una dieta controlada, pero si en momentos puntuales quiero probar alguna porción de dulce lo hago, el freestyle es cierto que facilita mucho las cosas, por cierto mañana debería recibirlo, llevo varios días sin sensor y me siento como pollo sin cabeza solo con mediciones contadas con el glucómetro.

Mi asignatura pendiente es el deporte, en el último año he tenido buenas glicadas pero ya me he desapuntado del gimnasio, a ver si al menos hago algo de bici al día :bici:
Imagen
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

chicles escribió: 15 Abr 2018, 22:12 @disavipa vaya llevarlo todo tan estricto muchas veces hace que se llegue a esos puntos de explotar y pasar de todo, lo importante es saber acerca de la enfermedad, y aprender a controlarla.

Yo claro que mantengo una dieta controlada, pero si en momentos puntuales quiero probar alguna porción de dulce lo hago, el freestyle es cierto que facilita mucho las cosas, por cierto mañana debería recibirlo, llevo varios días sin sensor y me siento como pollo sin cabeza solo con mediciones contadas con el glucómetro.

Mi asignatura pendiente es el deporte, en el último año he tenido buenas glicadas pero ya me he desapuntado del gimnasio, a ver si al menos hago algo de bici al día :bici:
Ahora no soy tan estricta, a parte de que ya no me controla nadie, me cuido siempre pero si un día me apetece algo o estoy de celebración me pongo la insulina y ya está. Con lo que si que sigo siendo totalmente estricta es con el alcohol, no bebo prácticamente nada, solo alguna copa de vino o cava en celebraciones, cuando era más pequeña y todos mis amigos empezaron a beber me daba rabia, ahora estoy super contenta de no haber hecho ninguna tontería.

Que casualidad yo también llevo unos días sin el freestyle y me tienen que llegar mañana, y lo mismo, sin él voy voy como perdida.

Yo el deporte lo dejé un poco de lado durante mis años malos aunque no del todo, ahora voy a nadar todos los días que puedo y estaba pensando en salir en bici ahora que empieza a hacer bueno.

La clave creo que es interesarse por la enfermedad, yo creo que hasta que no dejé pediatría no conocía mi enfermedad para nada, ahora que me informo más y sé cómo funciona me va mucho mejor.
E-list
Imagen
Avatar de Usuario
Isik
Infuencer gatuna
Mensajes: 22415
Registrado: 12 Feb 2018, 11:43

  Diabetes

Desarrollado el primer fármaco con el potencial de curar la diabetes tipo 1:

https://elpais.com/elpais/2018/04/13/ci ... 19071.html
Imagen


" Sólo si crees que puedes volar podrás despegar los pies del suelo "
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

:happygirl: esta tarde me he puesto por fin el sensor freestyle, las horas que lo llevo no se están yendo mucho las mediciones respecto al glucómetro
Imagen
Avatar de Usuario
Baralar
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 17 Abr 2018, 16:04
Ubicación: Capital del viejo Reyno

  Diabetes

Buenas noches,
Fichó por aquí.
No se ni lo que soy, pero supongo que DM2 ( o un caso de esos nuevos que no es ni DM1 ni DM2).
Hace 4 años tuve una PAI ( pancreatitis aguda infecciosa) y me ingresaron con glucosa a más de 500 y glicada de más de 14 :angel: Me recuperé tras varias operaciones, pero el páncreas quedó necrotizado.
Empecé pinchandome insulina ( lantus y la rápida no me acuerdo cual era), pero el páncreas comenzó a funcionar y ahora ya no me pincho. Pastilla de metformina, control en las comidas y deporte. Ahora lo llevo bastante bien.
Animo a todas con esta puñetera enfermedad.
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

[mention]Baralar[/mention] no conocía ningún caso como el tuyo, la verdad que es difícil saber de que grupo eres, leí un articulo el otro día donde decían que en realidad había 5 tipos de diabetes (si lo encuentro os lo pongo). Que bien que estés mejor y no tengas que pincharte insulina, aunque no deja de ser difícil, yo de hecho acostumbrada a la insulina creo que no sabría controlarme con dieta y deporte.
E-list
Imagen
Avatar de Usuario
Sunday
Cruella de Vil
Mensajes: 3643
Registrado: 12 Feb 2018, 16:40

  Diabetes

Si hablamos de diabetes, que yo recuerde hay 5 tipos:
DM tipo I, es un fallo pancreático por causas desconocidas, se produce en niños, adolescentes principalmente, se necesita insulina desde el minuto 1
DM tipo II, asociada a la edad (es la diabetes típica de los ancianos) a obesidad y malos hábitos de vida
Diabetes gestacional, se da en el embarazo y la mayor parte de las veces se resuelve tras el parto.
MODY, gente joven que desarrolla una especie de DM tipo II, suele estar asociada a obesidad.
LADA, gente adulta que desarrolla una especie de DM tipo I.

Después hay diabetes inducidas por medicamentos y ttos (por ejemplo dosis elevadas de corticoides en quimioterapia) y por problemas en el páncreas como cuenta la forera, en los que se pierde tejido pancreático (islotes de langerhans) que es el que secreta insulina.

Otro tipo de diabetes es la diabetes insípida pero no tiene nada que ver con el páncreas ni la insulina sino con la secreción de hormona antidiurética o vasopresina, es una patología a parte aunque comparta nombre.

[mention]disavipa[/mention] porqué no te dejaban comer huevos fritos?? :read: Lo que te pasó es muy habitual en DM tipo I, es como que sois niños que tenéis que madurar mucho y tomar una responsabilidad muy grande desde muy peques y después hay una fase de "a la mierda!!!" :D:
Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate y le creo lo que usted me demuestre
Frida Kahlo
Avatar de Usuario
Baralar
Intralerda
Mensajes: 1057
Registrado: 17 Abr 2018, 16:04
Ubicación: Capital del viejo Reyno

  Diabetes

[mention]Sunday[/mention] Te he leído en algún hilo cuando creo que haces referencia a mis intervenciones . Soy forero. :jiji: :jiji:
Somos pocos, pero también intentamos aportar algo por nuestra parte.
Última edición por Baralar el 21 Abr 2018, 19:17, editado 1 vez en total.
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

Aquí lo que dice es que lo que ahora se denomina DM2 se dividiría en 4 grupos distintos, pongo el trozo donde explica los 5 tipos, que el articulo es largo.
http://www.patiadiabetes.com/nueva-clas ... =hootsuite
Grupo 1 de pacientes con SAID, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes AutoInmune Grave (correspondiente a lo que hoy se conoce como diabetes tipo 1). Para el resto de pacientes, aquellos que fueron originalmente diagnosticados de diabetes tipo 2 se subclasificaron en los grupos que a continuación se describen.
Grupo 2 de pacientes con SIDD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Grave con Deficiencia de Insulina.
Grupo 3 de pacientes con SIRD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Grave con Resistente a la Insulina.
Grupo 4 de pacientes con MOD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Leve Relacionada con la Obesidad.
Grupo 5 de pacientes con MARD, que por sus siglas (en inglés) significa con Diabetes Leve Relacionada con la Edad.
E-list
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

Ayer hice otro pedido de 2 sensores de Freestyle.. ek que llevo ahora (me lo puse el viernes) y el anterior la verdad que han ido genial, con apenas desviaciones de las medidas del glucómetro :yuju:
Imagen
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

Yo pediré dentro de poco también, además ya van mejor los pedidos
E-list
Imagen
Avatar de Usuario
chicles
Prenda Santa
Mensajes: 4570
Registrado: 12 Feb 2018, 07:27
Ubicación: Valencia

  Diabetes

Uf, siguen tardando mucho... lo pedí el 30/04 y ha llegado hoy Imagen
Imagen
truese
Cruella de Vil
Mensajes: 3745
Registrado: 19 Feb 2018, 12:01

  Diabetes

A mi los últimos me tardaron una semana clavada, eso si tuve que hacer el pedido por teléfono porque no había manera en la web.

[mention]Sunday[/mention] no había leído tu mensaje sorry, pues porque mientras estuve en pediatría tuve una educación diabetológica pésima por no decir nula, yo no sabia lo que era una ración de hidratos de carbono ni como funcionaba el azúcar en el cuerpo. No lo sabía ni yo ni mi familia claro, entonces mi madre se pensaba que el aceite subía el azúcar, creo que confundía hidratos con kilocalorias, pero claro es que nadie nos había explicado como funcionaba todo, te puedes imaginar... esto unido a que fueron super estrictos conmigo, el resultado, ni un huevo frito, ni ningún frito en general en muchos años. A pesar de todo estaba estupendamente controlada (no entiendo ni como, glicosiladas de hasta 5,6) y por eso me tuvieron en pediatría hasta los 18 años, si hubiese estado mal controlada me hubiesen derivado al de adultos mucho antes. Cuando llegué al que es hoy mi médico no daba crédito, me tuvieron que explicar todo como si acabase de debutar, y estoy muy agradecida porque fue como ver la luz, en serio, mi vida cambió un montón.
E-list
Imagen
Responder

Crea una cuenta o inicia sesión para unirte a la discusión

Necesitas ser miembro para publicar una respuesta.

Crear una cuenta

¿No eres un miembro? regístrate para unirte a nuestra comunidad
Los miembros pueden iniciar sus propios temas y suscribirse a los temas
Es gratis y solo toma un minuto

Registrarse

Registrarse

  • Información
 
  • Comparte en las redes